Posted: 04 Jan 2008 04:31 PM CST
Aviso a navegantes. No se nada de fotografía. Es más, no me interesa en absoluto, más allá de como mero espectador. No se manejar la cámara más simple, el Photoshop me resbala, y no me gusta nada que me saque fotos no sacarlas yo. Nada de nada. Y una vez dejamos clara mi absoluta nulidad en la materia, hablemos de negocios, marketing y del fenómeno Lomo, fenómeno que ha dado lugar a su propio palabro: La Lomografía.
A ello le dedican en Territorio Creativo un interesante post. Para los que no conozcáis a la Lomo (jo, como suena este apodo) ahí va una definición de Lomografía bastante acertada de Juan Luis:
hacer fotografías sobre todo lo que te rodea, con las cámaras más imperfectas que en la actualidad se fabrican. Vamos, se fabrican precisamente para que tengan los defectos que las hacen únicas y objetos de deseo: viñetean, desenfocan, distorsionan.
Vamos, esto clama para un caso de estudio en un Master:
- Se demuestra una vez más que la clave del éxito no esta en el producto perfecto. Tecnológicamente las Lomo parecen ser bastante deficientes. Pero su deficiencia, si inexactitud, genera azar en el resultado. Y todos sabemos que lo imprevisible es bello, artístico. Lo previsible no genera emoción. Si el arte buscase una reproducción 100% fidedigna de la realidad, hace tiempo que la fotografía hubiese acabado con la pintura.
- En estos tiempos digitales, hipertecnologicos, el hombre (y la mujer, que diría el lehendakari) sigue ofreciendo resistencia a esta nueva ola. Busca una relación más personal, más intima, más atemporal. Ahí esta el caso de los relojes mecánicos, que cumplen ademas con la premisa anterior. O el de las Harley Davidson, que no venden última tecnología.
- La firma ha sabido crear una comunidad alrededor del fenómeno Lomo, ha potenciado su éxito a través del marketing viral, convirtiendo a sus clientes en evangelistas, que diría Kawasaki. En vez de sufrir las nuevas tecnologías se aprovecha de ellas (ahí esta el uso de Flickr). Se ha vuelto un objeto de cool-to, con toda una parafernalia de merchandising alrededor del mismo. Me recuerda en cierto modo a la historia de los Moleskines.
Ya sabes, si quieres estar en la onda, hazte una Lomo.
Vía | Territorio Creativo
Más información | Lomography, la distinción de 35 mm, El fenómeno Lomo, II, y III
En El Blog Salmón | Extático: La Hora Española
Foto | Noe
Rodrigo González Fernández
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