
    El Jefe de Estado envío esta mañana al Congreso un proyecto de ley que    establece inhabilidades para quienes sean condenados por delitos sexuales    contra menores y que crea, además, un registro nacional de condenas por estos    delitos.
   Asimismo, anunció el envío de una reforma constitucional que permitirá    mejorar la defensa de las víctimas y la creación de un registro de prófugos de    la justicia.
 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió esta mañana al  Congreso un proyecto de ley que establece inhabilidades para  condenados por delitos sexuales contra menores y crea un registro nacional de  condenas por este tipo de conductas. "El proyecto de ley que vamos a firmar hoy  apunta en una doble dirección: por una parte, proteger con más eficacia, con más  voluntad y también con mejor oportunidad, a las víctimas del delito. Y, por  otra, combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley a los ofensores, a los  que cometen delitos, a los que atentan contra la ciudadanía", afirmó durante la  ceremonia realizada en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos  Violentos de la zona oriente, en la comuna de Providencia.
 En la ocasión, el Mandatario precisó que a través de este tipo de iniciativas  se está cumpliendo con los compromisos adquiridos durante su campaña  presidencial. "El mensaje es muy claro: nuestro Gobierno estará siempre del lado  de las víctimas, y va a combatir siempre, y con toda la fuerza de ley, a los  delincuentes", sentenció.
 Acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  el Jefe de Estado anunció además el próximo envío de una reforma constitucional  que permita mejorar el derecho a defensa de las víctimas. "La reforma  constitucional que vamos a enviar en los próximos días restablece la justicia y  el equilibrio, para que las víctimas sepan que van a tener siempre más y mejores  derechos y van a ser siempre la principal preocupación de nuestro Gobierno.  Porque muchas veces, y con razón, los ciudadanos piensan que nuestro sistema  jurídico a veces protege mejor los derechos de los delincuentes, que los  derechos de las víctimas", manifestó.
 Del mismo modo, anunció la creación de un registro de prófugos de la  justicia. "Queremos hacer que el camino de quienes decidan optar por la vía del  delito, sea un camino cuesta arriba, que simplemente haga que muchos ciudadanos  lo piensen no dos veces, sino que cien veces, antes de escoger el camino del  delito", expresó.
 El proyecto de ley enviado esta mañana se configura a través de dos  artículos. En el primero, se establece la inhabilidad perpetua cuando la víctima  es menor de 14 años. En los delitos en que las víctimas sean menores de 18 años  pero mayores de 14, se mantiene la inhabilidad temporal.
 En su segundo artículo, el proyecto crea una sección especial dentro del  Registro General de Condenas, donde se incorporarán las  inhabilidades establecidas, permitiendo que la información de esta nueva sección  pueda ser consultada por la ciudadanía.
 Durante su intervención, el Mandatario reiteró su compromiso personal y el de  su Gobierno contra la delincuencia. "Nuestro Gobierno se comprometió a empezar a  ganarle la batalla a la delincuencia y a la droga. Y en esta batalla la vamos a  combatir con toda la fuerza, todo el rigor de la ley y con todos los talentos y  el esfuerzo que Dios nos dio", señaló.
 Enfatizó además, que estas iniciativas cobran especial importancia cuando los  delitos afectan a mujeres y niños, "con una dedicación especial cuando esta  delincuencia o cuando esta violencia ataca a nuestras mujeres, y especialmente  con la violencia intrafamiliar, cuando ataca a nuestros jóvenes, particularmente  con el narcotráfico y la droga, y cuando ataca a nuestros niños y niñas menores  de 14 años, a través de delitos graves y, particularmente, de delitos  sexuales".
 El Presidente Piñera sostuvo finalmente que el proyecto de ley recoge dos  grandes preocupaciones de la ciudadanía: "en primer lugar, reconoce la gravedad  del daño que se le puede causar a una niña o a un niño, cuando se atenta contra  él o ella, con delitos graves y, particularmente, delitos sexuales, que muchas  veces dejan huellas indelebles y daños irreparables en nuestros  niños".