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domingo, abril 28, 2013

Chile debe defender su integridad territorial

Demanda boliviana contra Chile ante el tribunal de La Haya

Chile debe defender su integridad territorial con los sólidos argumentos que lo respaldan y exponiendo la falta de fundamento de los que ha utilizado La Paz. 

28/04/2013 - 04:00

EN UN nuevo paso de la ofensiva desplegada por Bolivia en contra de Chile para dar satisfacción a su aspiración de acabar con la mediterraneidad, La Paz presentó esta semana una solicitud para iniciar procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia. Así, el gobierno del país vecino demanda a Chile con la intención de que dicho tribunal establezca la obligación de aquel de "negociar de buena fe y efectivamente con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le conceda a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

La presentación no constituye sorpresa, pues había sido anunciada desde hace tiempo por las autoridades de ese país, las cuales, como ha sido su costumbre, la han acompañado de declaraciones que parecen destinadas a conseguir apoyo político interno en una causa que concita el respaldo de la opinión pública boliviana. Los argumentos de la presentación se basan en la supuesta existencia de una obligación por parte de Chile de negociar la entrega de una salida al mar y en que nuestro país habría dejado de cumplirla. Haciendo un repaso sumamente parcial de las conversaciones bilaterales que han tenido lugar a lo largo de la historia sobre el asunto, el documento sometido a la CIJ señala que en repetidas ocasiones (1895, 1950, 1975 y 2006) Chile se habría mostrado abierto a dialogar con el fin de permitir el acceso soberano de bolivia al océano, pero que siempre las expectativas bolivianas han resultado defraudadas. También alude a un conjunto de resoluciones emitidas por la Asamblea General de la OEA entre las décadas de 1970 y 1980 que llaman a ambos estados a negociar para que Bolivia obtuviera de Chile una "conexión territorial con el océano Pacífico". 

El gobierno boliviano ha buscado de esta manera crear un argumento construido sobre la existencia de unos "derechos expectaticios" sin ninguna validez, con el propósito de eludir una cuestión central de cualquier defensa chilena: el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó de manera clara los límites entre ambos países. Durante un tiempo, La Paz pensó que sería posible desafiar ese documento, afirmando sin razón que fue alcanzado en condiciones apremiantes. Aunque esa vía ha quedado formalmente cerrada y el canciller boliviano señaló en La Haya que la demanda "no se basa en el Tratado de 1904", es obvio que su reclamo busca dar un rodeo para contestar su contenido y alterar los límites que establece. La defensa chilena debe hacer ver al tribunal de La Haya esta inconsistencia que no se condice con la inviolabilidad de un tratado que La Paz suscribió libre y voluntariamente. Al mismo tiempo, la argumentación boliviana parece suponer que el resultado de toda negociación diplomática entre Chile y Bolivia sobre el tema del mar está predeterminado y debe ser favorable a las pretensiones de este último, lo cual desnaturaliza cualquier proceso negociador y desincentiva que en el futuro nuestro país se muestre interesado en conversar sobre el asunto. Así, aceptar la pretensión boliviana sentaría un precedente fatal para el normal desenvolvimiento de las relaciones bilaterales entre los países.

El gobierno chileno ha reaccionado ante la presentación boliviana señalando que no existen temas limítrofes pendientes, postura que ha recibido el apoyo de los distintos sectores políticos y los precandidatos presidenciales. Esta señal de unidad es representativa de la opinión prácticamente unánime que la ciudadanía chilena tiene sobre este asunto, la cual está basada en la confianza que existe en el país acerca de la fortaleza jurídica e histórica sobre la que se construyen los argumentos de la defensa chilena.



























































































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Rodrigo González Fernández
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RN por caso Cencosud

RN por caso Cencosud: "Aquí no hay ninguna agresión de Allamand hacia el candidato de la UDI. No es necesario victimizarse cuando hablamos de un debate de ideas". Destacado

por Prensa RN
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RN por caso Cencosud:

El Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, junto al Jefe de Bancada diputado Pedro Browne, respondieron enfáticamente al candidato de la UDI, Lawrence Golborne, señalando que en el emplazamiento relacionado con el caso Cencosud "no hay agresión del candidato Allamand hacia el candidato de la UDI. Le pedimos a la UDI que terminemos con este incendio artificial".

El Secretario General RN, Mario Desbordes, agregó que "nos alegra mucho que estén en disposición de realizar primarias, porque Renovación Nacional ha estado desde siempre interesado hacer primarias y en dirimir a nuestro candidato presidencial mediante ese mecanismo. Nos alegra el compromiso ratificado por nuestros socios de la UDI en dirimir al candidato presidencial mediante esa vía".

"Este tipo de episodios pudo haberse limitado a lo que era. Un fallo judicial donde se alude el trabajo de uno de los dos candidatos y donde debió haber una respuesta de parte de ese candidato en cuanto a sus actos pasados. Nada más que eso, pero lamentablemente se ha producido una escalada artificial que esperamos no vuelva a producirse, no al nivel que hemos visto esta semana", señaló el Secretario General RN.

"Tenemos una responsabilidad como dirigentes políticos de la centro derecha. Tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad y eso significa no continuar con esta escalada que estaba dañando al sector, más que a los candidatos presidenciales", agregó Desbordes.

En tanto, el diputado Pedro Browne hizo un llamado a la UDI a "no victimizarse". "No es necesario victimizarse cuando hablamos de un debate de ideas. Tenemos un candidato que tiene una trayectoria impecable respecto de la defensa de los consumidores, que lo avala para darle tranquilidad a la ciudadanía, que en su gobierno se va a continuar con la obra del Presidente Piñera de proteger a las PYMES, los consumidores  y los trabajadores estén siempre al alero del gobierno respecto de los abusos a los que se ven enfrentados frente a algunas empresas".









































Fuente:RN

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"Marketing 3.0"

"Marketing 3.0" - Philip Kotler, Kartajaya y Setiawan

Enviado por Jose Hervás Díaz el 24/04/2013 a las 2:48
Etiquetas: 

INFORMACIÓN GENERAL

PORTADA-LIBRO-SPB0151429-MAX.jpg


Autor: Philip Kotler, Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan

Páginas: 207

Edición: "Acción Empresarial"

Año: 2010

Precio: Entre 19'90 € y 27'48 €

Recomendado para: Activistas sociales y medioambientales, Planificadores Estratégicos (dentro del departamento de Marketing), Directores y Ejecutivos, y especialmente para los aficionados a la Responsabilidad Social Corporativa, al Marketing Relacional y al Branding.

RESUMEN/ABSTRACT

Si creían que el Marketing 2.0 iba a ser la última tendencia de la mercadotecnia del futuro… se equivocaron. Éste práctico manual nos presentará, de la mano de Philip Kotler (aval de calidad literaria), el MARKETING 3.0, una nueva corriente del mundo de la mercadotecnia que pega un giro de 360º a todo lo establecido y que NO nos dejará indiferentes.

El famoso "padre" del Marketing moderno ha decidido actualizar su magnífico repertorio añadiendo al marketing un estilo "responsable" y "social" con un libro que nos muestra la importancia de poseer unos principios y valores corporativos para la empresa. Entre dichos valores se destacará el papel de la Responsabilidad Social Corporativa, así como el cuidado del medio ambiente y la lucha por causas sociales.

Kotler ve el futuro del Marketing como un entorno centrado en el consumidor, consciente de sus intereses y necesidades, tanto sociales como culturales. En "Marketing 3.0" se centra en los valores, los principios y la moral de las empresas, y nos pretende mostrar cómo, dando lo mejor de sí misma, la corporación obtendrá mayores beneficios tanto a corto como a largo plazo.

El libro se estructura en 3 bloques:

* "Tendencias", que agrupa los 3 primeros capítulos y en la que se nos explicará en QUÉ consiste el Marketing 3.0 y cuáles son sus nuevas características, a modo de introducción.

* "Estrategia", que ocupa los 4 siguientes capítulos donde veremos CÓMO podemos implantar el Marketing 3.0 en nuestra corporación.

* "Aplicación", 4 capítulos más que versarán sobre el POR QUÉ deberíamos implantar el Marketing 3.0 en nuestra empresa.

Finalizaremos con un último capítulo que concluye con lo que Kotler considera las 10 claves del nuevo Marketing, que resumirán de forma global todo lo visto anteriormente en el libro.

ASPECTOS POSITIVOS/NEGATIVOS

El libro tiene una gran pega, la cual es controvertida y puede dar lugar a diferentes opiniones. Y es que, dedica tanta atención a la responsabilidad social de la empresa, que se podría decir que se pierde la noción sobre dónde termina verdaderamente el Marketing y dónde comenzamos a hablar de activismo social.

Se nos hablará sobre por qué la empresa tiene la responsabilidad de luchar para erradicar la pobreza mundial o de defender el medio ambiente, ¡¡incluso más allá de los intereses comerciales de la misma!! Se podría decir que esta obra muestra un concepto demasiado "idealizado" del mundo que nos rodea con argumentos como que la pobreza extrema se erradicará para el año 2025 (Capítulo 8, pag. 170).

Por otro lado, no debemos olvidar que es una de las últimas obras que Kotler ha escrito hasta la actualidad. Una de las más "modernas" en el ámbito social. Es realmente útil e interesante el hecho de que cada tema se acompañe con un ejemplo práctico de una empresa que opera en la actualidad.

Por último, no debemos olvidar que toda buena corporación debe poseer una cultura corporativa propia y única, que se debe sustentar sobre unos principios y valores propios (éste es el eje fundamental y básico sobre el que se sustenta el Marketing 3.0) así como unos valores esenciales con un trasfondo más allá de la mera promoción y publicidad de la misma, y sobre éste último aspecto, esta obra es una joya.

¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE ESTE LIBRO?

Por un lado, aprenderemos la importancia de que nuestra empresa posea unos valores y una ética corporativa. Veremos cómo podemos implementar estas decisiones tácticas en nuestro Plan de Marketing y, por último, también aprenderemos qué beneficios nos pueden traer estas acciones y a cómo calcular el ROI sobre ellas.

En otra línea diferente, se puede aprender en qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa y, cómo funciona, viendo algunos ejemplos prácticos de empresas que la emplean.

OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante una obra revolucionaria, no tanto por el concepto del que trata (el tema de la RSC lleva presente en nuestras mentes y escritos desde hace bastante tiempo) sino por CÓMO se trata. Esta obra supone la culminación definitiva de la fusión entre Marketing y Responsabilidad Social Corporativa.

Estamos ante un manual tremendamente práctico que aborda los temas uno a uno, pero siempre relacionándonos entre sí. "Marketing 3.0" nos inunda con conceptos, leyes, consejos, ejemplos y teorías y  nos obliga a llegar hasta el final para poder contemplar la relación entre todos ellos en una visión global que los autores nos dejan en la última página a través de 10 sencillas leyes.

Encontraremos muchas y variadas opiniones sobre este libro y su peculiar filosofía, pero lo que está claro es que el lector nunca quedará indiferente al terminar.

Redactado por: Jose Hervás Díaz, estudiante de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos

 

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CALENTAMIENTO GLOBAL

QUE ENTENDEMOS POR  CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.2
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
El IPCC sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas».4 Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.5
Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climático, adaptarse a él o utilizar geoingeniería para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático".6 Fue adoptado durante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo.7 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,8 no ha ratificado el protocolo.
Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad, de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una falacia.

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