La catástrofe en Japón arrastra a las Bolsas de casi todo el mundo
La terrible tragedia natural que sufrió Japón hace pocos días con las devastadoras consecuencias para su pueblo, su economía e indirectamente las economías de muchos países del mundo por tratarse de una potencia de esa magnitud, llevó en las últimas jornadas a las principales Bolsas de valores del mundo a transitar por todos los estados de ánimo posibles.
Incertidumbre, preocupación, alarma, pánico, fueron sólo algunas de las sensaciones que predominan en los mercados mundiales ante la posibilidad, que nadie sabe cuán cierta es, de que esta catástrofe desemboque en una grave crisis nuclear de consecuencias imprevisibles.
El temor de que los problemas surgidos en varias centrales nucleares japonesas se agraven provocó desde el lunes la venta masiva de valores relacionados con ese sector energético en todo el mundo.
En el sentido inverso, los inversionistas salieron desesperados a buscar los llamados "valores refugio" como el oro o la deuda soberana de los países más confiables.
El principal índice bursátil de Japón, el Nikkei, se desplomó el martes 15 con una caída superior al 10% y suma así sus dos peores jornadas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria del año 1.987.
Esta estrepitosa caída se tradujo en fuertes bajas en las Bolsas europeas, en donde el índice FTSEurofirst, que agrupa a las 300 mayores empresas de Europa, está en su nivel más bajo desde el mes de noviembre pasado.
En la Bolsa alemana pesan mucho las empresas industriales y energéticas, por lo cual el Dax alemán comenzó el día 15 con la mayor baja de todos los parqués europeos, de un 4,5%.
París no le iba en saga con el 3,45% de caída, mientras que Londres bajaba un 2,5% y el Ibex en España también caía un 2,45%.
En los Estados Unidos, Wall Street también avizora un futuro de retroceso, para llegar al nivel más bajo en al menos un trimestre.
Todos los analistas coinciden en señalar que de no haber existido una crisis nuclear, los desplomes de las Bolsas mundiales no hubiesen alcanzado estas magnitudes.
Bloomberg, por ejemplo, aseguró desde Hong Kong que "la mera noción del riesgo no sólo de los mercados sino en todos los ámbitos, hace que los inversores se ubiquen en el peor escenario posible para después ver cómo puede llevarse a cabo la recuperación de esta situación de catástrofe".
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario