PRECIO DEL COBRE : ¿FLOR DE UN DÍA?
POR SERGIO ROMERO, SENADOR POR
La marcha de la economía mundial, especialmente con la irrupción de China y
Si bien existen elementos positivos para nuestra economía por el alto precio del cobre, esta situación sin embargo ha generado un mayor ingreso de dólares a Chile, lo que ha repercutido fuertemente en una depreciación de la divisa norteamericana, perjudicando a los exportadores nacionales. Ello ha generado presiones sobre el Ministerio de Hacienda y también sobre el Banco Central de Chile para que intervengan en el mercado cambiario; sin embargo, el Ministerio del ramo y el instituto emisor están demorando más de la cuenta sus decisiones.
Desde hace ya casi treinta años, Chile abrió su economía al mundo y ha basado sus expectativas de crecimiento en el auge de las exportaciones. La diversificación de estas últimas, por cierto, ha sido elogiosamente comentada por los economistas de todo el orbe y nuestro país ha sido visto como un ejemplo a seguir por las demás naciones de América Latina. Todo esto, sin embargo, se pone en peligro por el bajo precio del dólar, que obliga a los pequeños y medianos exportadores a tomar medidas de emergencia que inciden en una menor contratación de mano de obra y, a veces, incluso en la imposibilidad de sustentar el negocio, postergando inversiones y reduciendo sus actividades.
Por esto, creemos indispensable tomar urgentes medidas que tiendan a equilibrar el valor del tipo de cambio, antes que sea demasiado tarde. Entre estas medidas, los expertos aconsejan, al menos, permitir que los mayores recursos cupríferos se inviertan en fondos en el exterior, lo que al parecer está siendo evaluado por la autoridad al enviar una iniciativa al Congreso en esta línea. Pero ello no sería suficiente y deben adoptarse otras medidas, como facilitar a los bancos invertir sus reservas técnicas en el extranjero; aumentar el límite de inversión en el exterior de las AFP; reducir en forma gradual el arancel general de 6% a 2% y perfeccionar los tratados de libre comercio en especial con los países latinoamericanos, introduciendo mecanismos de solución de controversias; políticas para simplificar el proceso exportador, mediante la eliminación de regulaciones; flexibilizar el mercado laboral de manera tal de permitir una mejor asignación de los recursos; y realizar una reforma tributaria que incentive el ahorro doméstico y la competitividad de las PYMES.
Economistas y políticos de todos los sectores están contestes en la necesidad de preservar los logros que hemos alcanzado como país en los últimos treinta años, donde el proceso exportador ha sido decisivo a la hora de analizar las causas de los resultados económicos. Por esto, hay que escuchar a quienes están previendo, anticipadamente, que si no se toman ahora las medidas que se requieren para frenar la caída del dólar, los beneficios por el alto precio del cobre serán solo flor de un día.
Esto viene a justificar absolutamente la necesidad de establecer una politica de biocombustibles renovables en Chile, aprovechando esta flor de un día y que algo quede producto de nuevas inversiones con excedentes.
Desde el Senado, el Senador Sergio Romero; Precio del Cobre flor de un día , saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario