MARÍA JOSÉ PRIETO Y DENNISE HILLIARD: TRATAR LA PIEL COMO UN  TESORO
Se conocieron en 2007, durante las grabaciones de la  teleserie Vivir con 10, de Chilevisión, donde Dennise Hilliard era una de las  maquilladora y María José, la protagonista. Desde entonces, la actriz l llama  cada vez que tiene un evento importante.
 María José: "Me impresionaron su profesionalismo y entrega  en cada detalle. Cuida mi piel de la misma manera en que yo lo hago: con  suavidad, sin tirarla. Una de las cosas que más me gusta de ell es que maquilla  de una manera natural, sin recargarme. Resalt lo mejor de mí de manera muy  espontánea, y cuando necesito glamour sabe recargar en la medida justa la  tonalidad del maquillaje. Hace un tiempo, para ir al lanzamiento de la colección  primaveraverano de Stella McCartney, me diseñó un maquillaje de muñeca en tonos  suaves: me pintó con sombra un arco morado sobre la cuenca del ojo y bajo él  puso una mezcla de colores rosa y verde agua. Y me echó mucha máscara de  pestañas negra. En las mejillas me puso un rubor en crema rosa y en los labios  un tono rosado pálido mate. Es uno de los maquillajes más femeninos que me han  hecho".
 Dennise: "Lo primero que le defino es la mirada. Elijo el  color de la sombra o delineador dependiendo del vestuario, luego le aplico la  máscara de pestañas Define a Lash, de Maybelline ($ 4.490, en farmacias). Le  ordeno las cejas con un cepillo en dirección hacia arriba para que se vean más  gruesas. Con el acondicionador de labios Labello, de Nivea (no está en Chile,  cuesta unos $ 1.500 en farmacias argentinas) le doy un tono rojo saludable a la  boca. Antes de maquillarla, le pongo la crema para contorno de ojos Fast  Response, de M·A·C ($ 26.000, M·A·C, Parque Arauco, loc 439), que deshincha los  párpados".
 Dennise Hilliard maquilla a domicilio y cobra entre $ 15.000 y $ 40.000. Fono  0-9195 7118.
 CAROLINA DE MORAS Y MARCO DE BARROS: CONFIANZA A TODA  PRUEBA
Marco fue el maquillador de Carolina en su primera sesión de  fotos, cuando ella tenía 15 años. Desde entonces no se han separado: son amigos  y confidentes, Carolina recoge todas las sugerencias de look que Marco le  hace.
 Carolina: "Marco fue el primer maquillador con el que  trabajé. Era también mi primera sesión de fotos y me iban a hacer un cambio de  look para una revista. Yo estaba entregada, porque Marco era muy prestigioso. En  esa época tenía el pelo largo, natural, y él me advirtió: 'Prepárate para ser  modelo'. Me amarró el pelo en una cola, me lo cortó por encima del elástico, me  lo tiñó negro y me maquilló. Yo me quedé sin aire. Lloré una semana seguida,  parecía hombre. Con el tiempo le agarré mucho cariño a Marco. Lo llamo cada vez  que tengo fiestas o eventos. El maquillaje que más me gusta es el natural, con  productos en crema, no me gusta que se note la textura en polvo. Lo que siempre  le pido es un maquillaje que resalte los rasgosde la cara sin profundizar mucho  en ninguno, más sugerente".
 Marco: "Cuando le corté el pelo sé que me odió, pero por un  tiempo fue portada de varias revistas y estaba en todos los desfiles por su look  fuera de lo común. A Carola cualquier maquillaje le queda bien, pero, para  resaltar su belleza, le aplico la menor cantidad de maquillaje posible. Su look  preferido es el ultranatural, con la piel limpia, máscara de pestañas, un poco  de gloss en los labios y una pizca de rubor en crema. Ella tiene un rostro  fuerte, pómulos marcados y unos ojos de gata que me encanta resaltar, sobre todo  marcando las pestañas, ya que el secreto de un buen maquillaje es saber trabajar  las pestañas. Yo prefiero la máscara Pro Lash, de M·A·C, que las alarga y  define, ($ 12.300, M·A·C, Parque Arauco, loc 439). Para los pómulos mi favorito  es Plant Pot, también de M·A·C ($ 17.400), que es un rubor en crema. Para  dramatizar la mirada en una fiesta con glamour, la sombra con glitter Blacktied,  de M·A·C ($ 12.500), es la mejor opción. Al finalizar le rocío la bruma  refrescante de maquillaje Fix +, también de M·A·C ($ 14.800), que da un efecto  natural y fija el maquillaje".
 Marco de Barros maquilla en su estudio y cobra desde $ 40.000. Fono 0-6845  4460.
 MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX Y MINATA RODRÍGUEZ: UN MAQUILLAJE PARA CADA  OCASIÓN
Se conocen desde 2004, cuando Minata, que entonces ejercía  como periodista, se metía en las sesiones de fotos de sus entrevistados para  arreglarles el maquillaje. En una de esas sesiones, María Gracia se fascinó con  su talento.
 María Gracia: "Desde hace cuatro años que la llamo cada vez  que tengo un evento, porque siempre me sorprende lo linda y natural que se ve mi  piel luego de que ella pasa sus pinceles por mi cara. Cuando la Minata no puede  venir, manda a alguna de las chicas que ella misma ha preparado en su academia y  que tienen su misma mano. Lo que más me gusta de su estilo es que entiende a  cada mujer y no impone sus preferencias. Me deja tal cual como quiero, sin  excederse. Recuerdo una vez que tenía que animar un evento. Me vestí con una  túnica gris muy fuera de lo común, pero Minata supo diseñar el maquillaje  perfecto para la ocasión, me sentí de película".
 Minata: "Ella fue una de las primeras en entregarse a mis  manos. Nunca la maquillo igual, siempre le hago algo distinto según la ocasión,  su estado de ánimo y el vestuario. Tiene facciones muy angulosas por lo que  evito hacerle un maquillaje muy duro o dramático, opto por hacerle looks más  suaves, luminosos y modernos. Me gusta resaltarle los ojos, aunque no son muy  grandes, tienen una forma almendrada muy bonita y tiene unas cejas largas y  gruesas que le dan mucha personalidad y fuerza a su mirada. Tiene cierta  predilección por los colores cálidos como el dorado, cobre y bronce, pero  también le quedan increíbles el gris, azul petróleo, plateado y morado. Como  tiene la piel sensible, antes de maquillarla le limpio la cara con el tónico  Hydraphase, de La Roche-Posay ($ 8.600, en farmacias), que es muy suave y luego  le aplico desde el centro hacia afuera la crema hidratante Légère, de la misma  línea ($ 15.490). Espero que se absorba mientras le encrespo las pestañas, le  defino las cejas y le pongo una base, que puede ser Color Clone, de Helena  Rubinstein ($ 25.900, en grandes tiendas). Después de aplicarle la máscara para  pestañas Sky High Curve, de Maybelline ($ 3.790, en farmacias y grandes  tiendas), elegimos juntas los colores de sombra y labial. Es un agrado  maquillarla ya que se cuida mucho la piel, va al dermatólogo a hacerse limpieza  de cutis cada cierto tiempo, lo que ayuda a lograr un maquillaje mucho más  perfecto".
 Minata Rodríguez maquilla en su estudio, donde cobra desde $ 20.000; a  domicilio, desde $ 50.000. Fono 953 5721.