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 PORQUE NOS COMPRANEn primer lugar, es        de primordial importancia entender que las personas compran movidas por        dos razones centrales,
 1. Para satisfacer una necesidad.2. Para        darse un gusto.
 Una de las realidades que debemos tener en cuenta es que        la mayoría de los habitantes no compran ni comprarán nuestros productos.        Las razones son sumamente variadas,                   No saben que existimos          No saben qué tenemos en stock o que vendemos los          productos que necesitan.         Piensan que somos "careros".         Saben que la calidad de la atención que brindamos es          mediocre.         No necesitan los productos que          vendemos. TACTICAS DE VENTAS QUE ¿SE APLICAN?El        crack de Manchester United, Cristiano Ronaldo ha dicho que "el 100% de        las pelotas que no pateó jamás entran al arco". Esta simple        observación es de gran valor para los vendedores, particularmente para        aquellos que son renuentes a intentar todas las oportunidades que existen        o que se les presentan, o de ir mas allá y buscar prospectos apelando a        todos sus contactos y a altas dosis de creatividad e inteligencia        comercial.
 Tengan en cuenta que la fuerza de ventas puede convertirse        en el mayor impulsor del gasto improductivo de sus organizaciones,        sabiendo que un vendedor profesional vende entre 5 y 10% más que un "toma        pedidos". Además, los vendedores mediocres no sólo venden menos, sino        terminan renunciando o siendo despedidos, impulsando gastos adicionales de        selección y capacitación. Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser        toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que        cada caso requiera. Algunas tácticas de ventas de suma efectividad que deberán        paliar los efectos negativos de la recesión y que sugiero sean        implementadas sin pérdida de tiempo son las siguientes, 1. Incrementar la productividad del equipo de        ventas mediante un programa de capacitación continuo de primer        nivel.2. Ofrecer productos y servicios que responden fielmente a        las necesidades y expectativas de los clientes.
 3. Enfatizar el        servicio posventa.
 4. Diferenciarse netamente de la competencia        mediante el nivel profesional del cuerpo de ventas y los niveles de        calidad de los productos y el  asesoramiento y atención que brindan.
 5. Escuchar a los clientes y descifrar sus verdaderas        expectativas.
 6. Deleitar a los clientes antes, durante y después        de la venta.
 7. Hacer conocer al cliente los beneficios y el valor        real de lo que se le está ofreciendo.
 8. Saber que el logro de una        diferenciación auténtica a través del valor agregado es una condición        indispensable para ser competitivo.
 9. Establecer desde el inicio        una fuerte relación interpersonal con el cliente.
 10. Saber como        evalúan los clientes la calidad de los productos que se le        brindan.
 11. Fomentar las observaciones, quejas y reclamos de los        clientes, y resolver sus problemas en forma        inmediata.
 12. Convertir a los clientes en vendedores        virtuales.
 13. Cumplir las promesas en exceso.
 EL SERVICIO POSVENTAUn tema que        tendrá una fuerte influencia en las decisiones de compra y las        preferencias de los clientes son las ventajas obtenibles por la aplicación        del servicio posventa. Al diseñar su "Plan de Ventas Anti Recesión" no        dejen de tener presente las siguientes realidades,
  Si el servicio pre, durante y posventa es de        carácter memorable, los clientes que compraron y están condiciones        financieras de volver a hacerlo regresarán.  Cuando más veces        regresen, más dinero gastaran.
  Si gastan más dinero, hay que        tratarlos cada vez mejor.
  Y si los tratamos cada vez mejor,        regresaran, y el círculo virtuoso recomenzara.
 En junio del 2007 instalé un programa de servicio posventa        en una de las concesionarias de vehículos en Colombia. A modo de muestra,        estas son algunas de las acciones que se diseñaron como parte de este        servicio,                   ENTREGA DEL VEHICULO EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE,          INCLUYENDO UNA EXPLICACION DETALLADA DE SU FUNCIONAMIENTO          INTEGRAL.         ENTREGA DEL VEHICULO CON TANQUE LLENO.         ENTREGA DE CUPONES PARA 10 LAVADOS.         LLAMADOS POSVENTA CADA 30 DIAS DURANTE 4          MESES.         PRESTAMO DE VEHICULO (NUEVO, DE ACUERDO AL CRM DEL          CLIENTE) DURANTE SERVICIOS O REPARACIONES.         ENTREVISTAS DEL GERENTE PARA CONOCER FACTORES DE          SATISFACCION E INSATISFACCION CON LA ATENCION HISTORICA          RECIBIDA.         REVISION EXHAUSTIVA DEL VEHICULO 30 DIAS ANTES DEL          VENCIMIENTO DE LA GARANTIA CINCO TACTICAS QUE COMPENSARAN LA CAIDA DE        VENTAS1. Vender más productos actuales a clientes        existentes.
 2. Vender productos actuales a clientes nuevos.
 3. Vender productos nuevos a clientes        existentes.
 4. Vender productos nuevos a clientes        nuevos.
 5. Vender productos actuales y nuevos en áreas geográficas        inexplotadas.
 RESPONDER A LAS VERDADERAS NECESIDADES,        PREFERENCIAS, DEMANDAS Y EXIGENCIAS DE LOS CLIENTESEs sabido        que la mayoría de los nuevos emprendimientos fracasan. Esta es una señal        de alerta no sólo para los nuevos emprendedores que surgen día a día, sino        para aquellas organizaciones experimentadas con un historial basado en sus        éxitos y sus fracasos.
 Una de las mayores causas por las frustraciones        empresarias es la renuencia de muchos empresarios en asegurarse la        existencia de una real necesidad por parte del mercado de un determinado        producto antes de decidir su fabricación o su venta. Hace un tiempo, una        de los establecimientos dedicados a la venta de indumentaria de mayor        prestigio de la ciudad de Mendoza me contrató para identificar la razón de        sus bajos niveles de ventas, a pesar de estar transitando un período        económico saludable. Un par de reuniones laborales-gastronómicas con el        equipo de vendedores hizo que la causa por las no ventas saliera        rápidamente a la luz. Se trataba, lisa y llanamente de una falla del        sector compras, que decidía los productos a ser vendidos sin conocer los        gustos y preferencias de los clientes del comercio. Concretamente, la        persona responsable por seleccionar los diseños, colores, etc. de las        prendas lo hacía aplicando su gusto personal, cuyo nivel de coincidencia        con el de los clientes era prácticamente nulo.   Sirva este ejemplo para confirmar que las empresas cuyos        productos no responden a las necesidades y exigencias de los clientes        pierden alrededor del 30% de sus ventas y utilidades        potenciales. Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser        toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que        cada caso requiera. LAS VENTAS PERDIDASComo menciono en        la introducción del libro se pierden diariamente enormes cantidades de        oportunidades de ventas y millones de pesos en ventas por fallas en la        gestión de ventas, o simplemente por no saber con cierta precisión cuantas        ventas se pierden realmente y cuales son las causas de este monumental        despilfarro que no sólo los perjudica en forma directa, sino que termina        alimentando a la competencia. Hace un tiempo estuve dictando una serie de        conferencias en la ciudad de Córdoba. Una de las participantes era la        dueña de una de las tiendas de mayor prestigio quien tuvo la gentileza de        invitarme a visitar su establecimiento comercial. Fiel a mi costumbre        llegué a la cita con una anticipación de 15 minutos a la hora fijada,        dándome la ocasión de observar al equipo de ventas en acción. A los pocos        minutos noté que era contrario al sentido común la cantidad de personas        que entraban a comprar, pero que se retiraban con las manos vacías después        de escuchar de las vendedoras excusas al estilo de "no hay", "se nos        terminó en ese color", "ayer vendimos la última que había", "vuelva la        semana que viene", etc, etc. En ninguno de los casos escuché a una de las        vendedoras hacer el mínimo esfuerzo para asegurar la venta a través de        tomar nota del nombre y teléfono de la frustrada cliente y a la vez        prometerle - para después cumplir - que se iba a dedicar a resolver la        inexistencia del artículo solicitado, comportamiento que es esperado de        todo vendedor profesional que tiene un legítimo interés en satisfacer los        deseos de sus clientes y al mismo tiempo incrementar sus ventas y        comisiones. Cuando finalmente me reuní con los dueños de la tienda le        comenté mis observaciones, para seguidamente preguntarles si tenían una        idea cabal acerca del valor de las ventas perdidas que en la mayoría de        los casos iban a parar a la competencia. A pesar de tratarse de personas        con una amplia experiencia en la venta de ropa, terminaron confesando que        jamás habían reparado en el tema, y menos aún tener una idea al menos        aproximada del valor de las ventas perdidas. Les pedí entonces que les        solicitaran a todas las vendedoras que durante 10 días llevaran un        registro de las situaciones en que no se registraba la venta por alguna de        las razones anteriormente descriptas. Al cabo de 20 días me comuniqué con        la dueño del local quien me explicó que a pesar de los 30 años de        existencia de la empresa este tipo de investigación jamás se habían        llevado a cabo, y que el resultado del análisis llevado a cabo por el        cuerpo de ventas había arrojado resultados que ella catalogó como        "catastróficos", estimando que las ventas perdidas equivalían a un 15% de        su facturación bruta. El resultado final de la experiencia fue que        mediante un simple registro de los datos de la "no- compradora-        por-culpa-de-la-empresa" del 100% de las pérdidas se pudo recuperar el 50%        mediante una mejor administración de las compras y el stock y el        seguimiento de las ventas demoradas.
 Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser        toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que        cada caso requiera. ¿A LOS CLIENTES SE LES VENDE O NOS        COMPRAN?El tema de la no venta es algo que me desvela desde        hace mucho tiempo. Pregunto ¿existen los vendedores?. Sigo preguntando:        ¿cuando van a un restaurante, les venden ó las meseras se limitan a        alcanzarles un menú para volver a los 5 minutos con la pregunta ¿qué van a        comer? La pregunta que debemos hacernos es si esta situación difiere de lo        que ocurre en comercios y empresas dedicadas a la venta de insumos de        computación, indumentaria, accesorios para vehículos, pasajes y turismo,        perfumes, artículos deportivos, libros, electrodomésticos, etc.,etc. Mas        preguntas: ¿se vende o se despacha? Las razones para las actitudes pasivas        que perjudica tanto a la experiencia de compra de los clientes como a las        finanzas de las empresas sin perjuicio de su rubro de actividad se deben        principalmente a la falta de una inteligencia comercial por parte de los        dueños de los establecimientos que descuidan sus procesos de selección y        capacitación de sus equipos de ventas, situación esta que los lleva a        perder clientes y ventas. Supongo que la mayoría de los lectores del libro        recuerdan el lamentable anuncio del BBVA Banco Francés "ESTOY MIRANDO".        Una de sus versiones - quizás la peor de todas - describe a un vendedor        que se acerca a una persona que tiene en sus manos una camisa. El        "vendedor", lejos de darle al cliente una cordial bienvenida y hacer una        descripción de los beneficios de la prenda, se limita a preguntarle con        tono cansino e irrespetuoso si va a comprar el producto o no. El aviso        implica un verdadero insulto a todas las personas que hacen de la venta su        modo de vida, particularmente aquellas que hacen de su tarea una        profesión, capacitándose en forma permanente, investigando las        características, el funcionamiento y la utilización de cada producto,        identificando las verdaderas necesidades y expectativas de cada cliente -        por nombrar algunas de los  méritos que diferencia a un vendedor        profesional de un "toma pedidos". La pregunta que cabe es porqué la        dirección comercial de una institución prestigiosa como el BBVA permite        que a través de uno de sus anuncios se permita vapulear a la profesión de        la venta. Quizás les sirva a los productores del comercial saber que un        vendedor es una persona que nos recibe con calidez, se presenta,        identifica nuestras verdaderas necesidades y exigencias, nos habla en        términos de beneficios y de valor agregado, y se esfuerza por satisfacer        todos nuestros deseos. Este episodio me recuerda a una de las definiciones        de Marshall McLuhan - el faro de todos los publicistas del mundo - quien,        refiriéndose a la publicidad en la televisión determinó que "debe ser una        herramienta para la promoción masiva de la cultura". Al comentar este tema        en particular con personas que están tanto  en la actividad de        marketing y ventas como quienes son simples clientes de diversas        organizaciones, el consenso general es que los vendedores profesionales        brillan por su ausencia. Los mayores defectos que señalan, y que todos        coinciden en que su influencia sobre la decisión de comprar o no es        decisiva, son los siguientes;
                   Frialdad o indiferencia en el acto de darle una          bienvenida al cliente o prospecto, y durante los episodios de servicio.                   Dificultades en describir los beneficios de los          productos.         Tendencia a referirse a las características de los          productos.         Fallas en la aplicación de técnicas de persuasión y          ventas.         Dificultades para efectuar un cierre de ventas          convincente.         "Cero" acción cuando el producto solicitado no está          disponible. (ver anécdota caso tienda de Córdoba en este mismo capítulo)                   Calidad de atención mediocre. Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser        toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que        cada caso requiera. Tom Wise responde tus dudas sobre        Estrategias para enfrentar con éxito la recesión. Escribinos a emprendedores@emprendedoresnews.com, Asunto: Estrategias  SI TU EMPRESA NECESITA UNA CLÍNICA DE        CONSULTAS "IN COMPANY DE TOM WISE" ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: TOM WISE  Tom Wise es un renombrado escritor,        conferencista y consultor que se graduó en  el London School of        Business. Es la única persona en Latinoamérica que trabajó en equipo con        Peter Drucker - la mayor autoridad empresarial de todos los tiempos        -  por más de  30 años durante los cuales dirigieron en forma        conjunta cientos de conferencias - como el caso de las llevadas a cabo en        Japón para la crema del management japonés - asistidas  por 60.000        personas. Otros de los hitos de la relación Drucker-Wise fueron las        reuniones que se llevaron a cabo en 1996 y 1998 con los miembros del        Comité Central del partido comunista chino que tuvieron una influencia        decisiva en la adopción de un modelo económico basado en la libertad de        los mercados y el consumo.Peter Drucker falleció a fines del 2005,        dejándole a Tom Wise el legado de sus principios que tendrán un efecto en        sus ideas durante muchos años por delante.
 La experiencia gerencial de        Tom incluye presidencias y gerencias generales en empresas dedicadas a        actividades financieras, comerciales, seguros, consultoría, minería,        industria automotriz, aerolíneas, alimenticias, y de servicio.
 Compitió        en dos oportunidades por el Premio Nacional a la Calidad, imponiéndose en        ambas ocasiones.
 Es un investigador incansable y autor de los "long        sellers  "QUE HACER realmente  PARA ATRAER, DELEITAR Y RETENER        CLIENTES" y "¡SI, se puede!". Su libro mas reciente "¡EXITO!" -        estrategias, tácticas e ideas de marketing y ventas que funcionan" fue        presentado a mediados del 2007  y en un mes se ubicó entre los dos        libros de mayor venta. En la actualidad está trabajando en la preparación        de un nuevo libro "¡BASTA DE PERDER CLIENTES Y VENTAS! - como enfrentar la        recesión con éxito" que será presentado a mediados del 2009.
 Tom es        reputado como una de las mayores autoridades  en la creación e        implementación de estrategias de productividad comercial que garantizan un        incremento sostenido de las ventas y las utilidades, a través de un        novedoso enfoque basado en la atracción y retención de clientes y en        enfatizar  la rentabilidad en lugar del volumen.
 Sus workshops y        conferencias están catalogadas como las más pragmáticas en su género, y la        demanda de sus servicios de consultoría comercial destinados a enfrentar        la recesión global supera la dedicación que puede destinar a esta        actividad.
 Sus hobbies son el automovilismo deportivo, el jazz, y el        fútbol. Simpatiza con Manchester United y Newell's Old Boys. www.tomwise.com.ar
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