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jueves, febrero 07, 2008

'Hablar de la cultura visual es casi hablar de la cultura en general''

'Hablar de la cultura visual es casi hablar de la cultura en general'' Por: Juan Zapata Pacheco, Martes, 05 de Febrero de 2008

Jesús Mario Lozano Alamilla, Mario Méndez Ramírez, y José Alfredo Herrera Pescador, comentan en torno a los Estudios Visuales de manera interdisciplinaria.

Jesús Mario Lozano Alamilla, Mario Méndez Ramírez, y José Alfredo Herrera Pescador, académicos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conforman el Consejo Académico del II Simposio Internacional de Estudios Visuales que se celebrará del 16 al 18 de abril en el Centro de las Artes.

En entrevista, comentan en torno a la corriente de los Estudios Visuales como una nueva manera de abordar el fenómeno visual de manera interdisciplinaria, integrado enfoques sociológicos, filosóficos, comunicación, medios y tecnología.

Primero quisiera contextualizar los Estudios Visuales, ¿cómo surgen, cuáles son sus características? Jesús Mario Lozano: En la academia se ha cuestionado lo que es o ha sido la historia del arte, el modo en que se ha estudiado, la estética, y lo que se ha abordado en general en el campo de las artes y más específicamente de las artes visuales.

Muchos de estos cuestionamientos han estado relacionados con temas de género, con los movimientos feministas, con términos multiculturales, postcoloniales, donde se hacen cuestionamientos, por ejemplo en términos feministas, de por qué no se incluye a la mujer dentro del campo de las artes o por qué no se incluyen aquellos países que no pertenecen a Europa como modelos valiosos en la producción de sentido en el arte.

Todo esto sucede en el siglo XX, donde comienzan a surgir tratados teóricos en torno a este tema, y los Estudios Culturales son producto de ello, en donde se cuestiona el arte no sólo como una práctica específica en un momento determinado, sino como un producto cultural.

En ese sentido los Estudios Culturales cuestionan al artista como producto de un entorno social y su obra como consecuencia de eso.

No es por naturaleza que sólo los alemanes, ingleses o los franceses estén dentro de la historia del arte.

Entonces va a ser cuestionada la historia del arte en sí a partir del análisis cultural, para convertirse en el análisis de la visualidad, desde una perspectiva interdisciplinaria, incluyendo sociología, filosofía, no sólo desde el esquema que presupone un inicio y un fin, una sola historia, entonces, en los Estudios Culturales se buscan muchas historias.

Lo que se produce en África en cuanto a producción de sentido o de símbolos es tan importante como lo que se produce en Francia, sólo que pertenece a diversos entornos y contextos.

Es un revalorar, en términos geoculturales, lo que es la producción simbólica del ser humano.

¿De qué manera abordan los Estudios Visuales el arte contemporáneo, qué ha cambiado respecto a la antigua tradición académica? Mario Méndez Ramírez: Los Estudios Visuales, como decía Jesús Mario, son en plural, una serie de estudios sobre la visualidad, un campo interdisciplinario.

Ya no dependemos sólo de los discursos que nacen en el campo artístico. Esto sucede en el conocimiento en general.

Las disciplinas van perdiendo fronteras, por lo que es muy difícil sostener o detener los discursos dentro de un solo campo.

Entonces se van mezclando los discursos de varias disciplinas, y en esa mezcla salen otras formas de construirlos.

Por ejemplo, el arte contemporáneo ya no sólo se define desde el campo artístico, sino que tiene que definirse desde diferentes campos que se interesan en él.

Y probablemente el arte que se entendía más académico era todavía el resultado de un campo no tan complejo que podía tener un control suficiente para conformar academia, para dictar normas.

El arte contemporáneo supera esto, incluso empieza a tener otras fronteras muy borrosas con otras prácticas de producción simbólica, o de imágenes en general.

Lo que nosotros proponemos al abrir este espacio de los Estudios Visuales es pararnos en esta nueva plataforma epistemológica en donde sería ya imposible referir los discursos a un solo campo.

Al ampliarse los límites de lo que puede ser considerado como arte surge el concepto de "cultura visual", entonces, ¿hasta qué grado estamos expuestos en nuestra vida cotidiana a la visualidad? José Alfredo Herrera Pescador: Actualmente la imagen tiene una gran importancia, es protagonista de nuestro acontecer cotidiano.

Por medio de la imagen estamos recibiendo información, estamos procesando información y estamos emitiendo mensajes y sentidos simbólicos.

Entonces es importante no sólo para las disciplinas artísticas, sino para otras disciplinas, como ya lo mencionó el doctor Mario Méndez.

Aquéllas también están tomando la cuestión visual como propia y ya no solo el campo artístico, y así mismo el arte toma elementos de otras disciplinas para transformar esas imágenes con las que se propone trabajar.

Jesús Mario Lozano: Algo muy importante en los Estudios Visuales es que los diseñadores no excluyen a los artistas ni viceversa, tanto Lenguajes Audiovisuales, como Artes Visuales y Diseño Gráfico tienen un sitio en los Estudios Visuales, ya que aquí la preocupación se relaciona con lo que es la visualidad, lo visible.

En ese sentido, también hay mucha conexión con la comunicación, con los medios… Jesús Mario Lozano: Claro, siempre y cuando se utilice la imagen.

Y tomando en cuenta que ahorita está Botero, él lo que dice es que hay que regresar a lo clásico, que todo lo que se está haciendo actualmente no sirve.

Pues precisamente dentro de los Estudios Visuales una de las líneas o aproximaciones o modos de ver el arte como producto simbólico es precisamente eso que está revisando Botero, pero Botero lo toma como si fuera la única línea.

Sin embargo, existe en el mundo una multiplicidad de modos de entender la producción simbólica donde esa visión clásica y europea es sólo una, la que ha sido la hegemónica en el resto del mundo.

Estamos colonizados por esa visión histórica, pero Botero la promueve como fuera la única.

Pero definitivamente los Estudios Visuales dicen que sí hay cosas muy valiosas produciéndose.

Mario Méndez: Una de las tomas de conciencia a la que nos han llevado los estudios de la cultura y de la visual en particular, es que no sólo se trata de crear imágenes, sino de crearse a uno mismo.

La imagen, la manera de mirar y ser mirado es una de las formas en que el ser humano se ha construido.

Entonces el dominio del que hablaba Jesús Mario es que por medio de la imagen se creó una estructura geopolítica; el no ser consciente de esto es no haberse acercado a muchos discursos que nos llevan a ese otro nivel de conciencia, de cómo ha sido construida esa estructura geopolítica por medio de la imagen, y hasta por medio de nuestra propia percepción de nosotros mismos.

Entonces, podría parecer que los Estudios Visuales son los que se encargan de las imágenes, y no, hablar de la cultura visual es casi hablar de la cultura en general y, por ende, de la conformación misma del ser humano.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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