¿Cómo utilizan las empresas del Fortune 100 los Social Media?
Publicado en PR 2.0 el 17 febrero 2011
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Burson-Masteller ha publicado la versión actualizada de su informe anual sobre el uso que hacen las empresas del Fortune 100 las distintas herramientas de la web social y cómo las integran en sus estrategia de Comunicación y Marketing con interesantes novedades respecto a la edición anterior:
- Twitter se ha convertido en la plataforma más popular, ya que un total de 77% de las empresas, frente al 65% del pasado año, dispone de una o varias cuentas. Además, interactúan más, ya que el pasado año empleaban la herramienta como un medio más para transmitir sus mensajes, mientras que en esta ocasión ha aumentado el número de empresas que responden o retuitean información de otros usuarios. Además, las compañías tienen más seguidores en sus cuentas de Twitter (un 241% más que el año anterior). Un dato curioso es el incremento de los usuarios que hablan de las empresas en Twitter, ya que, según el estudio, los usuarios hablan de 8 de cada 10 empresas de la lista Fortune 100.
- El uso de Facebook también ha crecido (un 13%), así como el número de "Me gusta" que reciben las páginas, que se ha incremento un 115%. Además, casi el 75% de las compañías permite a los usuarios comentar en sus muros, por lo que se está dando voz a las partes interesadas, a las también se les escucha y responde (un 72% de las páginas corporativas responden a sus usuarios en el muro).
- El uso de YouTube ha pasado del 50 al 57 por ciento.
- El blog corporativo, que no está para nada muerto y que cada vez adquiere un papel más relevante, ha crecido en las compañías con sede en EEUU un 63%.
Sin duda, los datos muestran la realidad a la que se está haciendo frente desde la empresa y revelan el valor de Internet como medio estratégico para potenciar las acciones de Comunicación, Marketing o Publicidad de las compañías, al mismo tiempo que establecen nuevos canales de relación con sus clientes. En el estudio, se echa en falta la parte de medición que quizá ha sido uno de los grandes retos de 2010 y en el que se está trabajando mucho y será el valor a lo largo de este año y los próximos.
Y es que el comportamiento del usuario ha cambiado, y lo sigue haciendo a gran distancia del movimiento empresarial. Un estudio de comScore señala que los mayores de 55 están entrando al mundo online, pero es en los grupos de menores (y con más fuerza en los adolescentes) donde se ve el estado constantemente conectado como norma y eso implica que el email como herramienta deja paso a otras como redes sociales, blogs, etc. En España, según iab, el 70% de los individuos españoles contactados en 2010 son usuarios de redes sociales, frente al 51% de 2009.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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