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domingo, diciembre 09, 2007

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Según el Informe FORÉTICA 2004, el 81% de las empresas del IBEX 35, un

62% de las cotizadas, y el 49% del total de empresas encuestadas consideran que

la RSE repercute en su negocio. En aparente contradicción con esto, los consumidores

y muchas veces los propios directivos empresariales saben muy poco

sobre la RSE y sus implicaciones. Este breve texto pretende ayudar a que esta

contradicción se vaya superando: que la intuición que nos dice que la RSE repercute

positivamente en los negocios vaya acompañada de más y mejores ideas

sobre qué es la RSE, por qué influye en los negocios y qué significa para las organizaciones

y la sociedad.

La RSE consiste en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades

derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad

así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano.

La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es primordialmente

económica y comprende, desde luego, el cumplimiento de las obligaciones legales.

Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar

en todos sus detalles y todas sus implicaciones: aspectos como las condiciones

que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores

como clientes y como ciudadanos con derechos, la conciliación de trabajo

y vida personal, el trato imparcial a las personas en el medio laboral y profesional,

el impacto de la actividad industrial en el entorno social y natural, las expectativas

ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales

(en temas como seguridad, salud, educación, integración, etc.), la I+D+i, la

reputación corporativa, la transparencia informativa, la promoción y manteni-

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miento de la confianza de los inversores.

Las empresas tienen un papel decisivo por su influencia a escala global: pueden

ser un elemento positivo para el desarrollo de los pueblos, contribuyendo a

crear condiciones para la democracia y el progreso social; pero a la vez transforman

(y en cierto modo amenazan) modos de vida e identidades culturales tradicionales,

muchas veces favorecen la corrupción política y el estancamiento social

y, sobre todo, tienen un terrible potencial destructor del medio ambiente, a

veces de modo irreversible.

La atención a estos amplios aspectos de la actividad empresarial no es más que

la toma de conciencia de la realidad de los negocios. Pero esa atención puede

transformarse en decisiones, estrategias y políticas corporativas pro-activamente

comprometidas con el papel de la empresa en la sociedad.

Muchas veces tales decisiones se enmarca en campañas de marketing o de

comunicación, y se relaciona únicamente con la política de imagen corporativa.

En otras ocasiones se trata de compromisos corporativos con valores y principios.

En estos casos, la RSE se integra en la gestión, y supone un enfoque

nuevo de la actividad empresarial: un planteamiento que está revolucionando el

modo de hacer negocios en todo el mundo.

En este sentido, la RSE supone una innovación y, paradójicamente, una

ventaja competitiva basada en el compromiso con la sociedad y el medio

ambiente. Se suele decir que la RSE establece un nuevo pacto entre las empresas

y la sociedad, el cual pone los cimientos para un crecimiento económico sostenible,

incluyente, armónico y respetuoso con valores humanos y sociales.

Este pacto entre los negocios y la sociedad no significa, ni debe significar, la

desnaturalización de las organizaciones con ánimo de lucro. Obtener beneficio

en el marco del respeto a las leyes es un objetivo legítimo –y necesario– en nuestra

estructura económica, y es la primera responsabilidad de las empresas;

pero el modo en que este objetivo se conjuga con otras responsabilidades de las

organizaciones determina el carácter distintivo de la gestión. Y es evidente que

los mercados y la sociedad necesitan, valoran y premian una gestión transparente

y responsable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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