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miércoles, abril 22, 2009

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes


Equipo de Economía y Negocios

Aunque a su cargo tienen comunas populosas, en algunos casos conflictivas, y con numerosas demandas sociales, los mayores alcaldes del país perciben remuneraciones similares a las de los principales asesores de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Gracias a la Ley de Transparencia, las municipalidades también deben publicar los aspectos relevantes de sus organizaciones, incluyendo el estado de sueldos de sus funcionarios, lo que parte con sus alcaldes. No obstante, existen diferencias importantes en las formas de presentación de la información (ver recuadro).

Las similitudes

Pablo Zalaquett es el alcalde de Santiago, y su sueldo bruto -entregado por él mismo- es de $4.328.113. No sería el que obtiene la renta más alta del país entre un grupo determinado de comunas, pues tanto la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe (con $4.454.010), como la cabeza de Iquique, Myrta Dubost (con $4.375.702), se ubican por encima. Todas son cifras brutas.

En general, los alcaldes de las comunas más influyentes del país obtienen una remuneración de entre $3,6 millones y $4,4 millones. Al hacer un paralelo con los estrechos asesores de la Presidenta, surgen las semejanzas: el rango de sueldos va entre los $5,2 millones y los casi $4,5 millones cuando se observan los casos de altos colaboradores, como ocurre con el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, o el director de Políticas Públicas (y encargado del área de discursos), Francisco Javier Díaz.

Según el diputado Claudio Alvarado (UDI), en la medida en que las funciones de estos asesores se justifiquen, estaría bien, no así si sólo están respaldadas por razones políticas.

Y justamente el diputado Nicolás Monckeberg (RN) cuestiona aquello, porque no se sabe qué tareas específicas efectúan esos funcionarios ni rinden cuenta de su gestión. "Se ha comprobado que algunas contrataciones se deben al pago de favores políticos, y no por la capacidad profesional", comentó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) piensa que las cosas ya están así, y recuerda que después de todo se trata de cargos de confianza. De cualquier modo, afirma que lo positivo es que conocer estos antecedentes permitirá una mirada adecuada de cómo funciona el Estado.


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Gobierno justifica entrega de recursos a ONGs de carácter político

Gobierno justifica entrega de recursos a ONGs de carácter político


El Mercurio Online

Junto con entregar un nuevo balance "satisfactorio" de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, La Moneda defendió la entrega de recursos a distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas ligadas al oficialismo.

"Creo que es perfectamente lógico que la Presidencia de la República tenga un conjunto de fondos razonables que los aprueba la Ley de Presupuesto, los aprueba el Congreso Nacional, justamente para ir en ayuda de distintas fundaciones, algunas de carácter más político, otras de carácter académico, otras de carácter social, para favorecer sus actividades", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Una postura similar expresó, a su turno, la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, luego que se revelara que durante el mandato de Michelle Bachelet se han entregado $1.067 millones a diversas entidades cercanas a la Concertación, entre las que figuran las fundaciones Salvador Allende, Eduardo Frei, Justicia y Democracia, y el Instituto Igualdad.

"La cantidad de instituciones, fundaciones y organismos que reciben subvención presidencial es enorme", afirmó la portavoz de Palacio. "Si uno mira la lista completa se puede dar cuenta que hay de todos los grupos, de todas las creencias, de todos los sectores, de todas las regiones", prosiguió.

Con igual énfasis, hizo hincapié en que "las asignaciones que se dan a través de esta subvención son todas a personas que cumplen con los requisitos de la ley, que están obligadas a rendir los recursos que reciben y además se trata de un capítulo, un programa que fue auditado por la Contraloría en profundidad, sin encontrar irregularidades de ningún tipo".

El ministro Viera-Gallo, en tanto, descartó también la existencia de algún problema legal por las asesorías al Gobierno prestadas por el yerno del ex Presidente Patricio Aylwin, Carlos Bascuñán, y los aportes que ha recibido la fundación que dirige, Justicia y Democracia, propiedad del ex mandatario.

"No existe ningún problema. Él dirige la fundación de don Patricio Aylwin y al mismo tiempo presta una asesoría muy valiosa en materia de archivo a nuestra Comisión de Probidad y Transparencia. No es incompatible", aseguró el titular de la Segpres.


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Asesores de Nogueira justifican devolución de pagos realizados por el CongresoEl fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, para que se inicie una investigación tras la aparición de antecedentes que "rev

Asesores de Nogueira justifican devolución de pagos realizados por el Congreso

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, para que se inicie una investigación tras la aparición de antecedentes que "revisten carácter de delito".
El Mercurio Online
Miércoles 22 de Abril de 2009 17:30

La nueva investigación se suma a la de la empresa GMA, en que ya está involucrada la parlamentaria.
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

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SANTIAGO.- Disímiles fueron las explicaciones que entregaron dos asesores de la diputada Claudia Nogueira, luego de que la Fiscalía Regional de Valparaíso iniciara una investigación respecto a la devolución de varias asesorías otorgadas a la parlamentaria de la UDI.


Según consignó La Segunda, a través de un oficio enviado el 16 de febrero pasado, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, en el que indicaba que "han aparecido antecedentes que darían cuenta de nuevos hechos que revisten caracteres de delito, que involucrarían, además a la H. Diputada Claudia Nogueira Fernández".


De este modo se separó la investigación del caso GMA, en el que la justicia investiga la relación de esa empresa con la Municipalidad de Recoleta, cuando el edil de la comuna era el marido de la diputada, Gonzalo Cornejo.


En esas indagaciones se determinó que uno de los representantes de GMA, Jaime Jullian, también aparecía en la nómina de asesores de Nogueira, y que además habría hecho varios depósitos a la cuenta bipersonal de la parlamentaria y su esposo.


Lo mismo sucedió con Jenny Acevedo, ex secretaria de Cornejo, quien también figuraba en la nómina de asesores de la diputada, y que al igual que Jullian devolvió dineros a la cuenta del matrimonio Cornejo-Nogueira.


Jullian asegura que devolvió las platas -cinco pagos por casi 6,5 millones de pesos, a petición de la propia diputada. "En 2006, cuando asumen los diputados, Claudia Nogueira me propone que la asesoría que yo prestaba... yo se la boleteara y que le devolviera la plata para pagar unas monitoras".


Sin embargo, precisó que nunca pudo constatar si los trabajos que realizarían las monitoras, efectivamente se realizaron.


Un préstamo


Por su parte, Jenny Acevedo, quien tras salir de la Municipalidad de Recoleta emigró a GMA, aseguró que la devolución de más de 15 millones a la cuenta bipersonal de Nogueira se debió a un préstamo que la legisladora le hizo para comprarse un departamento.


"Quería comprarme un departamento, pero mi renta no me alcanzaba... empieza mi idea de aumentar la renta, para que me pudieran dar este crédito... hablé con Claudia para su existía la posibilidad de prestarle asesorías", aseguró Acevedo en su declaración a la fiscalía de Valparaíso.


La parlamentaria accedió a las asesorías y le dio un adelanto y un préstamo que Acevedo estimó en cinco millones de pesos, que fueron entregados en dólares americanos.


Con respecto al resto del dinero que devolvió, la ex secretaria de Cornejo aseguró que se trataba de los pagos de los numerosos adelantos que ella recibía mes a mes, de los cuales no hay registro.


 


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AMNISTÍA INTERNACIONAL ALERTA SOBRE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN ZONA MAPUCHE

TERRORISMO EN EL SUR DE CHILE
 
AMNISTÍA INTERNACIONAL ALERTA SOBRE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN ZONA MAPUCHE
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El director de Amnistía Internacional, Sergio Laurentin, recibió con preocupación los anuncios del fiscal Sabas Chaguán, en el sentido de utilizar agentes encubiertos con el propósito de desbaratar conductas terroristas en el país.

Laurenti precisó que cuando se adopta este tipo de medidas se corre el riesgo de afectar a personas inocentes, y por ello expresó que la recomendación del organismo es atender, puntualmente, las demandas que generan ciertas conductas.

"Tenemos una legislación antiterrorista que es por lo menos deficiente en su concepción y en la aplicación que ha tenido recientemente; en consecuencia, si el objetivo de utilizar estos agentes encubiertos es asegurar con mayor efectividad la aplicación de una ley que ya es eficiente, el llamado es a que la ley se revise y se perfeccione los instrumentos de legislación que existen, para que el control de los comportamientos disruptivos o radicalizados se realicen dentro del marco de la ley. Mi observación está dirigida al hecho que agentes encubiertos podrían poner en riesgo la seguridad de personas inocentes y las personas que están vinculadas con comunidades que pueden estar radicalizadas, pero que no tienen responsabilidad en actos que puedan ser punibles ante la ley.

Aunque el Fiscal Nacional no expresó abiertamente que este tipo de medidas se aplicaría a los conflictos territoriales de la Araucanía por demandas mapuches, es claro que los más afectados por su implementación serán las comunidades que habitan en el sur del país.

El director de Amnistía Internacional en Chile insistió en la importancia de observar y resolver las demandas que originan ciertas conductas radicalizadas, como sucede en el caso de las demandas del pueblo mapuche, y revisar el marco jurídico existente en el país, sobre todo en lo que se refiere a la Ley Antiterrorista. Ver "la manera en que es aplicada la revisión de los instrumentos con los que trabaja y las limitaciones que existen a los agentes encargados de hacer cumplir la ley y la necesidad de mirar en profundidad lo que origina las conductas radicalizadas de grupos que puedan ser asociados con practicas terroristas".

Muchos de los juicios que se han seguido en contra de comuneros mapuches han sido anulados por su falta de transparencia y por la indebida aplicación de las penas, a ello se suman las innumerables denuncias de las comunidades mapuches por la excesiva violencia que ejercen en su contra las fuerzas policiales.


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Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de LeySin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de ac

Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de Ley

Sin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de accesibilidad.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 21 de Abril de 2009 19:52
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SANTIAGO.- Tras la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública, el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, Cristóbal Tello, hizo un balance positivo del comportamiento de los organismos obligados a transparentar su información, aunque destacó que varias entidades pudieron entregar más y mejores datos.

"En términos generales, las instituciones públicas tuvieron un cumplimiento mayoritario de las obligaciones que impone la nueva normativa, pero donde hubo un grado de incumplimiento mayor, que era esperable, se dio a nivel de municipalidades".

Respecto a los municipios, el miembro de Chile Transparente aseguró que los problemas "se deben en parte en que no cuentan con los recursos para poder cumplir con esta ley, pero hay otra parte que tiene que ver con cuánto tiempo le destinaron y cuánto empeño le pusieron a la tarea de cumplir. Hay comunas que siendo pequeñas, cumplieron".

Tello también explicó que si bien en muchos organismos publicaron los antecedentes que indica la ley, como la nómina de personal y sus remuneraciones, "muchas veces se cumple con técnico, poniendo el decreto que fundó el ministerio en vez de señalar qué funciones tiene la cartera".

Según precisó, lo que pretende la ley es que se explique en términos simples a la ciudadanía cuál es la función de cada organismo, quiénes son sus principales autoridades y que rol cumple cada uno de ellas.

En cuanto a la importancia de transparentar las rentas líquidas de los funcionarios públicos, punto que causó gran polémica durante la tramitación de la ley, Tello dijo que "como sus sueldos son pagados con recursos públicos, es un dato de interés".

Sin embargo, dijo que la publicación del sueldo bruto, como finalmente se concretó "es razonable, porque la renta líquida ya depende de asignaciones variables, como los viáticos, y también de las cotizaciones previsionales y de salud y eso tiene que ver con la intimidad de cada persona".

El abogado también destacó la importancia de que se publique el monto que reciben los empleados públicos como asignaciones fijas, como lo hicieron varios ministerios "que han sumado a la renta bruta las asignaciones permanentes, como por ejemplo, las de alta dirección pública. Ese debiera ser el criterio general".

Otro punto destacable para Tello es que todas las contrataciones deben ser publicadas, ya sean directas o a través de licitaciones, a través del sistema de transparencia activa.

Como elemento clave, el director de Chile Transparente sostuvo que la ley permitirá que todos los ciudadanos puedan conocer cuáles son los criterios que hay detrás de decisiones importantes como las asignaciones de programas sociales o licitaciones, evitando la discrecionalidad.

En deuda


Dentro de los órganos que están en deficiencia, están el Tribunal Electoral, que según Tello, no cumple en una parte importante con la ley, "porque en el concepto de presupuesto y en la planta no figuraba el personal hasta el día de ayer".

Otro ejemplo es el ministerio de Salud, donde se optó por un criterio muy engorroso para publicar las remuneraciones "en el que realmente ha sido imposible determinar el pago individual a cada uno de los funcionarios y claramente es un aspecto que debiera ser corregido".

Los que dieron el ejemplo

Tello destacó la labor realizada por el Consejo de la Transparencia, la Contraloría, el Banco Central, el Senado, el Fosis, el Servicio Nacional del Consumidor.

Al evaluar la cantidad y calidad de los datos publicados, el abogado afirmó que estas instituciones "han cumplido en forma importante no sólo con la letra, sino que con el espíritu de la ley, que no es sólo poner la información en la web, sino que hacerla accesible a la gente".


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La transparencia, obligación 'ética'

La transparencia, obligación 'ética' PDF Imprimir E-Mail

Estudio de Comunicación ha elaborado el estudio 'Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos', en el que han participado MBA's, alumnos de posgrado y estudiantes universitarios.

 

estudio_de_comunicacion.jpgDurante los últimos quince años, aspectos de la gestión de intangibles como la Comunicación, el liderazgo, la imagen pública o la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han ido ganando peso en la cultura empresarial e institucional. Este estudio ha permitido conocer la percepción de todos estos intangibles entre los que serán los futuros líderes empresariales de nuestro país.


Para la elaboración de este trabajo se han realizado 377 entrevistas personales, la mayoría de ellas presenciales, en las escuelas y facultades más importantes de España: las universidades Complutense de Madrid (UCM), Pontificia de Comillas (ICADE), Deusto, CEU San Pablo y Autónoma de Madrid (UAM); y las escuelas de negocio IESE, ESIC. Deusto e IE Business School, entre otras.


Algunas de las conclusiones del estudio son:


-         El líder sobre todo debe ser motivador, buen comunicador, pero debe tener un bajo perfil público.   


-         Las principales funciones de la Comunicación Interna son, a juicio de los entrevistados, informar de la marcha de la organización y ayudar a coordinar el esfuerzo de los equipos.


-         Las cualidades más apreciadas en el líder de una empresa son, sobre todo, una buena capacidad comunicativa y motivadora y habilidad en la gestión de equipos. Sin embargo, los encuestados no creen relevante que sea un buen técnico.


-         Al calificar la importancia que los entrevistados dan al Departamento de Comunicación, un 66 por ciento otorga la máxima nota si se trata de instituciones, pero este grado de importancia baja a un 52 por ciento si se refiere a empresas.


-         A pesar de que la mayoría asimila la Comunicación a una función individual, un 40 por ciento de los alumnos entrevistados opina que comunicar es cosa de toda la organización en su conjunto.


-         La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene la máxima importancia para un 49 por ciento de los entrevistados. Éstos, sin embargo, dan más valor a la transparencia (un 68 por ciento) a la que consideran "vital para la gestión de la empresa" y una "obligación ética".


-         Un tercio de los estudiantes consultados equiparan precio, calidad y valores éticos como razones de compra de productos por parte de los consumidores.


En resumen, el estudio recoge la opinión de los universitarios y alumnos de programas de posgrado españoles sobre cuestiones como la Comunicación, el liderazgo, o la RSC: la gran mayoría de los futuros empresarios considera necesaria una gestión eficiente de la Comunicación para el éxito de las compañías, y valoran al líder motivador, buen comunicador y con un bajo perfil público.




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Nuevo menú gourmet: entre lo nativo y lo tecno

Nuevo menú gourmet: entre lo nativo y lo tecno

por Diego Alfagemez

MIERCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

La cocina tradicional y la vanguardista pelean por los comensales. Mientras que un informe de Nielsen respalda la comida autóctona, un lanzamiento de cocina técnoemocional demuestra que hay lugar para otras tendencias.

Los platos autóctonos continúan siendo top of mind a la hora de elegir dónde comer. La cultura gastronómica de cada país es determinante para la aceptación de nuevas tendencias. Así, Argentina parece abrir sus puertas caminos de vanguardia, para hacerlos convivir con los platos tradicionales.

Localismos
De acuerdo a un reciente informe realizado por The Nielsen Company, la principal razón de elección de un restaurante es el "Tipo de Cocina" en la que se especializa. Estos datos se desprenden de la última encuesta online realizada en 52 países alrededor del mundo, entrevistando a más de 28.000 consumidores. Los precios de sus cartas es la segunda razón. Atributos de cercanía, higiene y la ofertas saludables siguen en importancia.
En cuanto a los tipos de cocina, la local es la más elegida, con el 27% de preferencias de los consumidores. Las comidas italiana, china, americana, japonesa e india siguen en importancia. La comida mexicana se ubica también dentro del ranking de opciones preferidas. En términos de momentos preferidos para comer fuera del hogar, el 60% de los consumidores encuestados manifiestan que lo preferido es la cena, mientras que el 73% de los latinoamericanos prefieren el almuerzo, que es la comida más importante del día

Tecnología al plato
Mientras que la comida autóctona parece posicionarse como una de las predilectas de los comensales, la reciente inauguración de un restó técnoemocional demuestra que también hay espacio para las nuevas vanguardias, que buscan diferenciarse por tener características únicas dentro del segmento gastronómico. El ejemplo es Moreno, restaurante ubicado en San Telmo, que propone un viaje hacia el placer de los sabores, los aromas y las texturas. El equipo de cocina liderado Dante Liporace, trabaja sobre un concepto diferente, que busca marcar un nuevo hábito cultural. "La ubicación, el concepto gastronómico y el equipo de trabajo son los principales factores que se tienen en cuenta para elegir un restaurant", explicó para Infobrand Dante Liporace. "En el encuentro entre los restaurantes tradicionales y la cocina técnoemocional, ya por estar hablando de restaurantes, tenemos el máximo punto en común que es que la gente siempre va a comer. Más allá de eso tenemos distintos estilos de servicio, la comida es distinta y se sirve de maneras diferentes. Además en un restaurante tradicional se cocina para alimentar; en la cocina técnoemocional se cocina para alimentar y para que la gente viva una experiencia completa y diferente".
Aquí, los platos cocinados al vacío, con nitrógeno, espumas y confites de los más variados sabores, que también son acompañados por una intensa selección de vinos a cargo de la sommelier Paz Nasta, y por una amplia gama de tragos que fueron creados en equipo, con la dirección del barman Juan Pablo Acosta. "Si hablamos de la vieja gastronomía argentina, podemos decir que es simple, poco valiente y que no tiene innovación. Pero desde este nuevo sector tratamos de imponer un nuevo estilo que tiene más que ver con la vanguardia no solo de técnicas sino de sabores", describió Liporace.
"Hay varios tipos de comensales argentinos. Esta el clásico cerrado, que como siempre  busca milanesas con huevos fritos; o el que cree que es moderno; que habla de la nueva gastronomía pero preferiría comer siempre las milanesas y huevos fritos. Y finalmente tenemos el comensal moderno e innovador que si o si viaja a Europa para encontrar sensaciones nuevas en gastronomía. Desde Moreno quisimos cambiar este hábito, y ofrecerle a este tipo de comensal una opción local con el mismo nivel que en Europa", agregó Liporace.
Este nuevo restaurante presenta una carta fusión, adaptada a las preferencias argentinas llevadas al concepto de la deconstrucción, donde el tamaño de las porciones también es un diferencial, ya que respeta la preferencia local. "La crisis afecta muchísimo a este mercado. Estamos hablando de lujo y en una crisis de esta magnitud este sector se ve afectado. Si hablamos de restaurantes de lujo tendríamos que decir que no hay tanta espalda para resistir. Pero no es lo mismo si hablamos de una pizzería o una parrilla, que son otro tipo de negocios donde no se invierte tanto en maquinarias, producto y en investigación", definió Liporace.

 


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Bionoticias/ ¿Hay un consumo respetuoso con el clima?

¿Hay un consumo respetuoso con el clima?

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Los médicos y expertos en el balance de CO2 en los productos se reunieron el 26 y 27 de febrero en Berlín para analizar las posibilidades concretas para la protección del clima por parte de las empresas. "...por primer vez, todos los participantes internacionales relevantes en el campo de la "huella de carbono en los productos" (PCF) se reúnen para la primera cumbre del PCF World Forum en Berlín, para intercambiar sus experiencias compartidas para determinar y comunicar los balances de CO2 relativos a los productos", dijo un comunicado de prensa del PCF Forum.

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Introducido por Vidasana hace 7 semanas 5 horas
Categoría: Medio Ambiente  
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RSE y sus Frases Hechas

RSE y sus Frases Hechas

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 22/04/09, 18:57 h
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Gracias a su amplia difusión, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial fue estigmatizándose con "frases hechas" que fueron variando su sentido, y que es bueno revisar para evitar reduccionismos y alcanzar una mejor conceptualización.

Baltazar Ojea

 

 



Por Baltazar Ojea1
baltazarojea@yahoo.com.ar


Son estas frases las que permiten que a menudo se hable de esta temática con mucha soltura, creyendo saber y entender lo que se dice. Son muy conocidas por los consultores, académicos y elaboradores de informes sociales :



   1.      "la empresa debe rendirle cuentas a todos los grupos de interés y no sólo a sus accionistas"
   2.      "La responsabilidad social empresaria va más allá de la ley"
   3.      "La RSE no es filantropía"


A continuación se reflexionará sobre los significados que encierran estas frases, en algunos casos partiendo de ellas, y en otros llegando a ellas.


1) El poder de las expectativas y los "stakeholders"


En la película Mentes Peligrosas, Michelle Pfeiffer encarna a una profesora de escuela secundaria, que desembarca en un colegio de algún barrio turbio de California en el cual se le asigna un curso de alumnos problemáticos. Con el objetivo de generar compromiso y mejorar la conducta de los alumnos, esta profesora califica a todos ellos con la nota más alta. Los alumnos deberían entonces, mantener esa calificación, cuidar su nueva reputación. ¡Por fin alguien deposita en ellos esperanza, expectativas!


Todos esperan del buen alumno, que se comporte como buen alumno; todos esperan del buen ciudadano, que se comporte como buen ciudadano. Aquel que es considerado bueno y no se comporta como tal, será castigado no sólo por su mal comportamiento, sino por decepcionar a quienes esperaban de él una buena conducta (su conducta esperable).


Pero ¿qué pasa con el que siempre se porta mal? Si yo siempre obtuve un uno, probablemente se espere de mí un uno. Esto se traduce en una exigencia nula o casi nula por parte de quienes me miran y posiblemente en el auto convencimiento de que no puedo obtener más que ese uno (profecía auto cumplida). Esta falta de exigencia permite que yo me sienta bien y sea felicitado cuando obtengo un cuatro. Sin implicar que ese cuatro cumpla con los estándares de aprobación.


En cambio, si yo siempre obtengo un diez, cuando obtenga un cuatro seré castigado con la desilusión o el descontento propio y de quienes me miran.


¿Expectativas? ¿Qué tiene que ver eso con RSE?



Supongamos que los habitantes de un país A creyeran que los empresarios son todos corruptos. Todos los empresarios tienen un uno. Probablemente la noticia de un hecho de corrupción empresarial no tendría mayor condena que la establecida por la ley (si existiese). El habitante de aquel país no cambiaría su concepción de esa empresa, ya que no esperaba otra conducta de los empresarios.


Cabe aclarar que la percepción de los habitantes de este país sobre las empresas, no implica el mal comportamiento de las mismas; pero sí una mirada indiferente ante comportamientos no deseados.


Por el contrario, supongamos que los habitantes de un país B creyeran en los empresarios. A partir de este momento, todos los empresarios tienen un "muy bien, diez, felicitado". Un hecho de corrupción empresarial, probablemente, no sólo sería juzgado por la ley, sino por quienes miran a su alrededor, ahora, desilusionados o descontentos.


Cabe destacar que la percepción de los habitantes de este país sobre las empresas, no implica el buen comportamiento de las mismas; pero sí una mirada negativa en caso de conocerse un mal comportamiento.


Siguiendo la línea del ejemplo separaremos en grupos a los habitantes de un país para facilitar o complejizar la comprensión. Diremos, entonces, que los habitantes se encuentran agrupados de la siguiente manera: empresas (empresarios y funcionarios privados), accionistas, proveedores, consumidores, Estado (funcionarios públicos de los distintos poderes), sindicatos (trabajadores y dirigentes) y otras agrupaciones de la sociedad civil (medioambientalistas, etc). Estos grupos son los, así denominados por las ciencias administrativas, stakeholders (o grupos de interés).


En el caso del país A un hecho de corrupción empresarial, como se advirtió unos párrafos atrás, no modificaría la concepción de la empresa en ninguno de los grupos de interés. Así, los accionistas seguirán invirtiendo en esa empresa, los consumidores seguirán comprando productos de esa empresa, etc. En este mismo país, recibirán premios las empresas que no cometan delitos o las empresas a la que no se le conozcan delitos.


En el caso del país B, en cambio, el mismo hecho, provocaría un repudio por parte de todos los grupos de interés. Será entonces un hecho que desalienta las inversiones de los accionistas en esa empresa, que disminuye el consumo de sus productos, que provoca la movilización de los sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, etc.


La Responsabilidad Social Empresarial propone un modelo de empresa que pueda convivir en sociedades comprometidas (participativas), como la planteada en el ejemplo de País B. Se trata de una tendencia que se está dando en algunos países y que apunta a un modelo de capitalismo sano; que sea inclusivo, que no perjudique a las generaciones futuras, etc.


No se puede hablar de Responsabilidad Social Empresarial y referirse sólo a la empresa. Es una propuesta de cosmovisión de la empresa, dentro de una propuesta de cosmovisión del mundo.


Es por el grado de aceptación de los distintos actores que miran a la empresa que se postula que la empresa debe rendirle cuentas a todos los grupos de interés y no sólo a sus accionistas.


2) La RSE va más allá de las leyes. ¿Y esto…?



En cientos de conferencias y de informes sociales se dice que "la RSE va más allá de la ley". Es probable que muchos empresarios no hayan puesto real atención en esa sentencia, y tal vez tampoco lo hayan hecho una cantidad importante de académicos y consultores especializados.


La confusión más común está dada por la creencia de que una empresa socialmente responsable debe otorgar mayores beneficios que los que exige la ley; que se puede hablar de responsabilidad social una vez cumplido el marco legal. Sin embargo, esto no es así...


Como se dijo anteriormente, la RSE es la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes.


Probablemente, la responsabilidad social de una empresa, en la actualidad, tenga más que ver con espíritu de cambio que con cumplir con el statu quo. Es necesario entonces que existan nuevas leyes que acompañen esta nueva propuesta de modelo.


Las leyes son (o deberían ser) una expresión escrita de la voluntad de una sociedad, vinculada al concepto imperante del valor Justicia (y a toda la cosmovisión de esa sociedad). Por ello, la misión de un Parlamento es contribuir a la consolidación de una sociedad Justa, a través de la generación de leyes. Esto pone en evidencia que el valor Justicia orienta (o debería hacerlo) el quehacer parlamentario.


Con la RSE sucede algo similar. Se trata de un conglomerado de valores positivos (incluido el de Justicia) que atraviesan todo el quehacer empresarial.


La Responsabilidad Social va más allá de la ley, del mismo modo que la Justicia va más allá de la norma escrita; y su concepto acabado implica una sociedad que comparte ciertos valores y que se compromete con ellos en todas sus actividades, independientemente de la existencia de una ley.


Pongamos un ejemplo…


Supongamos que un padre de familia está buscando trabajo y una organización le ofrece contratar sus "servicios" en condición de monotributista. Supongamos también que este padre de familia no ha alcanzado un título universitario, y vive en la Ciudad de Buenos Aires.


Este padre de familia acepta el trabajo y acuerda con la organización un importe mensual de entre $1.000 y $2.000, tomando el caso intermedio, diremos que el importe es de $1.500. Este buen hombre deberá pagar mensualmente de impuestos $111 en concepto de monotributo y $30 en concepto de Ingresos Brutos.


Queda claro que en su calidad de monotributista, no cuenta con aguinaldo ni con vacaciones pagas. Este hombre percibe por su trabajo $1359. Supongamos ahora que ese dinero no le alcanza para asegurar el bienestar de su familia y decide no pagar las cargas mencionadas y así obtener los $1.500 en total.


¿Se trata de una persona socialmente responsable? ¿Es socialmente irresponsable por no cumplir con el marco legal? ¿Se trata de un sistema que opone la responsabilidad social frente la responsabilidad legal? ¿La organización que contrató a esta persona es responsable de esta situación? Cada lector podrá tomar alguna postura al respecto.


Situaciones similares se repiten en el "45,1% del total de ocupados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires" (Clarín, 21 de Agosto de 2007). Si se pretende cambiar este tipo de realidades en pos de una sociedad más justa, se requiere de la activa participación de todos los actores sociales.


El caso de las PyMES


Las PyMES representan más del 70% de las fuentes de trabajo de todo el país y, luego de la crisis de 2001/2002, fueron la principal causa de la baja del desempleo, afianzando su preponderante papel en la generación de trabajo.


Buena parte del 40% de la fuerza laboral que trabaja en la informalidad y precariedad en el país, pertenece a este tipo de empresas.


Muchas empresas PyMES (incluidas las Micro) deben enfrentarse al dilema planteado en el punto anterior. Hacen las veces de padre de familia que sale a buscar trabajo, y el mismo mercado les "exige" cierto grado de informalidad para alcanzar la supervivencia. No se trata de quienes no quieren pagar los impuestos, sino de quienes hacerlo les cuesta su supervivencia.


Es conveniente volver a preguntarse ¿Se trata de una empresa socialmente responsable? ¿Es socialmente irresponsable por no cumplir con el marco legal? ¿Se trata de un sistema que opone la responsabilidad social frente la responsabilidad legal? El lector tendrá su postura al respecto.


La Responsabilidad Social Empresarial viene a proponer un modelo diferente al implantado en la Argentina desde los 70`s. Durante todos esos años la sociedad misma ha impulsado y aceptado un marco normativo acorde a ese modelo que hoy se propone cambiar. De este modo, la RSE también cuestiona las normas y "va más allá de la ley", diciéndonos que parte de nuestra responsabilidad es involucrarnos; participar con espíritu de cambio… incluso de cambio de las leyes.


3) ¿Qué es la Filantropía?


La palabra Filantropía encuentra sus raíces en el griego, que son "philos" y "antropos". La primera de ellas se traduce como "amor" (ej.: filosofía – amor por la sabiduría – filarmónica – amante de la armonía, etc.) y la segunda como "hombre" (ej.: antropología – estudio del hombre). Entonces este término encierra el significado de amor por el hombre.


Sin embargo, en el uso, el significado de esta palabra se refiere a donaciones, a dar fondos o bienes, generalmente a organizaciones no gubernamentales o para obras caritativas. Es un concepto muy vinculado al asistencialismo.


¿Por qué la RSE no es filantropía? Porque la filantropía está básicamente en la dimensión de las acciones, y como se viene planteando en este artículo, la RSE es un concepto que nace en el ámbito de los valores. La responsabilidad social no es una acción, pero son todas las acciones estén orientadas por los valores que ella engloba.


Otra razón por la que se intenta alejar este concepto del de Responsabilidad Social es que la filantropía ha adquirido en los últimos años una fama que la desmerece y la devalúa, que la convierte en una herramienta para lavar la conciencia. Ya a principios del siglo pasado, Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo donde esboza definiciones grotescas e irónicas, define al filántropo de la siguiente manera: "s. Anciano caballero, rico y generalmente calvo, que ha aprendido a sonreír mientras su conciencia le roba los bolsillos".


Eduardo Galeano, en su último libro Espejos, también hace una referencia a la filantropía, a modo de denuncia. Cuenta la masiva publicidad que a fines de los años 20 difundía la gasolina con plomo agregado. En la década del 80, Estados Unidos prohibió esa gasolina porque causó daños severos y muerte a miles de personas. Galeano culmina la anécdota diciendo "Los principales autores del crimen fueron dos ejecutivos de la General Motors, Charles Kettering y Alfred Sloan. Ellos han pasado a la historia como benefactores de la humanidad, porque fundaron un gran hospital."


La Filantropía no es mala, pero es una acción cuyos valores pueden no coincidir con los del resto del accionar. En cambio, la responsabilidad social empresaria se mide a través de todas las acciones de la empresa. Por ello, puede afirmarse que la Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía.


Para finalizar…


Las "frases hechas" deshacen conceptos, por ende siempre es bueno volver sobre ellas para dilucidar sus significados. Muchas veces (probablemente producto de la educación bancaria de la que hablaba Paulo Freire) estos supuestos ayudan a no reflexionar y se toman como verdades absolutas. Se posicionan como axiomas naturales de la teoría, sin ser lo suficientemente claras.


La Responsabilidad Social Empresarial tiene que ver con los valores, con la Misión de la Empresa; constituye una buena excusa conceptual que propone un cambio cultural que fomente la alteridad en lugar de la apatía, la solidaridad en lugar del individualismo, la participación en lugar de la indiferencia, la convivencia con el medioambiente en lugar de su esclavización, etc.


Este concepto viene acompañado de un contexto en el que también se exige un cambio en los roles del Estado, de los Sindicatos, de la Sociedad Civil, y de otros actores. No existirán empresas responsables en sociedades que no lo exijan, en sociedades individualistas, ni en sociedades donde el marco normativo no aliente las conductas responsables.


Según la encuesta del Latinbarómetro 2007 (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en la Argentina sólo el 46% de la población opina que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. Ubicándose así entre los países que menos creen que la empresa privada sea indispensable para el desarrollo. Esto habla mucho de las expectativas que tenemos los argentinos sobre nuestros empresarios; bajas expectativas sobre las empresas también son bajos niveles de exigencia. Para poder exigirle a las empresas también debemos confiar en ellas, y esta confianza se construye y la exigencia está en mantenerla.


Responsabilidad Social Empresarial no es una acción, son todas. Es el mensaje oculto en cada una de las acciones; las comunicadas y las no comunicadas. Es la brújula, es el faro que nos orienta. Se trata de un concepto que intenta volver a descubrir un camino que, durante un tiempo, estuvo cubierto. El camino que las ciencias gerenciales olvidaron señalar.

1 Coordinador Técnico del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Responsable de Relaciones Internacionales de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE (www.redunirse.org)
 


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Consejos y Tips para alcanzar sus objetivos de ventas en momentos de crisis

ventas en tiempos de crisis

Consejos y Tips para alcanzar sus objetivos de ventas en momentos de crisis

 
 

Cómo cerrar ventas en una situación económica difícil y cumplir con su presupuesto a final de año?


Aunque pudiera parecer lo contrario, nos encontramos ante una oportunidad única para el sector ventas. Mientras las empresas de todo el mundo luchan por lograr alcanzar sus objetivos comerciales, la situación económica poco favorecedora actual puede brindar oportunidades sin precedentes para ofrecer un servicio al cliente que nunca antes podría haberse dado. ¿Cómo cerrar ventas en una situación económica difícil y cumplir con su presupuesto a final de año? David Parras, Director General de Sandler Training en España, expertos en soluciones innovadoras a medida en Management y Liderazgo, le ofrece los siguientes consejos comerciales para conseguir ventas en una situación económica difícil.
 
1.  Cree un sentimiento de urgencia. Identifique las consecuencias de la pasividad de sus clientes y tenga presente lo que puede perder el cliente que no actúa. Deje de hablar de prestaciones y ventajas y céntrese en el valor objetivo de su producto y servicio en términos cuantitativos. Debe ser capaz de transmitir el mensaje a sus clientes existentes y potenciales, ofreciendo soluciones creativas para ayudarles. Algunos ejemplos de los métodos que se pueden emplear son proporcionar descuentos en momentos clave para los contratos que se firman a final de año, instaurar un día en el que los empleados pueden hacer compras por Internet en su horario de oficina o hacer ofertas únicas para los contratos que se firmen un día al año son sólo.
 
2.  Premie a sus segmentos de clientes preferidos. El coste de obtener nuevos clientes se ha disparado. Año tras año los estudios demuestran que vender productos y servicios adicionales a una base de clientes ya existente puede ser más rentable que dedicar el tiempo a captar clientes nuevos. Además, con cuentas existentes, el coste que representa adquirir el negocio ya se ha absorbido. Por ello es importante proporcionar ventajas exclusivas a sus clientes más fieles ofreciéndoles, por ejemplo, incentivos o bienes y servicios de calidad que no estén disponibles para el público general. En muchas ocasiones, su base de clientes existentes utilizaría más servicios si sus comerciales tuvieran la previsión de salir a buscar negocio y, sin embargo, pocos comerciales lo hacen.


3.  Pida y ofrezca. A menudo su cliente no entiende toda su gama de productos y servicios. Si usted hace que sus clientes le expliquen lo que ocurre en sus empresas, podrá utilizar su conocimiento de los productos para decidir cómo ofrecerlos y dónde. Pida una lista donde se enumeren otros proyectos futuros de la empresa, así como una lista de las decisiones que se están adoptando en materia de compras. Esto le ayudará a ampliar el alcance de su negocio.


4.  Promueva la venta interna. Explote las oportunidades de venta en las organizaciones de sus mejores clientes. Pida a su cliente los nombres de personas que trabajen en otros departamentos de su empresa y de los encargados de compras y proyectos en su área de especialidad. Conozca las expectativas de su cliente para el próximo año y cuánto negocio le han proporcionado hasta el momento. Entonces cuestione, "Teniendo en cuenta el momento del año en el que nos encontramos y los proyectos que tienen en marcha a nivel interno, ¿cómo cree que vamos a estar a fin de año?" ¿En qué otro negocio adicional podría estar implicado?". Anote la cifra y utilícelo para planear las ventas y compruebe si la realidad corresponde con las cifras en su plan contable.


5.  Llévese a su cliente a comer. Invite a su cliente a comer para agradecerle su negocio, sin duda será el momento idóneo para demostrarle su aprecio. Haga saber a su cliente que es una parte importante de su negocio y que luchará para mantener su relación. Revise la historia de su cuenta y deje que el cliente le explique su versión. A modo de ejemplo, El Sistema de Ventas de Sandler sugiere entablar el diálogo empezando con preguntas como: ¿Cuánto tiempo llevan haciendo negocios juntos? ¿Qué nivel de satisfacción muestra el cliente con sus servicios? Según el cliente, ¿Cómo podría mejorar sus servicios y en qué aspectos? ¿Estaría dispuesto el cliente a redactarle una carta de recomendación?. Los mejores comerciales cuentan con un libro de cartas de recomendación. En lugar de continuar el ciclo de ventas haciendo que un cliente potencial llame a un cliente existente, puede presentar su libro con cartas de recomendación para su examen inmediato. Una carta de recomendación da la oportunidad a su cliente de expresar sus opiniones e impresiones sobre el papel. Y si su cliente tiene problemas a la hora de expresar por escrito su opinión o impresión, puede ayudarle en la redacción de la carta.
 
6.  Deje de "cerrar" ventas y emprenda nuevas relaciones de negocio. Aprenda de sus propios esfuerzos comerciales y saldrá ganando. ¿Qué significa cerrar una venta? (¿De dónde procede esta expresión?) ¿Qué está cerrando? en algunas situaciones, el término "cerrar" implica terminar. Cuando cierra un archivo, ha terminado con él. Cuando cierra una cuenta corriente, ésta deja de existir. Cuando un detective cierra un caso, no hay caso...misterio resuelto. En otras situaciones, "cerrar" significa una barrera o aislante. Cuando cierra una puerta, se aísla de lo que hay al otro lado, cuando cierra la tapadera de un frasco, no puede sacar el contenido y del mismo modo cuando cierra las tapas de un libro, no puede leer las palabras que contiene. Por tanto, ¿qué significa cerrar una venta? ¿Significa que uno ha terminado con el cliente? ¿Significa acaso cerrar una puerta, cerrarse a nuevas oportunidades? Esperamos que la respuesta sea "no". Abandone la idea de que cerrar significa culminar una actividad y piense que cerrar en realidad es comenzar: emprender una nueva relación de negocios. Ahí van algunas sugerencias.
 
7.  Servicio Post-cierre. Descubra si hay otros departamentos o secciones en la compañía de su nuevo cliente que puedan utilizar el producto o servicio que acaba de vender y pregunte por el nombre de la persona/s de contacto. Pida a su nuevo cliente que le indique otras empresas que según su opinión pudieran beneficiarse del producto o servicio que le acaba de vender. Si su empresa ofrece productos o servicios adicionales que pueden beneficiar a su nuevo cliente, infórmele en el momento, detecte su interés y proponga una cita para hablar de ello. Demuestre su interés en conocer a los jefes de la empresa si no lo ha hecho todavía. 
 
David Parras
, Director General de Sandler Training en España.
Desde 1986 ha trabajado como formador y business consultant en management, comunicación interpersonal, creación de equipo y planificación estratégica en EEUU y  Europa. Entre sus clientes nacionales e internacionales figuran organizaciones de primer orden en sectores diversos.


Acerca de Sandler Training


Sandler es el líder de consulting-formación-coaching en ventas y management con aproximadamente 240 consultorías asociadas tanto en U.S como a nivel internacional y más de 500 consultores. La compañía, que abrió su primera agencia en España el pasado mes de mayo, propone un programa completo de soluciones a medida en ventas y dirección de empresas que ofrecen unos beneficios importantes. El concepto único de Sandler es el de reinforcement training, desarrollado por David Sandler, uno de los más innovadores formadores en management en Estados Unidos, dirigido a conseguir cambios sostenibles que produzcan resultados duraderos en las organizaciones a través de programas participativos y recurrentes en formación, coaching y desarrollo de negocios estratégicos.


Entrepreneur Magazine ha galardonado a Sandler con el nº1 del ranking en "Training Programs" ocho veces desde el 1994, incluyendo 2006, 2007 y 2008.


Para más información
http://www.sandler.es

Tags de este contenido: empresas, crisis, ventas, marketing, ...

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RSE: albea bcn crea un curso de RSE ?on line?, para la plataforma Cultivabio

responsabilidad social empresarial

albea bcn crea un curso de RSE ?on line?, para la plataforma Cultivabio

Diario Responsable   (Enviado por: Beatriz Valdivia) , 22/04/09, 22:20 h
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Bajo el programa "Emplea Verde" de la Fundación Biodiversidad, la Asociación Vida Sana ha encargado a albeabcn la creación de un curso de RSE.

albea bcn ha creado un curso de Responsabilidad Social Empresarial para la plataforma de formación on line, Cultivabio (www.cultivabio.org) de la Asociación Vida Sana. Este curso forma parte de la oferta de formación del proyecto "Emplea Verde" subvencionado por la Fundación Biodiversidad.

 

El Programa emplea verde es una oportunidad para los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.  Es el programa que la Fundación Biodiversidad desarrolla como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo 2007-2013. Al amparo de este Programa, se desarrollan proyectos que permiten hacer realidad los objetivos para la mejora del empleo y del medio ambiente, apoyando a más de 50.000 personas y fomentando la creación de unas 1.000 empresas.

 

                El curso de RSE es totalmente gratuito y está dirigido a PYMES, Micropymes y trabajadores autónomos, relacionados con el sector ecológico.

 

                La RSE es una cultura empresarial que poco a poco se va introduciendo en las pequeñas y medianas empresas; el sector ecológico no podía quedar al margen, si bien es un área donde el cuidado del medioambiente es una de sus mayores preocupaciones y a la vez su objetivo primordial. Los beneficios de implantar prácticas de RSE aportan reputación a la empresa, reducción de costes, fidelización de clientes, retención de talentos, aumenta las ventas, y ayuda a mitigar las crisis potenciales entre otros muchos.

 

                El curso es "on line" y consta de 100 horas, repartidas en 3 ediciones,  en periodos de seis meses cada una, que irán desde abril de 2009 hasta septiembre de 2010. Está estructurado en 10 capítulos dónde se tratan temas como la agricultura ecológica, los antecedentes de la RSE, los conceptos básicos, las normativas, la relación con cada uno de los stakeholders (sociedad, empresa, clientes, accionistas, proveedores, etc), la aplicación en la empresa, el desarrollo sostenible, el plan de acción o la comunicación.

 

                Beatriz Valdivia, posee amplia experiencia en el mundo de la RSE como consultora, comunicadora y formadora; es la creadora de este curso y una de las tutoras junto a Isabel Pinheiro, ambas poseen un master en RSC.

 

                El curso forma parte de un amplio abanico de ofertas de formación en el campo del sector ecológico, con 2000 plazas gratuitas.

 


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Law Blogger Runs Marathon, Finds Beer and Kisses

Law Blogger Runs Marathon, Finds Beer and Kisses

Turkewitz-Boston-Marathon2009-744818 I missed watching the running of the 113th Boston Marathon this year. For many years, standing along the marathon route was a rite of spring for me. I went to Boston College Law School, just down the street from the marathon route, and later lived in Wellesley, a town the route passes through. My favorite place to watch was near the top of the notorious Heartbreak Hill, where I could help cheer the runners on with the encouragement that they were almost over the worst of it.

Had I been there this year, I would have been able to watch fellow legal blogger Eric Turkewitz tackle the grueling route from Hopkinton to Boston. But Turkewitz, blogger that he is, offers the next best thing to being there, as he recounts his run in a lengthy post at his New York Personal Injury Law Blog. Although he has run in marathons since 1994, this was the first time he qualified for the Boston Marathon, which is the only public marathon that requires a qualifying time.

It is an accomplishment Turkewitz relishes. "When I was a kid, I suffered repeated injuries in 7th, 8th and 9th grades," he writes. "While everyone else moved forward athletically, I went backwards. I strove to be mediocre." Now he finds himself among "the largest and most concentrated collection of physically fit people on the planet."

Early on, the going is easy. "The hard part is qualifying," he writes. "The race is dessert." At mile 8.2, he watches for but misses a former blogger he knows who is supposed to pass him a beer from along the sidelines. Shortly afterwards, he finds another group handing beer to the runners and he grabs a few ounces. Soon after the beer came the kisses:

The Wellesley College "scream tunnel" near the 13 mile mark can be heard 1/4 mile away. The women are standing on the barricades, cheek to jowl,leaning into the race, screaming for kisses and holding up imploring signs. Who am I to disappoint them? Was it six that I kissed? Eight? Ten? Another runner and I contemplate circling back for more.

Fueled by kisses and even more beer, Turkewitz ascends Heartbreak Hill. As he makes it over the hump and begins the final leg towards Boston, "the crowds thicken more as the terrain turns definitively urban." Then he approaches the finish line:

I turn from Commonwealth Avenue onto Hereford Street and then onto Boylston, thick with Bostonians several people deep on both sides of the road. I see the finish line ahead, with a temporary bridge over the street to hold the cameras and press. Through the exhaustion I ham it up once more for the crowds, again waving in an up swept motion to get them louder and louder. I raise my arms up in advance of the finish line.

He ended with an official time of 3:36:43. For Turkewitz, this was a marathon -- and an achievement -- on many levels:

In one sense this was a 26.2 mile journey. In another it was a three-day weekend. In yet another sense it started in 1994 when I finished my first marathon and I realized that I had never tested the limits of what I was capable of. And in another sense the journey started in 7th grade when I ground to a halt athletically while my peers surged forward.

But after long efforts I finally qualified for one of the most prestigious races in the world. And I toed the line at Hopkinton and arrived on Boylston Street. I ran Boston.

This post took me an hour or two to write, but it took years to get here.

And all I can add to that is: Congratulations Eric!

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Posted by Robert J. Ambrogi on April 22, 2009


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bioetica: La OMS debate en Chile la regulación sobre la investigación con seres humanos

LATINOAMÉRICA-BIOÉTICA

La OMS debate en Chile la regulación sobre la investigación con seres humanos

22.04.09 | 20:21 h.  Agencia EFE
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La regulación de la investigación con seres humanos en Latinoamérica centrará el encuentro internacional sobre bioética que mañana se inaugura en Santiago, con la asistencia de 35 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
 

La primera reunión sobre "Ética de las regulaciones en salud en Latinoamérica y el Caribe" analizará asuntos tan controvertidos como el aborto, la eutanasia, la clonación humana y las células madre embrionarias. EFE/Archivo

Así lo explicó a Efe el doctor chileno Fernando Lolas, que ha organizado este encuentro como director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el organismo para América Latina y el Caribe de la OMS.

La primera reunión sobre "Ética de las regulaciones en salud en Latinoamérica y el Caribe: Estado actual y proyecciones", analizará también asuntos tan controvertidos como el aborto, la eutanasia, la clonación humana y las células madre embrionarias.

Lolas explicó que la posición de la organización en estos polémicos temas es neutral, y subraya que este es un encuentro técnico que buscar "formar a personas que sean capaces de llevar a cabo un diálogo constructivo en sus países".

De esta forma, señaló, el objetivo de la OMS no es posicionarse a favor o en contra de estas prácticas, sino abrir un debate social que implique sobre todo a científicos y legisladores para que cada país adopte la legislación que mejor se ajuste a su cultura.

Según el experto, el progreso de la ciencia "no se puede detener", pero debe "respetar la dignidad de las personas", de manera que aquellas que participen en experimentos científicos den su consentimiento tras haber recibido toda la información.

Además de una legislación adecuada, la OMS apoya la creación de comités de ética, que ya están constituidos en casi todos los países de América Latina y el Caribe, aunque Lolas matiza que su existencia no garantiza un funcionamiento eficiente.

En este foro también se analizarán las leyes patentes, la donación de órganos y la selección de sexo, así como la tortura, los experimentos médicos y la política de esterilización y eutanasia en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La abogada española María Casado González, el investigador mexicano Adolfo Martínez-Palomo, la médico francesa Marie-Charlitte Bouesseau y el alemán Wolfgang Eckart son algunos de los expertos que participarán en este seminario, que finalizará este sábado.



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José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.
IDM Papers Nº2, abril de 2009. Bajar PDF
 

Instituto Democracia y Mercado

www.democraciaymercado.cl

IDM Papers N°2, abril 2009 Página 2

CHILE: EL PODER DE UNA IDEA

José Piñera Echeñique1

 

 

Cuando Chile celebre su bicentenario como nación independiente el año

2010, es muy posible que ya sea un país desarrollado. Algún historiador,

economista o político se preguntará: ¿Cuándo se salvó Chile? Una pregunta

quizás menos dramática pero, sin duda, tan importante como la del

personaje de Mario Vargas Llosa que se interroga al comenzar su novela

Conversación en la Catedral: "¿Cuándo se jodió el Perú?"

Chile se salvó durante la tormentosa década de los años 70. En el futuro

esta respuesta estará mucho más clara que ahora. Superadas las terribles

pasiones que marcaron ese periodo y el dolor que causaron, será

transparente que en esos años Chile convirtió su mayor crisis del siglo XX

en la oportunidad de realizar una verdadera revolución por la libertad.

Es posible que 1973 sea visto, con la perspectiva de la historia, como el

comienzo del final de una época -a nivel mundial- caracterizada por el

avance del comunismo y de las fórmulas económicas estatistas. En Chile ese

año, el comunismo sufrió su primera derrota de la guerra fría y así demostró

que existía en el mundo occidental la voluntad de detener lo que, hasta

entonces, parecía el avance incontenible del socialismo marxista. También

en Chile -modelo de las estrategias de crecimiento basadas en la sustitución

artificial de importaciones y en el intervencionismo estatal- se inicia en 1973

una liberalización radical de la economía y la sociedad.

Años después Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en

EE.UU. y Felipe González en España profundizarían en sus países estas

"megatendencias" liberalizadoras que hoy recorren el mundo entero
 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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