Nota: El siguiente artículo constituye un  primer acercamiento a un tema que será crucial en el presente y futuro de Cuba,  la propiedad. Esta propuesta inicial forma parte de un estudio, en el que  contribuyen un grupo de especialistas y conocedores del tema.
Introducción.
La economía centralizada y  planificada está íntimamente relacionada con la propiedad estatal. Para que un  proceso de descentralización económico pueda tener resultados satisfactorios,  debe ser paralelo a uno de descentralización de la propiedad.
A raíz de  la seria crisis económica que enfrenta nuestro país, especialmente en la  producción de alimentos, el gobierno cubano ha iniciado un proceso de entregas  de tierras en usufructo con el objetivo de incentivar la producción agrícola  [1]. Sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, entre otras razones porque  muchos productores desconfían de la oferta de trabajar una tierra que no es suya  y que puede ser retirada en cualquier momento. Por otra parte, resulta muy  lamentable que el Estado cubano haya preferido importar miles de millones de  dólares en productos agrícolas, en vez de proporcionar mayores incentivos y  libertades a los productores nacionales. 
La entrega de tierras en  usufructos se establece bajo un régimen de discrecionalidad y gran  incertidumbre, como podemos ver reflejado en algunos artículos del decreto ley  259 [1]:
ARTÍCULO 6.-El área a entregar a cada usufructuario, bien sea  persona natural o jurídica, se determina según las posibilidades de fuerza de  trabajo, de recursos para la producción, el tipo de producción agropecuaria para  el que se van a destinar las tierras y la capacidad agroproductiva de los  suelos.
ARTÍCULO 14.-La extinción del usufructo concedido a personas  naturales procede por las causas siguientes:
c) por incumplimiento  continuado de la producción contratada, previo dictamen de los  especialistas;
f) por actos que contravengan el fin por el que se otorgó el  usufructo;
h) revocación por causas de utilidad pública o interés social,  expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o  instancias superiores del Gobierno;
Recientemente el Consejo de Ministros  anunció que legalizaría la compra venta de casas y otras medidas relacionadas  con la propiedad [2]. Estas medidas deben entrar en vigor antes que finalice el  presente año, aunque existen muchas dudas respecto a la tasa de impuesto sobre  las ventas y otras regulaciones. Igualmente en fechas recientes, en otra sesión  del Consejo de Ministros, se mencionó la posibilidad de rentar algunos locales a  microempresarios [3], pero no se explicó bajo qué condiciones, ni cuándo  comenzaría dicho proceso.
Entre el escenario urbano y el rural de nuestro  país existen grandes similitudes. La Habana no está llena de marabú, pero sí de  miles y miles de propiedades y terrenos en estado ruinoso. En el mejor de los  casos se han limpiado estos espacios "construyendo" parques poco estéticos o  parqueos de bicicletas y motos, en el peor se han convertido en basureros [4].  El Estado alega falta de recursos para emprender obras de restauración y  construcción del fondo de viviendas o infraestructura, sin embargo estos  espacios constituyen un capital congelado desperdiciado que debe ser cuanto  antes entregado a los cubanos, para su explotación a plenitud. Si sumamos a esto  las tierras ociosas, tendremos un amplio número de propiedades urbanas y rurales  a la espera de cumplir su función social, lo cual resulta irracional después de  20 años de una profunda y sostenida crisis.
Debería iniciarse cuanto  antes un proceso de liberalización de la propiedad, que contemple no solo las  tierras ociosas sino también los terrenos y propiedades urbanas. Es fundamental  terminar con las ambigüedades respecto al carácter de la propiedad, pues esto  sólo genera más ineficiencia y corrupción; las propiedades necesitan dueños  reales. Si bien las categorías de usufructuarios y arrendatarios pueden existir,  no deben por ninguna razón ser la base de nuestra estructura económica. La  existencia de un marco legal que sustente la propiedad privada es una condición  necesaria para que una economía ofrezca oportunidades reales a todos sus  participantes.
Este artículo analiza primeramente los diferentes métodos  de liberalización de la propiedad que se implementaron en otros países, propone  un programa que ponga al servicio de los cubanos recursos que se encuentran  congelados y que serian de extrema ayuda en el presente, refiere el entorno  económico que debe acompañar dichas transformaciones y muestra algunas  conclusiones.
Experiencias foráneas y  algunos análisis sobre el proceso de liberalización de la propiedad en Cuba.  
Un proceso de liberalización de la propiedad tocará sin lugar a  dudas fibras muy sensibles de la nación cubana, dentro y fuera de la isla, por  esta razón, deben analizarse cuidadosamente factores y circunstancias del pasado  y del presente para lograr un mayor consenso. Aunque es necesario hacer un  análisis profundo del tema de la propiedad referido a empresas del Estado, en  este trabajo solo se aborda el caso de las tierras ociosas y propiedades  ruinosas. 
En múltiples países durante las últimas décadas ocurrieron  procesos de liberalización de la propiedad, algunos con resultados muy  alentadores mientras en otros no. En la antigua Unión Soviética, el proceso de  liberalización de la propiedad creó un gran descontento y desilusión dentro de  la población, al advertir que muchos miembros de la vieja elite gubernamental e  individuos deshonestos se convertían en los nuevos millonarios.
Es muy  importante comprender las problemáticas que han aparecido en experiencias  previas y valorar las mejores opciones para nuestro caso. En países de Europa  del Este, China y Vietnam se aplicaron diversos mecanismos, entre los más  populares se encuentran:
1) Restitución o compensación.
2) Venta al  público.
3) Venta a empleados.
4) Ventas en masa.
Como primer paso  es imprescindible crear las instituciones y reglas que conduzcan este complejo  proceso. Para impulsar una economía en ruinas, como la nuestra, es esencial  garantizar un régimen de propiedad legítimo. Esto no será posible si no se  implementa antes un sistema de restituciones o compensaciones a muchos  propietarios que perdieron sus bienes debido a injustas  confiscaciones.
¿Cómo se comportó el proceso de reclamaciones en países  de Europa del Este? 
"En la Alemania del Este dos millones de  reclamaciones fueron presentadas, abarrotando las cortes por años y deteniendo  miles de proyectos constructivos y empresas debido a la incertidumbre de las  reclamaciones legales. Algunas restituciones ocurrieron en la mayoría de los  países de Europa Central, particularmente de tierras y bienes raíces, mientras  fueron evitadas las restituciones de medianas y grandes empresas". [5]
En  Hungría la ley no ofreció restituciones, usando principalmente las  compensaciones a través de bonos del gobierno que podían ser usados para  adquirir acciones en las empresas estatales vendidas [6].
Polonia por  ejemplo prefirió las compensaciones sobre las restituciones. Los polacos  residentes en el exterior son elegibles para restitución o compensación en la  forma de bonos estatales solo si ellos adoptaban la ciudadanía polaca, y  retornaban a Polonia permanentemente para administrar las empresas y/o tierras  recuperadas [7].
Cada país posee sus propias características, en nuestro  caso es muy importante valorar el gran déficit en el fondo habitacional y la  carencia de capital de la mayoría de la población cubana, para participar en un  proceso de compra. La cuestión no es solo liberalizar la propiedad, las  propiedades ruinosas y subutilizadas en este caso, sino que este proceso  realmente reporte un claro beneficio al crecimiento económico del  país.
La experiencia de otros países nos dice que estas ventas culminan  en un periodo corto, pues la población se percata que esta sería la única vía de  obtener propiedades a precios relativamente baratos.
Analicemos con más  detalles cada uno de los métodos de privatización y veamos cómo podrían operar  en nuestro caso.
1) Restituciones o  compensaciones. 
El tema de las restituciones en nuestro país es  polémico e ineludible. Durante años ha existido una gran controversia alrededor  de las reclamaciones y devoluciones de las propiedades a los dueños anteriores  al año 1959. Poco a poco aparecen algunos consensos que arrojan luces en un  punto tan sensible y delicado.
Pudiéramos separar estas reclamaciones en  dos grupos. La primera referida a las propiedades que actualmente están  habitadas por familias y la segunda el de las propiedades que permanecen en  manos del Estado.
Como señala el Prof. Antonio Jorge [8]:
"el  derecho de ocupación permanente para propiedades residenciales urbanas debiera  reconocerse a favor de los ocupantes o residentes actuales".
"No  obstante, los anteriores dueños, como en el caso de otras formas de propiedad,  debieran ser compensados". 
En el mismo sentido coincide Teo A. Babún  [9]:
"Afortunadamente, la mayoría de los grupos expatriados han  reconocido que la restitución de los domicilios o propiedades residenciales no  es viable. La discusión puede ser restringida a las propiedades no  residenciales".
"Moviéndonos fuera de las restituciones, simplemente  significa que cualquier litigio estaría limitado a temas concernientes a la  valides y cuantía del valor de las perdidas, y su compensación, si esta  procede".
El economista Oscar Espinosa Chepe recomienda [10]:
"En  lo que respecta a las restituciones de propiedades a los antiguos dueños,  consideramos que la realidad cubana aconseja métodos distintos. En primer lugar,  en el caso de las viviendas somos partidarios del otorgamiento masivo de la  propiedad, con todas las responsabilidades inherentes a los actuales  usufructuarios onerosos, o sea a las personas que hoy las disfrutan sin pagar  alquileres"
"Acerca de los antiguos dueños, coincidimos en que desde el  punto de vista moral lo más justo podría ser la devolución de esas propiedades a  sus antiguos dueños, pero dado el tiempo transcurrido, las transformaciones de  esas propiedades, algunas ya inexistentes, la mejor solución sería el pago de  las mismas, que podría efectuarse en bonos utilizables en la compra de  propiedades licitadas".
Las compensaciones son un método muy útil,  mediante el cual el gobierno puede resarcir el daño a muchos de los propietarios  originales. Es evidente que en nuestro país este método no podrá ser ejecutado  con brevedad dada la seria limitación económica que vivimos. Sin embargo a  medida que la economía cubana comience un periodo de apertura existirán mayores  oportunidades para realizar dichas compensaciones.
2) Ventas al público.
La venta directa  busca dos objetivos fundamentales. Primero, incrementar los ingresos estatales  los cuales en la actualidad están fuertemente deprimidos. Segundo, obtener de  manera inmediata inversionistas que posean el interés de echar a andar estos  bienes subutilizados, es decir el "know how".
Es importante valorar que  los cubanos residentes en la isla no poseen el capital suficiente para comprar  las propiedades al precio real. Como en el momento de las ventas existirá una  gran oferta para poco capital, los precios no deben alcanzar niveles muy altos,  posibilitando que muchos ciudadanos puedan convertirse en propietarios de nuevos  espacios.
En esta modalidad es fundamental contemplar el tema de la  corrupción. En el antiguo bloque socialista los extranjeros y algunos capitales  dudosos como: oficiales corruptos, organizaciones criminales y nuevos hombres de  "negocios", poseían las mayores sumas de dinero para participar en dichas  ventas.
Otro tema importante es el de la eficiencia del proceso, pues el  procedimiento de venta nunca debe reportar más perdidas que ganancia a las  instituciones del gobierno. La agencia de tasación que creó el gobierno alemán  recolectó 50 billones por concepto de ventas y no gastó menos de 243 billones en  el proceso de privatización [5]. En ese caso las ventas fueron fuertemente  concentradas en los empresarios occidentales.
3) Ventas a empleados.
La venta de la  espacios comerciales y de servicios a empleados a precios preferenciales es una  opción que resulta a priori atractiva. Sin embargo puede crear serios problemas  de corrupción, en especial cuando los gerentes o directivos están asociados a  algún grupo de poder que le permita obtener beneficios personales. 
Desde el  punto de vista político esta variante resulta popular entre la población. Sin  embargo existen también algunas desventajas, pues las empresas suelen presentar  una dirección deficiente, ya que las nuevas condiciones de una economía de  mercado difieren radicalmente de las de una economía centralizada y planificada.  Los derechos de propiedad se pueden volver difusos y pueden ser usurpados por  los directivos. 
En algunos países este fue administrativamente un método  rápido de venta pues de lo contrario los trabajadores y directivos bloqueaban el  proceso.
Existen diferentes posibilidades como la aplicada en Rusia por  ejemplo se les dio un 20% de las acciones a los directivos y un 40% a los  empleados, el otro 40% se vendieron en forma directa [5].
4) Ventas en masa. 
Este método se  implementa a través de la repartición de bonos o vouchers, de forma gratuita o  con un precio nominal, que pueden ser canjeados por acciones de las empresas y  propiedades vendidas. Permite ventas de forma rápida no solo de medianas sino  también grandes empresas y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de convertirse  en nuevos propietarios, por lo cual tuvo gran aceptación.
Esta forma de  liberación lograba una mayor distribución que la venta directa. Sin embargo,  debido a lo disperso de la propiedad aparecieron obstáculos en la dirección y  manejo de las empresas.
En países como la república Checa se crearon  fondos de inversión los cuales permanecían aún muy ligados a los bancos  propiedades del estado haciendo nulo, en buena medida el resultado final del  proceso.
Propuesta para liberalizar las  tierras ociosas y propiedades ruinosas. 
Nuestra propuesta busca  activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido  reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros o tierras  llenas de marabú. Estas propiedades deben tener como principales beneficiarios a  los cubanos, principalmente a los residentes en la isla. Su explotación  permitirá que otros muchos sectores reciban un fuerte impulso debido al nuevo  mercado que se generaría. Eso sí, ningún plan funcionará si el Estado cubano se  empeña en seguir jugando el papel monopólico que ha ejercido por tantos años y  que tanto daño ha ocasionado a la economía cubana. 
El eje de la  propuesta es subastar todas las tierras ociosas así como propiedades urbanas  ruinosas o subutilizados. El proceso de subasta puede ser planificado en tres  pasos consecutivos:
a) Venta a nacionales residentes en el país.
b)  Venta a nacionales no residentes en el país.
c) Venta a  extranjeros.
Nota: Esta metodología termina siendo una mezcla de la venta  en masa y la venta directa.
Veamos algunos de los procedimientos  prácticos que serán necesarios definir:
1) Crear las correspondientes  comisiones, encargadas de organizar y ejecutar este proceso de  subastas.
2) Realizar una clara definición de las propiedades a  subastar.
3) Censar todas las propiedades, solares y tierras que puedan  ser sujetas a subasta.
4) Publicar cuales serán las propiedades y tierras  con sus características y precio mínimo. Esta información debe aparecer tanto en  copias físicas como en internet.
5) Establecer los períodos para cada una  de las tres etapas.
6) Establecer un límite, ya sea por el número de  propiedades a adquirir, dimensiones, o valor de estas.
7) Hacer pública  la fecha así como toda la información relacionada con las subastas. Serán  organizadas por localidades y se anunciará con un mínimo de 30 días de  antelación.
8) Ofertar un precio especial a todos los que ya posean  tierras en la categoría de usufructuarios.
9) Con posterioridad a la  venta, debe conformarse una base de datos con toda la información referente al  comprador y precio final de subasta. Toda esta información deben aparecer tanto  en copias físicas como en internet.
10) Las entidades encargadas deben  tener a la vista todos los ingresos con motivos de estas ventas y el uso que se  dé a estos fondos en sus comunidades.
Una vez que los ciudadanos tengan  en su poder el título de propiedad, podrán vender el bien adquirido si lo  desean. Esto les permitirá obtener algún capital de forma inmediata que pudiera  ser reinvertido o usado a conveniencia.
Se debe establecer una  compensación para todos aquellos propietarios que fueron despojados injustamente  de sus bienes y estudiar qué métodos serán los más efectivos para realizar este  proceso, valorando las condiciones económicas del país. Estas compensaciones  como han sugerido algunos especialistas pudieran ir desde la entrega de efectivo  hasta la concesión de bonos y acciones.
Entorno adecuado para el pleno funcionamiento del  proceso. 
La creación de un entorno económico propicio, es un  factor fundamental para que el proceso de liberación de la propiedad logre el  efecto deseado. Un nuevo régimen de propiedad no constituye por sí mismo una  garantía del éxito de dichas transformaciones. Se necesitan otros factores para  garantizar, que los mecanismos del mercado funcionen eficientemente. Mencionemos  algunos de ellos:
1) Marco legal.
El primer aspecto que debe  priorizarse es la creación de un marco legal que garantice plenamente los  derechos de propiedad. Se deben crear los mecanismos para la rápida entrega de  los títulos de propiedad. Otro aspecto que debe tener una especial atención es  que el proceso no se convierta, de una forma u otra, en una piñata usada por  grupos de influencia como: funcionarios gubernamentales, directivos del PCC,  jefes de las FAR o del MININT.
Se debe también establecer leyes que  garanticen un mercado competitivo. Es importante que los nuevos empresarios  puedan desarrollar a cabalidad el potencial de las nuevas propiedades  adquiridas.
2) Mercado financiero.
La creación de un mercado  financiero es un elemento esencial para el desarrollo de una economía moderna.  Es importante crear una dependencia encargada del proceso de ventas que muestre  en forma transparente cada transacción realizada, al igual que el destino final  de los recursos recibidos por el gobierno.
Es necesario comenzar con el  otorgamiento de créditos a los nuevos microempresarios. Las empresas estatales  no deben disponer de créditos blandos, que dificulten el crecimiento del  incipiente sector. El uso de créditos blandos puede fomentar el nepotismo y la  corrupción a niveles alarmantes.
3) Infraestructura.
El Estado  debe liberar la expedición de licencias para fabricar y terminar con su  monopolio de producción de materiales de la construcción, para garantizar la  explotación de las nuevas propiedades. También debe desistir del monopolio de  las importaciones y exportaciones liberalizando dichos sectores. Esto permitirá  abastecer al nuevo mercado de los productos que escasean en el mercado nacional  y que son indispensables para echar a andar el sector de la construcción.
Por  otra parte deben ser estrictamente respetadas las normas urbanísticas.
Es  fundamental que se liberen los recursos disponibles para comenzar a revertir el  estado de deterioro que sufre un número inmenso de inmuebles a lo largo de todo  el país. Resulta urgente realizar una fuerte inversión que al menos detenga el  avanzado estado de destrucción de la infraestructura nacional. Los recursos  adquiridos por el Estado en este proceso de venta, deben ser usados de inmediato  con este objetivo.
4) Transparencia.
En las sociedades  contemporáneas la transparencia se ha convertido en un elemento esencial. Es  vital que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y participación de un proceso  de tanta trascendencia como el de un cambio de régimen de propiedad. Se debe  crear los mecanismos para que el ciudadano tenga todos los datos de las  propiedades y tierras vendidas.
El uso de las nuevas tecnologías es un  recurso que puede jugar un papel muy importante en cuanto a la transparencia. A  diferencia de 20 años atrás, cuando no existía internet, hoy es posible desde  una computadora privada consultar todos los datos aportados por gobiernos y sus  instituciones, esto sin dudas permite reducir grandemente los índices de  corrupción.
5) Sistema fiscal.
Un sistema fiscal moderno es un  elemento esencial que garantiza no solo que el Estado pueda recibir los recursos  necesarios para mantener sus obligaciones sociales, sino que a su vez no frene  el crecimiento del nuevo sector empresarial.
Los impuestos deben ser  razonables y fáciles de pagar, de lo contrario la evasión fiscal se puede  convertir en norma. Un ejemplo interesante de régimen tributario fue el  implementado en Estonia después de su separación de la antigua Unión Soviética  se implemento un impuesto uniforme del 26%. 
Conclusiones. 
En nuestro país se debe  crear cuanto antes un nuevo sector de micro, pequeños y medianos empresarios. Es  inaceptable continuar viviendo en condiciones de penuria y ruina, cuando el país  contiene el potencial necesario para ser una nación próspera y pujante. Después  de 52 años de experimento socialista la realidad ha demostrado con creces, que  se necesita liberar la iniciativa privada.
Por otra parte dicho proceso  no debe ocurrir de forma tal que reducidos grupos corporativos sigan ejerciendo  el monopolio del mercado cubano, pues sin dudas esto sería un problema más a  resolver en el futuro. Si los incipientes microempresarios no pueden hacer uso  de las herramientas que brinda una economía de mercado, el fracaso de las  reformas es anunciado. 
Para lograr una mayor distribución de la riqueza  resulta esencial que los cubanos posean sus correspondientes títulos de  propiedad, lo cual creará la posibilidad de otorgar créditos entre otros  beneficios. Paralelamente es necesario crear un sistema financiero que permita  sacar ventajas de este proceso de liberalización.
Esta transformación por sí  misma no garantiza un crecimiento económico sino se desarrolla en el entorno  económico adecuado.
Si los cubanos no tienen la posibilidad de adquirir  estas propiedades ruinosas, solares vacios y tierras ociosas, podemos esperar  que en un futuro no tan lejano sean vendidas a grandes empresas. En este caso  veremos a una inmensa mayoría jugando solo el papel de espectadores, quedando  completamente al margen de dichos bienes. Las experiencias muestran que en estos  casos el soborno a funcionarios termina con los anhelos legítimos de la  población de poseer algún capital o propiedad, para entrar en la nueva realidad  del mercado.
Por otro lado se debe prestar especial atención al tipo de  dinámica social que estamos generando a corto, mediano y largo plazo. Incentivar  la creación del comercio ambulante, ampliamente expandido en el tercer mundo, es  una política muy irresponsable. Existen sobrados estudios del impacto negativo  de estas prácticas en las sociedades [11]. El ambulantaje es un estimulo directo  al sector informal tan ampliamente difundido como estrategia de sobrevivencia en  nuestro país. Es importante apostar por negocios plenamente establecidos, que  terminen constituyendo una base tributaria amplia y una clase empresarial  solida, y no por un ejército de evasores fiscales.
Todos debemos estar  muy consientes que en el momento presente se está comenzando a generar la  estructura económica de nuestro país para los años venideros. Tenemos los  recursos y el capital humano, ¿por qué no usarlos?
Bibliografía.
1)  Decreto ley 259. Gaceta oficial No. 024. 2008
2) Política para flexibilizar  los tramites relacionados con la vivienda. Periódico Granma. Viernes 1de julio  2011.
3) Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia. Periódico  Granma. Viernes 27 de mayo 2011.
4) Ecos de la ilegalidad. Periódico Granma.  Viernes 24 de junio 2011.
5) Aslund, Anders. Building Capitalism. Cambridge  University Press.
6) Property Compensation Law to take effect in Hungary, BNA  International Business August, 1991.
7) Righting Old Wrongs a Survey of  Restitution Schemes for Possible Application to a Democratic Cuba, Jose M.  Sariego and Nicholas J. Gutierrez, Jr. April 2, 1989, p.1.
8) Jorge, Antonio.  Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba  post-Castro.
9) Babún, Teo A. Preliminary study of the impact of the  privatization of State-owned enterprises in Cuba.
10) Espinosa Chepe, Oscar.  La situación actual de la economía cubana y la posible utilización de la  experiencia eslovaca en el transito a una economía de mercado.
11) Pérez  Calderón, Rebeca. Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la  ciudad de México.