Franquicias de lujo para emprendedores selectos
Sus productos y boutiques apuestan por la alta calidad, el diseño y una elegante puesta en escena. Si desea dedicarse a un negocio selecto y realizarse como un auténtico emprendedor, las franquicias pueden inspirarle varios formatos con encanto. Una idea que viene amparada por las últimas cifras positivas recogidas entre representantes del sector del lujo.
A ello hay que añadir los últimos datos de firmas como el consorcio francés LMVH (que agrupa firmas como Louis Vuitton, Dior, Givenchy, Loewe y Dom Pérignon) que superaró por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación y sus beneficios aumentaron un 73% hasta sobrepasar los 3.000 millones de euros. Los suizos de Richemont (holding propietario de Cartier, Piaget, Jaeger-LeCoultre...) incrementaron sus transacciones en un 33% a lo largo del último trimestre de 2010, mientras los ingleses de Rolls Royce van sobre ruedas. La marca británica de berlinas 'glamourosas' dobló el año pasado su récord, al despachar 2.711 unidades en todo el mundo, un 171% más que en 2009. Y los italianos de Ferrari no se quedan atrás, al conseguir los mejores resultados de su historia, con una facturación de 1.919 millones de euros, un 7,9% más que en 2010. Unos datos que confirman que la historia se repite: "Aunque el Titanic se hunda siempre habrá botes salvavidas en primera clase".
Por estas razones no hay que dejarse llevar por el miedo a financiar un fuerte capital en tiempo de crisis apostando por una franquicia. Las ventas de productos de lujo prevén aumentar sus ventas un 10% este año, según un estudio de la consultora Bail & Co. Lo que supondrá situarse en los niveles previos a la crisis.
En este escenario proponemos una serie de negocios franquiciados para aquellos emprendedores selectos que apuesten por este tipo de conceptos como Nuba. Viajar a países exóticos con programas exclusivos es sin duda un auténtico capricho. Con diez establecimientos en España, Nuba Expediciones propone un modelo de negocio único, aunque no apto para todos los bolsillos. Son especialistas en diseñar tours a la medida del cliente y entre sus ofertas destacan los viajes de autor, lunas de miel y expediciones por los cinco continentes con promesas de experiencias inolvidables. Su inversión es de 227.000 euros para locales de 80 metros cuadrados mínimo.
Swarovski es otra de las enseñas más veteranas que les proponemos. Con 114 años de experiencia en joyería, bisutería y relojería, aporta experiencia y una marca reconocible. La inversión va de 100.000 euros a 150.000 euros y cuentan con 102 locales, 36 de los cuales son franquiciados. El franquiciado interesado en esta enseña debe estarlo también en el mundo de la joyería y las piedras preciosas.
Entrar en las papelerías Ordning & Reda es un placer para los sentidos por el colorido y el orden que presenta. Esta firma ha dejado atrás las papelerías tradicionales para convertirse en diseñadores y creadores de tendencias. Esta marca sueca se ha implantado en Madrid y Barcelona y su inversión es de 65.000 a 71.000 euros.
En inmobiliarias también encontramos franquicias especializadas en lujo como Engel & Völkers, una firma que llega desde Alemania, con escala en Mallorca y la Costa Brava y que comercializa con viviendas, locales comerciales e incluso barcos. Y es que "en este tipo de negocios siete de cada diez compradores hacen el pago de una sola vez, sin financiación", comenta David Scheffler, director de Expansión de Engel & Völkers España. La inversión para esta enseña es de 150.000 euros.
Con una reciente boutique estrenada en Tel Aviv, Javier Simorra cuenta ya con 42 unidades en España y cinco en otros mercados. Su estilo de moda prêt a proter hace gala de un diseño sin estridencias para una mujer que busca la comodidad y elegancia. Javier Simorra requiere una inversión de 700 euros por metro cuadrado.
En plena celebración de su 85 cumpleaños, Bang & Olufsen, apuesta por la venta de auténticos caprichos tecnológicos. Requiere una inversión de 250.000 euros y cuenta con 45 unidades de negocio en España que se integran en las 900 que ha abierto en todo el mundo.
Consolidada en Escandinavia como la mejor distribuidora de colchones desde hace más de 150 años, Hästens busca socios que quieran abrir tiendas monomarcas en ciudades con potencial. Después de 8 años explorando el mercado español es ahora cuando quiere expandir su concepto de negocio basado en la tradición y artesanía de la elaboración a mano de sus camas de lujo.
Y también Nespresso ha conseguido implantar su concepto de boutique del café en puestos de cabeza en el mercado del lujo. El concepto Nespresso se asienta en tres pilares muy sencillos pero de gran fortaleza: café calidad gourmet, máquinas funcionales y elegantes y un club para unir y compartir la experiencia del café entre clientes y la firma. Sus boutiques son tiendas de arquitectura vanguardista ubicadas en las ciudades más cosmopolitas del mundo. En ellas se pueden degustar los cafés de la compañía y comprar los productos y accesorios que también se ofertan en la web. Próximamente, Nespresso incorporará 30 nuevas tiendas, que ya barajan ubicaciones tan renombradas como Múnich, Miami, Nueva York o Shangái.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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