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viernes, marzo 11, 2011

MARCA PERONAL Personal branding, haz de ti mismo la mejor marca

Personal branding, haz de ti mismo la mejor marca

Si hay un mercado competitivo, es el laboral. Millones de currículum vítae circulan por la Red hasta los Departamentos de RRHH de las empresas, pero, ¿de verdad nos gusta ser eso, un simple currículum, un papel? Los que hayan respondido en negativo son visionarios, personas que piensan en sí mismos como algo más, quizás como una marca, algo que deben cuidar. Tener actitud de marca, de personal branding, puede hacer que marques la diferencia.

El personal branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca al igual que las marcas comerciales. El objetivo debe ser diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Se dice que fue introducido en 1997 por Tom Peters en su obra 50 claves para hacer de usted una marca.

Descubrirse a uno mismo como marca personal –personal branding- es una labor complicada que requiere conocerse a la perfección para saber qué es lo que nos diferencia del resto. A eso, hay que sumarle plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva. Luego, el enfoque tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

Al tratarse de un activo inmaterial, también influye la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y todos ofrecemos los mismos atributos: formación, experiencia…etc lo que provoca que seamos vistos como iguales. Por lo tanto, para la promoción individual de cada persona, hay que diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. El concepto también está muy ligado al trabajador freelance, más cuando muchas personas se han dado cuenta que tener proyectos propios puede ser igual de lucrativo que un trabajo fijo, aunque ello signifique mayor esfuerzo personal y un cambio en los hábitos. En todo caso, aunque no se trate de un trabajador freelance se debe pensar como si lo fuese, esa es la mejor forma de verse como una marca.

Una forma sencilla de llegar a conocerse a uno mismo como marca personal es hacerse la pregunta ¿cómo quiero venderme? Y Martin Lindrstrom, autor de la obra Bouyology explica el concepto: "Si una compañía piensa en ti, ¿cuál es la palabra que te define como profesional, cuál sería sinónimo de ti?" Podría ser la rapidez, la puntualidad en los plazos, la constancia, la confiabilidad…etc.

El símil es sencillo, ya que hay que saber promocionarse, comercializarse a uno mismo tal y como hacen las empresas con sus marcas, resaltando tus puntos fuertes en el desempeño del trabajo cuando te presentes ante una empresa o un cliente. Se podría decir que es más como una teoría, una forma de pensar y no una forma de actuación. Aun así, es fundamental saber expresar todos esos puntos fuertes con claridad y convicción. Para ayudar a crear una buena marca personal, algunos expertos señalan los factores clave que exponemos a continuación:

1. Empieza por ti. Esto implica identificar cuáles son tus alcances y con qué destrezas cuentas para cumplir esas metas. Para ello, puedes preguntarte en qué eres bueno o qué marca la diferencia con el resto.

2. ¿Quién es tu cliente o destinatario? Una vez que tengas una imagen clara de quién eres en términos, ubica en qué nicho te quieres posicionar cómo experto, qué demandan ahí, y cuáles son los targets a los que destinarás tus propuestas en ese mercado.

3. Extiende tu marca. El esquema para dar a conocer tu marca va desde ser congruente con los valores que asignas a tu trabajo y la manera en que los cumples, hasta utilizar herramientas como un blog.

En definitiva, conocer la importancia del personal branding es la mejor vía para potenciar los aspectos positivos de cada trabajador y mejorar las posibilidades laborales en el marco donde se desarrollen

Fuente:TORMO.COM
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
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