| Jóvenes Abogados: ¿Cómo diferenciarse        positivamente en el mercado jurídico? Pregunta de Jennifer        Losada, Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados        de Barcelona.
 La        experiencia: El        talento no entiende de edades. La juventud puede ser una fuente de        oportunidades. La principal oportunidad para los jóvenes abogados es que        estos no suelen tener tantos prejuicios como algunos mayores. Las        opiniones  preconcebidas limitan en el mundo de los negocios. ¿Qué es        la experiencia? Es la capacidad de aprender de la vida, de cada caso         de los clientes. Esa capacidad depende de uno mismo, más que de la edad.        Pensar que un abogado veterano es experto sólo por la edad es absurdo y        una autolimitación mental para los jóvenes abogados. Aparque el miedo, su otra        posible barrera de papel. La capacidad de pensar a lo grande no cuesta        dinero y sólo quien piensa a lo grande encuentra oportunidades. Piense a        lo grande calculando bien como invierte su dinero y su tiempo. Si usted        tiene buenos valores, que nadie le "robe" sus sueños.  Los primeros        pasos   Los        primeros pasos Imagínese a un        joven licenciado que ha recibido formación en práctica jurídica y decide        incorporarse a la profesión.        Normalmente lo        primero que se le ocurre es intentar incorporarse a un despacho o bien        asociarse con otros compañeros y abrir despacho. No es lo esencial. Lo        fundamental es tener una estrategia propia de mercado; una estrategia        definida, por escrito, y optar por una de las anteriores        opciones. Actualice        permanentemente sus conocimientos y reflexione, no obstante, sobre lo        siguiente. El conocimiento, aunque es esencial, sin estrategia de mercado        no le va a llevar muy lejos. Como dijo George Bernard Shaw:        "Those who can, do; those who can't, teach ["Los que pueden,        hacen; los que no pueden, dan clases"]. La        actitud: La actitud es la base.        Para conseguir        nuevos resultados, usted debe hacer cosas diferentes. Si no lo hace, el        motivo de su techo profesional es usted mismo. No eche la culpa a los        demás. Aprender a ser        más fuerte mentalmente, ganar autoestima es esencial para hacerse un        nombre en la        profesión. Mejorar la autoestima, aceptarse a uno        mismo es básico para vender mejor los servicios jurídicos.   Admire: Admire, no envidie.        Por ejemplo, si usted aspira a tener una gran empresa de servicios        jurídicos, lo mejor que puede hacer es admirar a los grandes despachos de        abogados. Así podrá aprender de ellos. Si les envidia, perderá energías        inútilmente.   Los        valores: ¿Qué es lo que        diferencia? Los valores y su estilo. Usted debe conocer explícitamente sus        valores, definirlos y comunicarlos.   La        visión: ¿Cuál es su visión        de futuro? ¿Quiere ser una alternativa a despachos de abogados que apoyan        la internacionalización de las empresas de su país? Un ejemplo: durante        años he ido creando una amplia red internacional de contactos, despachos        de abogados influyentes y autóctonos de los principales mercados        internacionales. Son despachos dispuestos a apoyar a las asociaciones        empresariales europeas y a mis clientes en su expansión internacional. Si        yo lo he hecho, usted también lo puede hacer.   Tener un rumbo        (visión) es trascendental. Sus sueños (visión) empiezan a ser realidad en        el momento que los plasma por escrito, define objetivos, estrategias,        acciones, responsables de su consecución y un calendario.   Su        estudio de mercado: El        mundo está        lleno de conquistadores que intentan cambiar a los demás, cuando lo        primero que hay que hacer es cambiar o mejorar uno mismo. Si usted mejora,        empezará a obtener nuevos resultados. Por ello el epicentro de su estudio        de mercado es usted y su despacho. Es básico que usted conozca sus        virtudes y sus aspectos a mejorar. Pregunte a sus colaboradores cómo le        perciben. Potencie su marca personal sobre la base de sus virtudes o        puntos fuertes. El perfil        profesional - En un mundo        hipercompetitivo, el perfil más valorado es el abogado-consultor, es        decir, un abogado orientado a ayudar al cliente y capacitado para detectar        las necesidades de sus clientes e incluso a adelantarse a las mismas. Un        abogado con perfil comercial, un profesional que aporta valor al        cliente.   La        imagen: Somos una imagen.        Hasta que nos conocen, para las personas somos una imagen: agradables,        confiables, capacitados, listos, antipáticos, etc. Por ello son tan        importantes las primeras impresiones, cuando se forman las percepciones.        Cuide su lenguaje verbal, gestual y los detalles. El lenguaje crea        percepción, la puerta de los negocios.   Los        honorarios: Cualquiera puede        competir en honorarios bajos. Usted debe ser capaz de dar un servicio que        justifique unos honorarios en consonancia con la capacidad de los        profesionales. Para conseguirlo, entienda bien las necesidades de los        clientes, valórese más, gane marca y dé a los clientes un servicio a        medida.                                                                     Socios: Seleccione a sus        socios con criterios profesionales, no sólo de amistad o sintonía        interpersonal. Asociese con profesionales que le complementen no sólo en        aptitudes (especialidades) sino también, y sobre todo, en        actitudes.   Asesores        o proveedores: Seleccionelos según        su calidad, no tomando como criterio básico el precio. Tráteles con        respeto, tan bien como a sus mejores clientes. Un proveedor de calidad le        ahorrará tiempo, problemas y aportará valor añadido a su marca.   Proyectos: Desde el inicio de        su carrera profesional, a parte de realizar tareas (impulso de los casos)        concéntrese en proyectos, es decir, en ser referencia en algún mercado.        Concentrarse en proyectos implica elegir a nuestros clientes y trabajar        para conseguirlos, luchar por vivir la vida profesional que uno quiere        vivir.   Plan        comercial: Tenga claro quiénes        son sus clientes potenciales y elabore un plan para atraerlos (plan de        marketing y comercial).   ¿Cómo facilitar        nuevas contrataciones de servicios? Aumente su lista de contactos. Haga un        seguimiento de la prensa económica, conozca las necesidades de las        empresas, personalice su oferta de servicios para las mismas  y        visítelas, sin presionar. Ante una oferta personalizada, la decodificación        de nuestro mensaje por parte del cliente potencial es evidente: "este        despacho se ha preocupado por conocer y entender mis        necesidades".   Participe        activamente en ferias y congresos que le permitan conocer a más clientes        potenciales. Divida el trabajo entre sus socios. Participe también        activamente en alguna asociación. Esa participación debe ser coherente con        su estrategia personal y de despacho. Piense. Si por ejemplo pertenece a        una asociación de jóvenes abogados, aprovéchelo: a parte de dedicar su        tiempo al progreso de la profesión, dedíquese también a crear, por        ejemplo, una red internacional de contactos entre despachos de jóvenes        abogados.   Los        contactos: Los contactos son        esenciales en el        mundo de los        negocios. Pero, atención: es necesario que le ayuden a transmitir la        imagen que usted quiere transmitir.   Por ejemplo, una        de mis clientas es la abogada de un periódico. Cuando participaba en        reuniones de negocios con el medio y empresarios, era presentada por el        medio como "la abogada del periódico". ¿Cuál era el problema? Mi clienta        desaprovechaba posibles oportunidades de negocio, dado que los empresarios        podían llegar a imaginar que incluso trabajaba como empleada, abogada en        plantilla del periódico. Comenté a mi clienta que la presentarán de la        siguiente manera: "socia de X, un despacho de abogados con capacidad para        ayudar a las empresas a internacionalizarse. Además, es nuestra asesora        jurídica."   El mensaje es muy        diferente y abre las puertas a nuevos clientes. Los        clientes: Acuérdese de los        clientes. Hay firmas profesionales que sólo se acuerdan cuando reciben de        aquéllos el pago de la iguala o cuota periódica. Es la mejor manera para        acabar perdiéndoles. Haga seguimiento: tenga por lo menos un contacto cada        quince días con los clientes. Envíeles artículos de interés, pregúnteles        por su satisfacción, felicíteles por su cumpleaños, invíteles a eventos a        los que sepa que estarán interesados en asistir, dé seminarios en        exclusiva para clientes y sus conocidos, etc. Seleccione "responsables de        clientes". Su objetivo no debería ser tanto la venta de los servicios        jurídicos como consolidar la relación de confianza con los        clientes. La oferta debe        ser diferente a la de los competidores, pero atención, por oferta no        entendemos sólo la oferta de servicios (siempre copiable), sino el        concepto y la imagen del despacho, la calidad técnica y relacional de los        abogados y el servicio prestado al cliente, personalizado.   Comunique unas        bajas expectativas al cliente: si da al cliente más de lo esperado, se        ganará su confianza.   Gestione        bien su tiempo: Sea valiente: evite centrarse en        temas poco rentables desde el inicio de su carrera profesional. Si acepta        todo tipo de encargos, acabará hipotecado: trabajará muchas horas por poca        rentabilidad. Aprenda a decir "no". Céntrese en clientes y casos más        rentables. Menos horas de trabajo + más honorarios = calidad de        vida.   Gestione bien el        tiempo: concéntrese en el 20 % de sus clientes, aquellos que suponen el 80        % de sus ventas. Al resto de clientes deles un servicio también        profesional, pero dedíqueles menos tiempo.   Consejo        final: A menudo las oportunidades están allá donde los demás        consideran que no existen. Hace unas semanas un joven abogado europeo me        consultó lo siguiente. "Voy a ir a vivir a China. Me he puesto en contacto        con grandes despachos de abogados con oficina en China para ofrecerles mis        servicios. No obstante no ha sido efectivo. No sé que        hacer."Respuesta: Modifique el enfoque:        Usted estará en una ciudad de más de 7 millones de habitantes, en la que        no hay ningún despacho de su país. Su  oportunidad es mantener, en        mínimos, su oficina en Europa o bien establecer una alianza con un        despacho de su país. Invierta (baja inversión): abra un microdespacho en        China. Dé a conocer su disponibilidad a los expatriados de su país en el        Dragón Asiático, a los medios de comunicación de su país y, por extensión,        a las empresas. Inicie, con paciencia y el máximo respeto, relaciones de        confianza con la comunidad        empresarial china en China y con la residente        en su país. Posiciónese como una alternativa a otras firmas de        abogados." El talento no        entiende de edades. Sólo quien piensa a lo grande encuentra        oportunidades. Participe en esta        sección de www.abogada.com. Las preguntas de        los abogados y las abogadas americanas son bienvenidas. Usted puede        dirigirse afrancesc@francescdominguez.com   ©        2007, Francesc        Dominguez, consultor de marketing, http://www.francescdominguez.com/ . Consultorio elaborado para el        Congreso de los Jóvenes Abogados de Cataluña (Junio de        2007). |