"Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables."
Séneca, dramaturgo, filósofo y político romano, 5 a.C. 65 d.C.
DEBEMOS TENER UN PLAN ESTRATÉGICO EN CHILECONTODOS
Habitualmente, y en ausencia de una situación de crisis, la formulación de un plan estratégico exigirá la adopción de decisiones difíciles, y el proceso ha de ser dirigido y sostenido por la escala jerárquica superior de la organización. Se plantea así el primer reto para aquéllos que abogan por una revisión estratégica fundamental: el de convencer a los dirigentes de la organización ciudadana para que se comprometan incondicionalmente con el proceso y sus resultados.
Una declaración de misión constituye una descripción general y sucinta de lo que una organización se propone conseguir. No alude al "modo" en que se ejecutará la misión, ni a "qué" debe llevarse a cabo.
Una buena declaración de misión debe:
1. informar a afiliados, personal, organizaciones asociadas y público en general de las razones precisas de la existencia de la organización;
2. constituir un elemento de referencia inequívoco para establecer la estrategia y los objetivos de la organización, determinar prioridades respecto a la distribución de recursos y asignar tareas; y
3. actuar como fuente de unidad e inspiración para los afiliados , adherentes y el personal en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Allison y Kaye creen que una buena declaración de misión ha de comprender los elementos que siguen:
a. Propósito: una frase con la que se describa el resultado último que una organización trata de alcanzar (y para quién); por ejemplo, "mejorar el entorno competitivo para la actividad política ";
b. Actividad: una descripción de los principales medios utilizados para cumplir el propósito referido, por ejemplo, "mediante una eficaz defensa de los intereses de sus miembros y
c. Valores: una relación de los valores, creencias y principios rectores compartidos por los miembros de la organización, por ejemplo, "resultados de calidad y servicios de valor agregado".
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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