El ministro Omar Astudillo ya retomó las indagatorias
La reunión que puede complicar a Frei en el caso Mirage
En marzo de 1995, durante una gira a Europa, Eduardo Frei se habría reunido con Serge Dassault empresario y político francés, presidente de la empresa que vendió los aviones a Chile el año anterior. En el comando aseguran desconocer el encuentro y optaron por no comentar el hecho, que podría llamar la atención del magistrado a cargo del caso de los aviones belgas.
Por Felipe Saleh
Se acabaron las vacaciones y con ello la sala de verano de la Corte de Apelaciones, en la que estuvo designado el ministro Omar Astudillo, a cargo de dos importantes casos: la trama de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el pago de coimas en la compra de 25 aviones Mirage a la empresa belga Sabca, controlada por el consorcio francés Dassault, propiedad de Serge Dassault y su familia.
En febrero, el ministro Astudillo envió exhortos a Europa y Estados Unidos para obtener respuestas de las hijas del general (R) Ramón Vega, Verónica y Rosa María, y de su yerno Bernard Van Meer; y a Miami para levantar el secreto bancario en la cuenta que mantuvo el militante DC y ex gerente de TVN Bartolomé Dezerega en el Banco Espirito Santo. Por la misma vía del exhorto respondió un cuestionario Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro de Defensa en 1994 -cuando se materializó la compra negociada por el gobierno de Patricio Aylwin-, y actual titular de Interior.
A puertas cerradas
Pero la investigación que hasta el momento busca respuestas en el círculo más próximo a su antecesor, el también DC Patricio Rojas, podría ampliarse a conocer el motivo y contenido de una reunión sostenida entre el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el dueño de Dassault.
En marzo de 1995, durante una gira a Europa, el actual abanderado presidencial DC se habría reunido con Serge Dassault, presidente y heredero de la empresa que acondicionó los aviones Mirage, vendidos a Chile a través de la filial belga Sabca.
La cita se habría realizado a puertas cerradas en la embajada de Chile en Francia durante el periplo en que Frei se acompañó de un grupo de empresarios nacionales. En esa época la Fuerza Aérea pensaba renovar una partida de aviones y Dassault se interesó por participar en el negocio, que se hizo recién en 2001 a través de una licitación ganada por Lockheed Martin, empresa norteamericana que vendió los F-16, actualmente operativos.
En el comando del candidato no confirman ni desmienten la cita. En rigor aseguran desconocerla y se limitan a decir que Frei "aparte de lo que ya dijo en el Senado no hablará más del caso Mirage". A fines de enero el ex Presidente intervino en una encendida sesión especial del Senado convocada para abordar el caso. En esa ocasión Frei dijo "no tengo nada que ocultar, tengo mi conciencia y mis manos muy limpias".
Por ahora, la única pista concreta que relaciona al gobierno de Frei con Dassault Aviation, es la firma en 1999 de un convenio entre esta empresa y Conicyt a través del cual se creó la cátedra "Marcel Dassault" que ayuda a financiar la estadía en Chile de un científico extranjero de alto nivel para que asista al equipo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, además de otros proyectos entre las dos entidades.
Magnate de medios y político
Si bien Serge Dassault, próximo a cumplir los 84 años es conocido por ser la cabeza de la empresa de aeronáutica militar que heredó de su padre, tiene otras áreas de influencia y no ha escapado de enfrentar a la justicia por negocios poco claros. Dassault en el ranking Forbes está algunos lugares debajo de la familia Luksic con una fortuna estimada en US$9,4 mil millones. De hecho, ambas familias se asociaron en 2004 a través de la viña Chateau-Dassault y San Pedro para producir vinos premium.
Serge Dassault históricamente ha sido muy cercano a Jacques Chirac y la derecha francesa. Actualmente es senador de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolás Sarkozy. Siguiendo la tendencia de los políticos más acaudalados del mundo como Silvio Berlusconi, Dasssault en 2004 compró Socpress, un conglomerado de medios con 70 publicaciones, entre ellas el diario conservador Le Figaro. También dirige fundaciones de beneficencia dedicadas a ayudar a los niños en los hospitales.
Pero Dassault tiene una página negra en su historial. En 1998 fue sentenciado a una pena remitida luego de confirmarse de que Dassault y la italiana Augusta pagaron US$ 4 millones en comisiones ilegales al socialismo belga para asegurar la compra de una flota de helicópteros. En un caso que incluyó el asesinato del ex viceprimer ministro belga Adré Cools, y la muerte en extrañas circunstancias de otras cuatro personas, incluido Jacques Lefevbre, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea belga que al retirarse pasó a ser lobbista de Dassault y Sabca. Lefevbre se suicidó en 1995 luego de que la justicia allanara las oficinas de Sabca. Su carta póstuma, donde detalló el pago de coimas en la venta de los Mirage, fue la hebra que condujo a los belgas hacia la venta irregular de la flota de aviones a Chile.
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Rodrigo González Fernández
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