TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 26, 2009

salud: Las frutas, ¿con cáscara o sin ella?

Las frutas, ¿con piel o sin piel?

Cuando se pelan pierden parte de sus nutrientes, pero también los pesticidas que acumulan

Las frutas, además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden, pero se evitan también los pesticidas que se acumulan en la parte externa y que se eliminan al lavar las piezas antes de su consumo.

  • Última actualización: 26 de noviembre de 2009

Concentración de fibra


- Imagen: Viktors Kozers -

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble. Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En las frutas que se consumen sin piel, como los cítricos, hay que retirar la cáscara justa para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.

Respecto a los zumos, resultan más nutritivos cuando se consumen con pulpa, puesto que al retirar la piel ya se pierde bastante fibra.

Pérdida de vitaminas


- Imagen: Claire -

Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos. En general, parte de éstas desaparecen también al pelar las frutas. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón), las fresas, las frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango, litchi...), el melón, la frambuesa o la manzana son las más destacadas en vitamina C. La mayor parte se comen peladas ya que su cáscara es demasiado dura, pero no conviene seguir esta práctica en las frutas de piel blanda, como la manzana, sino lavarlas y consumirlas en su estado original. El contenido de vitamina C en estas piezas es de tres a cinco veces mayor que en la pulpa.

Una cuidadosa higiene

Es frecuente pelar las frutas para eliminar impurezas, gérmenes y pesticidas que puedan acumularse en el exterior. Sin embargo, para evitar ingerir residuos es recomendable un lavado meticuloso de las piezas con agua. Las más pequeñas y delicadas, como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos y escurrirlas. Si se comen frutas grandes como el melón o la sandía, se aconseja lavarlas con abundante agua y frotarlas con un cepillo de uso exclusivo antes de trocearlas.

Con independencia de la fruta que se consuma, conviene lavarse las manos con agua y jabón (mejor si éste tiene también propiedades desinfectantes) antes de tocarlas y hacer lo propio si después se van a manipular alimentos cocinados. Asi se limita el riesgo de posibles contaminaciones cruzadas.

LA MANZANA


- Imagen: Dirk DE KEGEL -

En una fruta como la manzana, comerla con o sin piel puede no ser un capricho sino una necesidad para adaptarla a la dieta en casos particulares. Con piel es útil para tratar el estreñimiento porque se aprovecha toda la fibra. Si se pela, se ralla y se deja oscurecer hasta que aparecen los taninos de la manzana por oxidación -compuestos que le dan el carácter astringente-, resulta útil en caso de diarrea.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CRIAR ANCHOAS EN CAUTIVERIO

criar anchoas en cautiverio

Carlos Fernández Pato, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO): "Estudiamos cómo criar anchoa en cautividad con la misma calidad que la especie salvaje"

Carlos Fernández Pato es doctor en Biología y desarrolla su trabajo de investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Santander. Su dilatada experiencia en el campo de la acuicultura marina comenzó con la cría de nécora, percebe y sepia, para después iniciar estudios sobre mejora y selección genética de rodaballo, desarrollo integral de besugo, así como el diseño de sistemas en instalaciones para el cultivo de las mencionadas especies. Ahora Fernández Pato es el investigador principal del proyecto que aborda el estudio de viabilidad de la cría de anchoa en cautividad, una especie cuya pesca está prohibida en el Cantábrico debido a su escasez.

  • Autor: Por MAITE PELAYO
  • Última actualización: 23 de noviembre de 2009

¿Por qué no se había realizado cría en cautividad de la anchoa hasta este momento?

Por falta de necesidad, quizá. Por eso nos encontramos aún con un tipo de cultivo en fase de inicio, con mucho trabajo por delante. La anchoa, como otras especies, tiene necesidades particulares tanto desde el punto de vista nutricional como ambiental, entre muchas otras. Todavía es pronto para responder con más exactitud.

¿Cuáles son las características específicas del pienso que se elabora en el IEO para su alimentación?

La anchoa en cautividad se alimenta de un pienso que se adapta a los resultados determinados por los análisis bioquímicos, tanto de los ejemplares como del propio pienso. Así se establece una proporción adecuada de ácidos grasos, proteína y vitaminas.

De momento, las anchoas se capturan vivas y se mantienen en cautividad, ¿será posible completar, a corto plazo, su ciclo biológico en estas condiciones?

Éste es el objetivo del proyecto: estudiar la viabilidad de criar anchoa en cautividad sin alterar la calidad nutricional de la especie salvaje.

¿Cuáles son las principales dificultades previstas que tendrán que solventarse?

Además de la puesta en cautividad para que sea manejable desde el punto de vista industrial, constituyen también un reto otros aspectos como la cría larvaria, el alevinaje y un engorde que aporten la calidad precisa.

Respecto a la caracterización genética de la anchoa, ¿cómo influirá su conocimiento en la conservación de la especie?

"El 50% del pescado que se consume en todo el mundo procede de la acuicultura"

Son dos factores que no guardan conexión. En un caso, se identifica a la especie para que pueda relacionarse con su origen, mientras que en la conservación intervienen muchos factores.

¿Serán sus características organolépticas (sabor, grasas, textura...) similares a las de los ejemplares salvajes?

Es otro de los objetivos prioritarios del estudio. Si la calidad no es la adecuada, no se deberá arriesgar un mercado que sí goza de estos beneficios hasta que no se cumpla con esta finalidad.

La ventaja añadida de estas anchoas es que están exentas de parásitos como anisakis, ¿qué medidas se toman para garantizar esta condición? ¿Debería tener el pescado procedente de acuicultura una etiqueta que indique que está "libre de parásitos"?

En este caso, el tipo de alimentación impide que haya parásitos. La posibilidad de contar con una etiqueta es un tema que incumbe a la Administración y a las organizaciones de productores.

¿Es viable una futura repoblación del Cantábrico con anchoas criadas en cautividad? ¿Podría tener este hecho consecuencias negativas?

"La repoblación no es algo deseable, pero puede ser necesario o complementario"

De momento, ni siquiera hay cultivo. En un futuro, ¿por qué no? Aunque hablar de repoblación del Cantábrico, en principio, parece abarcar mucho, pensemos en que sea factible mediante repoblación, siempre que se den las condiciones tróficas adecuadas. Si se hace con los conocimientos adecuados y se respeta la variabilidad genética no tiene porqué tener consecuencias negativas. La repoblación no es algo deseable, pero puede ser necesario o complementario.

Ante el reciente dato del aumento de biomasa de ejemplares jóvenes de anchoas en el Cantábrico, ¿sería este sistema competitivo en el mercado, en el hipotético caso de que una recuperación de la anchoa eliminara las restricciones actuales en su pesca?

En ningún caso. Además, se plantea desde el principio como suministro complementario ante eventuales declives en las capturas.

En un océano cada vez más sobreexplotado, ¿es la acuicultura el futuro de los recursos marinos para alimentación?

"La acuicultura ha de cubrir una buena parte del mercado, dada la demanda cada vez mayor de pescado"

Es un complemento necesario, sin duda. Confío en que los océanos estén cada vez menos sobreexplotados y más racionalmente explotados, pero a pesar de todo, la acuicultura ha de cubrir una buena parte del mercado, dada la demanda cada vez mayor de pescado. Hoy ya supone el 50% del consumo en el mundo.

HACER FRENTE A LA ESCASEZ

La necesidad de encontrar nuevas especies marinas cultivables es indiscutible. La escasez de recursos pesqueros naturales, así como la demanda de pescado, son cada vez mayores y hacen imprescindible la investigación en este campo. Algunas de las especies comercializadas en España ya proceden de este tipo de producción. El rodaballo o la lubina son dos peces muy apreciados cuyo elevado consumo se mantiene gracias a la acuicultura. Otros como la anchoa del Cantábrico, cuya pesca está prohibida por decisión comunitaria debido a su escasez desde 2005, son ahora objeto de estudio.

La iniciativa parte con una ventaja: el centro que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene en Santander cuenta ya con ejemplares de esta especie, capturados en el mar, que viven en cautividad y se alimentan de un pienso elaborado por el Instituto. Estos ejemplares se mantienen con motivo del proyecto nacional que el IEO, el Instituto Vasco de Investigación Marina (AZTI), el Acuario de San Sebastián y la Universidad de Oviedo llevan a cabo para caracterizar genéticamente esta especie.

La anchoa criada en cautividad abastecería a la industria conservera, para asegurar su suministro, y se emplearía como cebo de pesca

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, se emprende ahora y se desarrollará durante tres años bajo la dirección de Carlos Fernández Pato. El objetivo es estudiar la viabilidad de criar anchoa en cautividad sin alterar la calidad organoléptica y nutricional de la especie salvaje. El estudio incluye una minuciosa analítica de la composición bioquímica de este pescado en estado salvaje para lograr los mismos parámetros en los ejemplares de cultivo.

Esta anchoa abastecería a la industria conservera, para asegurar su suministro, y se emplearía como cebo de pesca. Incluso podría servir en un futuro no muy lejano, siempre que se garantice su variabilidad genética, para repoblar la pesquería del Cantábrico. La anchoa, boquerón o bocarte ("Engraulis encrasicholus") es, con la sardina y el chicharro (jurel), uno de los tres pescados azules más consumidos en España. Además de fresca, esta especie abastece a buena parte de la industria conservera.

La del Cantábrico es una anchoa muy apreciada por su riqueza nutricional y su textura y sabor característicos. Su suministro se ha visto amenazado por una alarmante escasez, a consecuencia de una prolongada sobreexplotación en esta zona, que obligó a prohibir su pesca hace cuatro años. Ahora, y aunque los últimos datos apuntan una recuperación de la biomasa de ejemplares jóvenes, hasta un 33% mayor que cuando se cerró la pesquería en 2005, sólo una futura explotación racional y una producción complementaria, como la que se intenta conseguir desde el IEO, pueden garantizar la estabilidad de la especie.

FUENTE: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/11/19/189260.php
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿COMO SE LLAMA ALGUIEN QUE ES DETENIIDO Y DESAPARECE SR MINISTRO?

DETENIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Viera-Gallo: Es "inexacto" hablar de un detenido desaparecido en democracia

El ministro de la Segpres criticó que el informe de la UDP haya comparado el caso de José Huenante con los crímenes ocurridos durante la dictadura y llamó a esa entidad a aclarar el tema.
Emol
Jueves 26 de Noviembre de 2009 17:33
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se sumó al rechazo manifestado por el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a las conclusiones del informe anual sobre Derechos Humanos, elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP).


Dicho informe sostiene que el Gobierno ha omitido información relevante sobre la situación de los DD.HH. en Chile y denuncia el primer caso de un detenido desaparecido en democracia, el menor José Huenante, desaparecido a sus 16 años, en septiembre de 2005, tras ser aprehendido por carabineros de Puerto Montt.


Sobre este último punto, el titular de la Segpres afirmó que "nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido (en democracia) y mucho menos parangonar esta situación con los crímenes que ocurrieron en el periodo de la dictadura".


Añadió que "en el concepto de detención y desaparición forzosa de personas hay detrás una idea de persecución y llamar así al caso que se alude no puede sino confundir a la opinión pública y es algo que esa universidad debiera aclarar de forma tajante".


El informe de la UDP sostiene que "un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: El drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Coloma: "Frei pasará a la segunda vuelta, pero los votos de Marco no son sumables"

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Coloma: "Frei pasará a la segunda vuelta, pero los votos de Marco no son sumables"
 
SENADOR JUAN AMTONIO COLOMA
 
Jueves 26 de Noviembre de 2009
Fuente :Mario Contreras D.
"La gente que está con ME-O quiere un cambio y no continuidad", dice el presidente UDI. Cuenta que en el viaje a Brasil conversó "a fondo" con Piñera sobre la inclusión de homosexuales en la franja. "En ningún caso me sentí pasado a llevar", asegura.
La invitación que le hizo Sebastián Piñera para que lo acompañara a Brasil —anteayer—, a reunirse con el Presidente Lula, sorprendió a varios en la Coalición por el Cambio.

Sin embargo Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, descarta que se haya tratado de un «un gesto» del presidenciable hacia su partido, luego del impasse con parte del gremialismo por la inclusión de homosexuales en la franja presidencial.

Dice, eso sí, que el tema lo conversaron "a fondo". Le planteó que la forma como se trató la discusión previa a la emisión de esa escena "se hizo de manera equivocada, privilegiando los trascendidos sobre las realidades. Fue un error que se cometió y así lo señalé".

—Su viaje con Piñera se interpretó como una forma de limar asperezas...
—El me invitó el día del debate en Talca, hace varias semanas, pero mantuve la reserva. Fue un viaje que sirvió para conversar temas más de fondo, de futuro, para pensar cómo vamos a gobernar. En política lo importante no es no tener problemas, porque siempre los va a haber. Lo trascendente es tener la voluntad de resolverlos y en eso estamos.

—¿Se resolvió el impasse?
—Absolutamente, lo conversamos a fondo y coincidimos en lo fundamental: que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El problema no fue por cinco segundos de franja, sino que el contexto con trascendidos y el insinuar que había que crear una institución distinta.

—¿Había un acuerdo entre Piñera y Ud. de no incluir gays?
—Había un acuerdo…

—Entonces no cumplió.
—Hubiera esperado una cosa más concluyente, pero entiendo que por lo menos en parte se consideró… Lo que se filtró a través de los medios que iba a salir, no es lo mismo que se emitió. Se pudo haber sido más exigente en esa materia, pero el punto está conversado y no vamos a entrar más en esa lógica.

—¿Se sintió pasado a llevar por Piñera?
—No, en ningún caso. Siento que ahí hay cosas que mejorar. Es un tema armonizable y que se hizo de manera equivocada, privilegiando los trascendidos sobre las realidades. Fue un error que se cometió y así lo planteé.
Pero me queda la tranquilidad que hay concordancia en el tema de fondo: la clave es el fortalecimiento de la familia, del matrimonio entre un hombre y una mujer. Si hay elementos civiles que son susceptibles de ser mejorados, se hará, pero eso no significa crear una nueva institucionalidad.

—¿Regular las convivencias?
—No, mejorar la capacidad de instituciones civiles que existen, obviamente puede hacerse en materia de herencia. Pero lo razonable, de sentido común, es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y alternativas equivalentes no serían entendibles.

"La UDI será un eje"
—¿Cuál será el rol de la UDI en el eventual gobierno de Piñera?
—La UDI va a tener un rol eje de gobierno. Obviamente RN también, pero nosotros vamos a privilegiar los temas populares, como delincuencia, vivienda y educación para superar las desigualdades.

—¿Votarán en contra cuando no estén de acuerdo con algún proyecto? Esta semana costó «ordenarlos» para aprobar el presupuesto de Educación.
—Trataremos de ponernos de acuerdo en aprobarlos. Obviamente, si el día de mañana hay un gobierno que pretende establecer la ley del aborto nosotros no vamos a apoyarlo.

—Pero se plantearon dudas sobre la gobernabilidad en estos días...
—Yo discrepo de eso. La gobernabilidad cambió de manos en Chile.

—¿No demuestra poca gobernabilidad que Longueira haya tenido que salir a alinear los votos a último minuto?
—Durante muchos años fue la Concertación la que fue capaz de darle la gobernabilidad a Chile. Eso ahora lo perdieron: van tres presidenciables, el 25% del Senado se salió de la Concertación, otro porcentaje de la Cámara entró en la misma lógica. Al contrario, nosotros nos hemos ido ordenando y ello demuestra que la gobernabilidad ha cambiado de manos. Obviamente hay espacios que mejorar.

—¿Cómo ve la campaña?
—Va bien, estamos más cerca que nunca de cambiar la historia de Chile. Hay un gran ánimo en mucha gente nueva para gobernar.

—Ha habido problemas entre los partidos. Por ejemplo, Rodrigo Álvarez (UDI) atribuye la destrucción de su propaganda a gente del comando de Piñera, que trabaja con Marcela Sabat (RN)…
—Esta ha sido una campaña donde hemos demostrado una gran generosidad como coalición. Ahora, efectivamente Rodrigo tiene razón, yo he sido testigo de la forma como se le ha tratado. Nosotros hicimos los planteamientos del caso, pero en la lógica de resolver los problemas, no de escalarlos.

—¿Cuál es su apuesta en la parlamentaria?
—Espero que la UDI logre el mejor resultado que ha tenido, que fue 33 diputados y cuatro senadores. Y no me cabe que Marcelo Forni será ser una de las caras nuevas.

—¿Y en la presidencial?
—Sebastián Piñera va a ganar, y si es por un margen de 10 puntos al que le sigue, no me cabe duda que va a ser Presidente de la República. Con el gobierno desplegado en su favor, será Frei el que pase a la segunda vuelta. Y claramente los votos de Marco no son sumables a los de Frei, porque son de gente que quiere un cambio y no continuidad.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

moda

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Un aristócrata con aspiraciones sociales,

 por CARMEN ENRÍQUEZ

19:36h  | Leer articulo completo en www.larazon.es

 

 

Es el cuarto de los seis hijos de una familia aristocrática. Su padre fue Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, y su madre, Concepción Sáenz de Tejada, por tanto sin posibilidad alguna de heredar el título nobiliario que correspondía a su hermano mayor. Educado en buenos colegios, los jesuitas de Burgos, el Kotska de Madrid y la Yago School de Dublín, orientó su carrera profesional al campo de la economía financiera y bancaria, a la que ha dedicado toda su vida laboral.

Persona de mundo, gran relaciones públicas con dominio de varios idiomas, simpático y brillante en los ámbitos sociales, seguidor de la moda masculina con un toque de dandismo no exento de cierta extravagancia, dedicó todos sus anhelos a conquistar el corazón de la hija mayor de los Reyes en un momento en el que ella no se tenía en demasiada autoestima y arrastraba ciertos complejos frente a sus dos hermanos.  

 La cortejó durante varios años, salió con ella en distintas etapas, hasta que consiguió rendirla y arrancarle el sí quiero tras un decidido asedio. Cuando anunciaron su boda, él se declaró absolutamente entregado a doña Elena, quien depositó toda su confianza en quien había luchado tanto por ella y se dejó querer.

En esos momentos, nadie intuyó que en el fondo de la mente de Jaime había un pigmalión con una gran misión por llevar a cabo: cambiar la imagen de la Infanta de arriba a abajo y hacerla brillar con todo su esplendor en los ámbitos de la vida social. A ello se dedicó con devoción y ahínco.   Y al mismo tiempo, emprendió una vertiginosa carrera que le llevó a obtener una silla en los consejos de administración de las empresas más punteras. Era parte de la familia real, nada menos que el yerno de los Reyes, y ése fue el principal motivo de su acelerada ascensión.Como duque de Lugo consorte, se convirtió en grande de España, la corona ducal pasó a estar en la pechera de sus camisas y sus hábitos cambiaron dada su condición de protagonista en todo tipo de actos sociales dentro y fuera de España.   Su extravagancia a la hora de vestir se exarcebó -todo el mundo recuerda su pantalón de paramecios- e incluso la elección de un moderno monociclo para andar por el barrio de Salamanca logró sorprender a propios y extraños. La apoteosis de Jaime de Marichalar estaba en su momento cumbre. Todas sus aspiraciones

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Posted: 25 Nov 2009 11:06 PM PST

Son varios ya los libros sobre nativos digitales (fundamental el de Alejandro, que recomendábamos hace un tiempo), pero creo que debemos seguir insistiendo en la necesidad de adaptar la educación  a las peculiaridades de las nuevas generaciones, cuya dieta cognitiva debería facilitar su desenvolvimiento en una también nueva realidad.

Me invitaba Diana González desde Educared a la presentación en Madrid, el pasado 23 de noviembre, del libro La generación Interactiva en España, Niños y adolescentes ante las pantallas (podéis descargar de forma libre su antecesor, La generación interactiva en Iberoamérica, con más de 100.000 encuestas en 800 colegios 10 países.), derivado de la investigación de Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y publicado por Ariel y Fundación Telefónica y que viene, con numerosos datos descriptivos,  a reforzar muchas de las hipótesis que mantenemos los/as entusiastas del cambio.

Presentaba el foro Iñaki Urdangarín: "En un marco en el que "el futuro y ya casi el presente dibujan millones de menores con una pantalla en el bolsillo que les permitirá tener un acceso global e interactivo a multitud de contenidos", el Foro tiene como objetivo "generar una respuesta educativa que implique a los menores, a sus padres y a los educadores" y empezaba el aporte de datos:

"Los datos generales muestran que el 61 por ciento de los niños, de entre 6 y 9 años, navega solo por Internet, una cifra que aumenta hasta el 85,5 por ciento en el caso de los adolescentes, de 10 a 18 años.

"Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con menores, ya que el 89 por ciento de los adolescentes y el 87,2 de los niños aseguran navegar desde casa. El uso de las tecnologías por parte de niños y jóvenes en España es intensivo."

Para la elaboración del libro, de sus conclusiones, se realizaban, en 113 centros educativos, casi  13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años, entre marzo y junio de 2009.

Sus principales conclusiones son, en muchos casos, coherentes con mi propia experiencia o la que me relatan otras madres y padres de "nativos" digitales (término al que no creo que debamos rennciar a pesar de las precauciones de Prensky). Se trata de una generación:

1. Equipada: Existen ordenadores en prácticamente la totalidad de los hogares de los niños encuestados. El ordenador ocupa un lugar importante en la pirámide de la dieta digital de los menores.

2. "Multi": Multifuncional, Multimedia, las nuevas generaciones se reapropian,  exprimen al máximo las posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen. También en el caso de los móviles, para los que se inventan funciones nuevas. Son también multitarea, tendiendo a cosas como realizar las tareas escolares y ver television (o videos de youtube) o "estar conectados al messenger"  a la vez.

3. Movilizada: La del móvil parece ser la pantalla más característica y convergente para las nuevas generaciones. El 84% consigue tener un móvil antes de los  12 años.

4. Interactiva: las pantallas son el nuevo modo de relacionarse con el mundo, pero cada vez más interactivas.  Los adolescentes prefieren de forma más marcada los dispositivos cuanto más interactivos son: si bien los pequeños se muestran indiferentes entre televisión-internet, a partir de los 13 años, etc… muestran preferencia por Internet.  En cuanto a diferencias de género, en el caso de las chicas se duda entre internet y el móvil.  Los chicos son claramente más afines a Internet (posiblemente esto tenga relación con su preferencia, también, por los videojuegos, añado).

5. Emancipada: "bedroom culture", niños y adolescentes suelen tener pantallas en su propio espacio (televisión, ordenador, etc…), consumiendo, creándose en los nuevos medios de forma emancipada. Los medios les reflejan.

6. Autónoma: No hemos tenido que enseñarles a utilizar Internet. La mayoría navegan, ven la tv solos.

7. Que se divierte en digital: Los tiempos de conexión suben los fines de semana (recordaba en este punto el concepto de danah boyd, "pasar el tiempo" en las redes sociales equivale a lo que hacíamos antes en las calles).

La relación con los Videojuegos depende de género y edad. Los niños/as pequeños se muestran muy interesados/as en ellos, mientras que en los mayores el interés va decreciendo, hasta llegar a producirse cierta disyuntiva entre horas que se pasan en videojuegos y relaciones  sociales. Y todo ello en mayor medida para los chicos (el videojugador "duro" suele ser ya adulto, con una media de 24 años)

8.Orientada a la creación de contenidos: Se trata de una generación creativa, muchas veces con página web propia. Muchos niños/as, más allá de perfiles en redes sociales, mantienen blogs como espacios de autoexpresión.

9. Que necesita relacionarse, social,: el 70% de los encuestados  accede a redes.  La más popular es Tuenti, con el 60% de usuarios, seguida de FB, con el  21%. Los jóvenes tienden a tener múltiples perfiles, distribuidos en distintos servicios de redes sociales. Aparece de nuevo la diferencia de género: los chicos ser relacionan a través de videojuegos, las chicas se decantan por el movil.

10. Expuesta a nuevos riesgos: El cyberbulling se relata en entre el 8 y el 20% de las encuestas. También la dependencia de móviles o videojuegos. Reconocen, en este sentido, en un ejercicio de autoconocimiento excepcional, que son adolescentes, que son desmedidos por naturaleza. Sesiones sobre el buen uso redes sociales impartidas por "pares" (chicos/as de ESO, mayores que ellos/as) son más efectivas que las que pueden impartir los padres.

11. Conectada: y de forma permanente: pocos apagan el móvil y posiblemente lo hacen solo en clase y a petición de los profesores/as.

12. Con una familia que en algunos casos puede ser interactiva: se relatan episodios de navegación conjunta, sobretodo en el caso de niños pequeños.

13. Y una escuela que sirve como referente, más de la mitad reconoce que sus profesores utilizan Internet en clase. Y eso influye en su estudio personal.  Es habitual que se ayuden del ordenador para realizar las tareas.

Cerraba Sebastián Muriel, Director General de Red.es, a quien desvirtualizaba al terminar, con la siguiente adecuada observación: En la era de la información abundante (commodity), el papel de los maestros no está ya en los contenidos sino precisamente en la guía en la construcción del conocimiento.


En fin…que en ese punto, terminaba pensando lo de siempre:  que son necesarias actuaciones, además de estudios descriptivos como el anterior. La educación expandida desde la que trabaja Juanjo Muñoz o los tutoriales de Gregorio Toribio y su original  "cuéntamelo 2.0″), además de Proyecto Facebook (ya en educación superior)  son ejemplo de algunos esfuerzos individuales en el contexto iberoamericano sobre los que leía el mismo día y quería destacar aquí.

Leía en el tren de vuelta Portada_FolletoHanging Out, Messing Around, and Geeking Out,  un estudio (e-book descargable) de los miembros del Digital Youth Project, conducido por la Universidad de California y que viene a matizar (y relativizar geográficamente) el anterior. Más cualitativo, etnográfico, pretende de forma explícita aportar evidencia cualitativa que informe los diversos debates sobre el futuro del aprendizaje en educación en la era digital.

Me recordaba en ciertos detalles las últimas tesis de Wesch en The Machine is (Changing) Us: La cultura YouTube y la política de la autenticidad:

La generación MTV, con sus intervalos de atención cortos, materialista, narcisista, difícil de impresionar, podría describirse mediante su identificación con la indiferencia ("whatever"). Un Whatever que, a finales de los 90 cambia:  "da igual, hago lo que quiero" (recordemos el "Do it yourself" Edupunk) del que también hemos hablado con anterioridad.

Lo que se busca ahora, lo que se forma en los nuevos medios es la identidad, la autenticidad, el refuerzo de la propia diferencia.

En el mismo sentido, la sociedad ha cambiado. El estudio refiere a la sociedad-red de Castells (1996), el "individualismo en red" (Wellman and Hogan 2004), "socialidad selectiva" (Matsuda 2005) y la economía de la larga cola (Anderson 2006) como bases teóricas de la nueva web social.

En ese caso se refieren a la ecología de los nuevos medios como la convergente entre libros, televisión y radio y los medios digitales, especialmente los interactivos, que tienden a la comunicación social (Jenkins 2006).

Se les llame como se les llame (Don Tapscott's (1998) "net generation", Kaiser Family Foundation "Generation M" de media, Mark Prensky (2006) y los "digital natives" y John Becky Mitchell Wade (2004) "gamer generation", la generación de los nuevos medios, como denominan aquí a las Generaciones Interactivas o a los Nativos Digitales (Piscitelli, 2009), destaca por la importancia que otorga a la participación social y la identidad cultural, alterando el foco del aprendizaje desde la cognición individual a la colectiva, colaborativa en la adquisición de conocimiento:

Este cambio hacia lo social ha sido descrito en términos de nuevos paradigmas de cognición situada (Brown, Collins, and Duguid 1989; Greeno 1997; Lave 1988), aprendizaje situado (Lave and Wenger 1991), cognición distribuida (Hutchins 1995), y estudios sobre nuevas "Literacy" (Gee 1990; Street 1993).

Henry Jenkins desvelaba la idea de las culturas de la participación en los medios para describir comunidades de fans en los 70 y 80 y adaptaba el mismo término a las tendencias actuales en la cultura de la convergencia (1992; 2006)

La tesis principal está en que el foco de las políticas educativas no debe estar en contenidos o habilidades específicas sino en el género de esta participación (como factor nuevo y fundamental).

Los autores identifican procesos de aprendizaje entre iguales (peer-based learning) que operarán en esos contextos, movidos por principios sociales básicos que conducirán al aprendizaje, la motivación y el desarrolllo de "expertise".

Describen, en este sentido, la transición de los jóvenes a través de distintos "géneros" de participación", desde el "Hanging out" (socializar con amigos/as)  que describía boyd, pasando por "Messing around" (pasar el tiempo, dar vueltas, explorar) y hasta "Geeking out" (pasar horas de forma casi obsesiva ante el ordenador).


Sea como sea, bienvenidas las perspectivas que pretenden conocerles, enseñar desde la realidad de los jóvenes y no desde  la nuestra. Participo, con varios compañeros/as en la redacción de un libro sobre Proyecto Facebook y ando aprendiendo bastante. Os dejo con una reflexión de Piscitelli acerca de El Maestro Ignorante:

"El principal sostén conceptual del Proyecto fue poner a prueba las hipótesis de El maestro Ignorante y los devaneos de Joseph Jacotot, quien en 1818 en la Universidad de Lovaina empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia, llevándolos al contexto virtual.

La lección de Jacotot,declamada por todos los pedagogos progresistas, rara vez es puesta en acción en las aulas. ¿Quién no puede estar de acuerdo con el genial revolucionario exiliado, de que todos los hombres tienen la misma inteligencia y que la función de la educación es emanciparlos? (…).

La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida."

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

moda hombre: Los cortes de pelo más populares para jóvenes

Los cortes de pelo más populares para jóvenes

Posted: 25 Nov 2009 09:19 AM PST

Si bien en el post anterior hemos estado hablando de los cortes de pelo que mejor acogida han tenido en este 2009 ha llegado el momento que hablemos de los que más populares han sido entre los jóvenes y que evidentemente suelen fijarse siempre en los famosos que les gustan a la hora de peinarse o de cortarse el pelo.

8499_adam-jezierski-en-la-premiere-de-fisica-o-quimica

De este modo podemos decir que los cortes de pelo de famosos como los Jonas brothers, Robert Pattinson, Taylor Lautner o Cristiano Ronaldo se han visto en muchas cabezas este año aunque sigue siendo uno el "rey" de todos los cortes de pelo de este 2009.

Como no estamos hablando del corte Emo y es que ha sido un peinado que se ha popularizado de tal manera este año que en cualquier ciudad del mundo se ha visto como los adolescentes lucían sus cabelleras con flequillo y con un estilo bastante largo.

Eso sí los jovenes han sabido adaptar a su propio estilo cualquier corte de pelo y aunque muchos han ido iguales es evidente que han tenido donde elegir. Una cosa es ir a la moda y otra ser Emo y muchos ni siquiera saben quienes son por lo que el hecho de lucir dicho corte no significa nada más que estar siguiendo una tendencia.

Las crestas han sido también muy populares y en España en concreto actores como los de Física o Química han sabido hacerlas propias, así que muchos jovenes las han lucido también.


Los cortes más populares del 2009

Posted: 25 Nov 2009 09:05 AM PST

A punto está de acabar el 2009 y de finalizar como no un año en el que muchos hombres han sido los que han optado por seguir las tendencias de corte de pelo que suelen llevar muchos famosos y que de hecho van a seguri siendo tendencia el próximo año.

crestapeinado

Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que nos ha dejado este 2009 en lo que a cortes de cabello se refiere y es que el año ha estado marcado en lo que a pelo masculino se refiere con dos cortes muy distintos pero ambos esenciales para estar a la última.

Por un lado tenemos el corte de cabello que sigue la moda Emo y es que no hacía falta seguir sus ideas para lucir su peinado. Gente como Jonas Brothers, Zac Efron o Pete Wentz han lucido flequillo hasta la saciedad menos mal que comienza a desaparecer.

Otro corte muy de moda han sido las crestas que de hecho se van a seguir viendo en 2010 pero que este año han llegado como muy poco definidas. Futbolistas como Beckham o Cristiano Ronaldo se han apuntado a ellas.

Finalmente hemos de hablar de un corte que en sí no debería ser considerado corte de pelo ya que precisamente huye de esto de "cortar" ya que no es otra cosa que un estilo despeinado, vamos como si te acabaras de levantar. Robert Pattinson parece su máximo exponente.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

30 Aplicaciones Facebook Para Hacer Negocios

30 Aplicaciones Facebook Para Hacer Negocios

| Silvia Chauvin| 26.Noviembre.09 |

Aquí te presentamos más de 30 aplicaciones para Facebook que te ayudarán a promover, hacer networking, comunicarte, colaborar online con colegas y clientes y lograr más con tu negocio.

¿Qué aplicaciones utilizas en FB? Si hay alguna que debería estar en esta lista, por favor siéntete libre de añadirla al pie en la sección de los comentarios.

Aplicaciones de Promoción para tu Blog

Networked Blogs: Esta aplicación se muestra en tu perfil o en una de las pestañas y muestra tu blog y cualquiera de los blogs que lees habitualmente. Es una gran manera de promoverte a tí misma y a los demás. Recuerda que para recibir primero hay que dar.

Notes (Default App): Aplicación por defecto que se encuentra a la derecha de tu perfil. Añade tu feed RSS y ve los feeds de tus amigos. Cuando tu blog se actualiza muestra el artículo en tu feed.

Social RSS: Esta App la puedes poner en una caja en tu perfil o, mejor aún, en su propia pestaña en tu perfil.

Simplaris BlogCast: Una forma rápida y sencilla de poner el título del post en el blog y un enlace al mismo en tu feed.

Aplicaciones de Negocios / Autopromoción

Define Me: Muestra una "nube de palabras" que otras personas utilizan para describir tu negocio. Esto podría ser tu mejor amigo o tu peor enemigo en función de tu negocio y tu servicio al cliente.

GLPrint Business Cards: Una tarjeta de negocios llamativa; te brinda opciones para crear su tarjeta de visita digital.

IEndorse: Los testimonios son una gran manera de construir el valor de tu empresa. Esta aplicación permite a los usuarios de Facebook apoyar a tu compañía o encontrarla a través de la base de datos de negocios IEndorse.

My Business BlinkWeb: Crea un widget que promueve tu negocio y que otros pueden colocar en sus perfiles. Esto, básicamente, convierte a tus amigos y clientes en tus anunciantes.

Professional Profile: Crea una ficha en tu perfil para todos tus contactos, información y actividades profesionales. Muy útil si deseas separar tu parte privada de la profesional.

Posted Items (Default App): Aplicación por defecto que te permite compartir todo lo que encuentres interesante en Internet publicándolo en tu perfil. Videos, blogs, o incluso artículos o cualquier otra cosa que te parezca interesante.

Testimonials: Como IEndorse es una manera de recoger los testimonios de clientes, pero no tiene asociada la base de datos de negocios IEndorse para la búsqueda de las empresas.

Aplicaciones de Comunicación

CalliFlower: llamadas de conferencia gratuitas!

Smart Phone: llamadas Teléfono a teléfono e incluso algunas características de conferencia que se manejan desde tu perfil de FB.

SmartMessage Center: Esta herramienta te permite enviar mensajes a grupos o individuos y te devuelve un resultado único que puedes compartir. Es una gran herramienta para recopilar información y organizarla en una sola página en lugar de revisar páginas y páginas de respuestas. Incluso puede exportar los resultados como XLS, PDF, RSS.

Telephone: Habla, usa la mensajería instantánea, o deja un mensaje de voz. Es más como un teléfono celular que un teléfono de línea.

Voice Mail: Mensajes de voz, chat de voz, mensajes de voz activado en el muro y más. Agrega sonido en tu perfil o simplemente deja mensajes de voz.

BeepMe: ¿Quieres estar conectada pero sin tener FB abierto? BeepMe es tu solución, con esta app puedes configurar lo que quieres que te notifique.

fbTrayNotify: Similar a la app anterior, este pop-up te notifica de nuevos eventos, mensajes y pokes.

Aplicaciones de Networking

Introductions: Si eres un poco tímida/o y te cuesta conocer gente nueva esta aplicación te ayudará a presentarte.

My LinkedIn Profile: Crea una placa de identificación de tu perfil en LinkedIn que se muestra en tu perfil de Facebook y con un simple click, la persona interesada en saber más de ti,  va de un lado a otro.

SocialFly: Te permite crear notas acerca de tus contactos online, configura recordatorios para hablar con ellos, y gestiona tus contactos. Excelente para mantener actualizados tus  contactos de negocios.

Tag Biz Business Network: Pone una nube de etiquetas de descriptivas de su perfil y en los perfiles de los amigos participantes. Estas etiquetas enlazan con un directorio de etiquetas donde puedes encontrar fácilmente las empresas o personas similares y usar más eficientemente tu tiempo para la creación de redes de contactos (Networking).

Workin' It!: Ayuda a publicar y enviar tu experiencia de trabajo a los posibles empleadores o clientes y recoge las recomendaciones de sus amigos y compañeros de trabajo.

Xing: Conecta tu cuenta de Xing (como la aplicación MyLinkedInProfile hace con LinkedIn) y trae tu red Xing a Facebook.

Aplicaciones de Colaboración online

Huddle by WorkSpaces – Guarda o comparte documentos, haz planes, colabora en proyectos, y más (también una de las aplicaciones de LinkedIn).

My Office – Esta oficina virtual te ayudará a conseguir que todos estén en la misma página mediante el intercambio de documentos, tareas y más.

Aplicaciones Audio y Audio Visuales

Facebook Video (Default App) –Comparte vídeos de presentaciones, demostraciones de productos, e incluso anuncios de la empresa.

PodCast Player – Comparte entrevistas de audio en tu perfil, o los podcasts de su empresa.

SlideShare - Si ya estás usando SlideShare para compartir tus presentaciones online entonces puedes conectar esa cuenta a tu perfil.

Otras Aplicaciones

Memorable Web Addresses for Profile, Page or Group: Si no estás contento con tu nombre de usuario de Facebook / URL, puedes hacer una fácil de recordar y fácil de encontrar la dirección de su empresa o grupo. Recuerda que también puedes hacer estos cambios directamente en facebook sin ninguna aplicación extra: www.facebook.com/username.

My Money : Esta aplicación de banca online no es muy útil si tienes una gran empresa, pero para las empresas pequeñas o de un solo propietario es una herramienta más que puede ayudar a hacer la experiencia comercial en Facebook más valiosa.

También tienes que tener en cuenta que funciona sólo con algunas instituciones bancarias y que si tu cuenta de banco no se encuentra en los Estados Unidos, entonces, ni tienes que molestarte en instalar esta aplicación.

PayPal: Pero si necesitas integrar algun sistema de pago a tu perfil FB, PayPal está para eso. Puedes integegrar tu cuenta payPal a tu FB.

Page Maps: Muestra en un mini mapa (con enlaces a mapas más grandes), la ubicación de tu empresa o lugar favorito para reuniones.

Static FBML: Agrega un poco de funcionalidad avanzada a tu página de Facebook ya que es capaz de escribir HTML o fbml (Facebook Markup Language) en la página. Con esta aplicación puedes cambiar la apariencia, e incluso añadir aplicaciones, formularios y widgets de otros lugares.  Pero recuerda, la aplicación por si sola no funciona, eres tu quien, con la ayuda de esta aplicación, rediseñas el look de tu perfil.

Para Concluir:

Con la combinación correcta de aplicaciones FB podrías administrar gran parte de tu negocio desde tu perfil de Facebook. Llamadas de conferencia, oficina virtual, servicios de colaboración, aplicaciones de finanzas, crear documentos y compartir aplicaciones, y una ficha independiente para sus contactos de negocios y actividades.

Y estas aplicaciones son mayormente de uso en tu perfil, no en tu página de fans. Por eso creo que Facebook es definitivamente una red social que podemos usar para la actividad profesional, aún desde un perfil personal. Recuerda, todo suma y más online en donde todo termina conectado si sabes utilizar la tecnología.

¿Qué te parece? Por favor, deja en la sección de comentarios tus comentarios y cualquier otra aplicación que falte y que a tu criterio sea interesante.

Otras notas relacionadas

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Banca chilena gana más de US$2.000 millones entre enero y octubre de 2009

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Banca chilena gana más de US$2.000 millones entre enero y octubre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
EFE
 
 
banco santander chile
 

El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados.

SANTIAGO.- La banca chilena alcanzó un beneficio neto de $1.008.713.000 (unos US$2.017,42 millones) entre enero y octubre de este año, según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Debido a que este año se cambiaron las normas contables, la cifra no es comparable con 2008, señala el informe.

La rentabilidad del sistema sobre capital y reservas se situó en un 17,08%.

El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados, con un beneficio de $348.207 millones (unos US$696,41 millones) y una rentabilidad del 32,7% sobre capital y reservas.

En el segundo lugar se situó el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con beneficios por $225.703 millones (US$451,40 millones) y una rentabilidad del 23,4%.

El tercer lugar correspondió al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, con ganancias por $131.528 millones (unos US$263,05 millones), mientras su rentabilidad sobre capital y reservas se situó en el 21,24%.

El Banco BBVA Chile, controlado por el grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), obtuvo un beneficio de $57.777 millones (unos US$115,55 millones) y su rentabilidad fue del 20,11%.

El BancoEstado, única entidad estatal del sistema, logró un beneficio de $50.390 millones (unos US$100,78 millones) y su rentabilidad fue del 7,64% sobre capital y reservas.

El informe señala además que los créditos de consumo aumentaron en octubre un 0,15% con respecto al mes anterior, mientras los destinados a vivienda se incrementaron un 0,42% y

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo