Escrito por: Altonivel
 Durante la reunión semanal que realiza una empresa de insumos  computacionales, se da a conocer el presupuesto para el nuevo departamento  dedicado a desarrollar aplicaciones para smartphones.
 La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los  ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías  modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de  ellos.
 El expositor, algo molesto con las palabras de su jefe, interpreta el mensaje  de manera errónea. Y al finalizar la junta, se encierra en su oficina con el  afán de reformular por completo el documento. 
 Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el  principio. 
 Como acabamos de comprobar, ejercer un "claro feedback" resulta crucial  dentro de la comunicación de una empresa, en especial cuando se trata de  críticas que buscan modificar ciertos aspectos de un proyecto.
 El cuidado aumenta en situaciones de tensión y estrés, donde la  malintepretación está en su pick máximo. ¿Cómo puedes evitarlo?
 Dar un voto negativo no es fácil, pero si se hace correctamente puede  convertirse en una conversación bastante fructífera. Lee con atención la  siguiente lista de consejos y sabrás cómo afrontarlo:
 Si puedes, encuentra un lugar privado
A nadie le gusta  recibir un voto negativo frente a los demás. Cítalo a tu oficina, llama a la  persona a la sala de conferencia o pasa al comedor si está desocupado.
 Se específico
De nada sirve decirle a alguien que "tiene  una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.
 Controla tus emociones
Tú no quieres entregar ni recibir  críticas cuando estás enojado o molesto. Lo más probable es que termines  diciendo algo que realmente no quieres decir.
 Reitera ideas
Podemos repetir nuestras ideas con otras  palabras para verificar que el mensaje es interpretado correctamente por parte  de nuestros interlocutores, aunque sus estilos de razonamiento sean diferentes  al nuestro.
 Comprueba
Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que  dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.
 Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra  persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que  tiene que decir.
 Definir los siguientes pasos
Si hay cosas específicas que  el empleado necesita para empezar a hacer o dejar de hacer, asegúrate de que  estén claramente identificadas.
  
 
www.altonivel.com.mx