POR QUE PERDI LA REELECCION
Cuatro parlamentarios que buscaban mantener su cupo en la Cámara explican las causas que, a su juicio, influyeron en la derrota... Todos tienen en común haber pasado por la Comisión de Etica. René Alinco, Marta Isasi, Pedro Velásquez y Gonzalo Arenas cuentan cómo ven su futuro después del 11 de marzo y si piensan seguir en política o se «retiran».
Marta Isasi: "Lo más probable es que me vaya de Iquique, hay un matonaje político espantoso"
La independiente por Iquique, Marta Isasi (ex cupo UDI), perdió hace dos semanas su escaño al obtener el 12,96% de los votos.
Ha vivido dos procesos en la Comisión de Etica: Fue sancionada con un llamado al orden y una multa del 1% de su sueldo, por el altercado verbal en enero con la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Ahora espera la resolución por los cargos de supuesta receptación de $25 millones por parte de Corpesca, en el marco del trámite de la Ley de Pesca.
"La comisión todavía no ha deliberado y presentamos nuestros descargos con testigos y pruebas de mi inocencia. Pero obviamente hubo un daño tremendo a mi imagen a través de los medios", dice sobre el proceso que enfrenta.
-¿Perdió votos por esto?
-Es una sumatoria. No puedo descartarlo. Además, mi campaña fue súper austera, las platas que había ahorrado se fueron en abogados.
-¿Por que cree que perdió?
-Ser independiente es re difícil. También fue nefasta la baja votación en mi región, que sólo alcanzó el 35%. Vas sumando: ir sin partido, el tema de los recursos, el «apañamiento» que a otros les da el binominal.
-¿Le sorprendió el resultado?
-Sí, fue muy fuerte, muy triste porque la gente no fue a votar. No hay un reconocimiento a mi trabajo parlamentario. Pero me voy tranquila, como mujer di la pelea y morí con las botas puestas.
Aún no tiene definido su futuro. "Lo primero es ordenar mi vida, retomar el ser mamá, estar más con mis hijas. En este tiempo también me he dado cuenta de quiénes son realmente mis amigos, así que quiero afianzar esos lazos. He pensado escribir un segundo libro, contando la experiencia de lo que es la política chilena, va a ser interesante, sabrosón".
"Pero lo más probable es que me vaya de Iquique, porque hay un matonaje político espantoso y quiero rehacer mi vida de manera normal".
Y agrega: "La idea es ver posibilidades laborales en otras regiones. Volver a lo que hacía antes, ya sea en el mundo de la construcción o automotor. Si me preguntan área publica o privada, prefiero privada. Pero no descarto, por la expertise que uno ha ganado en el tema público, la posibilidad de colaborar en el próximo gobierno".
Gonzalo Arenas: "Me sancionaron por criticar a un juez y la gente me sigue felicitando por lo que dije"
En agosto pasado, el diputado por Angol, Gonzalo Arenas (UDI), recibió un llamado al orden por parte de la Comisión de Etica de la Cámara -que también lo multó con el 1% de su sueldo- por haber dicho que uno de los requisitos para ser magistrado era ser "imbécil". El 17 de noviembre perdió su cupo, pero no cree que este polémico hecho haya influido o dañado su imagen. "Al contrario. A mí me sancionaron por criticar a un juez que había dejado libre a una persona acusada de pedofilia, y la gente me sigue felicitando por lo que dije".
-¿Qué va a hacer en su futuro después del 11 de marzo?
-No lo sé. Lo estoy viendo. Aunque siempre ligado a la política, porque tengo la vocación. Pero lo combinaré con la actividad privada, soy abogado.
-¿A qué atribuye su derrota?
-Siempre hay varios factores. A veces no hay mucha explicación. Doy vuelta la página. Más que echar la culpa a alguien, la culpa es de uno.
-¿Cómo fue la competencia con sus contendores?
-La competencia en política nunca es amable, pero las reglas del juego son igual para todos y uno las conoce.
-¿Se sorprendió con el resultado (tercer lugar con un 17,88%)?
-Sí, me sorprendió. Pensábamos, según lo que nos decían las encuestas que teníamos, que íbamos a ganar. Mis partidarios han reaccionado con mucha pena, han sido cariñosos. Me quedo con el recuerdo de la gente que me apoyó.
-¿Le da pena irse del Congreso?
-Más que los sentimientos, hay que mirar a futuro. Dar vuelta la página y ver cómo se sigue participando desde otro lugar.
Pedro Velásquez: "Me alejé de la comunidad producto de la depresión"
Con licencia médica se encuentra por estos días el diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez. Según cuenta el parlamentario, una amigdalitis y un lumbago serían hoy las formas visibles en que se está manifestando un cuadro depresivo que sufre hace meses.
¿La razón? La polémica que lo dejó fuera de la vicepresidencia de la Cámara en abril, luego de que sus pares cuestionaran su "idoneidad" para el cargo, ante una millonaria deuda pendiente con la Municipalidad de Coquimbo, a raíz del proceso en tribunales por fraude al fisco y negociación incompatible por el cual fue destituido como alcalde en 2007, cargo al que había llegado bajo el alero de la DC.
"Después de trabajar tres años bien en el Congreso, me afectó que incluso mis compañeros de bancada sacaran a relucir un tema zanjado por la justicia. Todo eso me desmotivó para seguir en política", dice Velásquez.
En su opinión, sus colegas hicieron "un escándalo público. La Cámara de Diputados y la Comisión de Etica son un circo. Es un circo, de verdad. Yo me defendí, pagué un abogado y aún no me dan una respuesta. Todo fue un show mediático. Ellos, izquierda y derecha, se ponen de acuerdo para figurar, culpar a los que somos más débiles y no tenemos partido para defendernos. Hay un doble estándar espantoso".
Hoy resume en tres factores su derrota: "Primero, el haber colaborado con el actual gobierno, cosa que en campaña utilizaron mis contrincantes de la Nueva Mayoría Matías Walker y Daniel Núñez. Segundo, la falta de recursos para hacer campaña. Y, por supuesto, mi alejamiento de la comunidad producto de la depresión, a raíz de lo que sucedió en la Cámara este año".
En cuanto a su futuro, Pedro Velásquez dice que antes de perder la reelección "e incluso cuando aún dudaba de la repostulación" ya había trazado un "plan B" junto a su familia. "Volveré a mi estudio jurídico, retomaré las clases en un instituto, trabajaré en asesorías. Todo para recuperar lo que uno no gana cuando es parlamentario y no tiene el apoyo de un partido. Hay que pagar las deudas atrasadas", explica.
-¿Seguirá ligado a la política?
-No hay planes en la política. Sería un suicidio considerando las condiciones políticas en que estoy. La ciudadanía dio una señal y quizás la única forma de parar es cuando te llega una derrota".
Sin embargo, Velásquez dice que seguirá ligado al servicio público con la creación de una fundación para la rehabilitación de jóvenes drogadictos y alcohólicos. "Ojalá más personas, empresarios y amigos, me ayuden con está misión", dice.
Finalmente, Velásquez reflexiona que la derrota le sirvió para saber quiénes son realmente tus amigos. "A pesar de haber colaborado con ellos, absolutamente nadie del gobierno me llamó. Nadie de la Cámara tampoco. Me di cuenta de que era un producto desechable y que sólo servía cuando a ellos les convenía".
Rene Alinco: "No tengo la virtud de ser intachable"
"Mi futuro es incierto, como el del 95% de los chilenos", admite el diputado por Aysén, René Alinco, quien buscaba su reelección en el pacto PRI. Pero sólo obtuvo un 8,04% de los votos. Finalmente fueron elegidos Iván Fuentes (independiente en cupo DC) y el UDI David Sandoval.
"Pareciera como que se acaba el mundo el 11 de marzo. Pero a diferencia de otros que no fueron reelectos, mi vida sigue casi igual. No voy a echar de menos el caviar... porque no como caviar. Tampoco echaré de menos la ropa de marca, porque no uso ropa de marca. Mis costumbres proletarias las he mantenido. Eso que llaman estatus para mí nunca existió", comenta.
De todas maneras, admite que le hubiese gustado ser reelecto porque "represento a la gente común. Soy el prototipo del roto chileno, que cuando es útil, le soban el lomo, y en ocasiones son utilizados. Pero también derrochamos lealtad, solidaridad e hidalguía. Algo que hace tanta falta en la denominada clase política. Represento al roto que habla con la verdad, con franqueza".
-¿Se sintió utilizado?
-No, pero tal vez lo fui. Como hombre de pueblo que llega a una instancia de política, creí que los discursos son verdaderos, pero a la hora del voto, ocurre lo contrario. Se predica y no se practica. Yo que me crié en sindicatos y ahí se dicen las cosas a la cara. Nadie puede decir que Alinco ocultó cosas o que participó en negociados medio oscuros.
-¿Qué hará al dejar el Parlamento?
-Yo siempre, a diferencia de otros, he vivido de mi trabajo. Ser obrero de construcción es un arte, siempre vamos a existir. Mi futuro sigue siendo incierto, pero lo enfrentaré con confianza y optimismo. Vengo de una cultura donde la incertidumbre siempre ha estado presente. Como obrero, somos temporeros, trabajamos dos meses en una obra, después dos semanas haciendo un pololito. No me quita el sueño.
-¿Volverá a ser obrero de la construcción?
-Nunca he dejado de serlo, dejé de ser diputado. Yo nací y moriré obrero. Seguiré ganándome los porotos en forma honesta y trabajando. Además jamás voy dejar de vivir en mi tierra aysenina.
Alinco reconoce que fueron varias las razones de su derrota y admite "algunos errores humanos" con los que la prensa "hizo saña de mí". Entre ellos, cuando en marzo de 2011 se negó a una alcoholemia cuando conducía ebrio, episodio por el cual fue condenado a 41 días de cárcel. Recordado es también su impasse cuando -según Carabineros- fue sorprendido cometiendo "ofensas a la moral" en un vehículo junto a una mujer en Coyhaique (aunque luego fue exculpado). Y cuando dio un empujón al RN Pedro Browne en la sala. "Todo influye (en la derrota electoral). Recordemos que cuando fui citado a la Comisión de Etica de la Cámara estaban todos los medios de Chile. Pero mi opinión sobre la comisión sigue siendo la misma: vale callampa".
"Los obreros que estamos en política tenemos que ser intachables, y yo no tengo esa virtud, pero tengo otras, como la transparencia. Los obreros no nos podemos dar algunos lujos, otros políticos sí. Eso fue un factor, y otro es lo económico. Además, hubo una campaña atroz en mi contra de parte de la prensa regional". También tiene palabras para sus contendores: "No tengo nada que decir contra ellos, ni dudar de sus intenciones. Espero que mi gente no se haya equivocado. Ojalá no se vendan a la vuelta de la esquina o que lleguen a acuerdo entre 4 paredes".
-¿Esos episodios dañaron su imagen?
-Influye en la imagen porque se me quiso transformar en una verdadera bestia, que era el prototipo del mal de la política chilena. Y no nos olvidemos que en este país farandulero, es potente. Y como no tengo pituto ni los ando buscando, los medios me dieron como tarro viejo.
-¿Se sorprendió con el resultado? En 2009 logró un 22,90% de la votación.
-Me gustaría haber sido reelecto, pero era muy difícil. Esperaba más votos. Tal vez no trabajé con el ahínco que necesitaba. El movimiento ciudadano de Aysén fue muy bien utilizado por Iván (Fuentes). No me gusta echarle la culpa al otro, porque tengo responsabilidad.
Finalmente, el diputado señala que entregará sus "conocimientos y experiencias buenas y malas a mi clase, a los trabajadores de la construcción. Para que el próximo diputado obrero vaya más avisado que yo. Tal vez fui inocente, idealista, pequé de hueón, pero son experiencias que voy adquiriendo y que entregaré a mi clase obrera
Fuente:
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario