efectivamente Romero debio se carta  Presidencial, se notara su ausencia
 Auguran roces entre socios de la Alianza por senaturía  clave
 Se  adelanta dura batalla entre Marcelo Forni y Lily Pérez por la Quinta Región  Cordillera
 
  Hasta hace un mes se daba por  hecho que el senador Sergio Romero tendría que enfrentar la difícil tarea de  mantener su cupo ante Marcelo Forni. Todo se complicó para el diputado de la UDI  la semana pasada pues el caudillo de la región optó por no repostular, abriendo  la puerta para que el joven gremialista tenga como contrincante a Lily Pérez.   Después de competir con Pablo Longueira en la Metropolitana Oriente, es  difícil que la secretaria general de RN, se deje amedrentar por Forni.
Hasta hace un mes se daba por  hecho que el senador Sergio Romero tendría que enfrentar la difícil tarea de  mantener su cupo ante Marcelo Forni. Todo se complicó para el diputado de la UDI  la semana pasada pues el caudillo de la región optó por no repostular, abriendo  la puerta para que el joven gremialista tenga como contrincante a Lily Pérez.   Después de competir con Pablo Longueira en la Metropolitana Oriente, es  difícil que la secretaria general de RN, se deje amedrentar por Forni. 
 Por Claudia Rivas Arenas
 En medio del difícil año electoral que se cierne sobre el mundo político, a  los partidos de derecha no les ha sido fácil resolver sus respectivas plantillas  parlamentarias. Por lo pronto, la Quinta Región Cordillera ha adquirido una  importancia desusada. Cuando parecía que Sergio Romero, el caudillo de  Renovación Nacional en la zona, pondría en riesgo su continuidad en el Senado al  tener que competir con un candidato de la UDI más joven y menos desgastado que  él, decidió dar un paso al costado. Su sorpresiva decisión cambió drásticamente  el escenario, porque uno de los nombres que baraja RN para reemplazar al senador  saliente es el de la secretaria general del partido, la diputada Lily Pérez.  Así, algo que parecía un paseo por las nubes para el parlamentario retador,  podría llegar a convertirse en una cruenta batalla. 
 Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por el partido para competir en  esta circunscripción a la Cámara Alta, el diputado gremialista Marcelo Forni,  representante del distrito 11 -San Felipe y Los Andes-, viene trabajando desde  hace meses en la zona. De hecho, aprovechó las pasadas elecciones municipales  para mostrarse en toda la región, respaldando a los candidatos del partido. Esto  provocó más de un fuerte encontrón con el senador Romero, frente a lo que Forni  reaccionó señalando cosas como que la región necesita "representantes nuevos,  jóvenes y con entusiasmo". 
 A esa altura todo indicaba que Forni llevaba las de ganar. En el entorno del  diputado se respiraba optimismo, mientras que en RN cada vez aumentaban más las  dudas acerca de si Romero podría enfrentar una competencia sin blindaje. Ello,  porque al menos en la última elección, tras un acuerdo con la UDI, RN puso a  competir a otro candidato del partido, el ex secretario general Alberto Naudón  quien, todos lo sabían, no tenía ninguna posibilidad de arrebatarle el cupo a su  compañero de fórmula.
 Adiós a las armas
 Con la bajada de Romero todo cambió abruptamente. La atmósfera varió tanto al  interior de RN como para las aspiraciones de Forni. En la tienda de Antonio  Varas están metidos en un zapato chino. Le ofrecieron el cupo a Lily Pérez para  subsanar el problema que les generó la diputada al asegurar que le competiría al  presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en el Maule Norte. Pese a que es un  hecho que Sebastián Piñera advirtió en su partido que quiere evitar choques  fratricidas al interior de la derecha, enfrentando a dos figuras fuertes en una  misma circunscripción.  
 Si la secretaria general de RN aceptaba competir en la Quinta Cordillera ese  problema estaba solucionado. Pero como en RN nada es fácil, cuando Romero  oficializó su retirada, un sector del partido vio en el diputado Francisco  Chahuán la figura indicada para reemplazarlo. A favor del legislador, que  actualmente representa el distrito de Viña del Mar y Con Con, pesa el que "su  familia es ampliamente reconocida en la zona", que "siempre ha sido del equipo  de Romero", quien sin dar nombres ha manifestado que su reemplazante debe ser  alguien de la zona; y que -según dicen en la tienda- tiene encuestas indicando  una victoria sobre Forni.  
 Por otra parte, quienes apoyan a Lily Pérez sostienen a su favor que "es una  figura reconocida a nivel nacional", que "es campañera" y que "si fue capaz de  competir con Longueira y sacarle un buen porcentaje, demás puede ganarle a  Forni". Quienes la apoyan también afirman que existen sondeos que demuestran que  es la persona más indicada para asegurarle al partido la mantención de la Quinta  Cordillera. Además, estiman que si no compite en esta zona "es muy difícil que  le den la pasada en el Maule Norte, porque el partido no va a dejar que intente  desbancar a Coloma".
 Homenaje póstumo 
 A pesar de que en RN hay posiciones encontradas respecto de las reales  oportunidades de la dirigente de ganarle a Forni, desde que Romero desistió  oficialmente de no postular por otro periodo, el diputado gremialista cambió  radicalmente su discurso. Entre alabanzas al senador ha comenzado ha  "socializar" la idea de que el candidato que designen en Renovación debe ser de  la zona y no alguien que pretenda ocupar el cargo como un "trampolín". Todo, sin  mencionar directamente a la secretaria general de RN. 
 "Lo más importante es que la gente quiere representantes locales y no que el  cupo de la Quinta Cordillera se ocupe como trampolín para figuras nacionales, y  lo que quiere la gente de la zona es que realmente lleguen a servir personas que  han estado ligados a ella por mucho tiempo", sostiene Forni. Con lo que deja en  evidencia que el nombre que más le acomoda es el de Chahuán. En la propia UDI  especulan que eso se debería  a que "no está tan seguro de ganarle a la  Lily y si ella es la candidata va a tener que trabajar mucho más para  ganar". 
 Experto en homenajes póstumos, pues todos comentan el que le hizo al  empresario Ricardo Claro el pasado 9 de diciembre en la Cámara, no dudó en  alabar la gestión de Romero en su paso por la presidencia del Senado, luego que  este formalizó su decisión de no repostular. "La generosidad y desprendimiento  del senador Romero, más su caballerosidad y la excelente labor que cumplió como  presidente del Senado, creo que lo enaltecen como persona", señaló en contraste  con sus comentarios previos.  
 E insiste en instar a RN para que nomine a un candidato "que sea una persona  que esté comprometida con los temas de la zona, con los temas locales. Ojalá que  estos cupos no se usen como plataformas políticas nacionales y que sirvan para  representar los sueños y las inquietudes de las personas que viven en las  regiones, porque de otro modo, no seremos capaces de representarlas". Aludiendo  con ello a los comentarios que corren en la derecha respecto a que Lily Pérez  tiene aspiraciones presidenciales.  
 Mientras tanto, pese a que en ambos partidos se esperaba a que ayer lunes se  tomara una decisión definitiva sobre la región, aunque es prácticamente un hecho  que en la UDI se nominará a Forni, ambos comités electorales postergaron  nuevamente la resolución. Y el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez,  sostuvo ayer que el partido espera tener la plantilla lista aproximadamente el  15 de marzo, por lo que se están tomando las cosas con  calma.