El economista Felipe Larraín aseguró este martes que en su sector no se entiende la decisión de
"El no haber renominado a Vittorio Corbo no se entiende. Es difícil comprenderlo, excepto por razones políticas, porque Vittorio da mucha seguridad a una gran mayoría en términos de lo que va a hacer en cuanto a su independencia", expresó, aunque aclaró que José de Gregorio (cercano a
"Lo que lamentamos los analistas -porque no me hago cargo del mundo político, pero he conversado bastante con mis colegas desde que se supo la decisión de
El académico de
"Tiene un efecto la carta de los 20 senadores de
Larraín calificó a Vittorio Corbo como uno de los mejores banqueros centrales de la historia, aunque aclaró que José de Gregorio tiene los méritos para continuar con la tarea que deja su antecesor, y seguir guiando de buena manera al instituto emisor.
"Garantiza continuidad. No sólo hay que mirar el tema de la militancia o de simpatías políticas. De Gregorio lleva un tiempo de vicepresidente del Banco Central, conoce la institución, tiene escritos en temas monetarios y de inflación, y él ha sido completamente partícipe del proceso que se ha vivido, y ha respaldado la labor de Vittorio Corbo. Me parece que es definitivamente continuidad respecto del período de Vittorio", aseguró.
La posibilidad de que el Ejecutivo pretenda controlar el banco Central con la designación de un nombre cercano a
"Sería el más flaco de los servicios que se podría hacer el Gobierno, y lo que terminaría haciendo es minando la credibilidad de nuestras instituciones económicas. Yo pienso que eso no va a ocurrir, porque decir que vamos a tener un Banco Central obsecuente con el Ejecutivo sería desandar lo andado", manifestó.
IPC: "NO ES UNA BUENA NOTICIA"
Apenas se enteró que el IPC de noviembre fue de 0,8 por ciento, Felipe Larraín afirmó que "definitivamente no es una buena noticia", aunque al saber que Vivienda y Transporte son los que más inciden debido a alzas en gas liguado, electricidad, gasolina o pasajes de buses, su estimación fue más auspiciosa.
"Es fundamentalmente un shock de oferta, no viene de la demanda. Y vamos a ver también aumentos en las cuentas de la luz, pero eso no viene de que aquí la economía está sobrecalentada, de hecho en el tercer trimestre las cifras son bastante magras", expresó.
"A pesar de este IPC de noviembre, yo estoy convencido que vamos a tener una moderación importante el próximo año para converger entre el 2 y el 4 por ciento, probablemente en la parte más alta", sentenció.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario