Argentina y Brasil a la cabeza del desarrollo de biocombustibles para aviación
A principios de Diciembre de 2010 despegó el primer Airbus A320 utilizando un combustible mezclado con bio-kerosene. Las iniciativas por disminuir las emisiones de carbono y el consumo de derivados del petróleo han llegado a la industria aeronáutica y tanto Brasil como Argentina están liderando el desarrollo de producción de combustibles más amigables con el medio ambiente.
El A320 de TAM Airlines voló con una mezcla de 50% kerosene para aviación (Jet A) y un 50% de bio-kerosene brasilero, obtenido a partir de la Jatropha, una semilla que tiene hasta un 40% de aceite, versus el 34% promedio que tiene la mayoría de las plantas conocidas. La Jatropha resiste plagas y sequías, además de ser tóxica para el consumo humano, lo que elimina la controversia utilizar alimentos para generar biocombustibles.
El A320, propulsado por dos turbinas CFM56 despegó del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y estuvo 45 minutos en el aire. El vuelo estuvo autorizado y homologado por la European Aviation Safety Agency y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.
En Argentina, contamos con la empresa Biocombustibles del Chubut, que hace ya varios años que viene marcando el paso en la producción de biocombustibles destinados al transporte aéreo, utilizando microalgas como materia prima. La empresa tiene bases operativas en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia, donde se realiza la destilación de biodiesel y bio-kerosene.
Biocombustibles del Chubut ha elegido las microalgas debido a:
- Su alta productividad por unidad de superficie/volumen.
- Se cosechan diariamente disminuyendo costos logísticos y de almacenamiento.
- No se necesita tierra sembrable.
- No se necesita agua potable.
- Permite desligar la relación alimentos/combustible.
- Gran variabilidad natural: más de 50.000 especies con diferentes cepas.
Además, su rendimiento es 45 veces superior a la de la Jatropha y casi 200 veces al de la Soja.
El pasado 9 de Junio, El consorcio internacional de aeronavegación número 1 del mundo, EADS (propietario de Airbus y Eurocopter) marcó un hito en la historia de la aviación al volar el primer avión del mundo con un motor alimentado con biocombustible producido al 100% con aceite de microalgas.
Biocombustibles del Chubut se transformó así en la empresa número uno del mundo en exportación de aceite de microalgas, al proveer al gigante EADS del volumen necesario para realizar todas sus pruebas de vuelo y complementar satisfactoriamente los vuelos demostrativos en la feria internacional de aviación ILA 2010.
BC está a punto de abrir una planta en Brasil para producir unas 4.100 toneladas de biocombustible (biodiesel – biokerosene) destinadas a abastecer a una flota de helicópteros del ejército brasilero.
Esperamos seguir escuchando del éxito de estos visionarios que han hecho realidad un sueño de muchos años, producir energía a partir de las cosas más impensadas. Me da mucho orgullo, como ingeniero y como chubutense el ver que esta empresa haya saltado al plano internacional y esté trabajando palmo a palmo con gigantes como Airbus en el desarrollo de la vanguardia de la industria aeronaútica.
Fuente: Gizmag
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario