 Por  Juan Carrión Maroto
Por  Juan Carrión Maroto   
  
 Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos  relacionados con la Gestión del Conocimiento. Es normal que cualquier persona que se  acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente  similares. 
  
 Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital  Intelectual, e incluso de activos intangibles. Sin duda, la  terminología no ayuda a aclarar de qué estamos hablando. A veces se introducen  los mismos conceptos con denominaciones diferentes. Vamos a intentar aclarar a  qué nos referimos cuando los mencionamos.
  
Introducción:   
 
Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus  activos físicos y financieros no tienen la capacidad de  generar ventajas  competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos  intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero,  ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos  intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que  no están valorados desde un punto de vista contable. 
  
 También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando  los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades  habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible  es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no  contabiliza.   
 
Antecedentes:  
 
Aquellas personas que posean alguna formación financiera, recordarán el  llamado fondo de comercio. El Fondo de comercio es la diferencia entre el  valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición  de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los  intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto  estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y  adquisiciones de empresas. 
  
 Lo ideal sería analizar cómo van evolucionando los intangibles en el tiempo,  es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen  entre periodos de tiempo comparables. 
 
De esta forma, podemos enlazar con los conceptos desarrollados por la  Teoría de Recursos y Capacidades. Esta teoría aparece en la década de  los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la  Gestión del Conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las  capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. 
  
 La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado  Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la  organización en el momento de analizar su situación estratégica. 
 
Vamos a intentar resumir brevemente los fundamentos de la Teoría de  Recursos y Capacidades: 
 
1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos  y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos  recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus  diferencias de rentabilidad. 
2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez  un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué  necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer. 
3.- El  beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los  recursos y capacidades de qué dispone.
 
Aprendizaje Organizativo: 
 
Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario  recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el  aprendizaje y el conocimiento. 
  
 Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del  aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión  de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje  organizativo. 
  
 El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más  complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al  principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo,  se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es  aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una  efectividad determinada. 
 
Gestión del Conocimiento: 
 
La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los  activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos  intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la  captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la  Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje  organizacional su principal  herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo. 
 
En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre  dato, información y conocimiento. Una primera aproximación  podría ser la siguiente: los datos están  localizados en el mundo y el  conocimiento  está localizado en agentes (personas, organizaciones,...),  mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos. 
 
Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos  nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es  posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los  mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en  el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales),  nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto  interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque  el conocimiento es información puesta dentro de un contexto  (experiencia) 
 
En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y  estructurados se convierten en información. La información asociada a un  contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento.  El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en  sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una  organización y a una serie de capacidades organizativas se  convierte en Capital Intelectual.   
 
Capital  Intelectual: 
 
Bien, ¿y qué es el Capital Intelectual?. El Capital Intelectual,  es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de  activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital  Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden  ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede  presentar una contabilidad de intangibles como tal. De cualquier forma, la  Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del  valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si  nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva). 
 
Por supuesto, no nos interesa analizar la tendencia de todos los activos  intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en  un periodo razonable de tiempo. El objetivo es determinar cuales son los  intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un  seguimiento de los mismos. 
 
Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos  definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento de  una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el  Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante  la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma  eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en  el tiempo. 
  
Conclusiones: 
 
El aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos  relacionados y complementarios. En pocas palabras, el aprendizaje  organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y  la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de  Capital Intelectual y capacidades  organizativas.
 
Artículo publicado por Juan Carrión Maroto    
 
  
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 Fuente: Gestión del Conocimiento  
Imagen: Knowledge management