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 Medios sociales para causas sociales: La pasión de Alex Brown por        el bienestar de los caballos
                 El amor de Alex Brown por los caballos        comenzó mucho antes del lanzamiento de su blog, Alex Brown Racing, pero        fue Barbaro, el vencedor del derby de Kentucky, quien hizo que se        conociera el blog y, finalmente, lo convirtió en un sitio web para        aquellos que se preocupan por el bienestar de esos animales. Con el        tiempo, Brown aprendió muchas cosas sobre cómo crear y mantener una        comunidad online por medio de herramientas como Facebook, wikis y Twitter,        además de seguir ciertos principios como, por ejemplo, autenticidad,        transparencia, coherencia y la importancia de transmitir mucha confianza.        Brown, que tiene como uno de sus objetivos salvar caballos condenados al        matadero, conversó con Knowledge@Wharton sobre las estrategias que adopta        para llamar la atención y captar fondos para su causa. Knowledge@Wharton:        Alex, bienvenido. Agradecemos la oportunidad de conversar con usted sobre        sus incursiones en los medios y redes sociales. Tal vez pueda contar        algunas de las estrategias utilizadas en esos segmentos. ¿Cómo es esa red        en la que está involucrado? ¿Qué es Alex Brown Racing? ¿Adónde nos        lleva? Alex Brown: Agradezco        la invitación. Antes yo trabajaba en Wharton. También fui profesor de la        Universidad de Delaware, donde enseñaba marketing de Internet. Al mismo        tiempo, siempre fui un enamorado de la industria de las carreras de        caballos. Cabalgo por la mañana. En medio a todo eso, siempre me gustó        experimentar con blogs y probar proyectos en Internet. Construí una web        para un entrenador de caballos de carreras. Yo le dijo que íbamos a hacer        un blog en una época en la que nadie sabía realmente lo que        era. Yo le animé diciéndole que conseguiríamos un        cierto tráfico y algo de público si lo manteníamos actualizado. Eso fue lo        que hicimos. Tuvimos una media de tres visitas por día durante dos años.        Por lo tanto, era obvio que la idea era interesante, pero no conseguimos        incrementar el tráfico. Cuando Barbaro volvió a Fair Hill después de        vencer el derby de Kentucky, sugerí a mi amigo que comenzáramos a contar        en el blog la preparación de Barbaro para el Preakness. Él estuvo de        acuerdo. En esa época, yo era profesor, y decidí colocar algunos anuncios        en Google. Junto con los alumnos, seguimos el crecimiento del tráfico con        base a las actualizaciones que hacíamos en el blog. Llegamos a tener 120        visitas diarias los días anteriores al Preakness. Percibí que algo        increíble estaba sucediendo. Knowledge@Wharton:        Entonces, cuando usted comenzó, tenía tres visitas por día. ¿En qué año        fue eso? ¿En qué etapa tuvo esto lugar en la evolución del        blog? Brown: No fue justo al        principio. Yo había trabajado en algunos proyectos anteriormente,        probablemente alrededor de 2003 o 2004. Hicimos algunas cosas mal.        Hacíamos actualizaciones una vez al mes. Las personas no vuelven si no se        actualiza con cierta regularidad. Creo que el contenido era interesante,        pero no había nada que nos permitiera construir una        audiencia. Knowledge@Wharton:        ¿Qué otra lección aprendió además de la frecuencia? ¿Qué más llamó su        atención? Brown: Es obvio que la        frecuencia es importante. La transparencia también es muy importante en        ese segmento. Lo que usted diga tiene que responder a la realidad. No se        puede camuflar nada, sino después eso se vuelve contra usted. Hay otras        cosas, pero desde luego la frecuencia y la atención a su público son        importantes.  Knowledge@Wharton: ¿Y        qué pasa con los blogs? Hoy en día son, normalmente, los ladrillos con que        se construyen las redes sociales, ¿no es cierto? Brown:        Sí. Knowledge@Wharton:        ¿Tomó alguna medida pensando en poner a su blog en contacto con otros? En        otras palabras, ¿se le ocurrió la necesidad de integrarse a una red de        algún tipo? Brown: Está claro que        sí, pero eso fue antes de que Barbaro apareciera. A las personas, como        usted sabe, no les gusta mucho crear links con otros blogs. Ellas razonan        de la siguiente forma: "El primer blog de un entrenador fue el nuestro".        En el fondo, ellas no quieren desviar el tráfico hacia tu blog. Es        interesante. La idea del papel de los medios y de las diferentes webs        crear audiencias o proporcionar mejor información a veces lleva a que        esos dos elementos entren en conflicto. Si su objetivo fuera simplemente        proporcionar la mejor información, usted va a preocuparse de incluir links        útiles, pero esos links van a desviar su tráfico a otras        webs. Knowledge@Wharton:        Creo que esa diferenciación es muy importante. ¿Cómo era su relación con        los medios en esa época? El mundo hípico siempre recibe mucha cobertura.        ¿Hubo algún tipo de interacción con ellos? Brown: En la época,        muy al principio, nuestra relación era muy limitada, pero existía,        simplemente porque yo daba clase de marketing. También porque, tal y como        ya dije, me interesé muy pronto por el asunto. Hubo una cierta relación.        Pero, antes de que apareciera Barbaro, yo literalmente no existía, por así        decirlo. Knowledge@Wharton: A        veces, la fama ayuda a impulsar el tráfico. Brown: Desde        luego. Knowledge@Wharton:        Después de eso, usted creó una red muy impresionante a través de la marca        Alex Brown Racing y de proyectos para ayudar al mundo del turf. Tal vez        pueda ofrecernos una visión general de cómo ocurrió eso. Después, podemos        conversar un poco más en detalle sobre la red. Brown:        Desafortunadamente, en el Preakness de 2006, Barbaro se rompió la pata.        Todo el mundo lo sabe en la Universidad de Pensilvania, ya que lo llevaron        al hospital veterinario de la universidad, el New Bolton Center. Mi        reacción inicial al trágico incidente fue abandonar el proyecto. Yo no iba        de ninguna manera a explorar una situación negativa simplemente porque eso        aumentara el tráfico del blog, ¿verdad? Al día siguiente, un domingo, fui a cenar a        casa de un amigo. Entré en mi web y vi que la gente estaba buscando        noticias sobre Barbaro en Google a un ritmo asombroso, pero no encontraban        nada. Irónicamente, todos los medios estaban en el New Bolton Center, pero        no conseguían información alguna. Contacté entonces con algunos        veterinarios y colgué la información que ellos me habían dicho. Más tarde,        un veterinario me comentó inmediatamente que Barbaro salió de la        operación. Mientras tanto, yo iba actualizando los anuncios de Google con        la información que conseguía. Entonces, cuando las personas tecleaban        Barbaro en Google, lo primero que veían era mi anuncio con información        actualizada sobre Barbaro. Ellas iban luego directamente a mi web. Cuando        Barbaro salió de la operación, el número de visitas en la web era de 3.000        por hora. Como yo usaba un servidor libre o gratuito, la web no resistió y        tuvo una avería. No estábamos listos para 3.000 visitas por        hora. Al día siguiente, decidí que si iba a seguir        con esto iba a hacer las cosas bien. Iba a actualizar la información si        conseguía autorización para hacerlo. Yo había decidido perfeccionar el        proyecto. Obviamente hoy sabemos que Barbaro no sobrevivió. La web, sin        embargo, hizo un seguimiento de Barbaro durante el tiempo que estuvo        ingresado en el New Bolton Center. Después, comenzamos a tratar sobre        otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los caballos en general.        Pusimos un énfasis especial en la cuestión de los mataderos. Comenzamos a        recaudar fondos para socorrer a los animales condenados a muerte en esos        lugares, además de otros proyectos. Cuando Barbaro murió, creí que sería        también el final del proyecto. Pero, curiosamente, eso no fue lo que        sucedió. El proyecto ganó vida nueva. Somos actualmente una web bien        establecida que se dedica al bienestar de los caballos en        general. Actualmente tenemos una presencia destacada        en el segmento. Después de que Barbaro se rompiera la pierna, creé un blog        que duró cerca de tres meses. Recibíamos cerca de 500 comentarios al día.        Es imposible mantener una conversación decente cuando se tienen 500        comentarios en un post de blog donde las personas intentan discutir cosas        diferentes. Fue ahí cuando recurrí a algunos de mis contactos en Wharton.        Conseguí una licencia de un proveedor de foros de discusión y colgué        nuestro foro. Al principio, hubo una cierta resistencia, porque la        comunidad estaba acostumbrada a un tipo de plataforma, el blog. Ahora, yo        le estaba pidiendo que cambiara a otra y mantuviera ambas. La resistencia        continuó durante algún tiempo, pero las personas acabaron entendiendo la        importancia del foro. Si no fuera por él, jamás habríamos conseguido el        dinero que necesitábamos. Ya hemos captado más de un millón de dólares        hasta el momento. Knowledge@Wharton: ¿De        qué manera cree usted que el foro de discusión ha impulsado los ingresos o        el movimiento de donaciones? Brown: Voy a explicar        rápidamente cómo funciona el modelo de recaudación de fondos. No somos una        empresa sin fines de lucro. En realidad, no existimos como institución.        Básicamente, suministramos un medio para la captación de fondos. Las        personas que se preocupan con el bienestar de los caballos pueden visitar        nuestro blog y comenzar una discusión, por ejemplo, sobre algunos animales        camino del matadero. Ellas probablemente van a necesitar miles de dólares        para salvar a esos animales. Después de que proporcionen la información        necesaria, diversos miembros de la comunidad que se llama Fans de        Barbaro harán contribuciones por valor de 50, 20 y 100 dólares. El dinero        será recogido y los caballos rescatados. No creo que eso sea posible en un único        sistema de comentarios. Yo actualizaba el blog una vez al día con nuevas        noticias y después iba añadiendo información a las noticias ofrecidas. No        había otro medio que nos permitiera hacer lo que hacíamos en el foro de        discusión. Knowledge@Wharton:        Después de aquella resistencia inicial, ¿usted cree que las personas        empezaron a frecuentar el foro con más regularidad que el blog? Desde el        punto de vista de la estrategia adoptada, ¿usted percibió alguna        diferencia entre la información enviada a través del blog y el contenido        de la conversación alimentada por los habituales del        foro? Brown: Desde luego, la        comunidad se dio cuenta muy rápido del valor del foro de discusión.        Algunos miembros en realidad, no existen los miembros, y sí personas que        utilizan la comunidad  frecuentan sólo el blog o el foro, porque se        hicieron parte de la comunidad después de la inauguración del        foro. Por lo tanto, existe un poco de eso que usted        ha mencionado. En general, sin embargo, hay un gran flujo entre uno y        otro. Yo todavía actualizo el blog diariamente, de tres a cuatro veces al        día. Intento no involucrarme en las conversaciones del foro, a menos que        haya dudas que mi conocimiento me permita responder, como, por ejemplo,        andar al galope o qué preparativos son necesarios para participar en la        Triple Corona, o alguna cosa parecida. Es muy importante para mí, como        moderador, no meterme en las conversaciones. De hecho, hoy en día hay tres        moderadores más además de mí. Knowledge@Wharton:        ¿Por qué cree que es importante no involucrarse? Brown: Porque no        quiero dejar mi marca en el foro. Éste funciona porque hay un porcentaje        de gente discutiendo numerosos asuntos diferentes. En algunos de ellos,        hay consenso; en otros, no. Como se trata de mi "web", lo que yo digo tal        vez tenga un peso mayor que las cosas que dicen otros. Por eso, intervengo        en las discusiones lo menos posible. Knowledge@Wharton:        Creo que usted ha mencionado algunos temas muy importantes para el buen        funcionamiento de los medios de comunicación sociales. La comunidad        dialoga consigo misma. Ella crece alimentada por sí misma. Las personas le        agregan un valor enorme. Al mismo tiempo, sin embargo, usted tiene una        marca que requiere supervisión. El hecho de que las personas se sientan        parte de ella, o no, es algo secundario. El tema galvaniza a las personas;        el propósito las galvaniza. Ese escenario le permite transmitir algún        conocimiento y, al mismo tiempo, oír. Creo que vale la pena también        resaltar que usted tiene algunas estadísticas increíbles sobre el        crecimiento de ese fenómeno. Usted está en YouTube, en Facebook y cuenta        con miles de amigos en esos ambientes. Por lo tanto, usted pasó de ser        alguien que, de tarde en tarde, colocaba posts en un blog a alguien que        hoy ocupa una posición destacada. En su opinión, ¿qué lleva a todas esas        personas a que se reúnan? Evidentemente usted no recurrió a ningún tipo de        marketing externo para conseguir lo que consiguió. ¿Qué lleva -tal y como        diría un amigo mío- a tantos pajaritos a volar en su dirección? ¿Qué lleva        a las personas a su web? Brown: Lo que lleva        las personas a la web ahora, en mi opinión, es su reputación y la        generosidad de la comunidad, los Fans de Barbaro. Comparo esa comunidad y        su crecimiento a un virus bueno. Se trata de un grupo que hace cosas        geniales y que deja intrigadas a las personas. Ellas vienen a la comunidad        y hacen cosas buenas porque ven que se están haciendo una cantidad de        cosas buenas. Por lo tanto, ella se alimenta de sí misma. Antes hablé un        poco sobre la razón por la cual decidimos poner el foro de discusiones.        Uno de los papeles que creo desempeñar en esa comunidad, y que considero        importante, tiene un aspecto estratégico, sobre el tipo de herramientas de        medios sociales que deberíamos usar. También tenemos un wiki. Hace algún tiempo        que trabajamos con wikis para agregar contenido y formar un tipo de        archivo para que las personas aprendan sobre lo que ya hemos hecho. Hace        cerca de seis meses, decidimos adoptar Facebook como herramienta de red        social para la comunidad. Para mí, creo que fue una decisión importante,        porque pudimos llegar a más personas interesadas en lo que estamos        haciendo, pero que no visitarían necesariamente nuestra web todos los        días. Lo bueno de Facebook es que me permite enviar, una vez por semana,        un e-mail con el resumen de las cosas que están sucediendo. Por lo tanto,        creo que Facebook nos ha permitido lograr dos cosas muy importantes:         En primer lugar, fortalecer los lazos con la        comunidad. Las personas de la comunidad que están en Facebook pueden        conocerse mejor. En segundo lugar, para llegar a otras        personas, inclusive gente de la propia comunidad, por ejemplo, no tenemos        que pasar horas en nuestra web diariamente. Eso nos permite divulgar más        aún nuestro trabajo y hacer contactos. Creamos un grupo en YouTube        simplemente porque mucha gente de la comunidad le gusta trabajar con        contenido en vídeo. ¿Por qué, entonces, no permitir alguna forma de        agregación de ese contenido? Estamos haciendo actualmente un concurso muy        interesante en YouTube. Yo podría hablar un poco más sobre eso después.        Más recientemente, empezamos también a usar Twitter. Twitter es bueno        porque llega a aquellas personas aficionadas a los medios y otras que, de        lo contrario, no visitarían nuestra web. Sirve también para mantener a las        personas informadas sobre alguna cobertura de medios que estamos atrayendo        o con otras cosas importantes que los Fans de Barbaro y Alex Brown Racing        están intentando hacer. Creo que es importante, cuando utilizamos        todas esas herramientas diferentes, tener objetivos y seguir firmes con        ellos. Intenté MySpace, pero no salió bien. Si usted no está preparado        para cometer errores, tampoco está preparado para repararlos, ¿no es así?        Está claro que, en nuestra trayectoria, cometemos muchos        errores. Knowledge@Wharton: Era        exactamente eso lo que yo iba a preguntar. ¿Cómo sabe cuándo una cosa ha        salido bien o no? Brown: Entendí muy        rápido cómo funcionaba Facebook, y no tuve dificultad alguna en navegar        por él. MySpace no lo conseguí entender, y hasta el día de hoy no lo        entiendo. No creo que el público de MySpace sea tan interesante para        nosotros como el de Facebook. En general, llegamos a un público más mayor.        Mi público está formado, sobre todo, por mujeres en la franja de los 50        años, lo que es muy interesante, ya que muchas de ellas han aprendido cómo        funcionan los blogs a través de nuestro proyecto y del foro de discusión.        Hoy, si ellas están en Facebook, es gracias a nuestro trabajo.         Knowledge@Wharton: Así        que usted también ha ayudado a educarlas para que se hicieran        participantes activas de la comunidad. Usted dijo anteriormente una cosa        que considero extremadamente importante: el uso estratégico de esas        herramientas. No me parece una cosa que haya hecho a disgusto: voy a hacer        lo que todo el mundo está haciendo. Por el contrario, parece tratarse de        algo que se ajusta muy bien a la arquitectura general de su comunidad. Tal        vez pueda hablar un poco sobre cómo alguien, que tiene una marca, un        propósito o una causa, puede hacer esa evaluación        estratégica. Brown: Es difícil.        Hablaré con base a lo que hice cuando trabajé en Wharton, en la        Universidad de Delaware y en el área de consultoría: ése fue, desde el        punto de vista intelectual, el proyecto más complicado en el que        participé. Creo que toda mi experiencia en marketing en Internet ha sido        necesaria para que yo no cometiera muchos errores. El modo en que evalúo estratégicamente esas        herramientas comporta algunos errores y aciertos, pero lo importante es        intentar y tener objetivos bien definidos en relación a los resultados,        además de intentar medirlos. Además de eso, si usted me preguntara cuántas        personas forman parte de nuestra comunidad, no sería capaz de responder        correctamente, pero eso no importa. Sigo el número de visitas hechas, sé        cuantos mensajes se cuelgan diariamente en el foro de discusión. Estoy        informado sobre todos esos parámetros y todos ellos son importantes para        mí y para el funcionamiento ininterrumpido del proyecto. Por lo tanto, de        cierta forma, está impulsado por números, pero probablemente no tanto como        les gustaría a otros. Knowledge@Wharton: El        Proyecto de Medios Interactivos de Wharton se preocupa por el análisis de        los datos generados por plataformas de ese tipo y con la historia que los        datos cuentan y cómo eso afecta a las decisiones de negocios. Pero usted        cuenta con algo más además del análisis estratégico, que es la        autenticidad, ¿verdad? La transparencia, y la pasión que acompaña        ese tema en particular, me llevan a cuestionar si es posible producir ese        tipo de percepción en el público de una comunidad. ¿Cuánto de eso        considera función de una necesidad atendida, es decir, de que haya una        plataforma que dé voz a todas esas personas? Brown: Creo que ésa es        una función muy importante del trabajo que realizamos. Somos,        principalmente, una web que se preocupa por el bienestar de los caballos        desde el punto de vista de las carreras. Ése fue un elemento importante        para que las personas se mantuvieran unidas. Estoy convencido de que        nuestro éxito se debe a Internet. Internet nos dio dos cosas: la primera        de ellas fue transparencia total, que es algo extremadamente importante, e        Internet nos dio eso. En segundo lugar, Internet nos dio        conectividad junto con los elementos propios de las redes sociales. Si        combináramos transparencia y conectividad tendremos, tal y como dijo,        autenticidad. Tenemos que ser francos, y decir lo que hay que decir.        Desafortunadamente, en el mundo de los caballos, necesitan una voz, y esa        voz necesita expresarse con autenticidad, de manera que nos enamoremos de        la causa y tomemos en serio cuestiones como la matanza de esos animales. A        fin de cuentas, creo firmemente que acabaremos con esa práctica        simplemente debido a la combinación de transparencia y conectividad.        Continuaremos creciendo, involucrando a más personas, y la matanza de        caballos dejará de existir porque no se trata de una razón auténtica. No        voy a entrar en el aspecto político de la cuestión, pero es lo que pienso,        ésa es mi gran pasión, y ése es el motivo por el cuál tenemos éxito y        continuaremos teniéndolo aún más. Pero si no tuviéramos esa web de red        social, todo sería mucho más difícil.  Knowledge@Wharton:        Usted consigue reunir toda esa pasión en un tono muy firme de voz. Hable        un poco más sobre el concurso de YouTube. Aunque se trate de otra        plataforma, encaja de manera muy estratégica en su        misión. Brown: Es verdad.        Además de eso, es un ejemplo de lo que considero una táctica interesante.        Si analizáramos los objetivos, la estrategia y las tácticas que usamos en        relación a la matanza de caballos, usted verá que uno de mis objetivos es        simplemente divulgar la existencia del hecho. No pretendo convencerlo de        forma alguna de que se trata de una práctica que debería, o no, ocurrir.        Sólo quiero que usted sepa que es algo que existe. Después usted toma su        propia decisión, ¿verdad? Pero si supiera acerca del hecho a través de mí,        está claro que parte del contenido va a reflejar lo que yo pienso sobre la        cuestión, ¿no es así? El objetivo, sin embargo, es básicamente llevar esa        información a las personas. Con relación al concurso de YouTube, ofrecí        1.000 dólares para el vencedor. ¿Y en qué consiste el concurso? El        objetivo es la creación de un vídeo de uno a cuatro minutos sobre la        matanza de caballos. Escribí un ensayo de 16 páginas sobre esa práctica.        Por lo tanto, uno de las normas del concurso exige que el participante lea        ese trabajo y, luego, cree un vídeo sobre alguna parte de él, esté o no de        acuerdo, no importa. Hay también otras reglas que deben seguirse, algunas        de ellas fueron creadas para facilitar la investigación del asunto en        Google, lo que, obviamente, es muy importante. En el título, por ejemplo,        debe constar, entre otras, la expresión matanza de caballos. Las demás        reglas están más enfocadas en el aspecto viral de Internet. ¿Cuáles son        los criterios para designar al vencedor? Los criterios se basan en el        número de comentarios, de visitas al vídeo y en las notas que se        otorguen. La fecha de entrega de los trabajos venció el        10 de abril. El 10 de mayo sabremos quien venció con base a algún        algoritmo aplicado a los datos. Por lo tanto, mi objetivo es sensibilizar        a las personas para que creen un contenido y, a continuación, lo        promuevan, lo anuncien y hagan que otros también lo divulguen, otorguen        una nota, esté en Google, etc. Otra regla que fijé fue la de contenido        libre a partir de los 13 años de edad. A nadie le gusta leer sobre        caballos sacrificados en el matadero o ver vídeos que muestran ese tipo de        práctica. Cualquier tipo de sacrificio de un animal es algo desagradable        de ver. Por lo tanto, la cuestión no es esa. La cuestión es que        necesitamos crear contenido que las personas visiten y puedan aprender con        él. Creo sinceramente que hay mucho contenido de sacrificio de caballos en        YouTube que las personas no ven porque no quieren sentirse ofendidas por        esa experiencia terrible. Knowledge@Wharton: Con        el concurso, por lo tanto, usted permite a la comunidad llegar a otras        personas, comparte contenidos por YouTube y llama la atención sobre el        asunto. Supongo que la votación y el ranking de los vídeos también tengan        lugar en la plataforma de YouTube. Eso permite que haya una interactividad        muy buena entre su web y YouTube, lo que debe generar        tráfico. Brown: Voy a dar un        ejemplo de cómo todo eso es muy interesante. El Estado de Montana está        intentando aprobar actualmente una ley que facilite la apertura de        mataderos. Uno de los "productores" del vídeo de YouTube es de Montana y        creó un bello trabajo en el que explica por qué no debe haber mataderos de        caballos en aquel Estado fantástico, de amplios cielos azules y con toda        aquella belleza que hay por allí. Es un vídeo increíble. Como se trata de        una cuestión en marcha, y el gobernador de Montana todavía no ha dado su        aval al proyecto de ley  el vídeo ha ganado ímpetu viral. Está por todo        Internet. Gente importante ha comentado el asunto en su blog. A través de        él, las personas se sienten motivadas a entrar en contacto con el        gobernador de Montana y pedirle que vete el proyecto de ley. Por lo tanto,        se trata de un ejemplo perfecto de lo que estamos intentando        hacer. Knowledge@Wharton:        ¿Qué pretende hacer luego? Usted mencionó Twitter. ¿Hacia dónde camina la        comunidad y de qué manera cree que va a poder atender a las necesidades de        las personas que participan en ella? Brown: Mi objetivo es        despertarme todos los días y no equivocarme. Creo que es un objetivo        bastante básico. Sin embargo, es muy fácil meter la pata con la comunidad.        Puedo expulsar a la persona equivocada, por ejemplo. Eso crearía un efecto        negativo muy grande y de enorme repercusión. ¿Qué herramientas nuevas        vamos a analizar? ¿Qué hay que hacer para que la red continúe su        expansión? No sé si puedo realmente responder a esas preguntas, porque si        supiera, es probable que ya estuviéramos tratando el asunto. Conocí        Twitter, por ejemplo, hace unos dos años, pero hace sólo unos dos meses        que empezamos a usarlo. Por lo tanto, paso mucho tiempo pensando en        ese tipo de cosas. Tenemos 1.000 miembros del grupo en Facebook. Nos        gustaría que fueran 5.000. Actualmente, en Twitter, tenemos sólo cerca de        200 seguidores. Nos gustaría que fueran 500. El foro de discusión tiene un        millón de posts. Recibimos cerca de 1.200 posts al día. Vamos a trabajar        para llegar a dos millones. Y el blog, para ser sincero, no sigo las        visitas que recibe [...] Por lo tanto, tengo algunos objetivos bastante        definidos, pero es preciso ser bastante flexible en ese contexto. No sé si        Twitter va a durar. Todavía no sé ni cuál es el modelo de negocio de        ellos. Ellos tienen que tener un modelo de negocio si quieren sobrevivir        [...] No sé cuánto se puede invertir en cosas de ese tipo. Nuestra plataforma de blog es gratuita. Todo        lo que hacemos es gratis, por eso creo que todavía podemos dar un paso en        falso. Pensando en eso, enfatizamos la marca Alex Brown Racing, porque        así, si tuviéramos que interrumpir nuestras actividades, nuestra esperanza        es que la marca sea lo bastante fuerte para que podamos volver con otra        vestimenta. Knowledge@Wharton:        Usted está amparado por una comunidad muy valiosa, local y en crecimiento.        Creo que seguirán progresando durante mucho tiempo. Agradecemos el tiempo        que nos ha concedido hoy y también su conocimiento sobre cómo trabajar en        las redes sociales para que sigan la dirección deseada. Muchas        gracias. Brown: Muchas        gracias. Knowledge@Wharton:        Hemos contado hoy aquí con los fantásticos conocimientos de Alex Brown        sobre cómo mantener y construir una comunidad y apalancar la fuerza de los        medios y las redes sociales para que tengan éxito. Algunos de los puntos        principales tratados aquí giraron en torno a la declaración de la misión        de la web. Esa comunidad se mantiene unida con base a un propósito. No es        artificial. No hay herramientas artificiales. Hay autenticidad, confianza,        información, hay valor en el grupo. Creo que también es importante        comprender la experiencia de Alex y de su equipo. Ellos crecieron y lo        hicieron de manera estratégica, analizando las herramientas disponibles        dentro del concepto de medios sociales: Twitter, blogs, redes sociales,        Facebook. Todas esas cosas no se usaron de golpe. En realidad, su uso se        proyectó de manera estratégica, con el objetivo de delegar poderes a la        comunidad. Por lo tanto, a través de una declaración fuerte de misión, de        un factor poderoso de galvanización, es evidente que las marcas pueden        generar redes fuertes, comunidades que funcionen y que ponen la mano en la        masa. Creo que algunos de esos aspectos interesantes, de calidad        excepcional, son factibles y pueden ser aplicados a otros modelos de        negocios. |