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viernes, abril 01, 2011

BIOCOMBUSTIBLES: En el marco de las jornadas Aerodays 2011, celebradas en Madrid

Fomento, Iberia y Airbus colaborarán para favorecer el uso de biocombustibles en la aviación

Foto de la Noticia
Foto: EP

Airbus aportará 400.000 euros y soporte especializado e Iberia su experiencia en vuelo y mantenimiento de aeronaves

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento, Iberia y Airbus colaborarán para promover el uso de biocombustibles gracias al acuerdo suscritos este miércoles, en el marco de la conferencia 'Aerodays 2011', que congregará a partir de mañana en Madrid a más de 1.400 expertos del sector aeronáutico.

   El convenio fue rubricado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders y la presidenta de la Sociedad Servicios y Estudios y Estudio para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), Eugenia Llorens.

   Con él, el Ministerio de Fomento, Iberia y Airbus ponen en marcha una iniciativa de bio-combustible, conocida como 'Proyecto integral de cadena de valor' para estudiar la producción de biocombustibles que permitan la reducción de las emisiones de CO2 producidas por la aviación.

    Así, el acuerdo promueve y apoya las iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación española, el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial, con una especial consideración en el análisis económico y técnico.

   "La puesta en marcha del uso de biocombustibles de aviación en España, como proyecto integral de cadena de valor, es un objetivo que permitirá reducir nuestra dependencia energética del petróleo, dar mayor competitividad a nuestras compañías por su reducción de costes asociados al CO2 y crear valor y riqueza en otros sectores de la economía nacional" ha destacado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, tras la firma.

   Táboas confío en que dicho proyecto sea bien acogido tanto por el sector público como el privado para que ambos puedan cooperar "en su desarrollo y puesta en marcha".

   Por su parte, el presidente de Airbus, Tom Enders, destacó que tanto el fabricante europeo como su rival Boeing vienen trabajando conjuntamente para modificar la gestión aeroportuaria a nivel internacional con el objetivo de reducir el CO2 emitido por la aviación.

   "Los biocombustibles son una necesidad en la aviación para lograr que nuestra industria alcance objetivos ambiciosos de reducción de CO2. De hecho, creemos que los biocombustibles deben ser reservados principalmente para la aviación dado que nuestra industria no tiene otra fuente viable de energía alternativa", aseguró Enders.

   Para Airbus los fabricantes deben ayudar a desarrollar cadenas de valor de biocombustibles que den pasos adelante y nos ayuden a hacer realidad estos objetivos", añadió.

   De su lado, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló que "la lucha contra el cambio climático" es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria aérea, que solo podrá alcanzar sus objetivos "si el uso de combustibles alternativos sostenibles se convierte en una realidad".

  "Iberia aporta su amplia experiencia en la operación de vuelo y mantenimiento de aeronaves para realizar las pruebas necesarias que permitan conseguir alcanzar cuanto antes esta realidad", concluyó Vázquez.

PRIMERA CADENA DE VALOR EN ESPAÑA.

   La cadena de valor reúne a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles.

   Un proyecto que en España tendrá tres fases: el estudio de viabilidad, el análisis de las soluciones más prometedoras a un nivel de demostración y, a partir de 2014, el estudio de su aplicación y ampliación del proceso de producción.

   Para desarrollar las tareas de coordinación y de comunicaciones de los desarrollos, y resultados obtenidos sobre la sostenibilidad de los combustibles generados en el marco de la iniciativa, Airbus y Senasa ha suscrito también un convenio de colaboración específico por medio del cual el fabricante aportará 400.000 euros y soporte técnico especializado.

   La iniciativa está siendo liderada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Senasa y su Observatorio de sostenibilidad en Aviación (OBSA), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Industria, a través del IDAE y las empresas privadas del sector energético, aeronáutica, logística y agrícolas están cooperando con el Ministerio de Fomento en el desarrollo de la iniciativa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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