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martes, marzo 08, 2011

RSE:Soledad Texido, La RSE tras años de turbulencias y cambios

Columna: La RSE tras años de turbulencias y cambios

Soledad Teixidó

Queda menos de un mes para el cierre de inscripciones en el Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011. Por ello, Soledad Teixido ha escrito la columna "La RSE tras años de Turbulencias y Cambios" en que analiza el crecimiento de la RSE e invita a las empresas a participar en este instrumento:

Ser responsables después de un año como el 2010 no es tarea fácil, pero sí un reto que hay que asumir. La finalización de la crisis económica global nos trajo un respiro, pero pronto nos removimos con un terremoto asolador que dejó a muchos chilenos en las peores condiciones. Debido a esto, el desafío que tenemos por delante nos obliga a avanzar un escalón más en el bienestar y calidad de vida de los trabajadores y las personas, la protección del medioambiente, la contribución al desarrollo de las comunidades en donde se opera, la relación con y entre los ciudadanos, entre otras.

Hoy, existen ciudadanos que se empoderan y que hacen sentir su voz, ya no a través de levantamientos sociales, sino que por medio de un nuevo poder tecno-silencioso, que en todos los rincones del mundo se alza gracias a las redes sociales.

Se trata de consumidores que logran que el mercado se agite, crezca o se estanque. Cada día, las personas son conscientes de que gracias a sus preferencias por un determinado producto o servicio ayudan a generar empleo. Incluso más, tienen plena conciencia de que, si no fuera por ellas, la posibilidad que tienen los empresarios de generar empleo decae a medida que los ciudadanos dejan de consumir.

Condiciones laborales, transparencia y certificación en toda la cadena de producción del negocio, protección al medioambiente, por mencionar algunas de las prácticas que incluye la RSE, son parte de las exigencias de estos nuevos consumidores, especialmente de los que viven en las naciones desarrolladas, donde día a día el llamado consumo responsable gana más adeptos.

Un gran número de empresarios ha proclamado que son responsables por el solo hecho de generar empleo. Pero en gran medida, es posible gracias a los clientes-consumidores, quienes muchas veces no son respetados ni considerados. Son ellos quienes mueven la máquina del consumo, incluso en mercados tan lejanos como la producción de una mina de oro. De no existir consumidores dispuestos a comprar productos de este metal, las minas de oro verían afectada su permanencia en el mercado.

En la última década, la RSE ha tenido un crecimiento vertiginoso, y una de las razones de ello es la presencia de estos nuevos consumidores que cada vez están más informados y atentos sobre cómo las empresas administran sus negocios. PROhumana, en su constante trabajo por la promoción del desarrollo de una cultura de responsabilidad social ciudadana y empresarial, realizará este 2011 y por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cuál busca evaluar y medir el desempeño integral de las empresas en sus políticas de RSE, entregándoles un diagnóstico sobre su estado y herramientas para el mejoramiento continúo, tanto interna, como externamente y con sus públicos de interés.

Ciudadanos partidarios de un consumo responsable, trabajadores informados sobre las características de lo que debe hacer una empresa socialmente responsable y empresarios dispuestos a implementar políticas de responsabilidad social dan cuenta de la realidad que están viviendo las compañías, a nivel nacional y mundial.

Más de 235 empresas han sometidos durante estos seis años sus prácticas de RSE al escrutinio de PROhumana, y cerca de 60 mil trabajadores han contestado una exhaustiva encuesta sobre sus empleadores, aceptando el desafío de medir los estándares de sus políticas de RSE y compararse con sus pares. Para este año 2011, la convocatoria ya es mayor, por lo que invitamos a conocer más datos de este Ranking en www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse

Esta columna fue publicada por La Tercera


Fuente:prohumana.cl
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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