5 FACTORES PARA COMUNICAR Y MOTIVAR  EXITOSAMENTE
ActionBLOG posted by ActionCOACH Alex Fleming at 2008-10-15 14:02:03
Visit Alex  Fleming's Website Además  de poder escuchar profundamente, otra competencia crítica de todo gerente  exitoso es comunicar con claridad.  Barreras comunes a la eficiencia y  la productividad están relacionadas a la falta de claridad y entendimiento sobre  las expectativas, objetivos, iniciativas y tareas que surgen diariamente en una  empresa.
Si los trabajos que  delegas  frecuentemente  te llegan tarde o no son los que  esperabas o tienen una calidad inferior a la que deseabas, es hora de  evaluar que tan efectivo eres comunicando. Olvídate de las destrezas del otro.  Como decía Gandhi "tú tienes que ser el cambio que quieres ver en el mundo".  Mejora tus destrezas, luego lidera con tu ejemplo.Aquí te presento unas  sugerencias para mejorar dramáticamente la manera en  que  comunicas directrices.
1-Analiza.  Que, como, cuando y quien se necesita. Antes de comunicarle a  otra persona lo que necesitas de él o ella,  debes tu estar   totalmente claro.  ¿Que tenemos que hacer, cual es la fecha límite,  cuales son las metas deseadas, como lo vamos a  hacer, con que necesitaré  ayuda, es realista/alcanzable?   2-  Prepárate. Planifica tu reunión y da previo aviso para que la comunicación  pueda llevarse a cabo sosegadamente, sin prisa y ausente de  distracciones.3-  Se responsable.  No dejes que otros asuman lo que tus esperas. Si tú  requieres un determinado procedimiento o  resultado,  es tu  responsabilidad comunicarlo específicamente.  Después no te quejes si  las cosas no salen como querías.  Hay personas que no se toman el  tiempo  para estructurar lo que desean y dan instrucciones ambiguas  para pasarle la responsabilidad al subalterno.  Luego si sale mal el  trabajo lo culpan.  La ambigüedad de lo que se espera también crea en  el empleado desasosiego y desconexión con la empresa. 4-Obten  un compromiso. No es suficiente comunicar con claridad, debemos obtener de  la otra parte un acuerdo. ¿De acuerdo? ¿Puedes hacerlo para esa  fecha?   Está probado  que los empleados se comprometen  más con su trabajo cuando sienten que su opinión cuenta.  Se trata de  buscar que la otra parte sienta que tuvo inherencia en el asunto pues al final  le corresponderá a ésta hacer el trabajo  solicitado.  
No es un teatro.  Es una consideración hacia la otra  persona; le estas preguntando si le parece justo esa encomienda; si la puede  cumplir tal y como se le solicita.  También le estás dejando saber que  le importas lo suficiente. Si  lo haces honestamente podrás en  ocasiones recibir resistencia u objeciones lo que podrá requerir que negocies  con la persona; y  eso es una buena señal de  comunicación.  Es mejor discutir las objeciones y hacer los ajustes  que obtener pobres resultados. Para que las palabras no se las lleve el  viento y crear urgencia, pon el asunto por escrito y déjale saber a la persona  lo importante que es su encomienda en el esquema grande de las cosas y como  ellos al final se beneficiarán. Los empleados pierden su compromiso con su  patrono cuando no ven una conexión entre su trabajo y los objetivos de la  empresa.  De hecho gran parte de los empleados ni siquiera conocen los  objetivos de la empresa. 5-  Quédate cerca... observando el progreso y da  retroalimentación positiva  cada vez que veas buen trabajo en la dirección correcta. Cuando haya que dar una  reprimenda responde rápidamente haciéndole saber exactamente a la persona   lo que piensas sobre eso. No lo hagas un asunto personal. Asegúrate que  la  persona entiende que  no es nada personal y reafirma su capacidad como  empleado.   Los problemas de comunicación no se resuelven con el tiempo, solos  o en silencio.  Como líderes en el trabajo, debemos adiestrarnos a ser  excelentes comunicadores;  ser el ejemplo para mejorar las buenas  relaciones, la productividad y la eficiencia en la  empre
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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