La producción de biocombustibles genera empleo, entre otras ventajas
La Argentina exporta en la actualidad el 95 por ciento del biodiesel de soja que se produce en el país y es actividad generadora de empleo, según se destacó hoy.
Miguel Almada, responsable del Area de Bioenergía del Ministerio de Agricultura de la Nación, consideró que "los biocombustibles tienen varias series de ventajas", como la de "diversificar la matriz energética argentina".
Precisó que "en un 90 por ciento depende de hidrocarburos y segundo es la disponibilidad que va a tener el productor agropecuario de poder producir su propio biodiesel y utilizarlo como autoconsumo".
También destacó que se trata de "un nuevo destino que tiene el productor agropecuario" y que "la producción de biocombustibles trae la generación de empleo".
Asimismo, es destaca el trabajo que "se está desarrollando en el área en lo que hace a la utilización de biomasa para la generación eléctrica".
Se trata de un proyecto nuevo, en coordinación con la Secretaría de Energía y la FAO, que comenzará a implementarse a partir de marzo próximo.
"La idea es tratar de aprovechar todos los residuos forestales, forestoindustriales principalmente, dado que el 70 por ciento de lo que produce esta industria son residuos que pueden ser utilizados para diversificar la matriz energética argentina", señaló Almada.
A partir de enero de 2010, se implementó el Programa Nacional de Biocombustibles con un corte del 5 por ciento de las naftas y gasoil que después se subió obligatoriamente a un 7 por ciento.
Hacen falta alrededor de 1,2 millón de toneladas de biodiesel para cumplir con ese requerimiento en el gasoil.
"Hoy pensemos que la Argentina tiene una capacidad instalada de producción en caso de biodiésel de 2.5 millones de toneladas, es decir que menos de la mitad se destina al mercado interno y la otra mitad se exporta", sostuvo Almada.
El Ministerio de Agricultura organizó una misión en 2010 con las autoridades de la Comunidad Europea y un centro de investigación europeo.
"Están sacando una directiva en la que investigan los parámetros de sustentabilidad que deben cumplir todos los biocombustibles que ingresen y se consuman en la Unión Europea (UE)".
En el caso de Argentina que introduce el biodiesel de soja, la misión dio a conocer el sistema de producción de Argentina en especial de la soja para producción de biodiesel a través de siembra directa.
El ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero al utilizar biodiesel comparado con un gasoil o combustible fósil que reemplaza "es muy superior a los parámetros que como mínimo está imponiendo la Unión Europea", dijo.
"Seguimos trabajando en el Ministerio en esto a través de la representación en Bruselas (Bélgica), tratando que no se cierre ese mercado que es importante, de alrededor de mil millones de dólares de exportación", expresó el funcionario.
Miguel Almada, responsable del Area de Bioenergía del Ministerio de Agricultura de la Nación, consideró que "los biocombustibles tienen varias series de ventajas", como la de "diversificar la matriz energética argentina".
Precisó que "en un 90 por ciento depende de hidrocarburos y segundo es la disponibilidad que va a tener el productor agropecuario de poder producir su propio biodiesel y utilizarlo como autoconsumo".
También destacó que se trata de "un nuevo destino que tiene el productor agropecuario" y que "la producción de biocombustibles trae la generación de empleo".
Asimismo, es destaca el trabajo que "se está desarrollando en el área en lo que hace a la utilización de biomasa para la generación eléctrica".
Se trata de un proyecto nuevo, en coordinación con la Secretaría de Energía y la FAO, que comenzará a implementarse a partir de marzo próximo.
"La idea es tratar de aprovechar todos los residuos forestales, forestoindustriales principalmente, dado que el 70 por ciento de lo que produce esta industria son residuos que pueden ser utilizados para diversificar la matriz energética argentina", señaló Almada.
A partir de enero de 2010, se implementó el Programa Nacional de Biocombustibles con un corte del 5 por ciento de las naftas y gasoil que después se subió obligatoriamente a un 7 por ciento.
Hacen falta alrededor de 1,2 millón de toneladas de biodiesel para cumplir con ese requerimiento en el gasoil.
"Hoy pensemos que la Argentina tiene una capacidad instalada de producción en caso de biodiésel de 2.5 millones de toneladas, es decir que menos de la mitad se destina al mercado interno y la otra mitad se exporta", sostuvo Almada.
El Ministerio de Agricultura organizó una misión en 2010 con las autoridades de la Comunidad Europea y un centro de investigación europeo.
"Están sacando una directiva en la que investigan los parámetros de sustentabilidad que deben cumplir todos los biocombustibles que ingresen y se consuman en la Unión Europea (UE)".
En el caso de Argentina que introduce el biodiesel de soja, la misión dio a conocer el sistema de producción de Argentina en especial de la soja para producción de biodiesel a través de siembra directa.
El ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero al utilizar biodiesel comparado con un gasoil o combustible fósil que reemplaza "es muy superior a los parámetros que como mínimo está imponiendo la Unión Europea", dijo.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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