TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 19, 2006

chile sin soluciones ante problema del gas

CHILE: SIN SOLUCIONES ANTE EL PROBLEMA DEL GAS
Argentina aún no oficializó el decreto que autoriza el aumento del gas a Chile. Sin una cifra segura los chilenos no saben a qué enfrentarse. De todas formas ya se comenta que se tratará que el aumento no llegará a los residenciales. La Ministra de Energía asegura que Chile no se encuentra ante una crisis energética y que existen otras alternativas al gas argentino.
La Ministra chilena Poniachik junto al Ministro argentino Julio de Vido
La ministra de Energía y Minería chilena, Karen Poniachik, afirmó que todavía no hay noticias respecto del decreto oficial argentino que especificará el alza de impuestos al gas que ese país envía a Chile. Sin embargo, el sábado 16 de julio trascendió que el aumento llegaría hasta 100%.
Según fuentes gubernamentales argentinas, el precio promedio que Chile paga por el gas argentino podría llegar a un precio que varíe entre 3,20 y 3,40 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). En un principio se pensaba que el gas pasaría de su precio actual, de entre 1,20 a 1,80 dólares, a una franja de entre 2,40 y 2,70 dólares.
En tanto, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, afirmó que el Gobierno no tiene un plan claro para enfrentar los problemas energéticos. Para Paya, el mayor inconveniente para solucionar los problemas de gas con Argentina pasa porque la Presidenta Michelle Bachelet es amiga del Presidente argentino Néstor Kirchner.
El diputado gremialista Marcelo Forni dijo, en tanto, que su sector ve con “con pánico la próxima reunión de Bachelet con Kirchner” durante la Cumbre del Mercosur que se desarrollará entre el 20 y 21 de julio en la ciudad de Córdoba. “Hemos visto una actitud displicente de la Presidenta donde parece justificar más bien al gobierno argentino que defender los intereses chilenos”, sostuvo.

Inversiones
El gobierno chileno anunció que el sector privado presentó 89 proyectos energéticos por casi 14.000 millones de dólares, que podrían concretarse a corto y mediano plazo para aliviar la ajustada producción eléctrica.
Chile busca diversificar su matriz energética y depender menos del gas natural que compra a su único proveedor Argentina, que desde hace algunos años comenzó a restringir sus exportaciones.
La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik dijo que su Ministerio trabaja con las empresas para lograr que todos los anuncios se materialicen en los tiempos y los plazos adecuados.
El Gobierno chileno busca que el impacto, a raíz del aumento del gas argentino, sea mínimo entre los consumidores residenciales.
Chile quiere logar la independencia energéticamente en dos años y con esa intención puso en marcha un plan que fomenta la eficiencia en el uso de la energía, impulsa las energías renovables y mejora el marco regulatorio.
El Gobierno chileno impulsa la construcción de un complejo de gas natural licuado en la zona central del país, que empezaría a funcionar en 2008 y que demandaría una inversión de 400 millones de dólares.
Además, la petrolera estatal ENAP invertirá 40 millones de dólares en un proyecto de gas natural en el sur del país, que tendría reservas para abastecer inicialmente esa zona

Etanol
La agroindustrial chilena Empresas Iansa espera un compromiso público y privado en el país para la producción de etanol. Según Felipe Lyon, gerente general de la firma,los altos precios del petróleo y de otras materias primas harían viable el proyecto, aunque se necesita un compromiso “a nivel de país”.
Iansa firmó hace unos meses un acuerdo con ENAP para el desarrollo de biocombustibles. El convenio vence en septiembre, pero Lyon aseguró que esperan seguir trabajando en el desarrollo de biocombustibles.

“Este no es un proyecto como cualquier otro, los biocombustibles son de interés nacional, son estratégicos y en ese sentido requiere de un marco específico”, afirmó Lyon.

Intervención del gobierno

En cuanto a la intervención por parte del Estado con respecto a la utilización del gas en Chile, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, aseguró que el Gobierno debe dejar “que las actuales políticas estatales y el mercado funcione, no se requiere una regulación estatal en este tema, puesto que Chile ha funcionado bien con la normativa que tiene, no así Argentina que ha tenido los resultados que hoy vemos”.
Como contraparte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD) Sergio Bitar, en declaraciones a la prensa dijo que “en lo grueso no debiera subir demasiado el precio del gas residencial ni tampoco el precio de la luz eléctrica, seamos serios en esto, tenemos que estar encima de ellos (las empresas) porque si no se aprovechan de la gente”.
Bitar también declaró que en su país dependían “con cierta ingenuidad” de sus vecinos. Bajo su punto de vista, siempre fue claro que no recibirían combustibles desde Bolivia, mientras que Argentina se preocupa por satisfacer su demanda interna.

La voz de las distribuidoras

Por parte de las distribuidoras, existe la voluntad de no aumentar las tarifas a los consumidores residenciales. Si bien las compañías subrayaron que todavía no recibieron información sobre el aumento por parte de Argentina, manifestaron que buscarán las mejores alternativas para evitar un alza a los clientes residenciales.
“Por el momento, no tenemos previsto modificar los precios”, dijo el gerente general de Enervas, Cristián Larrondo.
El ejecutivo destacó que un alza en los precios es un escenario complejo, ya que la competencia con el gas licuado es elevada y un pequeño cambio podría llevar a la pérdida de clientes.
En tanto, Metrogas no garantizó la manutención de precios actuales a sus clientes.

Desde Gas Sur manifestaron que tienen un margen muy pequeño como para asumir los mayores costos, aunque aseguraron que todavía no se tomaron decisiones.
El gerente general, Eduardo Morandé, aseguró que analizarán las medidas a tomar una vez que tengan la información oficial.
Por otra parte, existe la posibilidad de denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las compañías que trasladen los costos del aumento a los clientes residenciales.

Precio de la nafta
Ante la inminente suba del gas se suma el aumento que la petrolera estatal ENAP anunció. La empresa chilena declaró que la suba en los combustibles se debe al aumento del valor del petróleo en los mercados internacionales.

Chile, que importa casi todo el petróleo que consume anualmente, utiliza como precios de referencia los promedios de las dos últimas semanas de las cotizaciones respectivas en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y de Nueva York.

ENAP decidió informar el promedio de la variación de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos en su conjunto y no por separado como lo hacía antes.

“Hay alternativas aunque más caras”

Poniachik afirmó que existen otras opciones ante la suba del precio y la baja en el suministro del gas argentino, pero que esas opciones son más caras.

La Ministra sostuvo que no es justo hablar de una crisis del gas. El problema surge a partir de la dependencia del hidrocarburo argentino, pero existen sustitutos.

“Que un insumo suba su precio no es crisis, no es un fenómeno nuevo. Está pasando en el mundo que el precio de los principales commodities se eleve”, sostuvo Poniachik.
El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, aseguró que el aumento del costo del gas trasandino “no provocará en Chile una crisis energética”, ya que en el sistema interconectado central el 57% de la generación eléctrica es hidráulica, mientras que el 11% es a carbón y sólo el 6% es gas.
Fuentes :
http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/gas_chile_argentina_aumento_precio_e_190706_1137.html
Saludos Rodrigo González F. Más información biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario