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jueves, octubre 13, 2005

Conversando con un joven abogado al que le hemos hecho una tutoría y conectado con el mundo empresarial y de abogados top de la capital - luego de haber estado más de un año a la deriva - veo que este artículo viene bien:
Debo decir, que comento este artículo por tratarse de un abogado de mucho prestigio en el derecho virtual , A bogado Javier Prenafeta, especialista en nuevas tecnologías ,España que señala lo siguiente
http://www.jprenafeta.com/blog
No hace mucho, Enrique Dans constataba cómo los asuntos de leyes han invadido las noticias. Repasen la actualidad y lo comprobarán.
Eso es sólo un reflejo, ya que en realidad las leyes cada vez están ganando más presencia en la propia sociedad. Por supuesto, siempre la han tenido, pero es ahora cuando el Estado es más intervencionista, abarca más y, por tanto, regula más. El trabajo de los abogados se ha incrementado, en parte por los nuevos mercados que ha generado lo anterior, pero también porque la actitud hacia este colectivo está cambiando.
Lo último no ha sido un proceso natural -en España todavía hay mucha gente que no ha necesitado un abogado en su vida- sino forzado a través de efectivas campañas de Marketing.O han innovado mediante el marketing (ver marketingjuridico.blogspot.com)
El primer caso que recuerdo - dice Prenafeta - es el de Legálitas, que en su día realizó una publicidad muy agresiva con productos muy concretos, quizá reducidos para el mundo de la empresa y demasiado generalistas, pero cercanos al día a día y, sobretodo, baratos. Bueno, lo último es relativo, ya que las cosas son baratas o caras en relación a lo que te dan, no por tener un precio bajo, así que miren antes de contratar qué les están ofreciendo. En todo caso, como ya comenté en otra bitácora, ( ver J.Prenafeta.com) crearon mercado con un servicio distinto de los que venían existiendo, así que yo no los veo como competencia sino que para los abogados, en general, ha sido beneficioso. El efecto que producen estos servicios es acercar el abogado a los ciudadanos, que se acostumbren a recurrir a él (ya desde pequeñitos). Es más, muchas de las consultas que se incluyen son precisamente aquellas que no se suelen cobrar, ( consultajuridica.blogspot.com)que se hacen por correo electrónico o teléfono y resuelves directamente o en media hora. Así que veo difícil que quiten un cliente a un abogado especializado. En cambio, sí suponen una amenaza para las gestorías y asesorías que han sido mucho más rápidas que nosotros y han sabido ir abarcando servicios que tradicionalmente venía haciendo el abogado.
Otra cosa sobre la que se podría reflexionar es el efecto que puede producir en la sociedad que ir al abogado se convierta en lo más normal del mundo, tanto como ir a comprar el pan, pero no hagan que sea yo quien valore eso.
Entonces, básicamente hay que ofrecer un servicio diverso, diferente a lo que tradicionalmente se hace, hay que crear un mercado distinto. Por lo tanto hay que innovar, ( ver blogempresa.blogspot.com)
Crear mercados Jurídicos: saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.con, rogofe47@hotmail.com

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