TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 01, 2013

La voz provocadora que dispara contra moros y cristianos

Teresa Marinovic: La voz provocadora que dispara contra moros y cristianos

Esta filósofa, desde su tribuna, defiende ideas que cree han estado silenciadas por cobardía y frivolidad. Se define como ultraconservadora porque en el fondo es liberal y reconoce que se ha ganado enemigos entre los suyos.

Por María José Errázuriz L.
Ju. 01 de agosto de 2013, 08:06

Pide que el encuentro sea en un lugar donde se pueda fumar. Es que ella es por sobre todo directa y para muchos nada de políticamente correcta. Sus columnas sacan ronchas en todos los sectores y ámbitos.

Tanto que cuando aparecieron las primeras en El Mostrador algunos pensaron que se trataba de un columnista ficticio. 

Teresa Marinovic (40), hoy también columnista de LUN, se define como una mujer ultraconservadora y cuica, de la cota mil (porque rechaza denominarse de clase media como lo hacen todos los políticos) y en esa calidad resolvió levantar su voz. Le escribió al editor de El Mostrador y se ofreció de columnista; desde entonces, sólo saca ronchas con sus textos. 

Una de las palabras que más usa es malcriado. Así definió una vez a los mapuches y hace poco lo hizo con los estudiantes que insisten en tomarse liceos y marchar por las calles. También ha dicho que le carga que exista un ministerio para la mujer.

Filósofa, madre de 9 niños entre los 16 y 4 años, el 2009, convencida de que sus ideas no estaban representadas en la esfera pública, se puso a escribir. Pensó que hacerlo iba a ser mucho más compatible con la 'dulce espera' de su última hija, que con seguir haciendo clases en la universidad. 

-¿Cuál es la definición de ultraconservadora en estos tiempos?
"Esencialmente es aquella persona que cree que hay ciertas verdades que no cambian. Tiene mucho más que ver con eso que con posturas políticas, de hecho ellas son mucho más liberales. Creo que hay bienes que hay que conservar y por eso me defino así; ahora muchas personas al leerme dicen que soy más liberal que conservadora". 

-¿Quién podría ser un referente para ti de tu pensamiento? ¿Quién se asemeja a lo que tú piensas?
(Se larga a reír) "Yo diría que soy única… soy muy liberal en algunos aspectos y en otros, conservadora. El punto es qué entendemos por cada uno. Yo entiendo de manera única, porque nadie más lo entiende así, que ser conservador significa en esencia respetar la libertad como un bien absoluto. Es una definición forzada respecto de lo que se entiende por conservadurismo".

-Pero eso es todo lo contrario a lo que tú sostienes. Estás en contra del aborto, no a los anticonceptivos, no al matrimonio homosexual.
"A ver, yo tengo posiciones respecto de todos esos temas que puedes considerar conservadoras, pero el punto es cuáles son las razones de eso. Yo no soy contraria al aborto porque no respete la libertad de la mujer, sino porque creo que el ser humano gestado también la tiene, así como derechos.
"Sobre el matrimonio homosexual el punto es que creo que el Estado no tiene nada que hacer en eso, no sólo en el matrimonio homosexual, sino también en el heterosexual. Si el Estado interviene en el matrimonio heterosexual es porque ahí se gestan hijos, no porque tenga que ver en la relación afectiva; en eso el Estado no tiene ni un papel y si no hay hijos no veo por qué tiene que meterse en esas áreas personales". 

-Pero los homosexuales pueden tener hijos. Con vientre de alquiler o adoptando.
"No en Chile. Y no creo conveniente dar en adopción niños a homosexuales, lo cual sostengo en general porque puede darse el caso de que la crianza de un niño sea mucho mejor en manos de un homosexual que un heterosexual. Pero en principio, pero me parece lógico que un niño va crecer más sano desde todo punto de vista si tiene una figura paterna y materna. Eso lo dice la psicología, no yo". 

-Así las cosas, ¿crees que es una caricatura que se considere a Tere Marinovic como la representante de los sectores católicos más extremos?
"Creo que eso se ha producido porque en definitiva a los grupos o sectores que puedo representar no intervienen en la vida pública. A fuerza de quedarse callados, de no decir lo que piensan, tanto la derecha como los católicos, sus posturas han llegado a ser caricaturescas. Cuando te acostumbras a oír a un personaje en la opinión pública, se genera familiaridad y no se le caricaturiza. Cuando hay voces que no se expresan y alguien sale a hablar, pasa eso". 

Tere Marinovic aclara que no pertenece a ningún grupo religioso, agrega que sólo se ha limitado a defender posturas y precisa: "ojo, lo hago con razones, no soy una especie de doctora Cordero disparando a mansalva", dice. 

-¿En estos tiempos debe ser difícil sostener tus posiciones?
"Los ataques vía Twitter o en los comentarios de mi blog, en el plano público, no me afectan en lo más mínimo. Puedo ser muy sensible en el plano personal, no me es indiferente lo que me dice un hijo o una persona que quiero, pero lo que pueda decir una persona que no me conoce y ve en mí a la encarnación misma del mal… comprenderás que no me lo puedo tomar en serio. 
"Los comentarios no los leo, creo que no son representativos, no son la media, es más que la gente de a pie es mucho más tolerante que lo que son estos comentaristas". 

-¿Hay una visión de que posturas como la tuya están en retirada, que son minoría?
"Son posiciones que en cierto sentido están en retirada, pero insisto, a fuerza de ser silenciadas. El tema homosexual para mí es irrelevante –sé que suena brutal- pero quiero decir que es secundario dentro de mis intereses. ¿Qué me importa? El derecho a disenso, el poder decir que ser homosexual es anómalo. Y ese derecho a disenso lo respeto para quienes dicen que los católicos son personas frustradas o como quieran. 
"Creo que existe el derecho de defender las propias posiciones y en esto no veo un ambiente liberal, por el contrario, veo un ambiente dictatorial donde no se permiten opiniones diferentes. Por qué no puedo considerar que la homosexualidad es una anomalía y eso no se traduce en discriminarlas". 

-¿Ir contra la corriente no te resulta agotador? ¿Te ha pasado la cuenta?
"No, no, creo que es parte de mi carácter ir contra la corriente. No es algo que me violente o me signifique un esfuerzo terrible. Muchas cosas que digo hay personas que las consideran valiente, no implican un ejercicio de autosuperación". 

-¿Cuándo empezaste, tu objetivo era provocar?
"No, mi objetivo era comunicar y cuando uno lo hace tiene que llamar la atención. No sirve el quizás sí, tal vez, no se puede hacer con tanto cuidado. Creo que la provocación es un medio indispensable en las comunicaciones; cualquier tipo de emoción fuerte generada es parte necesaria". 

-En tus columnas no dejas mono con cabeza, de ningún sector. ¿Has ganado enemigos?
"Sí, hay gente de mi sector que cree que tengo que defender a raja tabla lo indefendible. En este tema la gente de derecha es mucho más intolerante, la de izquierda es más desenfadada. Pero a mí me interesa hacer una defensa de ideas, no de personas, ni menos corporativas. Por eso, si Piñera hace algo que considero una aberración lo voy a decir". 

-¿Por qué tan rupturista con tu nicho?
"Porque creo que la derecha dura, en general, se caracteriza por su falta de reflexión en torno a lo que pasa y de falta de percepción de los peligros efectivos. La derecha no suele dar la pelea en el plano de las ideas, reacciona cuando sus intereses van a ser tocados. Cuando siente que va a ser expropiada, por poner un problema histórico. Ahora en el tema del lucro, nadie lo ha defendido, a lo más en las cartas a El Mercurio y el resultado es que se demoniza una actividad que es beneficiosa para la sociedad y todo a costa de silencio. Hay una mezcla de frivolidad y cobardía". 

-Una de tus columnas más recordadas es cuando dijiste estar en contra del Sernam. Claramente tus posiciones no son políticamente correctas.
"No, creo que el Estado no está cumpliendo las funciones que debiera cumplir, como por ejemplo, en materia de seguridad pública, la educación y la salud, entonces crear ministerios como el Sernam cuando hay cosas básicas que resolver me parece un despropósito. Por otra parte, tengo una sensibilidad frente a una posición un poquito feminista de hacer a la mujer un individuo que merece un trato especial; para mí eso es profundamente machista. 
"Creo que la mujer no necesita, para hacer valer su dignidad, estar diferenciándose constantemente y haciendo valer privilegios. Cuando se habla de paridad es eso, que te dejen entrar por la puerta del lado. Yo soy más feminista, pero de manera inteligente, que es exhibir méritos, lo otro me parece indigno, patético". 

-Uno de los términos que más usas es malcriado. Los mapuches, los 'pendejos estudiantes'… 
(Se ríe) "Bueno en el caso de los mapuches, se confundió como si me refiriera a toda la etnia y era sólo en relación a los que estaban en huelga de hambre. Sobre los pendejos malcriados, sí, pensé mucho usar el garabato, pero es que, de verdad, los estudiantes son niños, parte del problema. No entienden ni siquiera lo que leen y se arrogan el derecho de tomar decisiones en un tema crucial y la autoridad aparece subyugada. Acá un tema del que no se ha hablado es dónde están los papás de esos niños; si un hijo me dice que hará una toma, lo agarro de las mechas, no literal, y lo llamo al orden".

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chi

PARTIDOS POLITICOS Y LA TRANSPARENCIA

RANKING DE TRANSPARENCIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1 agosto, 2013

Hoy ningún partido político cumpliría a cabalidad con lo que la propuesta de ley especifica en materia de transparencia activa

Chile Transparente, el día 29 de julio realizó, un seminario sobre Transparencia en los partidos políticos. En este seminario se presentó el estudio transparencia de los partidos políticos: propuesta de estándares de transparencia con el cual se analizó el estado de la transparencia de los partidos políticos en Chile.

Bajo el marco de obligaciones del Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, hoy ningún partido político cumpliría a cabalidad con lo que la propuesta de ley especifica en materia de transparencia activa; ya que en promedio bordean el 39% de cumplimiento (ver gráfico 3), cifra que es preocupante, debido a que los estándares de transparencia que se plantean corresponden a un mínimo de información que los partidos políticos deberían transparentar y presentar a la ciudadanía. Si bien Renovación Nacional, es el partido que mayores niveles de cumplimiento alcanza, este nivel sigue siendo bajo.

Descarga el Estudio

Fuente:CHILETRANSPARENTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manuel José Ossandón: "Sería bueno que muchos políticos del Parlamento hayan sido alcaldes antes"

El candidato a senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, dio categóricas declaraciones en el programa de hoy. Entre ellas aseguró que existió veto para Andrés Allamand como candidato presidencial de RN y afirmó "no creo en la igualdad".

Publicado el 1 Agosto, 2013 por Javiera Hernández / 0 Comentarios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AHORRO DE ENERGIA EN CASA Y EN EL TRABAJO

ahorro de energia 

Consejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajo

31/07/2013 - 08:13Finanzas.com

La plataforma digital Mecenium desarrolla una campaña formativa destinada a extender el uso responsable y eficaz de los recursos «entre un millón de ahorradores energéticos».

comentariosComentar
Imprimir
Consejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajoConsejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajo

Introducir en la sociedad las enseñanzas para extender un consumo responsable de la energía y de los recursos naturales que, al mismo tiempo, ahorren al usuario un buen pellizco económico. Ese es el ambicioso objetivo de «Desafío micenium: un millón de ahorradores energéticos», una iniciativa lanzada recientemente por la plataforma de aprendizaje online www.mecenium.com.

Para afrontar la tarea, se ha aliado con Creara, una consultora especializada en eficiencia energética, para poner en marcha un curso online, «Ahorra en tu factura energética», en el que de forma amena se pretende ofrecer información útil para reducir el consumo energético tanto a nivel doméstico como en el lugar de trabajo.

La iniciativa, que tiene el reto de «posicionar a España como uno de los líderes mundiales en sostenibilidad y ahorro energético», busca involucrar a todo el tejido empresarial español. Y que un millón de personas consigan su certificación como ahorradores energéticos. El sistema de formación virtual interactiva de mecenium dispone de un test de refuerzo que controlan el nivel de aprendizaje y recoge los datos de evaluación de cada participante. Cuando el usuario aprueba todos los test que hay al finalizar cada píldora audiovisual, se descarga un certificado de ahorrador energético, lo que también permite participar en el sorteo de los premios. La web recopila y presenta un importante número de opciones para el uso responsable de la energía. Aquí van solo algunas normas básicas para abrir boca:

Agua: consejos que no hay que dejar correr

Derrochar agua se puede evitar reduciendo el caudal con la instalación de perlizadores en grifos y duchas. También se consigue reducir el tiempo en que se abre el grifo mediante detectores de manos y pulsadores. Opta por la ducha, consume cuatro veces menos agua y energía que un baño. Además, siempre se debe situar el termo en el interior de la vivienda y en posición vertical para aprovechar mejor su capacidad.

Lea el resto de la noticia en abc.es



Leer más:  Consejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajo  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130731/consejos-para-conseguir-mayor-2426503.html#VwZ1M49TWkZ1HAoi
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile vestidos largos

Tendencias de moda Primavera-Verano 2013: vestidos largos de verano



@colinocolino

Editor senior en Trendencias

Elie Saab

 0

En verano, una de las piezas clave de nuestro armario son los vestidos largos. Se trata de una prenda muy femenina, cómoda y especialmente estilosa. Las diferentes firmas internacionales siempre incluyen en sus colecciones estivales alguna prenda de este tipo, sin tratarse de diseños joya.

Carolina HerreraCarolina Herrera

Carolina Herrera es una de las firmas que siempre apuesta por vestidos largos, modelos discretos y recatados, tallados en finas gasas y decorados con estampados abstractos. Propuestas muy ponibles, con una gran variedad de escotes: asimétricos, en pico o de cuello redondo. Las cinturas entalladasson su seña de identidad.

Carolina HerreraCarolina Herrera

El cuello halter y las transparencias son las apuestas de Pucci esta tempoarada. Y por supuesto, no pueden faltar sus clásicos prints sesenteros y cargados de color. Propuestas perfectas para las noches de verano más especiales.

PucciPucci

Roberto Cavalli mezcla el estilo más sofisticado de los vestido joya con un toque hippy. Vestidos transparentes con mezcla de crochet y encajes, ideales para una fiesta estival a la luz de la luna.

Roberto CavalliRoberto Cavalli

Los vestidos más espectaculares y más coloridos los firma Gucci. Propuestas sesenteras muy minimalistas y con un detalle como protagonista: los volantes.

GucciGucci

En Trendencias | Tendencias Primavera-Verano 2013: pantalones XXL
En Trendencias | Tendencias Primavera-Verano 2013: si buscas una falda, que sea cruzada

Fuente: trendencias 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
El Congreso de Uruguay debate la legalización de la marihuana
31-07-2013 Si se aprueba, los usuarios podrían comprar un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis en las farmacias y también se permitiría el autocultivo
Última actualización: 31/07/2013 4:07:00 pm
Reciba alertas sobre HOME

La Cámara de Diputados de Uruguay debe votar este miércoles un proyecto de ley para legalizar la marihuana, que de aprobarse convertirá al país vecino en el primer Estado en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Si el proyecto -lanzado en junio de 2012 en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia- obtiene mayoría de votos, pasará a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

"La regulación no es para promover el consumo, el consumo ya existe", aseguró el diputado oficialista Sebastián Sabini, informante de la iniciativa impulsada por el presidente José Mujica. "Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país".

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización.

Mientras el recinto se iba llenando con miembros de ONG defensoras de la legalización, el legislador enfatizó que el negocio del narcotráfico "financia el crimen organizado" y aseguró que "el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos diez años" en el país.

Se prevé un largo debate en la Cámara baja, donde la coalición oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) tiene una ajustada mayoría y donde persisten dudas sobre el voto positivo de algunos senadores.

La norma es rechazada por todos los partidos de la oposición, que cuestionaron el miércoles la iniciativa.

Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, enumeró los efectos del consumo de marihuana sobre la salud y consideró que con el proyecto se está "jugando con fuego".

"¿Estamos dispuestos a enterrar una generación y después darnos cuenta que nos equivocamos, que no vamos a terminar con el mercado negro (...) y que va a haber un aumento del consumo?", cuestionó.

El colorado Richard Sander, en tanto, mostró un video con testimonios de exadictos a la droga, contrarios a la legalización, al tiempo que consideró que el plan gubernamental hace gala de "improvisación".

Un modelo propio
El proyecto de ley prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los usuarios podrían comprar un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis en las farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

Según la última encuesta de la Junta Nacional de Drogas (JND), en Uruguay, un país de 3,2 millones de habitantes, hay unos 20.000 consumidores.

Se estima que en ese país se comercializan unas 22 toneladas de marihuana, lo que totalizaría un negocio ilegal de entre u$s30 M y u$s40 M de dólares.

El Gobierno se basó en experiencias de otros países, para elaborar "un modelo propio", informó a la AFP Julio Calzada, secretario general de la JND.

"Es un modelo posible para Uruguay, en las condiciones que Uruguay tiene, de 3 millones y medio de habitantes, de una geografía muy controlable, de una experiencia de producción agrícola y floral muy importante", sostuvo, indicando que el país no quiere "marcarle el camino a nadie".

Respaldos y cuestionamientos
"Es el cambio que estábamos esperando, soluciona toda una hipocresía que tenía la ley anteriormente",sostuvo Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis, que estima que las cifras oficiales sobre consumo no son reales y que hay unos 200.000 consumidores habituales.

El debate parlamentario ocurre un año después de lanzada la idea por el Gobierno, que en los últimos meses promovió discusiones públicas y una campaña en los medios sobre la iniciativa.

"Hemos abierto un debate que era impensable previamente. Hoy sobre este tema se discute con total normalidad en el conjunto de la sociedad", aseguró Calzada.

De todas formas, según una encuesta de Cifra difundida esta semana, el 63% de la población está en contra del plan del Gobierno.

El hecho de que el cannabis vaya a ser vendido en las farmacias también despertó la resistencia de los químicos farmacéuticos.

"No estamos de acuerdo con la venta de una droga de abuso en una farmacia, que es considerada un centro de salud", indicó Virginia Olmos, presidenta de la Asociación de química y farmacia del Uruguay.

La Asociación aceptaría venderla "si se establecen sus propiedades farmacológicas y se dispensa como un medicamento, bajo prescripción médica", añadió y explicó que si no es así los químicos farmacéuticos evaluarán plantear su objeción de conciencia ante la medida.



























































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile