¿Su empresa está preparada para el mundo laboral del futuro?
¿Sabe qué consecuencias le generarán las decisiones laborales tomadas en su  empresa? Un informe de PricewaterhouseCoopers, en base a escenarios hipotéticos  muy probables, busca mostrar cómo la crisis cambiará el futuro del  trabajo.
La conclusión de los tres escenarios es que, a medida que las  economías del mundo empiezan a estabilizarse, las compañías necesitan evaluar si  sus planes de personal, que incluyen la manera en que se recluta a las personas,  las compensaciones, cómo se les retiene, incentiva, capacita y jubila encajan  para el futuro.
Examinemos los escenarios que según el informe  coexistirán a futuro. Ubiquemos a nuestra empresa y veamos qué tipo de empleados  debemos tener.
'Mundo verde'
Este tipo de compañías tienen  una conciencia social fuerte inherente a la marca y al sentido de  responsabilidad 'verde'. El foco se centra en las prácticas empresariales  sustentables y éticas y en la firme intención de minimizar y mitigar las  prácticas de negocios riesgosas. El gobierno y las autoridades reguladoras velan  por el cumplimiento de la filosofía de la responsabilidad, y es más frecuente en  ciertas industrias tales como la energética, automotriz y de servicios  financieros. 
Los empleados del 'mundo verde' se comprometen con la marca  de la compañía porque refleja sus propios valores. Son reconocidos por un buen  comportamiento empresarial, no solo por los resultados del  negocio.
'Mundo azul'
Las compañías del 'mundo azul'  encarnan al capitalismo de las grandes compañías y las preferencias individuales  están por encima de la creencia en la responsabilidad social colectiva. Las  compañías del 'mundo azul' han invertido en su expansión, en tecnología, en su  cadena de talentos, en un fuerte liderazgo y en métrica sofisticada.  
Poseen una fuerza laboral altamente participativa y comprometida que  está bien entrenada, capacitada y opera globalmente. El trabajo puede ser bajo  presión y acelerado, pero el personal goza de una amplia gama de beneficios que  le ayudan a llevar estilos de vida ajetreados y los retiene en la organización.  La retribución puede ser muy alta para quienes demuestren un buen  desempeño.
'Mundo naranja'
En el 'mundo naranja' las  empresas están fragmentadas, las compañías generalmente son pequeñas,  racionalizadas y ágiles, y dependen de una amplia red de proveedores. Poseen  múltiples clientes y contratos y tienen acceso a una fuerza laboral globalmente  diversa de "trabajadores en equipo" basada en la oferta y la demanda. Las redes  de comunicación están respaldadas por el continuo avance e innovación de la  tecnología. Las "cloud networks" (redes virtuales) colaborativas van y vienen  para cada proyecto específico. 
Los empleados del 'mundo naranja' son  expertos en tecnología y están conectados en red con comunidades de otros  empleados con destrezas similares.
La estrategia 
- Las  empresas deberán evaluar cuidadosamente la forma como trabajarán con empleados  de diferentes generaciones.
- Los temas de sustentabilidad corporativa y  cambio climático tomaron impulso, las compañías tendrán que realizar cambios  importantes como resultado de nuevas reglamentaciones, pero también para  continuar siendo competitivas y sustentables ante los ojos de los clientes, los  accionistas y los empleados. 
- Serán necesarios controles más estrictos para  administrar el riesgo. 
- La importancia de la evaluación estricta del  personal nunca ha sido tan crucial. RR.HH. ya no puede ser una disciplina  "blanda". El recorte de gastos en personal que vemos hoy se compara con realizar  una cirugía a la luz de una vela.
Lo importante
- La salud  y el bienestar de la fuerza laboral serán un fococlave. Empleados enfermos, poco  saludables o descontentos solo significarán productividad reducida y ausentismo  laboral.
- Las compañías que recorten los presupuestos de capacitación y  desarrollo lo lamentarán.
- Poder hacer uso de la movilidad global de  talentos será esencial para administrar las operaciones internacionales,  optimizar el éxito en mercados clave y mantener la oferta de talentos en la  organización.
- Las compañías deben aceptar las implicancias de las redes  sociales y en lugar de evitarlas deben utilizarlas para captar nuevos clientes,  atraer talentos y administrar las relaciones con los clientes que ya tengan.Las  compañías que innoven en esta área triunfarán.
¿Qué hacer  ahora?
- Determine cuán preparada está su empresa y su estrategia de  personal para enfrentar los factores globales que impactarán en la próxima  década. 
- Desarrolle escenarios apropiados para su compañía y vea si está  bien preparada para enfrentar los desafíos futuros. 
- Estudie los aspectos  específicos de la gestión de personal. Por ejemplo, su estrategia de recompensa,  planes de retiro, políticas de incorporación de personal.
- Considere qué  "opciones reales" podría tomar ahora para mitigar cualquier riesgo y aprovechar  las oportunidades. 
- Desafíe a la función de RR.HH. a que se centre más  externamente en los clientes, mercados y tendencias.
- Reconozca que el  futuro no es un lugar al que usted va, sino un lugar que usted  crea.
Opciones reales 
- Construcción de centros de  investigación en diferentes lugares del mundo únicamente para tener acceso a más  fuentes de talentos.
- Incorporación de personas con una mezcla inusual  de experiencia y conocimientos para ampliar las capacidades de la  compañía.
- Aumento de la flexibilidad de la fuerza laboral utilizando  una mezcla de diferentes tipos de acuerdos laborales - plazo fijo y contratos  permanentes.
- Mantenimiento de redes de contratistas independientes para  complementar al personal de tiempo completo.
- Uso de pasantías y becas  para crear vínculos con universidades para acceder a los conocimientos y como  fuente de candidatos graduados.
- Incorporación de mayor flexibilidad en  los acuerdos de recompensa.
Ventajas
Para los empleados el  futuro, probablemente, sea un mundo donde existen diferentes formas de trabajar.  Habrá oportunidad de experimentar múltiples ciclos de experiencia, ya sea en una  o en muchas organizaciones. Los empleados se alinearán con las organizaciones  que satisfagan sus prioridades e ideales más que en el mundo actual, ya sea que  estén relacionadas con un rédito económico, prácticas responsables a nivel  social y ambiental, alineación con creencias personales, la oportunidad de  trabajar en el exterior o de ser un trabajador independiente.
Prepararse  para el mundo del mañana significa interactuar con diferentes grupos de  empleados, hacer cambios para mantenerse estable y competitivo y aceptar que la  función de medir al personal nunca había sido más importante. La crisis también  presenta una variación en el pago relacionado al desempeño que está cambiando el  concepto de los acuerdos de compensaciones y de jubilación por parte de los  gobiernos, líderes del negocio y personas naturales.
Aquellas empresas  que continúan ofreciendo a sus empleados nuevas oportunidades e invirtiendo en  la capacitación de su personal, tienen ahora una ventaja  competitiva.
Publication: Diario Gestión 
Provider: Diario Gestión  
February 19, 2010
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