Con diabetes sí se puede "comer bien y vivir bien", aseguró la gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes, Nadia Montes Ríos, en entrevista con SUMEDICO Radio.
La nutrióloga expuso que los grandes detonantes de esta enfermedad entre los mexicanos son los malos hábitos alimenticios y su combinación con la gerencia que tenemos, pues la construcción del mapa genómico de la población mexicana ha demostrado que se tiene una gran tendencia a padecer diabetes tipo II.
Explicó que existen diversos síntomas a través de los cuales las personas pueden percatarse de que han desarrollado esta enfermedad:
- Exceso de sed incontrolable, sin necesidad de que sea por calor
- Muchas ganas de orinar
- Mucha hambre
- Pérdida de peso inexplicable
Pero además, la diabetes representa otros riesgos a la salud, en especial el de la pérdida visual, por lo que las personas requieren tener un buen control de la glucosa la cual deben de mantener dentro de los parámetros normales que una persona normal.
Un aspecto fundamental es el de tener una alimentación balanceada que incluya cereales, verduras y alimentos de origen animal; la nutrióloga Montes Ríos dio un ejemplo:
Desayuno
- 1 vaso de leche descremada
- 1 quesadilla con tortilla de maíz queso panela y champiñones o nopales
- 1 rebanada de aguacate
Colación
- 1 manzana ó una taza de papaya
Comida
- Caldo de verdura
- Una pechuga de pollo a la parrilla con guarnición de verduras mixtas
- Pasta cosida al dente
- Agua de limón o jamaica
- Fruta o gelatina de agua
Colación
- Cacahuates, nueces o almendras
Cena
- Atún con verduras
- Pan integral
- Yogur sin azúcar
- Té
La nutrióloga Montes Ríos anunció la realización del Congreso Nacional de Diabetes, del 17 al 19 de marzo, en Boca del Río, Veracruz, donde tanto público en general como especialistas encontrarán información de vanguardia respecto a la atención de esta severa enfermedad. En el evento participará la Federación Internacional de Diabetes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario