TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 25, 2008

A la hora señalada en Texas

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Le Parisien," Video de Sarkozy "agresivo" se convierte en un éxito en internet...pobre imbécil....

Sarkozy...es el Presidente de  Francia , un gran lider
 
Que es lo primero: ¿la educacion o el odio politico?
 
 
Video de Sarkozy "agresivo" se convierte en un éxito en internet
 
Lunes 25 de Febrero de 2008 Fuente :EFE
 
 París.- El video que muestra al presidente francés, Nicolás Sarkozy, mientras insulta a un ciudadano que se negó a darle la mano se ha convertido en un éxito en Internet, donde es visionado ampliamente y es objeto de numerosos comentarios por parte de los internautas.

El incidente tuvo lugar el fin de semana mientras Sarkozy repartía sonrisas y apretones de manos en su visita al Salón de la Agricultura.

Un hombre de avanzada edad se negó a aceptar la mano del presidente y le dijo: "no me toques, que me ensucias."

Sin perder la calma, Sarkozy le dice en dos ocasiones; "pues entonces te largas," y en la segunda añade "pobre imbécil," antes de continuar su recorrido por el Salón como si tal cosa.

La frase amenaza con convertirse en un eslogan de uso público y acabar en camisetas y canciones desde que el rotativo "Le Parisien" colgara el vídeo en su edición digital.

El autor de la filmación es un periodista de treinta años llamado Stéphene Puccini, que tiene una pequeña agencia con productos que habitualmente vende a la prensa regional.

Puccini grabó la secuencia sin siquiera darse cuenta del incidente - "había un ruido de diablos," ha contado - y sólo se percató una hora después, cuando pudo visionar la cinta.

Decidió entonces ceder la filmación a "Le Parisien," cuya página en Internet había recibido a media tarde de hoy 650.000 visitas, una cifra que supera con mucho la audiencia habitual.

Asimismo, la noticia es objeto de cientos de comentarios de internautas en los diarios y en ellos se encuentran algunos que respaldan al presidente y muchos más que critican su salida de tono.

Entre los políticos profesionales también ha habido reacciones y, así el líder socialista François Hollande ha calificado de "insoportable" que Sarkozy "no sea ejemplar. No se puede comportar como cualquier otro ciudadano. Es el presidente de la República."

El secretario general del conservador UMP, Patrick Dévedjian, correligionario de Sarkozy, ha salido en su defensa y ha señalado la "mala fe" de quienes "se ensañan de manera excesiva y permanente" con el gobernante francés.

En You Tube

El video ya puede ser visto también en la página You Tube. Este es uno de los link: http://es.youtube.com/watch?v=axDyUNWyuw8
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE  Y LOBBY EFICAZ   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy en la noticia: Incidente de Sarkozy se convierte en un éxito en internet

Sarkozy: No es que sea exito en internet por si solo. Lo que pasa es que Sarkozy es noticia

Incidente de Sarkozy se convierte en un éxito en internet

El video muestra al Presidente francés mientras insulta a un ciudadano que se negó a darle la mano. Ya cuenta con más de medio millón de visitas en dos días.

Sarkozy repartía sonrisas y apretones de manos en su visita al Salón de la Agricultura. Un hombre de avanzada edad se negó a aceptar la mano del Presidente y le dijo: "no me toques, que me ensucias". Sarkozy le replicó: "¡Pues en ese caso, lárgate, pobre imbécil!", antes de seguir saludando a la multitud, como si nada hubiera pasado.

Esas frases amenazan con convertirse en un eslogan de uso público y acabar en camisetas y canciones desde que el rotativo "Le Parisien" subiera el video en su edición digital.

El autor de la filmación es un periodista de treinta años llamado Stéphene Puccini, que tiene una pequeña agencia con productos que habitualmente vende a la prensa regional.

Puccini grabó la secuencia sin siquiera darse cuenta del incidente "había un ruido de diablos", ha contado y sólo se percató una hora después, cuando pudo ver la cinta. Decidió entonces ceder la filmación a "Le Parisien", cuya página en internet

recibió en un 650.000 visitas, una cifra que supera con mucho la audiencia habitual. En YouTube las estadísticas superaron las 550 mil en dos días de exhibición.

CRÍTICAS Y DEFENSA

Asimismo, la noticia es objeto de cientos de comentarios de internautas en los diarios y en ellos se encuentran algunos que respaldan al presidente y muchos más que critican su salida de tono.

Entre los políticos profesionales también ha habido reacciones y, así el líder socialista François Hollande ha calificado de "insoportable" que Sarkozy "no sea ejemplar. No se puede comportar como cualquier otro ciudadano. Es el Presidente de la República".

El secretario general del conservador UMP, Patrick Dévedjian, correligionario de Sarkozy, ha salido en su defensa y ha señalado la "mala fe" de quienes "se ensañan de manera excesiva y permanente" con el gobernante francés.

EFE

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional  y liderazgo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet ante irregularidades en Educación: "Con el dinero de los chilenos no se juega"

CORRUPCION
Bachelet ante irregularidades en Educación: "Con el dinero de los chilenos no se juega"
Lunes 25 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
 La Presidenta Michelle Bachelet, retomó sus actividades públicas luego de sus vacaciones y esta mañana se refirió a la polémica por las irregularidades en el Ministerio de Educación debido al pago de subvenciones escolares.

"Con el dinero de los chilenos no se juega y desde que asumí he sido muy clara en ese respecto. He señalado que tan importante como tener recursos, es que los recursos tienen que manejarse y cuidarse con especial celo y que toda situación irregular, tiene que ser investigada en los organismos competentes", señaló Bachelet.
 
"El gobierno ha seguido todos los procedimientos necesarios y ha prestado la colaboración necesaria en esta investigación. Espero que los actores políticos moderen sus declaraciones, porque quienes atentan contra los intereses del Estado, especialmente cuando estamos hablando de recursos de la educación, merecen recibir todo el castigo y el rigor que contempla la ley", agregó.

"Quiero decir y así ha sido señalado por el Gobierno, por el vocero, por la ministra (Yasna Provoste), que el Gobierno ha seguido todos los procedimientos necesarios y ha prestado la colaboración necesaria en esta investigación", sentenció.

Sin embargo, la Mandataria no se pronunció sobre si esto significa un apoyo a la titular de Educación.

Cuando se le consultó sobre la acusación constitucional que promueve la Alianza por Chile contra la ministra Provoste, Bachelet sentenció: "lo que la oposición haga es un tema de ellos".

La Mandataria realizó un discurso al revisar los avances de las obras de extensión de la Línea 5 del Metro, en Quinta Normal.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crean esponjas metálicas capaces de absorber CO2

CALENTAMIENTO GLOBAL

Crean esponjas metálicas capaces de absorber CO2

Posted: 22 Feb 2008 08:06 AM CST

Basándose en una técnica similar a la utilizada para diseñar fármacos, un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado un nuevo metal orgánico en forma de micro esponjas capaz de capturar gases a una temperatura y presión elevadas.

Esponjas

Estos flamantes poros cristalinos, que se han denominado ZIFs, podrían contribuir, en un futuro, a capturar el dióxido de carbono que emiten algunas empresas o los vehículos para, de esta forma, impedir que llegue a la atmósfera.

La información, publicada días atrás por la revista Science y reproducida por diversos medios, da cuenta de que este nuevo sistema podría filtrar el dióxido de carbono de las chimeneas de las centrales eléctricas de carbón. En este sentido, el equipo de Omar Yaghi dejó trascender que, una vez que las esponjas se llenan de gas, el CO2 acumulado en los poros puede ser descargado a través de una bajada de presión, tras lo cual los ZIFs pueden volver a utilizarse. Respecto al destino de esta captura, los expertos consideran que el dióxido de carbono absorbido podría enterrarse en "cavernas subterráneas para evitar su impacto dañino sobre el clima".

Citado por El Mundo, el profesor Stuart Haszeldine calificó de "muy valioso" a este y a cualquier otro "avance tecnológico que pueda servir para paliar el impacto contaminante de la producción de energía"

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE  Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Subvenciones escolares

Subvenciones escolares
MICHELLE BACHELET: "CON EL DINERO DE LOS CHILENOS NO SE JUEGA"

MICHELLE BACHELET:

Un tono enérgico usó la Presidenta Michelle Bachelet para referirse por primera vez en forma pública a las irregularidades detectadas en el pago de subvenciones escolares, garantizando que esta situación será investigada y debidamente sancionada, ya que se deben cautelar los recursos fiscales.

 

"Con el dinero de los chilenos no se juega", aseveró la Mandataria, agregando que "desde que asumí he sido muy clara en ese respecto. He señalado que tan importante como tener recursos, es que los recursos tienen que manejarse y cuidarse con especial celo, y que toda situación irregular tiene que ser investigada".

 

Tras visitar las obras de extensión de la Línea 5 del Metro en Quinta Normal, Bachelet no hizo referencia directa al desempeño de la ministra de Educación, Yasna Provoste, aunque recalcó que el Ejecutivo hará todo para facilitar la investigación que lleva adelante la Contraloría.

 

"El Gobierno ha seguido todos los procedimientos necesarios y ha prestado la colaboración necesaria en esta investigación. Espero que los actores políticos moderen sus declaraciones, porque quienes atentan contra los intereses del Estado, especialmente cuando estamos hablando de recursos de la educación, merecen recibir todo el castigo y el rigor que contempla la ley", afirmó.

 

Tras pedir "moderación", la Jefa de Estado subrayó que "esto no es patrimonio de ningún sector político, no es ni patrimonio de la Alianza ni de la Concertación", y reiteró su llamado a que quienes tengan responsabilidad en el mal uso de montos de las subvenciones, que se estiman en 262 mil millones de pesos, sean castigados con todo el rigor de la ley.

 

"Este es un concepto que está en el pensamiento de la inmensa mayoría y en ese sentido el Gobierno se ha movido y vamos a seguir moviéndonos. Hay personas que están formalizadas, y espero que se aplique la justicia y la ley, con el mayor rigor posible", manifestó.

 

Al retirarse de la actividad y ser consultada sobre la acusación constitucional que promueve la Alianza contra la ministra Provoste, la Presidenta aseveró que "lo que la oposición haga es un tema de ellos

 

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Bachelet encabezó comité político a horas de retomar funciones

Presidenta Bachelet encabezó comité político a horas de retomar funciones

La Mandataria citó a los ministros políticos a su casa en Las Condes para coordinar "los temas que le importan al país", según dijo horas antes el vocero de gobierno, Francisco Vidal.


Puntuales llegaron los llamados ministro de La Moneda al comité político que se realizó esta noche en la casa de la comuna de Las Condes de la Presidenta Michelle Bachelet.

Edmundo Pérez Yoma (Interior), Francisco Vidal (Gobierno), José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Andrés Velasco (Hacienda) y Carlos Maldonado (Justicia) estuvieron reunidos con la Mandataria por cerca de dos horas y media, en lo que fue el primer comité tras las vacaciones de Bachelet.

En la tarde, el vocero de Palacio había descartado que la reunión de esta noche del comité político tuviera características extraordinarias, descartando de plano que asista la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien ha sido duramente cuestionada por su rol en el escándalo que involucra millonarios recursos destinados a subvención escolar.

Vidal explicó que la cita de esta noche con la Mandataria se enfocará, entre otros temas, a  abordar la sequía que afecta a gran parte del país y que ha obligado al  gobierno a tomar una serie de medidas de mitigación y a no descartar en el corto plazo un racionamiento energético.

"Vamos a tratar todos los temas que le importan al país de eso se trata, en eso consiste gobernar. Hay que enfrentar el tema de la sequía, hay que ver el tema en marzo, hay que ver como se sigue organizando para pagar las pensiones reajustadas a los pensionados en julio, hay que ver la agenda legislativa, todos los temas propios de un Gobierno", dijo el portavoz de La Moneda en radio Cooperativa.

No obstante, y más allá de la presencia o no de Provoste, se abordará la investigación por los $ 262 mil millones por el pago de subvenciones detectado por la Contraloría en el Ministerio de Educación. Pese a estar de vacaciones, Bachelet no ha estado ajena a la crisis que ha afectado al Gobierno en las últimas semanas. De hecho, la Mandataria se comunicó esta  semana con la titular de Educación, Yasna Provoste a quien  le pidió que suspendiera sus vacaciones para que asumiera el control de la crisis.

La cita del comité político es la primera que encabeza Bachelet tras tres semanas de vacaciones. Durante ese periodo, la Mandataria permaneció en su casa de veraneo del Lago Caburgua, donde estuvo acompañada por su hija menor, Sofía, y su madre, Angela Jeria.

El viernes pasado, Bachelet dio término a sus días de descanso en el sur y se trasladó en avión desde Pucón hasta la V Región. La Jefa de Estado escogió el palacio presidencial de Cerro Castillo para pasar el fin de semana y disfrutar el término de sus vacaciones. Bachelet sólo tenía previsto quedarse hasta hoy en la mañana para iniciar el regreso a Santiago.

En Cerro Castillo, la Mandataria permaneció todo el fin de semana revisando una serie de documentos que los ministros políticos le hicieron llegar para preparar la reunión de trabajo que sostendrán esta noche.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE  Y LOBBY   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ejército: Izurieta respalda a generales vinculados a caso de DD.HH.

Ejército:
Izurieta respalda a generales vinculados a caso de DD.HH.


Los cuatro militares fueron mencionados en proceso por secuestro y muerte de 22 campesinos en Paine.
Tienen "la confianza del comandante en jefe", dijo.

LA DEFENSA PÚBLICA C 2
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Salomón y Tutu-Tutu se fueron entre pifias de la Quinta Vergara

MUY FOME Y GROSEROS

Salomón y Tutu-Tutu se fueron entre pifias de la Quinta Vergara


Lunes 25 de Febrero de 2008 
01:19:37
Leonardo Núñez, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Después de su paso por la Quinta Vergara esta noche, Pablo Zamora y Kurt Carrera deberán estudiar seriamente si seguir extendiendo la vida de Salomón y Tutu-Tutu.

Con una rutina que fue en su mayoría una suma de vulgaridades, ambos personajes tuvieron un irregular paso por el Festival de Viña. Más malo que bueno, en realidad.

Tanto así, que quedó la sensación de que el "Monstruo", por piedad, no quiso destrozar su presentación cuando se encontraban arriba del escenario. Y abandonaron la Quinta Vergara sin haber obtenido siquiera una antorcha de recuerdo, como tan prolíficamente se entrega en estos días. 

Aunque para ser justos, el público celebró sus primeros chistes. El problema es que los humoristas no supieron administrar ese tiempo. Sacaron risas sus alusiones a Raquelita Calderón y la bullada pelea con su mamá, Raquel Argandoña, que no le da permiso para ir al Miss Teen.

También tuvieron buena acogida sus bromas del maestro Horacio Saavedra, comparado con los ewoks de acuerdo a Tutu-Tutu. Pero que fue corregido en el acto por el profesor Salomón, porque los "ewoks son más grandes" y "tienen pelo".

El respaldo, sin embargo, se fue diluyendo porque la rutina se volvía cada vez más lenta. Tutu-Tutu se puso a bailar en el momento más inoportuno y entonó una canción de la abeja maya, digna de un humor escolar. Básica. Predecible. Más absurda que el propio humor absurdo de los comediantes.

En ese momento se les acabó el cheque en garantía. Su rutina empezó a dar coletazos agónicos, como un pez fuera del agua. Salomón empeoró más la catastrófica escena, reconociendo su angustia en el escenario con frases como "gracias, gracias, ya se están pasando los nervios". Algo imperdonable para un humorista con seis años de carrera en televisión.

Ahí, la autodestrucción de la dupla terminó por consumarse. Sólo faltó que volaran las plumas de Tutu-Tutu frente a toda la Quinta Vergara.


 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, febrero 24, 2008

¿QUE ENTENDEMOS POR WIKI? Wiki, una palabra en vías de aceptación oficial

Wiki, una palabra en vías de aceptación oficial

Posted: 22 Feb 2008 06:12 PM CST

Wiki en la wikipedia

Es indudable que la tecnología afecta al lenguaje. Poco a poco y a pesar de ciertas resistencias, algunos términos de uso muy extendido han ido entrando a glosarios y diccionarios: chat, Web, email son sólo algunos de ellos. Hoy le toca el turno a la palabra Wiki, que resulta, además, un vocablo intraducible al español ya que viene del hawaiano wiki-wiki y denota instantaneidad, rapidez.

Una wiki es una plataforma para la creación colaborativa de documentos que permite el registro y seguimiento de las distintas autorías de quienes participan. La Wikipedia, que es el sitio más reconocido bajo este sistema, lo define de la siguiente manera:

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

Ayer La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha recomendado que se reconozca la palabra wiki y se incorpore como un término de uso normal del idioma, con lo cual dejaríamos de señalarlo como un extranjerismo.

Asombra la rapidez con la que se dan estos cambios en nuestros días. Antes teníamos que esperar 5 años al menos para ver que estos usos en el habla coloquial fueran validados oficialmente. Pronto ya podremos escribir wiki en redondas sin sentir que estamos usando una palabra prohibida. Bienvenida sea. Nosotros ya la hemos hecho nuestra desde hace tiempo.

Vía | El país.com
Más información | Wiki término español

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
24.02.08 -
 
"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
Todo empleado realiza constantemente un balance entre lo que entrega a la organización en la que presta sus servicios y lo que recibe de la misma a cambio. Es necesario que sus necesidades y expectativas se vean satisfechas para que la balanza se decante de una forma positiva hacia la compañía y, por tanto, sienta orgullo de pertenecer a la misma.

Esta percepción y sentimiento de identidad es el que hace que presente una marcada tendencia a sentir orgullo de su organización y, por tanto, a comunicar a su entorno (compañeros de trabajo, entorno social, familia,...) lo afortunado que es por trabajar en "su" empresa y los beneficios que se tiene por "se miembro" de una firma como la "suya". Realmente se siente orgulloso, y eso suele traducirse en una necesidad de manifestarlo a los demás.

Este tipo de vivencias son las que todo gestor de recursos humanos desearía que tuviera todo el colectivo de empleados de su organización. Sin embargo, es evidente que, más que un objetivo, es un fin inalcanzable, ya que siempre hay que tener presente las diferencias interpersonales que hacen que cada uno de nosotros no seamos réplicas del resto de los seres humanos y, por tanto, que tengamos nuestros propios rasgos de personalidad que nos hacen más o menos proclives a percibir y a sentir de una determinada forma, pese a que los condicionantes externos sean los mismos.

De todas formas, es nuestra responsabilidad recorrer el camino de intentar que esto se produzca en la mayor parte de las personas, o al menos las que más nos interesan como miembros de la organización, y en el mayor grado posible, para lo que hay que desplegar acciones encaminadas a ello.

La perspectiva fundamental desde la que poner en práctica todo tipo de acciones que fomenten la identidad del colectivo de empleados con una sociedad empresarial es el Marketing Interno, es decir, la venta al cliente interno de la excelencia de la firma.

Y la principal herramienta con la que cuenta la Gestión de los Recursos Humanos desde la óptica del Marketing Interno para la consecución de sus objetivos es la Comunicación Interna.

Otro aspecto fundamental desde luego, es la Comunicación Externa, pero éste es un elemento que excede de nuestra competencia como gestores de recursos humanos, al menos en este artículo.

Para poder conseguir el objetivo de que el empleado sienta "orgullo de pertenencia" a la sociedad en la que presta sus servicios, es preciso realizar un Plan de Comunicación Interna que contemple este objetivo como prioritario, dotándolo de acciones tendentes a dicho fin y utilizando los medios más apropiados para su consecución.

Es preciso además, que enumeremos situaciones o acciones realizadas desde la dirección de la empresa que favorezcan la aparición y consolidación en el tiempo de este "sentimiento de privilegio":

- Preocupación de la empresa por el empleado, es decir, por su situación particular y por su bienestar en la organización.

- Actuaciones de la empresa por subsanar la problemática que tiene el empleado en el desempeño de su trabajo.

- Actitud de diálogo, que permita conocer el estado y grado de satisfacción de cada miembro de la organización.

-Situaciones que permitan salir ventajosa a la empresa ante cualquier comparación que realice el empleado con otras organizaciones similares o del mismo sector, como son:

- Justicia y equidad en la valoración del desempeño. Se reconoce a quien se esfuerza por aportar mayor valor.

- Justicia y equidad en la política retributiva, primando a quien mayor rendimiento presenta.

- Retribución fija por encima de la media del mercado.

- Políticas de recursos humanos preocupadas por adiestrar, entrenar y desarrollar las competencias de cada miembro de la organización.

- Actuaciones de carácter social y compensaciones extrasalariales que faciliten la supervivencia y mejoren la calidad de vida de los miembros de la firma:

- Cobertura aseguradora ante cualquier tipo de accidente o situación que pueda perjudicar la salud del empleado.

- Seguros médicos para el trabajador, e incluso, para los miembros de su familia, que faciliten el acceso a condiciones médicas ventajosas.

- Ayudas para guardería y estudio de los hijos del miembro de la empresa.

- Flexibilidad horaria y políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.

- Descuentos en la adquisición de productos o servicios de la empresa por parte de empleados de la misma.

- Actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio organizadas por la propia firma para la familia de los trabajadores y trabajadoras.

- Colaboración de la empresa y de todos los miembros que lo deseen en actividades no lucrativas para organizaciones no gubernamentales de apoyo a personas discriminadas y desfavorecidas.

En definitiva, se trata de poner en práctica Políticas y Actuaciones en materia de Recursos Humanos que muestren al empleado la "verdadera preocupación de la firma por su bienestar", por el simple hecho de ser empleado de la organización.

Este tipo de acciones son, las que a largo plazo, hacen que el empleado sienta ese "Orgullo de Pertenencia" que tan importante es en materia de gestión de recursos humanos, así como en imagen y posicionamiento de la empresa en el entorno en que opera, suponiendo además cada miembro de la organización, el mejor valedor y prescriptor de las ventajas de su propia empresa.
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Pilar Dufay se lanzó a la piscina como reina del Festival 2008

WENA PILAR

Pilar Dufay se lanzó a la piscina como reina del Festival 2008

La sucesora de Diana Bolocco se vistió con un traje típico pascuense como parte de la sorpresa que preparó para los medios.

 

Información Adicional

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

WENA NELLY: CONQUISTÓ LA QUINTA CON BELLEZA , SIMPATÍA Y TALENTO

 
 
WENA  NELLY:
NELLY FURTADO BONITA, TALENTOSA ELEGANTE CAUTIVO A LA QUINTA VERGARA, SE GANÓ EL FESTIVAL.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail
rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tonka Tomicic desmintió quiebre con Paribeth

Tonka Tomicic desmintió quiebre con Paribeth

Según publica hoy una revista de espectáculo, Tonka Tomicic se habría aburrido de su relación después de cuatro años con el mítico Marco Antonio Leiva, más conocido como Paribeth.

"Es completamente falso, no tiene ni pies ni cabeza, es ridículo. Hay que preguntarle a la editora, a la persona de la revista porque de verdad es chistoso, no sé que más decirles. Yo estoy tomando desayuno en la mañana con mi pareja, me siento y veo esto, imagínate", expresó la animadora del Festival.

Tonka niega todo, incluso muestra su anillo de compromiso en señal de continuar con su pareja. Sin embargo, publica la revista, cercanos a la pareja habrían asegurado que desde que la animadora del Festival retomó su amistad con Felipe Camiroaga, Paribeth sintió celos y le demostró a su mujer su molestia y habría intentando evitar las salidas fuera del trabajo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La cantante estadounidense Britney , NUEVO REVEZ JURIDICO

Revisa qué está pasando con tus estrellas favoritas

  • La cantante estadounidense Britney Spears sufrió un nuevo revés judicial el martes, cuando un juez le negó una vez más el derecho de visitar a sus dos hijos, Sean Preston de 2 años y Jayden James de uno, en custodia temporal de su padre desde 2007, informó una fuente judicial en Los Ángeles.

    El juez Scott Gordon, que lleva el caso de la custodia de los menores entre la cantante estadounidense y su ex esposo, el bailarín Kevin Federline, se negó a modificar una orden anterior emitida el pasado 4 de enero, en la que prohibía a la artista ver a sus hijos a raíz de sus problemas de salud mental.

    Tanto Spears como Federline estuvieron representados en esta audiencia por sus abogados, pero no asistieron personalmente al tribunal.

  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    FIDEL ES INSUSTITUIBLE , ASUME SU HERMANO RAÚL.

    LEA EN LA TERCERA

    Raúl Castro asume como nuevo Presidente de Cuba y dice que Fidel es 'insustituible'

     

    El hermano del octogenario líder dijo al asumir que su misión será seguir "fortaleciendo la revolución".

     


    El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido hoy presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.

    El anuncio oficial lo hizo el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos.

    Raúl Castro dijo al asumir que su objetivo será seguir "fortaleciendo la revolución" y que llega al poder con la convicción de que el comandante en jefe de la Revolución es uno solo. Fidel es Fidel. Fidel es insustituible".

    Raúl Castro, presidente interino durante los últimos 19 meses, encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado para los próximos cinco años.

    José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

    Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

    Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y el mensaje es diáfano: todo sigue igual.

    Alarcón, de 71 años, renovó también hoy su mandato para un nuevo periodo de cinco años.

    Fue reelegido igualmente el vicepresidente del parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.

    Será secretaria de la Asamblea Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios en los últimos siete años.

    El 20 de enero pasado, tras los comicios generales, Raúl Castro aseguró que esta legislatura sería de decisiones importantes. EFE

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    etica & corrupcion

    COVERSNDO CON UN CONOCIDO
    Un conocido, porque amigo no es, me ha señalado, a propósito de la corrupción en EFE, en MINeDUC, estando en Cocktail, que el dinero público no es de nadie, no tiene dueño. Si no se tratara de un conocido socialista, muy adinerado y politico de primera línea , no me hubiese llamado la atención. Esa es la nueva ética de estos concertacionistas
    La situación ética en Chile es tan dramática que nada menos  que un gran politico de la concertación  me dice que "el dinero público no es de nadie", una barbaridad jurídica de tal calado que causa rubor y que, además, parece invitar a meterse en el bolsillo ese dinero público que, en realidad, pertenece a la ciudadanía, a todos los Chilenos como se suele decir.
    La corrupción está en el corazón del sistema y su causa es el poder desmesurado e irrefrenable de los partidos, generadores de una ética insignificante que permite a los políticos subirse el sueldo , pagarse asesorias brujas, o sueldos por nada contra la opinión de los ciudadanos, gobernar contra la opinión pública, castigar al adversario y hasta robar, siempre que se haga con discreción y sin escándalo.Para luego ser  designado embajador o en alguna repartición para que pague asesorias , como se ha hecho en gendarmería. Eran todos expertos en cárceles a las que deberían caer una vez que la justicia resuelva. 

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

    RESPONSABILIDAD MEDICA Y 132.000 EUROS DE INDEMNIZACION

    132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

    Una clínica asume su error en una reducción de estómago

    PERE RÍOS - Barcelona - 23/02/2008

    La clínica privada Sagrada Familia de Barcelona ha indemnizado con 132.716 euros a los familiares de una mujer que falleció en una operación de bypass gástrico, consistente en cerrar parte del estómago y cambiar la conexión con el intestino. La aseguradora ha aceptado su culpa sin necesidad de juicio, un hecho poco común en casos como éste.

        La noticia en otros webs

        La muerte se produjo el 17 de octubre de 2006, ocho días después de que fuese intervenida Ángeles Mortera, de 61 años, que pesaba 122 kilos y medía 1,62 metros. "Llevaba mucho tiempo intentando adelgazar y no había manera, hasta que se decidió, porque le fallaban las rodillas y no podíamos salir de viaje", explica su esposo, Juan Manuel Guisasola, de 66 años.

        "Desde el principio pensé que los médicos no actuaron bien, porque cuando salió del quirófano ella se quejaba de muchos dolores y creo que no se la atendió como debía", recuerda el viudo. Así se explica que a los dos días de la muerte escribiera en unas páginas todos los detalles de la asistencia médica, "para que no se me olvidara nada". Con esas notas acudió al abogado Rafael Núñez, especializado en casos de imprudencia médica, y presentó una demanda civil por daños y perjuicios con un informe pericial que advertía de la responsabilidad del cirujano.

        Antes de que se iniciara la tramitación formal de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona, la aseguradora propuso un acuerdo extrajudicial que se cerró a principios de este mes. El viudo y sus dos hijos, de 31 y 27 años, ya han cobrado y en unos días retirará la demanda.

        Otra víctima este año

        El cirujano que realizó la intervención es Antonio Alastrué, el mismo que intervino a otra mujer de 48 años que falleció el pasado 25 de enero en el mismo centro en una operación idéntica. Este caso está siendo investigado por la justicia penal.

        El director médico de la clínica Sagrada Familia, Josep Llaberia, aseguró ayer que Alastrué "es el segundo o tercer cirujano que realiza más operaciones por obesidad mórbida de Barcelona y, por tanto, corre más riesgo de que se produzcan casos así". También explicó que Alastrué es cirujano de la sanidad pública y que realiza operaciones en diversos centros, que ceden sus instalaciones tras el pago de una elevada cantidad.

        "Lo que me dijo Alastrué es que se produjo una perforación del intestino delgado y que el abdomen estaba inundado de ese líquido", recuerda el viudo. "No se trata de meter a nadie en la cárcel, pero lo que no puede ser es que no paguen lo que hicieron. El acuerdo me parece justo, aunque no confiaba en que acabara bien", admite.

        El abogado opina que el pacto con la aseguradora de la clínica puede servir de precedente "para que otros ciudadanos se ahorren el peregrinaje judicial". La demanda consideró la llamada "culpa material" del médico, por un defecto en la intervención, y la "culpa virtual por daño desproporcionado", cuyo resultado fue la muerte. La clínica lo ha reconocido.

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
        www.Consultajuridicachile.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586
        teléfono: 5839786
        e-mail rogofe47@mi.cl
        Santiago-Chile
         
        Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

        PERSONAL BRANDING; MARCA PERSONAL:

        MARCA PERSONAL
         
        El empresario Andrés Pérez muestra en Valnalón cómo vender «la marca propia»
         
        En su charla «Yo, S. A.» explicó varios métodos para aprender a destacar en el ámbito laboral
         
        Enviar
        Imprimir
        Aumentar el texto
        Reducir el texto
        Público asistente a la charla de Andrés Pérez, al fondo. juan plaza
         MULTIMEDIA
        Langreo, Lucía CORTINA

        «Todos tenemos una marca propia y cada persona ha de esforzarse en aprender a descubrir cuál es la suya». En esta premisa fundamenta su teoría el empresario madrileño Andrés Pérez, que desde hace años defiende la necesidad de aprender a descubrir las virtudes propias y utilizarlas para destacar en el ámbito empresarial. El pasado jueves ofreció una ponencia en el centro de interpretación del Museo de la Siderurgia (Musi) que dio en titular «Yo, S. A.». Esta actividad, inscrita en el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, contó con la organización de Davinci Domótica y la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

        Andrés Pérez explicó que para descubrir la marca personal «los profesionales tenemos que ser conscientes de quiénes somos, lo que sabemos hacer y lo que tenemos que mejorar para desarrollar nuestro trabajo con eficacia». Durante su charla en el Musi, ilustró su teoría con diversas diapositivas que le sirvieron para facilitar la comprensión del concepto que defiende. Así, el empresario mostró la imagen de un iceberg para explicar la escasa valía de los currículum, al indicar que «estos datos constituyen el 10 por ciento de la información acerca de nuestras cualidades, mientras que el resto queda sumergido». También apeló a la participación de los asistentes al mostrar la imagen de una bebida gaseosa de una famosa marca y otra comercializada bajo la firma de un supermercado y pedirles que eligieran una de ellas. Con ello, trató de mostrar en qué medida las marcas influyen en las elecciones de los consumidores al aportarles confianza, de la misma forma que la marca personal hace destacar a cada trabajador dentro de una empresa, ya que, según señaló, «permite a los profesionales asumir un papel más efectivo y activo en las labores que desempeñan».
         
        LAS EMPRESAS CHILENAS TAMBIEN TIENEN QUE PREOCUPARSE DE LA MARCA PERSONAL DE SUS TRABAJADORES ASI AGREGARÁN VALOR A LA COMPAÑÍA
         
        MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
         
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
        www.Consultajuridicachile.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586
        teléfono: 5839786
        e-mail rogofe47@mi.cl
        Santiago-Chile
         
        Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN MARCA PERSONAL: YO SA AL ESTILO TOM PETERS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

        Hollywood premia la deprimente naturaleza humana en la actualidad

        MARCA PERSONAL

        La estatuilla dorada llega a su 80 aniversario; mañana, la entrega en el teatro Kodak

        Hollywood premia la deprimente naturaleza humana en la actualidad

        La desgastante huelga de guionistas, las guerras en Irak y Afganistán y la amarga temática de los aclamados filmes culminan con la celebración de la prestigiosa gala

        La llamada Meca del Cine se convirtió en la "memoria artificial del imperio", opinó el filósofo Heriberto Yépez

        Jorge Caballero y agencias

        Ampliar la imagen

        Ampliar la imagen El actor español Javier Bardem compite por el Óscar en la categoría de mejor actor secundario, por su trabajo en la cinta No Country for Old Men El actor español Javier Bardem compite por el Óscar en la categoría de mejor actor secundario, por su trabajo en la cinta No Country for Old Men Foto: Reuters

        Después de la solución del conflicto entre Hollywood y el sindicato de guionistas y escritores de Estados Unidos, mañana se realizará la ceremonia de entrega de los premios Óscar en el teatro Kodak, de Los Ángeles, donde las producciones postuladas en las categorías principales tienen alto nivel de dirección, actuación, fotografía y guiones que resultan exactamente un reflejo/espejo de la política y sociedad estadunidenses un enfrentamiento conceptual que convierte a la llamada Meca del Cine en la "memoria artificial del imperio", como lo define el filósofo Heriberto Yépez en su ensayo El imperio de la neomemoria.

        Lo cierto es que el ambiente es lóbrego en esta gala de uno de los premios cinematográficos más prestigiosos, quizás por la agobiante huelga de guionistas o por las guerras en Irak y Afganistán; pero como lo define Howard Suber, fundador del Programa de Productores de Cine y Televisión de la Universidad de Califirnia en Los ÁNgeles y autor de The Power of Film, quien dijo "nunca había visto una mirada más deprimente de la naturaleza humana en un grupo de películas desde el cine francés de la década del 60". Afirmación nada desmesurada, porque ¿quiere ver traición, venganza, amores condenados al fracaso, asesinato, desesperación o un siniestro pasaje de cómo se cimentó el imperio? Vaya a ver las películas No Country for Old Men, de los hermanos Coen; Michael Clayton, de Tony Gilroy; Juno, de Jasón Reitman; The Diving Bell and the Butterfly, de Julian Schnabel, o There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson.

        Dirección y película

        No Country for Old Men, nominada en ocho categorías. Algunos expertos llaman a la labor de los hermanos Coen una dirección bicéfala. Este año su thriller luce como uno de los favoritos para arrasar con las estatuillas. En 1996, los hermanos Coen se llevaron el Óscar para el mejor guión por Fargo, y este año han coleccionado tanto buena crítica como galardones de la industria, entre los que destacan el BAFTA británico y el del Sindicato de Directores de América.

        There Will be Blood, nominada a ocho estatuillas de la Academia este año. El director de esta cinta, Paul Thomas Anderson, parece consagrado como uno de los directores más talentosos en Hollywood, cuya hazaña es tomarse su tiempo para lanzar sus proyectos, siempre con un acento muy original y personal. Este hombre, nacido y criado en la sede de los grandes estudios de California, en el valle de San Fernando, tiene en su haber sólo largometrajes honrados con premios, entre ellos Boogie Nights y Magnolia, los cuales le concedieron sus primeras nominaciones a los Óscar por sus guiones, en 1997 y 1999, respectivamente.

        The Diving Bell and the Butterfly, del artista plástico Julian Schnabel. Puede jactarse de haber hecho a sus 56 años sólo tres películas y todas han sido aclamadas por la crítica. A su opera prima Basquiat le siguió la nominada al Óscar en 2001 Antes que anochezca, y pasaron casi seis años para que volviera a la gran pantalla con Diving Bell (La escafandra y la mariposa) que una vez más lo aproxima a la gloria.

        Juno, de Jasón Reitman. Este director creció entre los escenarios de Hollywood, y cuando todo indicaba que se inclinaría por la actuación irrumpió como director en 2005 con la comedia Thank You for Smoking (Gracias por fumar), que sirvió como un abreboca de su reciente gran éxito.

        Michael Clayton, Tony Gilroy, quien es, quizá, mejor conocido como uno de los guionistas ganadores de un Óscar por la trilogía de Bourne Identity, saga protagonizada por Matt Damon, aunque su debut como director fue con la nominada en estos premios Óscar, obra que también escribió.

        Las películas anteriores, con excepción de The Diving Bell and the Butterfly, compiten también como mejor filme, la lista la completa Atonement, de Joe Wright, firme candidata a llevarse la estatuilla en esta categoría.

        Mejor actor

        Como mejor actor protagónico Daniel Day-Lewis se ubica como el gran favorito. Los premios que recibió hasta ahora con There Will be Blood –entre ellos el BAFTA y el Globo de Oro– indican que se alzará la noche del domingo con su segundo Óscar. Su interpretación del ascenso, consolidación y caída del magnate petrolero sin escrúpulos Daniel Plainview, es el pilar fundamental de la película.

        Además de haberse convertido en una de las personalidades más poderosas de Hollywood, George Clooney ha dejado de ser sólo una cara bonita para tomar las riendas de su carrera, frente y detrás de las cámaras. Con Michael Clayton está postulado por primera vez como mejor protagonista. En el thriller da vida a un abogado sin escrúpulos, pero en la vida real el actor de 46 años es una de las "conciencias" de Hollywood.

        El tercero en la lista, con casi 50 años, Viggo Mortensen, aspira a su primer Óscar por su papel de mafioso ruso en Eastern Promises, vibrante thriller de David Cronenberg, con quien repitió después de filmar Una historia de violencia.

        Los Óscar finalmente se han fijado en uno de los astros estadunidenses que siempre guardó distancia con la parte más frívola del espectáculo. Tal vez eso se deba a que los intereses del neoyorquino no se limitan a la actuación, sino que quiso explorar otros territorios artísticos, como la poesía, la fotografía, la pintura y la música.

        Tal vez en el caso de Johnny Depp se cumpla eso de que la tercera es la vencida: luego de haber estado nominado para el Óscar a mejor actor en dos ocasiones, sin ganarlo, ahora compite con su reciente creación: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, sexta colaboración artística con el director Tim Burton. Depp compone una vez más un personaje único, que lleva su marca personal, aunque en esta ocasión canta, y según los críticos, no lo hace nada mal.

        El último en la lista es Tommy Lee Jones, quien ya tiene un Óscar en su haber: el de mejor actor de reparto por El fugitivo. La nominación por interpretar a un hombre desesperado en In the Valley of Elah, de Paul Haggis, es la primera en el apartado de mejor actor protagónico. En la cinta, Jones es un padre en busca del asesino de su hijo, cuyo cuerpo aparece descuartizado y quemado poco después de regresar de Irak.

        Mejor actriz

        Julie Christie, Laura Linney y Cate Blanchett saben muy bien lo que son los nervios de una noche del Óscar. Debutan en cambio en esa experiencia la francesa Marion Cotillard y la canadiense Ellen Page.

        Julie Christie, con su reciente nominación por Away From Her, de la canadiense Sarah Polley, podría alcanzar otra estatuilla 43 años después. A Marion Cotillard le llegó el reconocimiento internacional por su magistral interpretación de Edith Piaf en La Vie en Rose, del francés Olivier Dahan. La mayoría recordará a la actriz canadiense Ellen Page, quien para la gala de los Óscar ya habrá cumplido 21 años; es la más joven de las contrincantes, postulada por su papel en Juno. Cate Blanchett obtiene esta nueva nominación por Elizabeth: The Golden Age, en la que repite en el papel de la reina Isabel I de Inglaterra. La quinta aspirante es Laura Linney, por su trabajo en The Savages, de Tamara Jenkins.

        Actor secundario

        Javier Bardem, quien interpreta a un sicópata "justiciero", se encuentra entre los cinco nominados al mejor actor de reparto por No Country for Old Men. La cinta, estrenada el pasado mayo en el Festival de Cannes, fue muy bien recibida por la crítica, que tuvo comentarios especialmente elogiosos para el talento del español, pese a medirse en escena nada menos que con Tommy Lee Jones.

        Sin embargo, todo parece indicar que esta vez sí subirá el actor español a recoger la estatuilla. No obstante, no hay que subestimar la fuerza sentimental de la candidatura de Hal Holbrook (Into the Wild) o la grata sorpresa de descubrir a Casey Affleck (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford). Además, compiten por este galardón Philip Seymour Hoffman (Charlie Wilson's War) y Tom Wilkinson (Michael Clayton), tal vez el candidato que pasó más desapercibido en esta ocasión.

        Actriz secundaria

        Cate Blanchett, con I'm Not There, pelea su segundo premio, pero en la categoría de actriz secundaria. Ruby Dee fue postulada por su trabajo en American Gangster, de Ridley Scott. La tercera aspirante es Saoirse Ronan, nominada este año por su interpretación en Atonement. Amy Ryan, quien actúa en Gone Baby Gone, es otra de las candidatas en esta categoría, y la última es Tilda Swinton, quien este año recibió el BAFTA por su interpretación en Michael Clayton.

        Cintas de no ficción

        Documentales sobre las guerras en Irak y Afganistán están listos para asumir un papel protagónico durante la premiación de mañana. Dos de los cinco trabajos nominados en esta categoría están directamente relacionados con el conflicto en Irak, mientras una tercera obra se centra en el aterrador sistema de torturas a los prisioneros afganos en una base militar estadunidense.

        Irónicamente, la nominación de estos documentales ocurre cinco años después de que el cineasta Michael Moore fue abucheado en el escenario del teatro Kodak, cuando en el discurso de agradecimiento por su Óscar criticó la invasión a Irak liderada por Estados Unidos. Moore compite este año por su documental sobre el precario e injusto sistema de salud estadunidense, en un trabajo que lleva por título Sicko.

        Dos filmes que generaron más titulares durante el año pasado fueron No End in Sight, de Charles Ferguson, centrada en la invasión a Irak, y Taxi to the Dark Side, de Alex Gibney, quien aborda la muerte de un taxista afgano de 22 años, Dilawar, mientras estaba preso en la base aérea de Bagram, en 2002. Otro documental que compite en este grupo y que se enfoca en las políticas estadunidenses después de los ataques del 11 de septiembre es el trabajo de Charles Ferguson, en No End In Sight, que explora el manejo de la guerra en Irak meses después de la invasión. Ferguson, ex investigador del Instituto Brookings, quien amasó una fortuna al vender en 133 millones de dólares su empresa de Internet al grupo Microsoft en 1996, se autofinanció su primer documental, al que destinó 2 millones de dólares de presupuesto. La lista la complementa otro documental que también se inspiró en Irak y Afganistán, el de Richard E. Robbins, Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience, trabajo que reúne cartas y ensayos escritos por soldados estadunidenses a su regreso de la guerra, ofreciendo a la audiencia el lado humano de un conflicto.

        En la categoría de mejor película extranjera competirán cineastas de Kazajastán, Israel, Austria, Polonia y Rusia.

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
        www.Consultajuridicachile.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586
        teléfono: 5839786
        e-mail rogofe47@mi.cl
        Santiago-Chile
         
        Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN MARCA PERSONAL  Y LIDERAZGO RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile