Sobre este tema formule pregunta a los candidatos a la presidencia en el foro que se realizará hoy , veamos si tocan el tema.
NUEVOS DERECHOS CIUDADANOS Y DE CIUDADANIA
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LA CONSULTAJURIDICA
La Polis de los Griegos, “La ciudad” , ha sido desde tiempos inmemoriales el espacio de la ciudadanía, es decir, “el territorio de hombres y mujeres libres e iguales” y asi lo consagra nuestra constitución Política de la República .Además, “todas las personas que conviven en el mismo territorio y están sometidas a las mismas leyes deben tener los mismos derechos y deberes” ya lo dijo en su oportunidad Kelsen. Pero sería retrógrado- pasado de moda - limitarse a reivindicar los déficits – las carencias - y las injusticias que la historia ha venido acumulado en nuestras ciudades. Por una parte, los cambios políticos , económicos, culturales, sociales , etc. imponen nuevos desafíos, nuevos proyectos de ciudad – ciudadano, eso es una realidad. De esto, ya se viene hablando en Europa y los Estados Unidos; es algo que está en la agenda de grandes líderes. .
Por otra parte, a su turno, las demandas de los ciudadanos van mas allá de las que se limitan a la cobertura de las necesidades acumuladas por urgentes que ésta sean, y que lo son. Entonces, es urgente y necesario que ante problemáticas nuevas se requieren también una cultura política – social – económica – cultural nuevas que construya un discurso que proporcione legitimidad y coherencia a los gobiernos locales municipales - y a los movimientos cívicos cualquiera sea la naturaleza de ellos.
Asi, debemos reconocer que el cambio , social, económico, político y cultural que estamos viviendo es muy desigual. De ello, se habla mucho , se habla de “ brechas” en los ingresos, “ de enormes desigualdades Asi, debemos reconocer que el cambio , social, económico, político y cultural que estamos viviendo es muy desigual. De ello, se habla mucho , se habla de “ brechas” en los ingresos, “ de enormes desigualdades”. Es preciso, entonces, un cambio político, orientado por valores básicos universales, que concrete nuevos derechos y deberes, para responder a la vez a viejas y nuevas desigualdades y exclusiones. No hay procesos de cambio sin un previo proceso de lucha por la legitimación y concreción de nuevos derechos. Por ello debemos empezar a dar esta batalla ; hoy todos , unidos en un proyecto común, moderno e innovador con vista al futuro . Porque hoy estamos, nuevamente, en el inicio de una era de derechos y deberes ciudadanos, como se ha dado regularmente desde el siglo XVIII. Cada siglo tiene su revolución a hacer se ha dicho en diversos foros Europeos ;la nuestra, más que en contra la globalización oligárquica de la cual buscamos oportunidades , es por la democracia ciudadana .Veamos algunos derechos ciudadanos a destacar :
Derecho al lugar
Derecho al espacio público y a la monumentalidad
Derecho a la belleza
Derecho a la identidad colectiva dentro de la ciudad
Derecho a la movilidad y a la accesibilidad
Derecho a la centralidad
Derecho a la conversión de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadanía
Derecho al gobierno metropolitano o plurimunicipal
Derecho a innovación política
Derecho al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación
Derecho a la ciudad como refugio
Derecho a la protección por parte del gobierno de proximidad ante las instituciones políticas superiores y las organizaciones y empresas prestadoras de servicios
Derecho a la justicia local y a la seguridad
Derecho a la ilegalidad
Derecho al empleo y al salario ciudadano
Derecho a la calidad del medio ambiente
Derecho a la diferencia, a la intimidad y a la elección de los vínculos personales
Derecho de todos los residentes en una ciudad a tener el mismo status político-jurídico de ciudadano.
Derecho a que los representantes directos de los ciudadanos tanto institucionales (gobierno local y/o regional) como sociales (organizaciones profesionales, económicas, sindicales, territoriales, etc.) participen o accedan a las conferencias y organismos internacionales que tratan cuestiones que las afectan directamente.
Derecho de los ciudadanos a igual movilidad y acceso a la información similar al que poseen los capitales privados y las instituciones públicas. Derecho a acceder a todo tipo de información emanada de los organismos públicos y de las empresas de servicios de interés general. Derecho a la movilidad física completa en los espacios políticos y económicos en los que se encuentran inmersos
Por una Declaración actualizada de los derechos y deberes de la ciudadanía . Los actuales procesos territoriales (como la segmentación entre municipios ricos y pobres) económicos (como las decisiones de agentes deslocalizados) y culturales (como las nuevas formas de racismo y xenofobia) requieren un compromiso solemne de los poderes públicos de garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos que incorporen los nuevos derechos urbanos. Es un sentir del Pueblo, de la gente, de los Ciudadanos. Esa es una lucha que hay que dar día a día y nuestro candidato a la Presidencia debe tomar. Ya lo hicieron muchos candidatos en otros continentes y con mucho éxito. Cada uno de estos derechos ciudadanos tiene una fuerte explicación dogmática que puedo acompañarla cuando me la soliciten. Saludos, Laconsultajuridica, Rodrigo González Fernández,Oct.2005.
CONSULTAS ROGOFE47@gmail.com " la Consulta Juridica " . LA CONSULTA JURIDICA PREVENTIVA ,UNA NECESIDAD URGENTE: "LOBBYING SIN CAER EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS" ASESORIAS JURIDICAS INTERNACIONALES. NEGOCIACIONES ,RSE , GERENCIA DE ADMINISTRACION PUBLICA "CHARLAS- CONFERENCIAS Y CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ".RESERVAS DE FECHAS. llámenos ya: Fono: 09 3934521/ Santiago - Chile
TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarInteresante tu Blog, pero no crees que una lista de derechos más bien difusos no tienen mucho sentido en un país donde lo más básico no está muy claro, v. gr. libertad e igualdad, por ejemplo.
ResponderBorrarEn definitiva listas como las que propones no sirven de mucho (sobre todo si son meras declaraciones), como ha pasado en España y sus tres categorías de derechos constitucionales; y qué decir de países como Venezuela u otros latinoamericanos donde por mucho que se hagan listas interminables de derechos no hay acceso ni respeto de los más básicos.
Saludos,
William García Machmar
Wiliam: gracias por tu post. Pero creo que hay que ir avanzando en la medida de nuestras posibilidades y las sociedades van a evolucionar en tanto cuanto existan proposiciones.Estas son propuestas para que la propia ciudadanía pueda llegar a exigirlas.
ResponderBorrarUn abrazo, Rodrigo González Fernández
Me interesa tu blog. No es por nada, pero a veces los comentarios son demasiado largos y son dificiles de leer. En cuanto a estilo me gustó mucho el de un abogado zaragonés: veroirycallar.blogspot.com
ResponderBorrarPor mi parte, creo que los derechos mientras más definidos por la práctica política y jurisprudencial son más fuertes en su ejercicio, o sea eficaces. En Chile vale la pena centrarse en el alcance de derechos como la libertad y la igualdad y después podrán venir solos otros desarrollos. Saludos.