Isabel Garro: Las compañías deben contagiar la RSC a su cadena de suministro
Madrid, 29 feb (EFE-RSC).-
La directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, ha afirmado que las grandes empresas y las multinacionales deben ayudar a "contagiar" la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a su cadena de suministro y entorno de operaciones.
En una entrevista con EFE-RSC, Garro ha señalado que hay que "sacar pecho" porque la Red Española del Pacto Mundial es la primera del mundo por el número de organizaciones que lo han suscrito, más de 3.000, y por los reconocimientos que han recibido estas empresas, pero "no es suficiente".
"Tenemos casi 4 millones de organizaciones en nuestro país, así que, si hacemos la resta, salen muchos millones que no saben de qué va la sostenibilidad", ha agregado.
A su juicio, el reto está en trabajar con la cadena de suministro. "Las grandes organizaciones arrastran un tejido empresarial, desde proveedores hasta clientes, y ahí es fundamental trabajar con esas grandes multinacionales para acercar a las pequeñas y medianas empresas" al movimiento de la RSC.
"El tema de la escala es fundamental", ha afirmado Garro, quien ha insistido en que el "gap" (brecha) entre las organizaciones que ya están reportando en materia de sostenibilidad y aquellas "que ni siquiera han empezado a contar lo que hacen es muy grande".
En Europa, ha recordado, en 2012 "se publicaron unas 4.000 memorias de sostenibilidad de organizaciones empresariales, cuando en ese mismo año existían unas 82.000 multinacionales y 25,6 millones de pymes".
Garro ha añadido que en este aspecto la Unión Europea tiene que actuar con "tractor" para "crear los incentivos adecuados para que esto se haga posible" y para ganar en "velocidad".
En septiembre del año 2015 Naciones Unidas presentó la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como metas del desarrollo mundial hasta 2030.
"Desde el Pacto Mundial llevamos trabajando 15 años para hacer posible la transformación de esta sociedad y, afortunadamente, con esta nueva agenda 2030, planteamos otros 15 años para actuar, pero 15 años se pasan volando, por eso es muy importante que aprendamos de los ODM y de lo ocurrido hasta ahora", ha explicado Garro.
"Desde Naciones Unidas creo que hemos hecho los deberes, ahora nos queda trabajar con el sector empresarial" y, para lograrlo, ha subrayado, es necesaria "la creación de espacios de diálogo público privados" en los que la empresa pueda plantear sus retos y la administración responder a esos planteamientos y que de ahí "puedan salir las soluciones".
En cuanto al desarrollo y consecución de los ODS, Garro ha dicho que "todos, absolutamente todos los países tienen deberes" que se traducen en unas rutas concretas que ha marcado Naciones Unidas en cada región, porque "no es lo mismo España que Namibia". EFE-RSC
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario