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martes, julio 18, 2006

SENADOR CARLOS CANTERO Y EDUCACION DESDE EL SENADO

 

 

SALAS DE CLASES SE HAN TRANSFORMADO EN TEMPLOS PARA DORMITAR EL CEREBRO

 

Por Carlos Cantero, senador por la región de Antofagasta           

 

El Gobierno ha sido enfático en señalar que su voluntad es fortalecer y potenciar la educación a favor de los discapacitados atendido la preocupación y reparos que han surgido en distintas instancias vinculadas precisamente a este tipo de educación.        

Se busca promover un incremento de la subvención especial para trastornos severos, tales como la discapacidad visual, auditiva, disfasia, etcétera, y lo importante es que hay que entender que una subvención normal en el ámbito de la educación hoy es de 35 mil pesos por alumno. En la educación especial de jornada completa, JEC, el monto alcanza a los 98 mil pesos en la actualidad, y en aquellos que no tienen jornada escolar completa es de 78 mil pesos

Lo importante es que estas cifras se elevan en el caso de 78 a 97 mil pesos, y en el caso de 98 a 157 mil pesos por estudiante, lo que por cierto nos parece muy positivo, no parece muy conveniente, y creemos que esta intencionalidad debiera por cierto irse extendiendo a todo el sistema.

Hay sí, una preocupación. En el caso de las discapacidades mentales o en aquellos casos de déficit intelectual, no hay una precisión en el ámbito del proyecto cuya idea de legislar aprobamos ésta semana.

También hay una observación por parte de la autoridad, en el sentido de que se debe regular la certificación o acreditación de estas discapacidades, porque pareciera raro que ha habido un incremento demasiado grande en ciertas áreas que más que buscar atender efectivamente a niños con discapacidades, en algunos casos particulares se está prestando para ciertos abusos que deben ser regulados para no descalificar el sistema en su integralidad, que tanto beneficia a niños y adolescentes o jóvenes con discapacidades en nuestro país

Se busca también regular el sistema nacional de evaluación del desempeño con el objeto de otorgar la bonificación de excelencia de los docentes que se desempeñen en las escuelas especial

Además, se busca extender la atención escolar a los alumnos de enseñanza prebásica y media, que se encuentren internados en centros especializados o que estén bajo un tratamiento médico ambulatorio, producto de patologías y lo que se pretende en esto es suprimir la limitante de que el plazo debiera ser a lo menos de tres meses, y, en consecuencia, el beneficio se amplía a todos aquellos estudiantes que cumplan con esta situación.

Y también hay un cuestionamiento de parte del Colegio de Fonoaudiólogos, toda vez que ellos señalan que el Reglamento podría ser una instancia peligrosa, complicada, toda vez que es de difícil regulación y acreditación este tipo de disfuncionalidades o défici

En el ámbito general, le hice presente a las autoridades del Ministerio, mi preocupación, porque a mí me llama la atención, la denominación que se le da a este tipo de discapacidades: educación especial.

Y lo decía, porque hace pocos días tuve ocasión de conocer una experiencia también denominada experiencia de educación especial, y que se refiere no sólo a niños con déficit en su capacidad intelectual, verbal, o visual, si no que a aquellos niños que tienen exactamente el problema al revés, que están sobrecapacitados para estar en el ámbito de una sala de clases, y pude comprobar una feliz experiencia, donde estos niños que tienen tantas disfuncionalidades dentro de la sala de clases son verdaderos genios cuando los programas educativos son flexibles y responden a las necesidades, inquietudes y requerimientos de estos niños, que están con una capacitación a la inversión. La especialidad, el carácter especial, escapa sólo a la discapacidad. También está en aquellos que están sobredotados. Y ese tema me parece que es relevante. Por lo menos la gente del Ministerio de Educación señaló su interés en esta definición.

A mí me parece que esta situación verdaderamente debiera llamar a preocupación  toda vez que, no sabemos cuál es la media mundial de déficit atencional en una sala de clases, aunque se dice que no sobrepasa el 6 por ciento.

¿Cómo se explica, en consecuencia, esta tremenda diferencia entre ese 6 por ciento, que es la media mundial, y el 20 por ciento del que da cuenta en el sistema educacional chileno? Es un tema que me parece a mí debiera llamar a la reflexión

Yo tengo la impresión de que el sistema educacional chileno es el que merece y necesitaría “ritalín” y “anfetamina”, y no los estudiantes, que muchas veces llegan a salas de clases que son tremendamente aburridas, tremendamente poco preactivas y que -como dicen Tony Busan, especialista en procesos cognitivos- las salas de clases en la actualidad se han transformado, desde templos del saber, en verdaderos templos para dormitar el cerebro, porque los niños no soportan salas de clases tan aburridas como las que hoy día tiene el sistema educacional.

 

           

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