TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 07, 2018

#RSE: Rousseau y la vida política de la empresa

Rousseau y la vida política de la empresa

Las compañías deben contribuir a construir la sociedad, pero dejando a cada actor desempeñar su papel

Rousseau y la vida política de la empresa
Pixabay

El mandato principal de un gobierno democrático es gestionar los asuntos públicos. Nadie lo explicó mejor que Rousseau con su contrato social: los ciudadanos delegamos nuestra autoridad en una superior, que dicta las normas de cómo vivir colectivamente en paz. Dejemos gobernar a un grupo de personas (supuestamente) cualificadas para que tomen decisiones por nosotros. Así no nos pegamos. O nos pegamos menos que antes.

El contrato social que firmamos con esta élite lo realizamos a través del voto y contiene una cláusula de confianza. Asumimos que el Estado tiene el monopolio de la violencia y que unos cuantos deciden por todos, pero el Estado, a cambio, debe proveernos a cada uno de los ciudadanos de las necesidades básicas. Y si no es capaz de ofrecerlo, el Estado debe asegurarse de crear las condiciones para que los ciudadanos se las satisfagan.

No hace falta que descubra que este chiringuito se nos cae cada dos por tres. Los gobiernos democráticamente elegidos deben ingeniárselas para gestionar los recursos públicos de la mejor manera. Pero siempre hay lagunas, que se convierten en lagos en épocas de crisis. Históricamente esas carencias las han suplido otros grandes poderes públicos, como la Iglesia y la nobleza, en forma de caridad. El siglo XX desplazó ese eje de participación hacia los ciudadanos y las empresas. Los primeros se organizaron en asociaciones y su primer gesto fue declararse como entes independientes del gobierno (ONG).

Por su parte, la empresa privada ha desarrollado su responsabilidad social con enorme éxito desde hace décadas. Las empresas han ido profesionalizando su relación con sus públicos objetivo para empoderarlos, porque son conscientes de que ello tiene un impacto positivo en su reputación. Las empresas se han ganado el derecho a participar de la conversación pública para resolver cuestiones que les afectan de primera mano: cambio climático, sanidad, libertad, igualdad de trato. Retos globales que afectan a nivel local y también global.

Una proyección: si cada 10 años dobláramos los recursos que las empresas destinan a responsabilidad social, ¿conseguiríamos resultados a la altura de los retos que tenemos por delante en el s. XXI? Pensando en España, ¿a cuántos jóvenes en riesgos de exclusión social en nuestro país son capaces de dar trabajo las empresas? ¿A cuántos inmigrantes un refugio y educación?

¿Continuar suplantando al gobierno es la solución para la situación que atraviesa nuestra sociedad?Si seguimos aplicando las fórmulas tradicionales, no seremos capaces de generar transformaciones profundas en la sociedad: sumando esfuerzos del tercer sector y del privado mejoraremos los índices de educación o inclusión social, pero no al ritmo necesario.

Necesitamos pensar de otra manera. Y para ello es necesario volver a la esencia del contrato social, a los principios fundacionales de la democracia representativa. El Estado y el gobierno (a sus distintos niveles), son los actores clave en la formulación de políticas públicas por lo que es sobre ellos sobre quien debemos poner la atención. Y la presión.

Las ONG entendieron hace décadas este movimiento. La caridad y la movilización ciudadana tienen un límite. El efecto multiplicador se consigue trabajando sobre los poderes ejecutivo y legislativo, pues es donde reside la soberanía, donde está la capacidad de transformar la sociedad. Las empresas usarían de manera más eficiente sus recursos si los empleasen en favorecer esos cambios, en que se aprobasen normas y leyes. No se trata de dedicar más recursos de la empresa; se trata de usar los recursos con mayor eficiencia.

¿Están las empresas legitimadas para hacer este trabajo? Absolutamente. El sector empresarial es un actor destacado de la vida pública: da empleo, es objeto de legislaciones, construye estado del bienestar. Para ser una voz autorizada en el acercamiento al legislador se debe actuar con transparencia y ser un sujeto confiable para los poderes públicos.

Las empresas deberían usar su poder para hacer el bien porque tienen también una responsabilidad política. Grandes retos de la humanidad exigen soluciones al mismo nivel. La acción multiplicadora de las empresas sumándose a las ONG, en su diálogo con los poderes públicos, repercutirá en el interés general del país y de todos los ciudadanos. Las empresas deben contribuir a construir sociedad desde la vocación de servicio público (sí, las empresas también tienen de eso) pero dejando a cada actor que represente su papel. El del Gobierno y el del Congreso de los Diputados es dar una respuesta colectiva a los desafíos de la vida pública. El de ciudadanos, pero también el de empresas, es asegurarse de que se hace y que con ello se construye Estado del Bienestar.

Carlos Ruiz Mateos es Director de Asuntos Públicos en Llorente&Cuenca



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

El alcohol, culpable de más de 200 enfermedades entre otras la Diabetes

CIENCIA

El alcohol, culpable de más de 200 enfermedades

 - May 6, 2018 - 12:01 (CET)

La Sociedad Española de Medicina Interna ha celebrado este viernes la V Jornada de Alcohol y Alcoholismo. ¿Qué enfermedades puede causar el alcohol? ¿Cuándo es excesivo el consumo de alcohol?

El 77,6% de los españoles consumió alcohol en los últimos doce meses, según una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas publicada en 2017. Esto es una muestra de que es una de las sustancias de abuso más ingeridas en España.

El consumo excesivo de alcohol está implicado en más de 200 enfermedades, según señalan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha celebrado este pasado viernes la V Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Qué enfermedades se relacionan con el alcohol

El alcohol afecta, principalmente, a tres puntos del cuerpo: el hígado, corazón y sistema nervioso, según señala el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI. Y el tratamiento más adecuado para todas estas enfermedades "es dejar de beber", comenta.

"El alcohol se metaboliza en el hígado, es decir, se absorbe ahí. Su propio metabolismo produce tóxicos. Es el primer sitio en el que se recibe el golpe", ilustra de forma simplificada el internista. Insuficiencia cardíaca o cardiopatía de origen alcohólico son algunas de las enfermedades que afectan al corazón que pueden sufrir las personas que beben en exceso. Esta última, incluso, "ha sido objeto de debate" ya que hay médicos que "no interrogan a sus pacientes sobre la cantidad de alcohol que consumen", explica. "Y se buscan otros factores, pero el enfermo no deja de beber y la cardiopatía no mejora porque está relacionada con el abuso de estas bebidas".

Y también afecta al sistema nervioso, "sobre todo en personas jóvenes". "El consumo intensivo o en atracones de alcohol en una persona adolescente tiene un efecto de neurotoxicidad sobre un sistema nervioso que se está desarrollando", explica. Además, "hay jóvenes de 25 años que ya están enganchados al alcohol y no pueden dejar de beber". "Estamos viendo en las consultas jóvenes de entre 20 y 30 años con cirrosis hepática". Actualmente en España la edad para iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas es de 13 años: "Cuanto más joven se inicia una persona en el consumo de alcohol, más incidencia de adicción tiene".

esclerosis múltiple
Martin420 (Wikimedia)

Pero los efectos perjudiciales no quedan ahí. "El alcohol produce alteraciones hematológicas (en la sangre), pancreatitis agudas, afecta a los nervios de las extremidades, promueve el desarrollo de infecciones o crea una respuesta inflamatoria excesiva ante una infección, hepatitis, cirrosis, ictus y todos los tipos de cáncer". Es más, comenta Laso, el pasado mes de noviembre la Asociación Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que relaciona el consumo excesivo de alcohol con el cáncer de mama.

Diabetes, obesidad y alcohol

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre son muy altos y para bajarlos se utiliza la insulina. "El alcohol excesivo produce el mismo efecto: baja los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto la combinación de insulina y alcohol puede reducir los niveles de glucosa a niveles mínimos y provocar una hipoglucemia", ilustra el doctor. "El alcohol también tiene una afectación nerviosa y sobre el riego vascular, por lo que el diabético tiene más problemas de arterioesclerosis y enfermedad coronaria o ictus. Estas complicaciones están vinculadas en principio a la diabetes, pero el consumo en grados muy altos del alcohol las potencia", señala.

"Recuerdo una paciente que consumía media botella o una botella de ginebra por las mañanas y que era diabética, llegó al hospital con una hipoglucemia gravísima y murió", cuenta el internista.

Preguntado sobre alcohol y obesidad, Laso explica que la grasa se deposita en el hígado y que los médicos han visto visto cirrosis hepática asociada con el alcohol y virus, "pero que no había habido ninguno de los dos factores. Y no es que fuera erróneo, sino que los pacientes habían sido obesos en años anteriores y causa la enfermedad del hígado graso no alcohólico que puede llevar a la misma cirrosis que las bebidas de este tipo", explica. "Si a esto le añades otro tóxico, como el propio alcohol, que actúa sobre las mismas vías metabólicas y que pueden superponerse. Por esto, los enfermos obesos y alcohólicos tienen sobre todo problemas hepáticos, aunque también cardiovasculares", comenta.

Telómeros y alcohol

Una de las investigaciones dirigidas por Javier Laso en el Hospital Universitario de Salamanca, que aún no ha sido publicada, demostraría que, en hombres de la misma edad, los que consumen en exceso alcohol tienen los telómeros más cortos de aquellos que no son alcohólicos. ¿Pero por qué este descubrimiento es importante?

Los telómeros son una parte de los extremos de los cromosomas y están asociados a la vejez porque según el ADN se replica, estos tienden a acortarse. Por tanto, las consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas se pueden ver incluso en el propio ADN del individuo.

Educación

"Hace veinte o treinta años todo el mundo fumaba en todas partes, ahora eso ya no lo vemos después de la ley socialista para limitar su consumo en lugares públicos. Esto ha ayudado a concienciar. Dentro de poco esperamos que el Gobierno apruebe una ley que incide en el consumo por parte de los menores que esperamos que ayude también", comenta.

Sin embargo, como señala Laso, la educación sobre el consumo excesivo de alcohol "comienza en casa", pero para ello es importante que los propios padres sean capaces de diferenciar cuándo es excesivo: "A veces ni siquiera los padres saben que su consumo es excesivo y no pueden ver que el de sus hijos también lo es".

Entonces, ¿cuánta cantidad de alcohol puede consumir una persona al día sin que sea perjudicial? "Se considera consumo de riesgo en hombres beber cuatro unidades de bebida estandard (UBE) al día y en mujeres, dos para personas normales, es decir no son diabéticos, obesos, etc. De ahí hacia arriba, ya se considera de riesgo para desarrollar cualquiera de las 200 enfermedades que produce el exceso de alcohol. Mientras que en jóvenes y embarazadas cualquier consumo es de riesgo", afirma. "La OMS rechaza ya, por completo, cualquier consumo saludable como lo que estamos acostumbrados a oír de tomar una copa de vino al día, por ejemplo", concluye el doctor.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

El plástico que se recicla indefinidamente

El plástico que se recicla indefinidamente

3/5/2018 (822 veces leída)

INTERNACIONAL


EFE / larazon.es


redaccion@ambientum.com


Un equipo de científicos crea un polímero que se podría reciclar indefinidamente

El uso desmedido del plástico junto a las bajas tasas de reciclaje han convertido a este material sintético en una pesadilla medioambiental que podría tener los días contados, y es que un equipo de científicos ha creado un polímero similar a los plásticos comerciales pero que se podría reciclar indefinidamente, informa Efe. La descripción del nuevo material, creado por investigadores del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Colorado liderados por Eugene Chen, se publica hoy en la revista Science y ya ha sido patentado.

Para dar cuenta de la importancia del hallazgo, Science ha publicado un artículo firmado por los expertos en reciclaje de plásticos Haritz Sardon, de la Universidad del País Vasco (POLYMAT) y Andrew P. Dove, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que pone en perspectiva la relevancia del trabajo. Ambos expertos recuerdan que desde que se sintetizó el primer polímero en 1907, el plástico no ha dejado de seducirnos: es barato, duradero, ligero y práctico y, por estas mismas razones, su producción ha crecido de manera exponencial.

Su nivel de producción constante, sumado a los pobres mecanismos de reciclaje desarrollados hasta la fecha, han convertido a los plásticos en una pesadilla medioambiental. Y es que la producción de plásticos está muy lejos de ser sostenible: la mayoría sirve para un solo uso y tienen una vida útil de menos de un año, pero tardan siglos en degradarse, y aunque existen técnicas de reciclaje, actualmente, solo se recicla el 5% del plástico fabricado, el resto se incinera o acaba en vertederos y océanos.

De hecho, se calcula que a mediados de siglo la producción de plásticos supere los 500 millones de toneladas, lo que, unido a las bajas tasas de reciclaje, hará que para 2050 haya más plástico que peces en el mar. En los últimos años, se están haciendo grandes esfuerzos para generar nuevos plásticos que no dependan de una materia prima finita como el petróleo.

El objetivo es hacer que el plástico utilizado no acabe siendo un residuo, sino que una vez usado, se convierta en materias primas para producir nuevos plásticos, lo que acabaría no solo con el problema medioambiental sino también con el del agotamiento de las fuentes finitas como el petróleo. Sin embargo, a día de hoy, en todos los métodos de reciclaje (químicos o mecánicos), el plástico pierde propiedades, por lo que el material resultante tiene menos calidad y tiene que usarse en productos de menor valor añadido.

Técnicamente, el hallazgo del equipo de Chen parece revertir la situación, porque las propiedades del nuevo polímero no solo son comparables a las de los plásticos del mercado, es decir, resisten el calor, son ligeros, duraderos, etc, sino que además tienen una capacidad de reciclaje infinita. Y es que, el nuevo polímero, a diferencia de los plásticos generados hasta la fecha, puede ser devuelto a su estado original molecular para reciclarlo una y otra vez, y sin procedimientos intensivos de laboratorio, sino con un simple catalizador y algo de temperatura.

Con ello, Chen y su equipo han conseguido un plástico 100% reciclable y, a la vez, que el material resultante tenga un alto peso molecular, estabilidad térmica y cristalinidad, es decir, que sea lo suficientemente robusto para aguantar las aplicaciones convencionales en las que se usan los plásticos y para establecer lo que el propio Chen define como "un ciclo de vida circular de los materiales". Para Sardon y Dove, los plásticos seguirán siendo fundamentales para responder las demandas de la sociedad y satisfacer necesidades tan extendidas y esenciales como la atención sanitaria, la conservación de alimentos o la distribución agua limpia en botellas de plástico.

Pero, el diseño de nuevos materiales, advierten, debe ir acompañado de infraestructuras adecuadas que apoyen la recogida y separación de plásticos al final de su primer uso de vida y que eviten que este material llegue al medio ambiente, y de voluntad política que asegure el éxito de un futuro sostenible.

Fuente: EFE / larazon.es



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#Agricultura: que son los antioxidantes

antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes?

Cuando hablamos de antioxidantes dietéticos, éstos son sustancias que forman parte de los alimentos de consumo cotidiano que pueden prevenir los efectos adversos del estrés oxidativo que daña o mata las células normales de los seres humanos, combatiendo así las enfermedades.

Los micronutrientes y sustancias con acción antioxidante son:

  • Vitaminas A, E, C
  • Minerales como el selenio, zinc, cobre, manganeso, hierro, coenzima Q
  • Flavonoides

En este primer artículo nos vamos a centrar en el primer grupo, los antioxidantes de las vitaminas.

Los antioxidantes desde una visión química, son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación (proceso químico de transformación de moléculas por acción del oxígeno) de un sustrato oxidable (moléculas donde actúan las enzimas, éstas son proteínas que regulan los procesos químicos).

Existen dos vías por medio de las cuales el organismo se protege de la acción de los radicales libres, esas moléculas de oxigeno con carga eléctrica que tienen alto potencial de causar daños irreversibles a nivel celular:

  • La vía endógena o enzimática (los antioxidantes son sintetizados por el organismo), la cual requiere apoyo de la vía exógena.
  • La vía exógena, donde encontraremos los antioxidantes no enzimáticos (aquellos aportados por la dieta diaria) cuyo papel es relevante, como comentaremos más adelante.

.

¿Para qué sirven los antioxidantes? Funciones de los antioxidantes

Durante décadas se han investigado las funciones de los antioxidantes y su rol en la salud. Actualmente es una tendencia consumir estos productos en el mercado, considerados como alimentos funcionales, que además de aportar nutrientes tienen otros componentes bioactivos.

La incorporación de alimentos ricos en antioxidantes están relacionados con múltiples beneficios en el organismo, los más relevantes son:

*Los investigadores han demostrado que dietas ricas en niveles de antioxidantes y con una reducción calórica mejoran el sistema inmune lo que se traduce en buena salud y longevidad.

En el proceso de envejecimiento disminuye la protección antioxidante, es decir, las defensas naturales de nuestro cuerpo contra los procesos oxidativos se vuelve menos eficaz, y hay destrucción celular propia de la edad. Aparte hay cambios degenerativos del sistema inmune, que pueden conducir a la aparición de enfermedades, como inicio de Alzheimer, Parkinson o problemas cardiovasculares, debido a esto se recomienda una dieta rica en alimentos antioxidantes a modo preventivo.

*Tienen efecto benéfico en la reparación celular del hígado y mucosa gástrica producida por la ingesta excesiva de alcohol.

*Reducen el estrés oxidativo durante el ejercicio físico, ya que el consumo de oxigeno aumenta, ocasionando mayor cantidad de radicales libres en nuestro cuerpo y fatiga muscular. Por este motivo se recomienda incluir en la dieta de los atletas y deportistas alimentos con alto contenido en antioxidantes.

*Los antioxidantes están relacionados con la eliminación de carcinogénicos y reparación del daño al ADN (ácido desoxirribonucleico). Daño ocasionado por radicales libres que pueden causar mutaciones tendentes a transformarse en células cancerosas.

*El consumo de antioxidantes ha demostrado que pueden modificar los genes humanos relacionados al estrés oxidativo en el caso del cáncer de mama. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual y los antioxidantes no siempre serán efectivos.

*Tienen efectos antinflamatorios, disminuyendo la producción e inhibición de mediadores inflamatorios (como reducir la ciclooxigenasa, activación del complemento e inmovilización de los leucocitos, entre otros).

*Se ha demostrado que reducen la presión arterial, específicamente el consumo del ajo como uno de los mejores antioxidantes. La OMS (organización mundial de la salud) recomienda su uso para prevenir la hipertensión arterial. Lee también Las 15 mejores infusiones para bajar la tensión alta.

*Tienen actividad antibiótica. Asociado con la Alicina y compuestos relacionados (Tiosulfinato) los cuales se pueden obtener en el ajo triturado y cebolla.

*Se ha evidenciado que los antioxidantes tienen efecto antitrombótico, inhibiendo la agregación plaquetaria, disminuyendo así la formación de trombos en los vasos ateroscleróticos, además de reducir los niveles de colesterol principalmente LDL, previniendo enfermedades cardiovasculares.

No todos los antioxidantes producen los mismos beneficios, algunos actuarán mejor en la salud ocular como los que contienen la vitamina A, mientras que otros antioxidantes son mejores para el corazón, es importante que sepas cual contribuirá mejor en tu salud.

Cuando es deficiente la respuesta antioxidante, en el organismo se desencadenan enfermedades, por lo anteriormente mencionado es importante su aporte en las comidas, para asegurar que obtienes lo suficiente se sugiere una dieta variada.

.

Los mejores alimentos con antioxidantes

alimentos ricos en antioxidantes

Es importante acotar que la concentración de antioxidantes en la alimentación de cada individuo dependerá del correcto balance de la dieta, de la preparación y el nivel de nutrientes que contengan los alimentos al ser ingeridos.

Los mejores antioxidantes y más importantes son la vitamina C en cítricos, vitamina E en semillas germinadas, frutos secos y aceites vegetales, β-caroteno en zanahorias, licopeno en tomates, epigalocatequin galate (EGCG) en té verde, sulfóxidos y polisulfóxidos en allium (es el género de las cebollas, ajos, puerros o ajoporros y cebolletas o sus extractos.)

En las siguientes tablas puedes ver el contenido de antioxidantes en mg por cada 100 gramos de alimento:

Fuentes de Vitamina C:

Guayaba                                                     400-500

Naranjas o toronjas                                   30-50

Kiwi                                                             26

Piña, papaya, lombarda, tomate                 25-30

Espinacas, repollos, pimiento o chiles     18-25

Papa o patata                                              15-20

Manzanas                                                     8-10

Arándanos                                                   9

.

Fuentes de vitamina A (Beta-carotenos):

Zanahoria                              9500

Espinaca                               7800

Calabaza o zapallo             7100

Papaya                                  3500

Berza, brócoli                      3000

Chiles o pimientos                 3000

Aguacate o palta                    900

.

Se deben consumir los vegetales conjuntamente con las grasas, ya que en general son solubles en ésta y así se facilita el paso en las membranas del intestino favoreciendo así su absorción y aprovechamiento por parte de nuestro organismo.

.

Fuentes de vitamina E:

Aceite de girasol                                75

Aceite de soya o soja                        68

Aceite de oliva                                 30

Germen de trigo                               30

Almendras                                         29

Avellanas                                           26

Coco                                                  20

Maní o cacahuete                            19

Semillas de girasol                            18

Piñones                                             10

Mantequilla                                         3

Huevos                                               1

Leche entera                                     0.1

.

Algunas especias también son fuente importante de antioxidantes:

Son usadas, no solo en gastronomía en las recetas de cocina, sino también en remedios caseros y naturales por sus múltiples beneficios.

Los alimentos, principalmente los vegetales descritos anteriormente, contienen varios nutrientes muy importantes para mantener una buena salud. Pero no se debe abusar en su consumo ya que se ha demostrado que niveles tanto deficientes como excesivamente altos de antioxidantes aumentan el riesgo de enfermedades.

La nutrición es un factor importante en la modulación de la enfermedad y salud. Es recomendable una dieta equilibrada sin restricciones calóricas drásticas, rica en alimentos antioxidantes, con frutas y verduras, como la Mediterránea, en la cual se incluyen de 3-5 raciones de verduras y 2-4 de frutas diarias.

Para mejores resultados se deben combinar los efectos beneficiosos de los mejores alimentos antioxidantes con cambios en el estilo de vida como: ejercicio físico, abstenerse de fumar y beber alcohol, exposición a sustancias tóxicas o radiación, control del peso corporal y así se reduce el riesgo de padecer muchas patologías relacionadas con los radicales libres.

Aunque los alimentos antioxidantes ayudan a nuestra salud mediante la limpieza de los radicales libres, aportando la gran cantidad de beneficios descritos, no son probados para tratar cualquier enfermedad, debes consultar a tu médico siempre.

.

Fuentes consultadas

  1. Augusti, KT, Jose R, Sajitha, GR et al. Ind J Clin Biochem, A Rethinking on the Benefits and Drawbacks of Common Antioxidants and a Proposal to Look for the Antioxidants in Allium Products as Ideal Agents: A Review (2012) 27: 6.
  2. Alessandrini González, R. Nutrición, Estrés Oxidativo y Envejecimiento. Avances Médicos de Cuba, Centro Internacional de Restauración Neurológica, C.Habana, Cuba, p38-41, 2000
  3. Zhang, Hua Tsao, Rong, Dietary polyphenols, oxidative stress and antioxidant and anti-inflammatory effects. Agriculture and Ag


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile