|  |                              | Los alemanes beben cada vez más              vinos chilenos: Consumo aumentó un 38% en 2007   |             |  |             | Viernes 14 de              Marzo de 2008 |             |  |             | Fuente :DPA |             |  |             |  |             |  |             | Wiesbaden              (Alemania).- Los vinos chilenos cobran fuerza en el competitivo              mercado vitivinícola alemán, dominado principalmente por Italia,              Francia y España, informó hoy en Wiesbaden el departamento de              Estadística de esa ciudad. 
 La importación de vino chileno              aumentó un 38 por ciento en 2007, alcanzando los 63 millones de              litros, informó el organismo.
 
 Al mismo tiempo, fuentes              oficiales chilenas informaron en Berlín que la Dirección de              Promoción de Exportaciones ProChile y Wines of Chile presentarán 36              viñedos en la Feria ProWein de este año, que abre sus puertas el 16              de marzo.
 
 En el stand de Chile, de 260 metros cuadros, el              visitante "podrá degustar los mejores vinos del país andino y              convencerse de lo extraordinario de la cultura enológica chilena",              indicaron portavoces de ProChile.
 
 El año pasado, en Alemania              también creció el consumo de vino de Sudáfrica, cuya importación              llegó a los 58 millones de litros, con un crecimiento cercano al 51              por ciento.
 Pese a estos crecimientos, Italia sigue siendo el              principal exportador de vinos a Alemania (507 millones de litros),              seguido de Francia (219 millones de litros) y España (199 millones              de litros).
 
 En total, en 2007 ingresaron en Alemania 1.300              millones de litros de vino procedentes del extranjero, lo que              representa un volumen de 1.500 millones de euros (2.340 millones de              dólares) y un 4,8 por ciento más que en 2006.
 
 Los vinos              alemanes, por su parte, gozan de preferencia sobre todo en Gran              Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Las exportaciones vitivinícolas              germanas aumentaron un 6,5 por ciento en 2007, alcanzando los 316              millones de litros, equivalentes a 643 millones de euros (unos 1.000              millones de  dólares).
 
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