Franquicias de impacto social, modelo exitoso
Recientemente exhibido en la FIL de Guadalajara, el libro Franquicias con impacto social (Grupo Editorial LID) —escrito por especialistas en franquicias, políticas públicas y responsabilidad social, como Karen Feher, Ferenz Feher, José Antonio González y un servidor— propone un verdadero parteaguas en el tema de cómo identificar, institucionalizar, gestionar, medir y comunicar lo que hasta ahora se concibe por separado en los campos de las franquicias de negocios: la Responsabilidad Social Empresarial, el tercer sector y el poder público.
La publicación genera un modelo holístico o híbrido que integra conceptos, herramientas, normas y casos que revolucionan el mundo de la administración; control y operación de buenas prácticas no lucrativas —empresariales o gubernamentales— con un claro impacto social, digno de ser replicable, gestionable, medible y comunicable para el bien de todas las partes involucradas.
El libro diferencia entre el modelo de franquicia comercial y el de franquicia con impacto social. Mientras la primera permite replicar estructuras o sistemas de gestión exitosos con un objetivo de mercado, la segunda privilegia el fortalecimiento del impacto social cuantificable en número de personas beneficiadas en temas de salud, desarrollo comunitario, grupos vulnerables, medio ambiente, etcétera, para maximizar el bienestar social.
Así, lo importante no es replicar modelos por el simple hecho de replicarlos; hay que analizarlos, fortalecerlos y posicionarlos para brindar una sólida confianza en su operación (gestión) y generar una comunicación estratégica a través de medios especializados en la materia para hacerlos finalmente atractivos a los inversionistas sociales.
Haciendo una cronología de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable y repasando organismos, distintivos, herramientas, conceptos, metodologías, reconocimientos, medios, foros y estándares que buscan identificar, reconocer y comunicar buenas prácticas corporativas en México y el mundo, damos pie a que se comience a generar una cultura en nuestro país, la cual permita determinar y fortalecer esas buenas prácticas que no han sido bien encauzadas o institucionalizadas para ser mejor administradas y expandirlas en la búsqueda de un beneficio para la sociedad. Esto, independientemente de que provengan de asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada o instituciones de beneficencia pública, las cuales integran a la sociedad civil organizada o tercer sector, de sociedades mercantiles de productos o servicios que conforman la Iniciativa Privada, o de los diferentes niveles de gobierno y organismos descentralizados del mismo.
El libro busca incidir positivamente en la gestión de cualquier buena práctica y fortalecer el mundo de la responsabilidad corporativa, la cual desde hace más de una década ha sido motor de un cambio generacional que palpamos ya en cualquier organización.
*Director General de Promotora Acción Social Empresarial
Twitter: @ACCSE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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