Cuando  era estudiante aprendí que no siempre los primeros puntajes de egreso de la  facultad se correlacionaban con los mejores profesionales .
 Lo  mismo había pasado en mi secundario y también en la escuela primaria.
 Los  evaluados con los promedios mas altos tenían más puertas abiertas , sí. Pero no  era garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento,  realmente fueran los mejores.
 Observando  a mis alumnos veía "malos" estudiantes, que fuera del ámbito educacional eran  brillantes, creativos, inteligentes y
 En  más de una oportunidad me he preguntado :
 Qué  le pasa a este chico?
 Y  hasta con algún hijo mío...
 Personas  destacadas en todo,o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero,  con bajo rendimiento académico. Y estoy hablando de individuos absolutamente  normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armónicas y equilibradas.  Chicos entusiastas, con ideas yobjetivos claros parecían perder la  motivación al incorporarse a  los procesos de enseñanza y deaprendizaje del colegio. No lograban engranar en  esa mecánica propuesta por la escuela.  (1)
 Los  logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera  inconsciente del estudio. Produciéndose así un círculo vicioso. Una asociación  equivocada de aprender- dolor.
 Y  por ende un rechazo al estudio.
 Hoy  tengo una respuesta, por supuesto, no la única, a aquella primera pregunta:
 Qué  le pasa a este chico?.
 El  Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoríade  las Inteligencias  Múltiples.
 (1)  Conozco casos a través de mi tarea en consultorio de chicos que habían sido  "etiquetados" como alumnos con dificultades en el  aprendizaje o por déficit  de atención.  Sometidos a tratamiento con medicación y fundamental y lamentablemente  considerados "enfermos mentales".
 Hasta  ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible  describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y  cuantificable inteligencia.  Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias  diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal  definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro,  poseer un sistema simbólico o representativo, ser  observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios" y "tontos  sabios" y tener una evolución característica  propia.
 La  mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de  inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno,  de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las  combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
 2. Qué es una inteligencia?
 Es  la capacidad
 *para  resolver problemas cotidianos
*para generar nuevos  problemas
*para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio 
ámbito cultural 
... y cuáles son estas ocho  inteligencias?
  Está  presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos,  luthiers y oyentes sensibles, entre otros.
 Los niños que la evidencian se sienten atraídos  por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan  siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto  rítmicamente.
 Inteligencia  Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión  de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar  elementos. Incluye habilidades de coordinación,  destreza, equilibrio,  flexibilidad, fuerza y velocidad,  como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
 Se  manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros..
 Se  la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza,  expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversosmateriales concretos. También en aquellos que son  hábiles en la ejecución de instrumentos.
 Inteligencia  Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma  oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la  semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la  explicación y el matelenguaje).
 Alto  nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores,  entre otros.
 Está  en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas,  trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
 Inteligencia  Lógico-matemática es la capacidad para usar los números  de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los  esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
 Alto  nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores,  ingenieros y analistas de sistemas,  entre otros.
 Los  niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas.  Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
 Inteligencia  Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas,  transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo  recorran y producir o decodificar información gráfica.
 Presente  en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
 Está  en los niños que estudian mejor con gráficos,  esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas  conceptuales y mentales.  Entienden muy bien planos y croquis.
 Inteligencia  Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente  con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y  posturas y la habilidad para responder.
 Presente  en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
 La  tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo,  que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al  compañero.
 Inteligencia  Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de  organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la  autocomprensión y la autoestima.
 Se  encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
 La  evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser  consejeros de sus pares.
 Inteligencia  Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos  del medio  ambiente, objetos, animales o plantas.  Tanto delambiente urbano como suburbano o rural. Incluye  las habilidades de observación,  experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
 La  poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y  paisajistas, entre otros.
 Se  da en los niños que aman los animales,  las plantas;  que reconocen y les gusta investigar características  del mundo natural y del hecho por el  hombre.
 Cuánta  posibilidad intelectual !!!
 Cuánta  capacidad de desarrollo!!!
 Sin  embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, que  obligamos a nuestros alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a  concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras  posibilidades delconocimiento.  Aquí el por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas  tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito  cultural y social. Y hasta pensamos de ellos que han fracasado, cuando en  realidad estamos suprimiendo sus talentos.
 A  veces, muy lamentablemente he podido escuchar a algunos profesores expresar  "Mi materia es filtro". En general se refieren a  matemática y lengua.  Lo dicen y lo peor, tal vez, es que lo piensan. Se privilegia de esta manera una  visión cultural. Hoy es la técnica. Así como ayer en época de Mozart, en  una Europa en que florecían las artes en general,  mecenas adinerados sostenían a los artistas reforzando la jerarquización y desarrollo de las que hoy conocemos y denominamos  inteligencia musical e inteligencia espacial. De esta manera la cultura imperante favorece y valoriza a algunas  inteligencias en detrimento de otras. Crecen así intelectos de parcial  desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos.
 3. Por dónde empezar?
 Es  evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que  intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educación de los niños. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores  gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed- back del padre y  del maestro lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.
 Los  niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresión  valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en  formación del infante.
 Existen  dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las  experiencias cristalizasteis y las paralizantes.  Las primeras, son hitos en la historia personal,  claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
 Se  cuenta que cuando Albert  Einstein tenía cuatro años su  padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría  de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable  de desentrañar los misterios del universo.
 Como  experiencia cristalizante, puede ser considerada también la de Yehudi Menuhin,  uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. A los tres años fue  llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. En esa oportunidad fue  hechizado por el violinista que ejecutó el "solo". Pidió a sus padres que le  regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor.  Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia.
 Él,  histórico ... y millonario.
 Por  otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son  aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como  ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su  comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. O la  violenta evaluación de un padre cuando gritó " Deja de  hacer ese ruido"  en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una "banda"  importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa.
 Las  experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal  desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio,  impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego el niño decida no  acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que  "no sabe hacerlo".
 La responsabilidad de las figuras parentales es  enorme.
 Hay  que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del  niño.
 Los  padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento,.
 Y  los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje.  Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples,  desarrollandoestrategias didácticas que consideren las  diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo.  Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para  informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más  para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo  amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y  objetos a elección del alumno.
 Habrá  además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación.  No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a través de una única  inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Hoy lo  sabemos.
 Por  último habrá que modificar el currículum.
 4. Y cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una  de inteligencias múltiples?
 Éste  evidentemente es un trabajo en  equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o  intervenir en este proceso.  En él participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos,  profesores maestros ), alumnos y padres. Una de las consecuencias más  alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los  educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto  último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela"  generalmente tienen nuestros niños. El concurrir al colegio se transforma así en  algo grato, divertido y . . . útil.
 Ya  países como Australia, Canadá, Estados  Unidos, Venezuela, Israel e Italia,  entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente  capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados  Unidos es el país que ha  tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de I.M. en  funcionamiento.
 Como  en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela  tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teoría . Pero antes,  querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este  proceso de cambio.  En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto.  Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la  motivación y el asombro en  todos los integrantes de la escuela.
 Hay  que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada  escuela de I.M. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en  equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.
 Trabajar  en grupo genera el fenómeno del efecto  sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".
 Una  idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de  este cambio.  Por ejemplo, un equipo trabajará en el desarrollo deestrategias didácticas; otro se hará cargo de las  modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los  nuevos métodos de evaluación. Y así sucesivamente.
 Este  será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está  claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es  totalmente dinámico.
 Por  último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar. Y con ello, se  hará un cronograma que nos guíe.
 Se  abre así a partir de esta teoría de las I.M. una revolución en la enseñanza.
 La  teoría está.
 El  conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los  padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace  falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.
 La  experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un  corolario que puede resumirse en los siguientes logros:
 Minimización  de los problemas de conducta
Incremento de la autoestima en los niños
Desarrollo de las  habilidades de cooperación y liderazgo
Enorme aumento del interés y de la dedicación al  aprendizaje
Incremento de un cuarenta por ciento en el  conocimiento Presencia  permanente del humor.
Creo que estos logros , por sí solos son suficientes  para hacer el cambio.