EL LOBBY ESTA  INMERSO EN UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA 
     
    Algunas pautas  ineresantes que ha elaboarado la OIT en materia de planificacion estratégica  son importante tener presente .
     
    Planificación estratégica : Porter y las  cinco fuerzas , El modelo 7-S de McKinsey; La visión de Mintzberg ,  las  "acciones recomendadas y que deben evitarse" de Stanton-Reinstein
    . Nociones generales 
     
    Las  informaciones  y documentos de la OIT (  Organización Internacional del Trabajo )   se pueden  obtener en las  principales librerías o en oficinas locales de la OIT en muchos países o  pidiéndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo,  CH-1211 Ginebra 22, Suiza, que también puede enviar a quienes lo soliciten un  catálogo o una lista de nuevas publicaciones.[1] 
       
    A la hora de   ejecutar un planteamiento estratégico respecto a la gestión de empresas  y organizaciones en general  hay que  tener ciertas pautas a considerar.
     
    Este es un   documento informativo de referencia general para todos aquellos que  deseen intervenir en el proceso de formulación de estrategias, o en el contexto  de la prestación de servicios de información y formación destinados a sus  clientes 
     
    Planificación estratégica
    Desde sus inicios, tras la Segunda Guerra Mundial, la  evolución del campo de la gestión y la
    planificación estratégicas en el ámbito empresarial  ha sido impresionante. Desde sus "modestos" comienzos como un contenido  específico de los cursos generales de gestión en el plan de estudios de las  escuelas de negocios, la gestión y planificación estratégicas se encuentran  ahora firmemente consolidadas en el estudio de la actividad empresarial y sus  organizaciones.
     
    Las "cinco fuerzas" de Porter
     
    Quizás, el mejor punto de partida para el proceso de  planificación sea el análisis de los competidores. La figura más destacada en  este campo es Michael Porter, profesor de la Facultad de Empresariales  de Harvard y, probablemente, la autoridad académica de mayor prestigio en el  mundo en el ámbito de los estudios empresariales.
     
    En la lista del Institute for Strategic Change de  Accenture de los 50 principales "expertos en
    ciencias empresariales", Porter figura como "el mejor  en su campo". Porter ha publicado 16 libros y más de 85 artículos. Su obra  "Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los
    sectores industriales y de la competencia", publicada  en 1980, ha alcanzado ya la cifra de 60 ediciones y ha sido traducida a 17  idiomas.
     
    La aportación más conocida de Porter en el área del  análisis de los competidores consiste en su "modelo de las cinco fuerzas". Se basa en conceptos microeconómicos  y en la idea de que una estrategia corporativa debe permitir abordar las  oportunidades y las amenazas vinculadas al entorno externo de la organización.  En dicho modelo se tienen en cuenta la oferta y la demanda, los productos  complementarios y sustitutivos, la relación entre el volumen de producción y el  costo de ésta, y las estructuras de mercado como el monopolio, el oligopolio o  la competencia perfecta.
     
    Porter sugiere que el objetivo de la estrategia  corporativa debe consistir en modificar estas fuerzas competitivas de un modo  que mejore la posición de la organización. El modelo de Porter permite a los  gestores empresariales efectuar un análisis de las fuerzas motrices en su respectivo  sector. Sobre la base de la información derivada del análisis de las cinco  fuerzas, los gestores pueden decidir el modo de influir en determinadas  características de su área de interés empresarial, o de aprovechar éstas.
     
    Las cinco  fuerzas pueden describirse como sigue:
     
    1.    BARRERAS  A LA ENTRADA – Cuanto más fácil le resulte a las nuevas empresas acceder al  mercado, más encarnizada será la competencia.
     
    Los factores que pueden limitar la amenaza de las  empresas de nueva incorporación se conocen como barreras a la entrada. Algunos  ejemplos de tales barreras son:
    ·          la lealtad a las grandes marcas;
    ·          los costos fijos elevados;
    ·          la escasez de recursos;
    ·          los elevados costos de cambiar de empresa;
    ·          las restricciones de la Administración o de la  legislación.
     
    2.    PODER  DE LOS PROVEEDORES – Alude al grado de presión que pueden ejercer los proveedores  sobre una determinada empresa. Si la capacidad de repercusión de un proveedor  es suficientemente elevada para afectar a los márgenes y volúmenes de una  empresa, el poder de dicho proveedor puede calificarse de sustancial.
     
     Los proveedores pueden disponer de tal  poder cuando:
    ·          existen muy pocos proveedores de un determinado  producto;
    ·          no existen productos sustitutivos; el cambio a  otro producto (de la competencia) resulta muy costoso;
    ·          el producto es tan importante para los  compradores que no pueden pasar sin él.
    3.    PODER  DE LOS COMPRADORES – Alude al grado de presión que pueden ejercer los
    compradores sobre una determinada empresa.Si la  capacidad de repercusión de un comprador
    es suficientemente elevada para afectar a los  márgenes y volúmenes de una empresa, el poder de dicho comprador puede  calificarse de sustancial.
     
     Los clientes pueden disponer de tal poder  cuando:
    ·          existe un número reducido de compradores;
    ·          las compras suelen efectuarse en grandes  volúmenes;
    ·           el cambio  a otro producto (de la competencia) resulta sencillo;
    ·          el producto no reviste una enorme importancia  para el comprador, y éste puede   prescindir de aquél durante un determinado período de tiempo.
    4.    AMENAZA  DE LOS SUSTITUTOS – ¿Cuál es la probabilidad de que alguien se pase a un
    producto o un servicio de la competencia? Si el costo  del cambio es bajo, la amenaza es seria.
    Este tipo de amenaza se ve influido por la similitud  de los productos sustitutivos. Por ejemplo, si se produce una elevación  sustancial del precio del té, es probable que los consumidores de este producto  se pasen a una bebida como el café debido a sus similitudes con el té. En los  casos en que los sustitutos son similares, éstos pueden percibirse desde la  misma perspectiva que los productos de nuevo acceso.
    5.    RIVALIDAD  – Describe la intensidad de la competencia entre las empresas existentes en  el sector. En los sectores altamente competitivos, suelen obtenerse  rendimientos bajos debido al elevado costo de la competencia.
     Un mercado altamente competitivo puede  derivarse de:
    ·           la  existencia de numerosos agentes de una dimensión similar; es decir, no existe  ninguna empresa dominante;
    ·          una escasa diferenciación entre los productos y  los servicios de los distintos competidores;
    ·           un sector  maduro con muy escaso crecimiento. Las empresas sólo pueden crecer restando  clientes a los competidores.
     
    FODA y PEST
    En el proceso de planificación estratégica, las cinco  fuerzas de Porter se utilizan a menudo en combinación con un examen interno y  externo del entorno en el que opera la empresa u organización.
    Con frecuencia, esta tarea se aborda mediante la  utilización de dos instrumentos analíticos relativamente antiguos, pero  probados y comprobados, conocidos por las siglas FODA y
    PEST.
     
    El análisis FODA proporciona información de utilidad  para adecuar los recursos y las capacidades de la empresa al entorno  competitivo en el que opera. En este sentido, resulta fundamental para la  formulación y la selección de estrategias.
     
     FODA es la  sigla de 
    ·          fortalezas, 
    ·          oportunidades, 
    ·          debilidades y
    ·          amenazas. 
     
    En los análisis FODA se efectúa una distinción  primordial entre factores internos y externos: las fortalezas  y lqs debilidades son factores internos. Por ejemplo, una virtud  puede consistir en las capacidades teóricas y prácticas especializadas que  posea en el ámbito de la comercialización. Un defecto puede ser la carencia de  un nuevo
     
    producto. Las oportunidades y las amenazas son  los factores externos. Por ejemplo, una
    oportunidad puede consistir en el desarrollo de un  canal de distribución como Internet, o en un
    cambio de estilo de vida de los clientes que pueda  elevar la demanda de los productos de la
    compañía. Una amenaza puede consistir en la irrupción  de un nuevo competidor en un importante mercado existente, o en un cambio  tecnológico que convierta a los productos actuales en potencialmente obsoletos.
     
    En el análisis FODA se sugiere que una organización  no debe perseguir siempre
    necesariamente las oportunidades más lucrativas.  Puede que tenga más posibilidades de obtener una ventaja competitiva mediante  la determinación del encaje entre las virtudes de la organización y las
    oportunidades que se vayan presentando. En algunos  casos, la organización puede corregir un
    defecto con el fin de prepararse para aprovechar una  oportunidad apremiante.
    Al objeto de desarrollar estrategias en las que se  tenga en cuenta el perfil FODA, puede construirse una matriz de estos factores.  La matriz FODA se muestra a continuación
     
    ·          En las estrategias F – O se persiguen  oportunidades que encajan adecuadamente con
    las fortalezas de la empresa.
     
    ·          En las estrategias D – O se corrigen  debilidades para aprovechar oportunidades.
    ·          En las estrategias F – A se determinan  las maneras en que la organización puede utiliza sus fortalezas para reducir su  vulnerabilidad a las amenazas externas.
    ·          En las estrategias D – A se establece un  plan defensivo para evitar que las debilidades de la
    empresa la transformen en una entidad altamente  susceptible a las amenazas
    externas.
    Cabe destacar que el análisis FODA puede ser muy  subjetivo. Dos personas raramente obtienen una
    misma versión de un análisis FODA, aún cuando se les  facilita la misma información acerca de la misma actividad empresarial y su  entorno. En consecuencia, es mejor emplear los análisis FODA
    en el trabajo en grupo y como orientación, más que  como recetas. La adición y ponderación de criterios respecto a cada factor  puede elevar la validez del análisis.
     
    El análisis PEST, utilizado a menudo para  completar el modelo de las cinco fuerzas y el
    análisis FODA, es un marco utilizado para examinar el  macroentorno estratégico externo en el que trabaja su organización. PEST es una sigla de los siguientes factores:
    ·          políticos;
    ·          económicos;
    ·           sociales;
    ·          tecnológicos.
    Los factores PEST desempeñan un papel importante en  las oportunidades de creación de valor agregado de una estrategia. No obstante,  suelen ser ajenos al control de la organización y, por tanto, reciben en  general la consideración de amenazas u oportunidades.
    Puesto que los factores macroeconómicos difieren en  función del continente, el país o, incluso, la región, los análisis PEST han de  efectuarse con la debida agregación. En un país con fuertes
    diferencias regionales, podrá efectuarse a escala  regional. En el cuadro que figura a continuación se ofrecen ejemplos de  factores PEST habituales.
     
    La ejecución de un análisis PEST es un proceso  relativamente simple, y puede efectuarse mediante
    talleres, en los que se apliquen técnicas de  intercambio de ideas (brainstorming). Cabe señalar que, en ocasiones, se  utilizan formas ampliadas del análisis PEST, como SLEPT (que incluye factores  legales), o STEEPLE: factores sociales/demográficos, tecnológicos, económicos,  medioambientales (naturales), políticos, legales y éticos, etc.
     
    El modelo 7-S de McKinsey 
     
    Formular una estrategia es una cosa, ejecutarla, otra  muy distinta. El modelo 7-S de McKinsey (que debe su nombre a dos  consultores de McKinsey & Co, Robert Waterman y Tom Peters)  es un marco ampliamente debatido para examinar la relaciónentre la formulación  y la ejecución de estrategias.
     
    Ayuda a centrar la atención de los gestores en la  importancia de vincular la estrategia elegida con
    diversas actividades que pueden afectar a la  ejecución.
     
    El marco 7-S,  creado originalmente como una forma de adoptar un planteamiento más amplio
    respecto a los problemas de la organización efectiva,  brinda una herramienta para determinar la
    "viabilidad" de las estrategias. En dicho marco se  sugiere que no basta con considerar la ejecución
    como una cuestión exclusivamente de estrategia y  estructura, como se concebía tradicionalmente.
    De acuerdo con la opinión tradicional generalizada,  si se formula en primer lugar la estrategia
    adecuadamente, se obtiene una organización apropiada.  En las culturas occidentales, de manera
    mayoritaria, cuando se piensa en organización, se  piensa en estructura. Sin embargo, en la práctica,
    nos encontramos con que estas nociones son demasiado  limitantes. Para considerar de manera
    global una nueva estrategia y los problemas que  conlleva su ejecución, un gestor debe concebir la
    organización como una cultura única, y considerar la  capacidad de ésta para lograr todo aquello que
    resulta verdaderamente fundamental (es decir, no  táctico) en el marco de la modificación de una cultura en su conjunto en una  determinada dirección.
     
    En el marco  7-S se percibe la cultura como una función de siete variables (sin ningún orden
    específico):
    1.       estrategia: planes para la asignación  de los recursos escasos de una organización en el tiempo, con el fin de  alcanzar los objetivos establecidos;
    2.      estructura:  modo en que las unidades de una organización se relacionan entre sí:  divisiones funcionales centralizadas (de arriba abajo), descentralizadas (la  tendencia en grandes organizaciones), matriz, red, holding;
    3.      sistemas:  procedimientos, procesos y rutinas que caracterizan el modo en que  debenefectuarse tareas importantes. Sistemas financieros, sistemas de  contratación, promoción y evaluación del rendimiento, sistemas de información;
    4.       estilo: estilo de la organización y  modo en que se conducen los principales directivos en la consecución de los  objetivos establecidos;
    5.      personal:  número y categorías de miembros del personal de la organización;
    6.      competencias:  capacidades específicas del personal o de la organización en su conjunto;
    7.      valor  compartido: aquél que defiende la organización y en el que ésta cree.  Creencias actitudes esenciales.
    El marco 7-S  de McKinsey debe percibirse como un conjunto de siete brújulas. Cuando las  agujas se alinean, la empresa se encuentra "organizada". Cuando no están  alineadas, la empresa no está verdaderamente organizada, aún cuando su  estructura mantenga una buena apariencia. Si un análisis 7-S pone de relieve  que la ejecución estratégica resultará difícil, los gestores pueden buscar  otras opciones estratégicas, o seguir adelante y dedicar una especial atención  a las áreas de no alineación indicadas en el marco.
     
    La visión de Mintzberg sobre la estrategia
     
    A fin de evitar los problemas de ejecución que  predice el análisis 7-S, puede que resulte útil
    considerar la diferencia entre planificación y  pensamiento estratégico. En opinión de Henry Mintzberg, los  gestores deben abordar las primeras etapas de la planificación estratégica como  un esfuerzo de programación, articulación y elaboración de estrategias  preexistentes. Después,
    es posible volver a lo que debe ser el proceso de  formulación de estrategias: "recabar lo que el
    gestor aprende de todas las fuentes (tanto las ideas  no contrastadas extraídas de sus experiencias personales y de las de otros en  el conjunto de la organización, como los datos contrastados derivados de  estudios de mercado e iniciativas similares), y sintetizar posteriormente ese  aprendizaje en una visión respecto a la dirección que debe seguir la empresa".
     
    Las "acciones recomendadas y que deben evitarse"  de Stanton-Reinstein
     
    En los planteamientos más recientes sobre formulación  de estrategias eficaces se propone
    que se otorgue prioridad a procesos estratégicos  singulares con reglas sencillas sobre el ajuste
    modular de las organizaciones para el aprovechamiento  de oportunidades de mercado efímeras y el establecimiento de plazos evolutivos  para emprender acciones estratégicas constantes.
     
    Algunos autores, como Rebecca Stanton-Reinstein,  sugieren que el proceso se desglose en instrumentos simples como la  lista de "acciones recomendadas y  que deben evitarse" para  facilitar la transformación de una visión y unos objetivos estratégicos en  actuaciones diarias.
    ACCIONES RECOMENDADAS Y QUE DEBEN EVITARSE DE STANTON-REINSTEIN    Fuente:
  
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
  Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
  Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
  Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
           
       
   
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
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