Contribución de Eggun el Sunday,
 La probabilidad de que Dios exista es del 62 por ciento,  según el cálculo realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek a  partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano inglés  Thomas Bayes. (sigue...)
La probabilidad de que Dios exista es del 62 por ciento,  según el cálculo realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek a  partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano inglés  Thomas Bayes. (sigue...)
Con su cálculo personal, Vasek  trata de encontrar al menos una salida parcial a un problema que ha ocupado a un  sinnúmero de pensadores a lo largo de los siglos.
Los esfuerzos por  probar racionalmente la existencia de Dios, según Vasek, han desembocado todos  en el fracaso y ya en el siglo XVII Blaise Pascal -que era matemático, físico,  teólogo y un jugador apasionado- creía que se trataba de una cuestión ante la  que no quedaba otra posibilidad que apostar a ciegas
Vasek, que sigue de  cerca las reflexiones hechas por el físico Stephen D. Unwin en su libro "La  probabilidad de la existencia de Dios", no se contenta con apostar a ciegas y  trata de precisar un tanto la posibilidad de una u otra hipótesis al  respecto.
Para ello, Vasek usa el cálculo de probabilidades, disciplina  que Pascal contribuyó decisivamente a desarrollar, y expone sus conclusiones en  un ensayo que publica la revista científica alemana P.M en su próxima  edición.
Como punto de partida, Vasek asume que la probabilidad de que  exista Dios es de un 50 por ciento, lo que, según admite, es una manera de decir  que no se tiene ni la más remota idea de cuál es la respuesta más adecuada,  puesto que la hipótesis contraria se asume como igualmente probable.
A  partir de ese punto de desconcierto absoluto, se examinan cinco ámbitos de  indicios para ver si estos fortalecen una u otra hipótesis.
El primero de  esos ámbitos es todo lo relacionado con el origen del universo y, a partir del  hecho evidente de que el universo existe, se formula la pregunta de si su  surgimiento hubiera sido más o menos posible con o sin la existencia de  Dios.
En ello, se ve como "algo más posible" que el universo haya sido  creado por Dios a que haya surgido de la nada, con lo que la probabilidad de la  existencia de un ser supremo aumenta a un 67 por ciento.
En el segundo  ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden,  también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios. Si las condiciones  físicas de nuestro mundo, según Vasek, cambiaran sólo mínimamente, éste  colapsaría, lo que sin embargo no ocurre.
"Vivimos en un universo  improbable", dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable -y en vista de que  parece existir- opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80  por ciento.
El tercer ámbito es todo lo relacionado con la evolución y  allí se ven las dos hipótesis -la de que Dios exista y haya desatado el proceso  de evolución o la de que éste sea algo autosuficiente- como igualmente  factibles. Esto hace que la probabilidad de que Dios existe no cambie.
El  cuarto ámbito -el relacionado con la existencia del bien y del mal moral-, sin  embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe.
Aunque la  evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta  en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un  duro golpe hasta reducirla al 45 por ciento.
Sólo el último ámbito de  indicios, el relacionado con la evidencia de que a lo largo de la Historia ha  habido muchas personas que han tenido experiencias místicas y religiosas, hace  que la probabilidad de la existencia de Dios vuelva a aumentar hasta ponerse en  un 62 por ciento.
El resultado de Vasek corrige a la baja el de Unwin,  quien en su libro publicado en 2005 había llegado la conclusión de que la  probabilidad de que Dios exista es del 67 por ciento.
En todo  caso, llega a una situación algo más confortable que la de Pascal, que no veía  otra salida que la de apostar a ciegas y sólo podía justificar su decisión de  creer en Dios diciendo que, de acertar, le esperaba una ganancia eterna,  mientras que el riesgo de perder la apuesta era prácticamente  inexistente.
Fuente: EFE
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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