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miércoles, febrero 25, 2009

RSE: La sostenibilidad dentro de la cadena de abastecimiento

La sostenibilidad dentro de la cadena de abastecimiento

Foto ampliada
Tabla de la cadena de abastecimiento
Tabla cedida por Patrick C. Penfield.

Por Patrick C. Penfield

El enfoque actual de la mayoría de las compañías es la elaboración de una cadena de abastecimiento sostenible lo suficientemente robusta como para sostenerse a sí misma y, en efecto, mejorar el medio ambiente.

Patrick C. Penfield es profesor adjunto de Prácticas de la Cadena de Abastecimiento en la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Siracusa, en Siracusa (Nueva York).

Vivimos en tiempos dinámicos y de crecimiento sin precedentes en todo el mundo. El comercio entre los países crece a un ritmo exponencial. Al mismo tiempo, los recursos del mundo se agotan y se utilizan más rápidamente que nunca y las materias primas son cada vez más costosas y escasean. Muchas compañías bregan con los gastos al tratar de aumentar las ganancias.

El enfoque actual de la mayoría de las compañías es la elaboración de una cadena de abastecimiento sostenible lo suficientemente robusta como para sostenerse a sí misma y, en efecto, mejorar el medio ambiente.

Todas las compañías del mundo tienen una cadena de abastecimiento, que es simplemente el insumo de camino a la transformación y de allí al producto (véase la imagen 2). Un ejemplo de una cadena de abastecimiento puede ser la que establece un fabricante de automóviles que recibe acero y otros componentes (insumos), los ensambla con mano de obra y máquinas (transformación)  y fabrica un automóvil (producto). Otro ejemplo de una cadena dentro del sector de los servicios sería la de una empresa de transporte de paquetes que recibe los paquetes (insumo), los almacena y los pone en camino a su destino (transformación) y por último los entrega al destinatario (producto).

Generalmente, la cadena de abastecimiento le cuesta dinero a una compañía. Por ese motivo, las empresas se enfocan mucho en la sostenibilidad. En realidad, dado el aumento en los costos de las materias primas y la energía, es lógico que las compañías adopten ahora la sostenibilidad. La rentabilidad de la inversión es ahora factible para las compañías que pueden emplear procedimientos que utilicen menos energía y materiales.

Reducción de los costos y eliminación de desperdicios

En el transcurso de este último año he elaborado un modelo denominado cadena de abastecimiento verde sostenible. Muchas compañías se encaminan en esa dirección y las cadenas de abastecimiento evolucionarán en este sentido. El objetivo ideal del modelo de la cadena de abastecimiento es la utilización de materiales y procesos que no perjudiquen el medio ambiente y la eliminación de cualquier desperdicio dentro de la cadena, con el objeto de que llegue a ser lo más sostenible posible.

Al evolucionar hacia una cadena de abastecimiento verde sostenible, las compañías van a descubrir nuevas oportunidades para reducir costos.

En la forma de  pensar de muchas compañías se producirá otro cambio, que tiene que ver con la diferencia entre un enfoque en el "proceso total" y un enfoque en el "componente". El enfoque a nivel de componente (perspectiva que todavía prevalece en muchas compañías) tiene como objetivo conseguir el precio más bajo en un componente y hacer caso omiso de los costos que genera éste para el proceso total. Muchas veces se aplica este enfoque porque es la meta u objetivo determinado por una compañía u organización. Sin embargo, si se examinan los costos generales que produce un componente, es evidente que habría sido más acertado gastar más dinero al principio en componentes más costosos que reduzcan el costo total del proceso.

Foto ampliada
Imagen de la cadena de abastecimiento
Imagen 2: Cadena de abastecimiento

Como Paul Hawken, Amory Lovins y  L. Hunter Lovins nos dicen en su obra Capitalismo natural: "Por lo general, cada componente se considera aisladamente. El diseño de una ventana sin el edificio, de la iluminación sin el cuarto o del motor sin la máquina que va a impulsar, funciona tan mal como crear un pelícano sin el pez. Optimizar los componentes aisladamente tiende a empeorar el proceso total, y por ende la utilidad final". Muchas compañías luchan con esta cuestión porque no calculan eficazmente el costo de cada componente dentro del proceso total.

Algunas compañías emplean un enfoque dual para hacer 'verde' sus procesos. Un aspecto es poner los procesos existentes dentro del modelo de la cadena de abastecimiento verde sostenible, y el otro es crear nuevos procesos sostenibles. El conglomerado mundial estadounidense 3M tiene un programa denominado "el control de la contaminación vale la pena". Según relatan Daniel Esty y Andrew Winston en su obra Green to Gold, la política de esta compañía es que "todo lo que no esté incluido en un producto se considera costo. Tal como lo ven los ejecutivos de 3M, todo lo que salga de la fábrica es un producto, un producto derivado (que puede venderse o utilizarse nuevamente) o un desperdicio. ¿Por qué, se preguntan, tiene que haber desperdicio alguno?" Esta es una política que toda compañía debe comenzar a emular.

Costo y ahorro de energía

En lo que respecta a la cadena de abastecimiento, actualmente el principal enfoque de muchas compañías es la energía. Con el petróleo a más de 100 dólares el barril, las compañías tienen dificultades en absorber el costo. En la mayoría de las empresas hay un enfoque en la necesidad de concebir nuevas maneras de utilizar menos energía o utilizar energías alternativas que contrarresten el gasto más elevado. En Estados Unidos, las compañías barajan distintas posibilidades de fuentes de energía, como el etanol, la biomasa, las pilas de combustible, el viento, el sol, las centrales nucleares y demás.

La otra gran iniciativa de energía es el ahorro. Wal-Mart, el gigante comercial, se ha convertido en una compañía importante en lo que atañe a la sostenibilidad. En su página web ha dedicado espacio en el que destaca lo que está haciendo para ayudar al medio ambiente. El énfasis ha sido en la reducción de la cantidad de combustible que utilizan sus camiones y tiendas mediante el uso de energía alternativa y el ahorro.

Como declara la página web de Wal-Mart: "Nuestro objetivo es que el 100 por ciento de nuestro abastecimiento sea de energías alternativas, crear cero desperdicios y vender productos que sostengan nuestros recursos y el medio ambiente". Wal-Mart utiliza bombillas fluorescentes de bajo consumo en muchas de sus tiendas, utiliza pilas de combustible de hidrógeno para sus camionetas montacargas, ha colocado puertas en sus equipos de refrigeración, ha reemplazado la iluminación fluorescente con diodos emisores de luz y ahorra el combustible que consumen sus camiones cuando están parados. Wal-Mart espera ahorrar millones de dólares al emplear estas prácticas sostenibles.

Otras compañías también se han enfocado en la sostenibilidad y la reducción de sus costos. Según Esty y Winston, el fabricante de microprocesadores AMD modificó una herramienta de "elaboración húmeda" con el fin de utilizar menos sustancias químicas y, paradójicamente, menos agua para limpiar las obleas de silicio. El proceso, que antes usaba 18 galones de agua por minuto, ahora utiliza menos de seis. El fabricante de zapatos Timberland rediseñó sus cajas de zapatos y eliminó 15 por ciento del material utilizado en su fabricación, un ahorro espectacular para una empresa que despacha más de 25 millones de pares de zapatos al año.

Un vistazo al futuro

Las grandes ventajas para las compañías que llegan a ser sostenibles son la reducción de los costos y la protección del medio ambiente. En Estados Unidos hay muchos proyectos de legislación ambiental en el Congreso pendientes de aprobación. Entre tanto, las compañías han tomado la iniciativa y se han enfocado en la sostenibilidad. Muchos ciudadanos en todo el mundo exigen productos que no perjudiquen el medio ambiente.

En los próximos años podemos esperar ver pautas ambientales más estrictas para todas las compañías. ¡El futuro de la sostenibilidad parece tener luz verde!

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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