Las organizaciones no gubernamentales y los estados: papeles contrastantes
(Este artículo pertenece a la publicación: Los derechos humanos en síntesis)
También las actividades de las organizaciones no gubernamentales son relevantes para la política de los derechos humanos internacionales. Amnistía Internacional, Americas Watch, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones fueron importantes en los debates sobre la política en Centroamérica en la década de 1980. Y tanto en Norteamérica como en Europa, las ONG tuvieron un papel preponderante en los debates nacionales sobre las sanciones contra Sudáfrica en esa misma década.
Por su carácter privado, las ONG pueden actuar a menudo al margen del control político de los gobiernos. Y como no tienen ambiciones más amplias de política exterior que puedan oponerse a sus objetivos de derechos humanos, las ONG son a menudo más adecuadas para presionar por las cuestiones en ese rubro. Gracias a su enfoque estrecho y generalmente no partidista, las ONG pueden plantear a veces los problemas de derechos humanos de un país, que otros no pueden abordar. Esto es especialmente válido cuando las actividades políticas independientes son reprimidas y la sociedad civil es débil.
Fortalezas y debilidades
A pesar de todo, el poder de las ONG es limitado porque tienen que depender de la fuerza de la publicidad y de la persuasión. Muchos estados han usado sus facultades de coerción contra miembros de ONG de derechos humanos en sus localidades, con lo cual éstos se convierten en nuevas víctimas. Algunos países han prohibido el financiamiento externo de las ONG o les han impuesto procedimientos de registro muy costosos para entorpecer su labor.
Las fortalezas y debilidades de los estados soberanos y las de las ONG son casi opuestas. Los gobiernos tienen que considerar una amplia gama de intereses en su política exterior. Por eso tienden a formular la política exterior para favorecer el interés nacional, y esto significa que la defensa de los derechos humanos puede verse coartada en aras de otros objetivos. Sin embargo, cuando los gobiernos deciden atender las cuestiones de derechos humanos, suelen contar con recursos, cauces de influencia y hasta capacidad publicitaria que no están al alcance de las ONG.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario