LOS 'BLOGS' SON UNA VALIOSA FUENTE DE INFORMACIÓN
A pesar de que los medios de prensa tradicionales tienden a rechazarlos y los acusan de divulgar material de aficionados, los ciudadanos están apoyando cada día más a los blogs, un fenómeno que avanza de manera indetenible y que cada día conquista nuevas metas. Asi nos ha dicho Francisco Rubiales en Voto en Blanco.
Su último éxito ha sido la inclusión de los 'blogs' en los motores de búsqueda de los grandes portales en internet, lo que les ha proporcionado un gran impulso como fuente alternativa de noticias, aseguran los expertos.
Yahoo anunció este mes que incluirá 'blogs' en su buscador de noticias, para "enriquecer el periodismo profesional con el periodismo aficionado". En septiembre, su rival Google había lanzado una nueva herramienta para facilitar el rastreo de nuevas noticias y opiniones en los artículos publicados en los 'blogs'.
Otro avance es la construcción de plataformas informativas que utilizan a los blogs como fuentes de información y análisis. Tocqueville en Italia y Periodista Digital en España son dos ejemplos de esos nuevos recursos, ya activos y maduros en Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros países.
Pero hay datos todavía más elocuentes, que reflejan el imparable avance de esos diarios personales en Internet, como el hecho de que los periodistas más famosos y acreditados estén elaborando blogs personales en la red o el no menos sorprendente hecho de que los principales diarios del mundo, entre ellos el The Washington Post, estén incluyendo blogs en sus páginas.
Los 'blogs', palabra que sintetiza el término 'web-logs', son diarios individuales en la red que pueden hacer en algunos casos un tipo de periodismo profesional, y que han recibido el apoyo de unos ciudadanos que se alejan de la prensa establecida, a la que consideran cada día más controlada por los poderes, y que busca en el blog un tipo de periodismo libre y ciudadano y una fuente de información independiente y alternativa.
Los expertos opinan que los reveses del periodismo tradicional, debido a escándalos de plagios, noticias falsas y hasta campañas interesadas, como los de CBS News durante la campaña electoral de 2004 en Estados Unidos, también han contribuido a prestigiar los blogs.
Una encuesta reciente de comScore Networks encontró que cerca de 50 millones de estadounidenses, o cerca del 30% del total de internautas en Estados Unidos, visitaron 'blogs' en el primer trimestre de 2005.
Otro sondeo del servidor 'web' Hostway señaló que sólo un 28% de los internautas cree que los 'blogs' son tanto o más creíbles que la prensa tradicional. Sin embargo, esa credibilidad es mucho mayor entre los jóvenes, que tienden a rechazar la prensa tradicional por considerarla sometida al poder.
A pesar del rechazo de muchos los medios tradicionales, nadie duda ya que el blog está renovando la sangre de un viejo periodismo que se mostraba cansado, entregado a los intereses del poder, politizado y falto de ideas. Pero hay otras aportaciones del blog al periodismo quizás más importantes: ha alimentado el debate en la sociedad y ha disparado la capacidad de indagar e investigar del sistema informativo.
Sin embargo, el dato más sorprendente que emana de los sondeos es que los periodistas que trabajan en medios tradicionales utilizan masivamente los blogs para informarse e inspirarse. Al parecer, en Estados Unidos, más de la mitad de los periodistas en activo son contumaces lectores de blogs. Este dato convierte al blog en un medio con mucha capacidad de influir. Francisco Rubiales es doctor en Periodismo y tiene uno de los mejores blogs en España: Voto en Blanco.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com. Santiago , Chile
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