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martes, noviembre 08, 2005

BLOGS , UNA EMPRESA NO PUEDE DEJAR DE ESCUCHAR LO QUE SE DICE EN LA RED - POLO

Se nos consulta sobre los Blogs y en especial los blogs corporativos. Para ello recurrimos al especialista extraordinaro POLO desde España
Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs
Habla Víctor Ruíz en Linotipo, sobre el artículo del Wall Street Journal sobre investigación de mercados utilizando la minería de datos en blogs y foros de opinión.Para compensar la ausencia en el artículo del WSJ, expongo aquí los diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red:
1. Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista nos permite acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad.
2. Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello (Marqui, Ciao).
3. Influentials. Las personas más influeyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, suelen ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (The Tipping Point, Malcom Gladwell)
4. Google. El poder de Google hace que el mensaje de un foro de opinión (o de un weblog) pueda aparecer antes que la crítica formal de un medio tradicional online.
5. Métricas. La tecnología de text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes.
6. Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo.
7. La compentencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora.
8. Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias.
9. Precio. Servicios como las Netnografías o los infoMódulos de DiceLaRed, son bastante más baratos que una encuesta telefónica, o un focus group.
10. El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web".En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red. Creo que puede ser de interés dejarlo aquí (pdf, 154 Kbs).
Aprendiendo con Polo , los saluda Rodrigo González Fernández, consultajuridica.

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