¿Qué es el Branding y la Marca Personal?
 Cuando los expertos en marketing y en marcas hablan de posicionamiento lo que  están diciendo es que quieren conseguir que el "mercado" les asocie de una  determinada manera con un determinado concepto. Pues eso mismo es lo que el  Branding Personal puede conseguir con los profesionales.
 El propósito del Branding Personal (proceso) es conseguir  identificar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como  la persona/profesional con quién hay que estar o trabajar. El objetivo de todo  eso es desarrollar tu Marca Personal (resultado).
 El objetivo final de una marca, personal o comercial, es que te ELIJAN.
 Es aplicable en una entrevista de trabajo, en una evaluación anual o incluso  en el entorno personal para ser el amigo con quien todos quieren estar o la  persona a la que hay que conocer.
 Se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte tú.
 Para que los profesionales triunfemos en un mundo cada vez más competitivo,  hemos de ser eficaces desarrollando una marca propia. En otras palabras, debemos  descubrir ¿Quienes somos? ¿Qué sabemos hacer? ¿Que ofrecemos? ¿Que necesidades  satisfacemos? ¿Qué defendemos? ¿Cómo mostramos todo eso al mundo  exterior? 
 En realidad, una Marca Personal no se TIENE sino que se DEJA. Lo importante  no es lo que dices que eres sino la huella, la MARCA que dejas en otros. Por eso  el auténtico valor de la marca no lo das tú sino los que te rodean, aquellos en  los que influyes. 
 Aquí tienes varias definiciones para que escojas la que quieras o las  combines.
    - Es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra persona    piensa en ti.    
- Es la idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en    su mente.    
- Es la forma en que gestionas y comunicas tus auténticos valores,    creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talento, los sentimientos que    provocas y la forma en la que eres percibido.    
- Es aquello en lo que destacas: Valores, habilidades, acciones que los    demás asocian contigo.
¿Qué es Marketing Personal?
 El Marketing Personal es la utilización de herramientas de visibilidad y  notoriedad para dar a conocer nuestro trabajo y lo que proporcionamos a nuestro  entorno.
 Es la forma de conectar nuestra contribución lo que somos capaces de ofrecer  como personas para satisfacer las necesidades de nuestro entorno (mercado) y al  mismo tiempo satisfacer las nuestras.
 Estamos acostumbrados a hacer cosas y a trabajar pero eso no es suficiente.  Debemos dar a conocer a los demás aquello que sabemos hacer bien y ser  reconocidos por ello.
 En este momento podemos llegar a hacernos visibles en, literalmente, todo el  mundo a un coste mínimo o nulo. Hasta hace pocos años solo podíamos llegar a  nuestro círculo más cercano, en este momento podemos darnos a conocer a todas  aquellas personas que puedan estar interesadas en lo que hacemos y  ofrecemos.
 ¿Cuáles son los pros y los contras de tener una Marca Personal?
 La Marca Personal te convierte en un referente en tu entorno. No se trata de  ser Obama o Madonna, sino de ser la persona en la que otros se miran aunque sea  en tu comunidad de vecinos o en los clientes que van a tu peluquería. Y ahí está  lo positivo y lo negativo.
 Se supone que las personas que abanderan una marca están en el ojo del  huracán y cualquier movimiento es mirado con lupa. En algunos casos supone la  pérdida de anonimato. Por eso, poca gente está dispuesta a asumir este reto.
 Lo positivo es que vas a ser valorado, querido y deseado por quienes  necesitan lo que ofreces, sintonizan contigo y confían en ti. Por cierto, es  importante destacar que una Marca Personal no puede ni debe gustar a todos.
 Lo negativo es que la Marca Personal es una carrera de fondo y no puedes  permitirte errores. Un fallo, en especial una mentira, destruye una marca,  personal o comercial. En ocasiones vas a tener que ir por sendas complicadas o  tomar decisiones difíciles. Por lo tanto, hay que tener unos valores y un  comportamiento coherente, honesto y sólido porque es la única forma de dejar una  huella, una marca duradera.
 ¿En que se diferencia el Branding Personal de la Asesoría de Imagen?
 Una Asesoría de Imagen se refiere a los elementos externos y superficiales de  una persona. Estos pueden incluir el aspecto físico, el vestido, coche, casa o  la forma de hablar. La creación de una Marca Propia parte del interior y de lo  más auténtico de una persona y a partir de ahí construye una estrategia  coherente.
 ¿Se trata de venderse uno mismo?
 No, todo lo contrario, se trata de aprender a vender LO QUE SABES  HACER para no tener que venderte a ti mismo.
 ¿Es algo nuevo? ¿Es una nueva moda?
 La creación de una Marca Personal es tan antigua como el hombre. No se trata  de inventar algo nuevo sino de recuperar lo que conocemos. Sin embargo, hasta  hoy no se había establecido una metodología que tuviese en cuenta todos los  factores que influyen.
 Hasta ahora, los métodos de autodesarrollo o de crecimiento personal solo  habían establecido enfoques parciales del problema.
 Por otra parte, muchos de los sistemas que han surgido en las últimas décadas  se han centrado más en el fondo que en la forma. Más en el envoltorio y en las  "técnicas de
" que en el ser humano que sustenta la marca.
 Por último, la idea de agrupar todas estas herramientas bajo el concepto de  Marca Personal proporciona una imagen compacta que da consistencia al programa.  Todos sabemos que Coca Cola es agua azucarada, pero no es el producto lo que se  vende o se compra sino lo que significa.
 Lo último y lo más nuevo no es lo mejor necesariamente. Posiblemente, más  bien al contrario.
 ¿Cuáles son sus antecedentes y fuentes?
 Es un método que toma elementos de la psicología, el marketing, la gestión de  empresas, la comunicación y la filosofía.
 Aunque el nombre y el desarrollo del concepto son de origen anglosajón, lo he  adaptado al entorno español. Está enriquecido con mis propias experiencias y con  multitud de información recopilada durante mucho tiempo.
 El énfasis se pone en el profesional, no en la empresa. Es el trabajador el  que va a tomar las riendas, asumir su responsabilidad y por lo tanto recoger los  frutos. Si la empresa ha sido "buena" también esta saldrá beneficiada.
 Este concepto nace hace algo más de 10 años de la mano de gurús como Drucker  y Peters en un momento en el que fueron conscientes en que la forma de trabajar  había cambiado y era necesario encontrar una nueva forma de pensar.
 Podría decir que es más una causa, una forma de vivir la vida que un negocio  o una técnica. 
 Gurús de gestión
    - Tom Peters, Stephen Covey o Peter Drucker
Expertos en organización y comportamiento
    - Goleman, Maslow o McClelland
Nuevas tendencias empresariales
    - Coaching, Gestión de Proyectos o Redes Sociales,
Ideas y Filosofías
  Pero fundamentalmente
    - Un alto componente humanista,    
- De autoconocimiento,    
- De relaciones personales    
- De autenticidad
¿Es egoísta la Marca Personal?
 En muchas de las ocasiones en que me reúno a explicar el Proyecto Marca  Propia surge una pregunta o duda: El hecho de desarrollar una Marca Personal o  propia ¿no es un signo de egoísmo? ¿No es una vuelta al individualismo de los  80?
 La respuesta es rotundamente NO. La creación de una marca, ya sea para una  persona o para un producto, basicamente tiene dos etapas, una de análisis de uno  mismo, de sus creencias, valores, fortalezas, habilidades. Todo esto buscando la  autenticidad, no el maquillaje o las falsas apariencias. En definitiva, un  conocimiento profundo de las características de uno mismo. Pero hay una segunda  fase, posiblemente más importante, que es la comunicación de esa marca, el  establecimiento de relaciones, la utilización de esas características personales  para satisfacer las necesidades de los demás (clientes, amigos, familiares,  jefes,
).
 Una Marca Personal o de producto no tiene ningún sentido por si sola,  únicamente lo adquiere cuando otros interaccionan con ella. A una persona en una  isla desierta no le serviría de nada tener la marca más fuerte del mundo porque  nadie podría hacer uso de ella. Por todo esto, una marca propia es justo lo  contrario a un concepto egoista, es la forma perfecta de relacionarse con los  demás y con uno mismo.
 Por lo tanto, definitivamente no es egoísta. Se basa en el intercambio, en  las relaciones, en dar para recibir.
 ¿La Marca Personal va en contra de la marca de la empresa que te  contrata?
 El Branding Personal se basa en la responsabilidad individual, en la  capacidad de elegir y de tomar las riendas de la propia vida.
 Cuando son otros los que toman nuestras decisiones, perdemos libertad de  elección y nuestra Marca deja de ser Personal para convertirse en la del  otro.
 Se trata de facilitar el que cada profesional, cada persona analice lo que es  capaz de hacer, establezca su escala de valores y actúe en consecuencia de forma  consistente. Por lo tanto, debe ser cada persona, hombre o mujer, quién escoja  lo que les va a hacer sentir más realizado o realizada.
 ¿La Marca Personal tiene algo que ver con el concepto de líder  mediático?
 Creo que la Marca Personal es aplicable a cualquiera que tenga la intención  de ocupar un lugar preferente en la mente de otros para conseguir un efecto  determinado (ser contratado, salir con la persona que te gusta, aumentar tu  salario, ser respetado por tus hijos,
).
 En el caso de los líderes mediáticos, el problema es que se enfrentan a "la  gente", "la audiencia", "los votantes" o "los consumidores" que no tienen cara y  ojos, son solo estadísticas. No basan sus decisiones en las necesidades  concretas de una persona sino de una media ponderada.
 Salvo contadas excepciones, los políticos, los famosos, los deportistas de  elite o los líderes mediáticos en general, no son Marcas Personales. Son  elementos de marketing, soportes publicitarios, envases creados por estrategas.  A partir de ahí deben ajustar sus declaraciones, su comportamiento y su aspecto  a lo que creen que desea la mayoría. Eso suele generar inconsistencias, falta de  autenticidad e irrelevancia. Eso si, lo compensan con un exceso de  visibilidad.
 El líder mediático, por lo general es un personaje no muy distinto de Indiana  Jones o Batman.
 ¿A quiénes va dirigido?
 Tener una Marca Personal significa que queremos dejar una huella en la mente  de otros. Implica conseguir que otros nos perciban como deseamos. Por lo tanto  es aplicable a TODOS los ámbitos de la vida. Como profesionales queremos ser  considerados como eficaces y valiosos. Como padres o amigos queremos que nos  recuerden como alguien con quién merece la pena estar.
 ¿Cualquiera puede construir una Marca Personal sólida?
 Si, pero ha de reunir unos requisitos. Unas dos condiciones: Capacidad de  actuación y Actitud o voluntad de cambio.
 ¿La Marca Personal está enfocada en el desarrollo individual? ¿Cómo  beneficia a una empresa?
 Parto de la base de que hay un enorme potencial humano desaprovechado en las  empresas. La situación del mercado y las tendencias en la economía no estimulan  el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y el deseo de superación en los  empleados. La falta de estímulos profesionales, la precariedad laboral y los  ajustes salariales no favorecen la motivación de los profesionales.
 El objetivo es provocar un cambio radical en la mentalidad de los  profesionales. El Branding Personal consigue que un profesional deje de pensar  como un "empleado" para empezar a hacerlo como una empresa de una sola persona.  Esto implica que, al igual que en el proceso de creación de una marca comercial,  primero ha de hacer un análisis profundo de sus fortalezas, debilidades,  conocimientos, habilidades, valores y principios. Este proceso va a favorecer  cada una de sus actividades profesionales y personales.
 Por ejemplo, un establecimiento claro de tus principios y valores te va a  permitir tomar mejores decisiones y una utilización mejor de tu tiempo. Un  conocimiento de tus habilidades y competencias, te va a ayudar a establecer  áreas de mejora. El descubrimiento de la necesidad de "vender tu producto" va a  estimularte a mejorar las habilidades de comunicación y de relación.
 Evidentemente, esto implica una mejora no solo profesional sino también  personal, pero en ambos casos la compañía sale ampliamente beneficiada.
 Otro beneficio fundamental es la concienciación de la importancia del  concepto de marca. Una marca es la percepción que los demás tienen de algo o  alguien. Por eso es vital que los empleados comprendan que cada punto de  contacto de una empresa con sus clientes internos o externos es fundamental para  el futuro de una compañía. La mejor forma de enseñar un concepto a alguien  haciendo que se vinculen a él. Por lo tanto, ¿qué mejor forma de transmitir ese  concepto que mediante la aplicación en uno mismo?
 ¿Una buena Marca Personal implica diferenciarse? ¿Qué riesgos implica este  "extremismo"?
 Una Marca Personal implica sobresalir, destacar por algo valioso para otros.  Aquí se incluye un especialista en neurocirugía o un padre que cuenta una  historia a su hija antes de dormir.
 Consiste en lo que yo denomino la regla del más o del menos. Se trata de, por  ejemplo, ayudar a otros (personas u organizaciones) a ser mejores, ganar más  dinero, ser más felices o de perder menos el tiempo o de tener menos miedo.
 Cuando eres capaz de hacer eso, te estás diferenciando, pero no lo llamaría  extremismo. La Madre Teresa o Gandhi lo hicieron. También Hitler o Mao. En todos  los casos estaban satisfaciendo las necesidades de alguien, fueron relevantes,  fiables y notorios. La diferencia está en los valores que sostenían la Marca  Personal de cada uno de ellos.
 En cualquier caso, creo que en lo que respecta al mundo profesional el  problema está en la "commoditización", en la falta de interés por tener una  marca para dejar una marca, una huella positiva en este mundo.
 ¿Cuál es el mejor momento para dar el paso hacia del Branding Personal?
 En ningún caso depende del contexto social, económico, personal; tiene que  ver con la edad, experiencia, género y estudios del individuo
 Suelo decir que todos tenemos una Marca Personal aunque no lo sepamos. Eso  significa que desde el momento en que conocemos a alguien, ya nos están  etiquetando. Por lo tanto no se trata tanto de CREAR una Marca Personal como de  GESTIONAR tu Marca Personal. Lo peligroso no es que tengas una marca buena o  mala sino que no tengas ni idea de cómo te perciben los demás o lo que es peor,  que no sepas como te percibes tu mismo.
 Dicho esto, creo que el mejor momento para empezar a gestionar tu Marca  Personal es AHORA MISMO.
 Dejar una huella deseada en tu entorno requiere tiempo, paciencia y esfuerzo.  Por lo tanto, lo importante es empezar ya y no esperar a que ocurra un  "incidente".
 Es aplicable a todos y en todos los entornos. Se trata de conseguir que nos  elijan, que nos tengan en cuenta y para ello debemos ser percibidos como  deseables, fiables y valiosos. Desde que en el colegio se hacían los equipos en  gimnasia, hasta el día en que nos vemos afectados por un ERE, pasando por un  ascenso, la búsqueda de una "canguro" que cuide a nuestros hijos el sábado o el  día en que nuestra pareja nos da el SI, siempre estamos inmersos en una serie  continuada de procesos de selección. Por eso debemos identificar aquello que nos  hace relevantes y fiables para nuestro "mercado" y utilizar todas las  herramientas a nuestro alcance para darlo a conocer. Y para eso no hay barreras  de género, edad o de ningún otro tipo.
 ¿Cuánto se tarda en conseguir resultados?
 Depende del alcance que quieres conseguir con tu posicionamiento. En  cualquier caso, este es un proceso de crecimiento y se notan mejoras desde el  primer momento.
 Por concretar un poco más, en un caso típico, si se "hacen los deberes"  deberían verse resultados en un plazo de entre 3 y 6 meses.
 ¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías al Branding Personal?
 Las nuevas tecnologías son una oportunidad de que cualquiera que tenga algo  que decir y que ofrecer pueda hacerlo. Ha democratizado la visibilidad y la  notoriedad.
 Pero ser visible no lo es todo. De nada sirve poder llegar a todo el mundo si  lo que dices es incoherente, irrelevante o algo peor, falso.
 Las nuevas tecnologías te permiten algo más importante que solo decir que  eres capaz de hacer algo, te permite y TE OBLIGA a demostrarlo. Fotos, vídeos,  textos, documentos,
 cualquier cosa es útil para romper esa barrera de  desconfianza y de incertidumbre. La marca es confianza y es un instrumento para  establecer relaciones.
 No hay que obsesionarse con las nuevas tecnologías. La Marca Personal se  consigue en el cara a cara, en el contacto directo, como toda la vida. Las  nuevas herramientas solo te facilitan el acceso a quienes pueden necesitarte y  sintonizar contigo, pero son solo un instrumento, un medio, no un fin.
 Lo importante no es tener "un millón de amigos" en Facebook o escribir todo  lo que haces en Twitter. Lo que fortalece tu Marca Personal es que tengas algo  útil que ofrecer, que seas coherente y que facilites a tu "mercado" el que  acceda a ti. No se trata tanto de "vender" lo que haces como de que te "compren"  lo que ofreces. La Marca Personal va de dentro (tú) hacia fuera y no al revés.  No es imagen, es identidad y valores personales.
 ¿Qué puedes hacer para que te escojan en el mercado actual?
 Exactamente lo mismo que hacen las empresas con sus productos, descubrir y  utilizar tu Marca Personal.
 ¿Qué pasos son necesarios para hacer de tu nombre y tu profesión una Marca  Personal?
 Los pioneros en la Marca Personal dicen que esta no se crea, diseña o inventa  sino que se "desentierra". Esto significa que para desarrollar una Marca  Personal no hacen falta muchos recursos ni herramientas. Lo más importante es el  autoanálisis, trabajo y persistencia.
 Crear una Marca Personal consiste en asumir el control de los procesos que  influyen en la forma en que los demás te perciben y gestionarlos  estratégicamente para ayudarte a conseguir sus objetivos.
 La aplicación de todo ello sigue un proceso bastante lógico y de sentido  común. Podríamos resumirlo en diez pasos: 
    - Definición del ámbito de posicionamiento. ¿En que entorno    quieres posicionarte? ¿Qué posicionamiento quieres conseguir? ¿En el empleo    actual? ¿Cómo experto? ¿Cómo imagen de marca de tu empresa?    
- Establecimiento de objetivos. Definir que es lo que    queremos conseguir. Un ascenso, una vida más tranquila, más prestigio, un    empleo, ser reconocidos como los expertos en alguna materia,
 ¿Qué meta    pretendes alcanzar con ese posicionamiento? ¿Un ascenso? ¿Una reputación como    especialista?    
- Elaborar un diagnóstico. A partir del análisis se    analizan diferentes opciones y nos ponemos a diseñar nuestro posicionamiento    personal o profesional. Establecer la situación inicial. Analizar cual es    nuestro punto de partida, cuales son nuestras fortalezas, nuestras    debilidades, aquello de necesitamos, nuestros recursos, etc.    
- Definición de oferta profesional. ¿Qué puedo ofrecer?    ¿Qué me hace útil y relevante? ¿Qué consigue mi "cliente" al seleccionarme?    ¿Como se beneficia mi empresa, cliente o entorno de mis cualidades? No se    trata de hacer una lista de características (CV) sino de beneficios (lo que    otro puede conseguir si me elige). Diseñar nuestro "producto". Identificar    aquello que nos gusta y que podemos y sabemos hacer y convertirlo en una    contribución valiosa para los demás.    
- Descubrir y gestionar las percepciones. Debemos saber    como nos están percibiendo y hacer los ajustes necesarios basándonos en    nuestra autenticidad.    
- Generación de confianza. Vale, soy un/a buen/a    profesional. Pero ¿Por qué tendrían que confiar en mí? ¿Cómo pruebo que lo que    digo es cierto? ¿Qué herramientas tengo para demostrar que no me estoy    "marcando un farol"?    
- Diferenciación. Aunque cuando se habla de marca siempre    suele aparecer el concepto de diferenciación, suele entenderse mal. No se    trata de ser "raro" o extravagante sino de ser percibido como alguien que se    distingue por hacer las cosas mejor. Ese es el elemento que marca la    diferencia.    
- Darnos a conocer. Una vez que sabemos lo que podemos    ofrecer y la forma en que queremos transmitirlo, debemos utilizar todas las    herramientas de visibilidad a nuestro alcance. Internet, relaciones    personales, artículos, blogs, libros,
 En este momento podemos llegar,    literalmente, a todo el mundo. Comunicación. Aquí es donde    entran en juego más herramientas porque es el momento en el que hay que darse    a conocer y hacer visible tu oferta. Hay tres niveles:         - Corto alcance. Se trata de las relaciones personales      directas, las redes sociales o simplemente la charla de café o la      conversación con el jefe o colegas. Es la mejor forma de posicionarse y      todas las demás herramientas de notoriedad (Internet, artículos,      conferencias,
) deben estar enfocadas a conseguir ese contacto directo. Es      el 1-1      
- Medio alcance. Son las conferencias, charlas,      presentaciones o cualquier forma de dirigirse a un grupo de personas tanto      dentro de una empresa como fuera de ella. Es una buena forma de posicionarse      como un referente. Es el 1-varios.      
- Largo alcance. Es la gran herramienta de visibilidad y      lo que ha cambiado todo, pero no hay que obsesionarse con ellas. Es Internet      (blogs, redes sociales virtuales, vídeos, herramientas 2.0,
) pero también      son artículos en prensa, libros, aparición en medios,
 Es el 1-todos y su      finalidad es posicionarte a un nivel global pero siempre como forma de      posicionarte en tu sector, de ser un referente y de aparecer como tal en los      buscadores y en los medios online.
 
- Elaborar una estrategia. Juntar todas las piezas, fijar    un calendario y ponerse en marcha.    
- Control y mantenimiento. Los planes pueden funcionar o    no, por eso debemos ir ajustando sobre la marcha.