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domingo, julio 10, 2016

SENADORA LILY PEREZ SM ASUME PRESIDENCIA DE AMPLITUD UN GRAN PARTIDO

Lily Pérez asume presidencia de Amplitud y partido acuerda llevar candidato propio a primera vuelta

Además, durante el consejo se aprobó el cambio de estatutos donde se suspenderá y/o expulsará a todo militante que esté acusado de algún delito, sobre todo aquellos que atenten contra la probidad y transparencia.

Crédito: Agencia Uno
Lily Pérez asume presidencia de Amplitud y partido acuerda llevar candidato propio a primera vuelta
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17:10 hrs. Sábado 09, Julio 2016

Durante el Consejo General de Amplitud realizado en el ex Congreso Nacional y en medio de la aprobación por unanimidad del Consejo al voto político, donde el partido se compromete a llevar candidato propio o del conglomerado Sentido Futuro a la primera vuelta presidencial, la senadora Lily Pérez asumió la presidencia de la colectividad.

La nueva timonel de Amplitud aseguró que su presidencia estará marcada por una agenda más social, donde los temas de mayor preocupación serán educación, salud y pensiones. "Le decimos desde aquí a la Presidenta Michelle Bachelet: No venda ilusiones, como partido exigiremos realidades", dijo la senadora.

En su discurso frente a los militantes de la colectividad, Lily Pérez, recalcó que el partido irá un paso adelante en materia de probidad y confirmó que el conglomerado continuará la conformación del partido en el resto de las regiones con recursos propios tal como ocurrió en la primera etapa, por lo que prescindirán de los recursos en materia de pasajes aéreos que otorgará el Senado.

Además, aseguró que el límite de la reelección de autoridades debe ser sólo de dos períodos, ya que "queremos que nuestros concejales sean alcaldes, que nuestros Cores sean Intendentes, y que nuestros diputados sean senadores", y propuso que los candidatos electos en las próximas elecciones municipales donen el 5% de sus ingresos como autoridades a alguna organización de la comuna donde fueron electos.

La propuesta presentada por la directiva saliente, encabezada por el diputado Joaquín Godoy, ante el primer consejo nacional del partido tras ser ratificado por el Servel, estipula que: "Como partido político nacional, y como una forma de consolidar y dar proyección a nuestro proyecto de centro liberal, es que no se entendería apoyar una candidatura externa. Aún más, si esta proviene de los dos bloques tradicionales, que pese a sus cambios de nombre, siguen siendo lo mismo desde 1990".

Además, consejo en pleno aprobó el cambio de estatutos que agrega la suspensión y/o expulsión de los militantes que sean investigados o condenados por delitos marcando la diferencia con otros conglomerados.

"De esta manera, se marca una gran diferencia con el resto de los partidos políticos que tienen acusados dentro de sus filas y no han dado señales claras de transparencia hacia la ciudadanía. En Amplitud damos esta gran señal, porque las reglas éticas las fijamos nosotros", aseguró el secretario reelecto, diputado Pedro Browne.

El próximo Consejo de Amplitud se realizará el 19 de noviembre de este año.​

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Rodrigo González Fernández
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EL AGUDO RECTOR PEÑA & LA NUEVA POLITICA

 política a la medida de la imaginación!

La nueva política

"¿Prometió usted gratuidad universal y acaba de descubrir que los recursos no alcanzan? Sencillo. Establezca en la ley el derecho universal a la educación gratuita y prevea que se ejercerá cuando el PIB sea equivalente al de Japón...".

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La reforma de la educación superior ha traído consigo una nueva forma de hacer política. La ejercitó la propia Presidenta Bachelet:

"...queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente".

La Presidenta se refería a la peculiar forma en que satisfizo la demanda de gratuidad universal que ella prometió y se empeñó en estimular.

Cuando se descubrió que la gratuidad para todos no sería posible porque los recursos no alcanzaban, en vez de confesarlo, se discurrió una notable e ingeniosa fórmula que evitaría reconocer el fracaso y permitiría, en cambio, decir que la promesa se cumplió, que sí habría un derecho permanente a la gratuidad. ¿En qué consiste ese notable artilugio, ese ingenio, ese invento que, de aquí en adelante, podrá adornar la actividad política aliviando el incomprendido quehacer de quienes conducen el Estado? Es relativamente sencillo: consiste en conferir un derecho (en este caso, la gratuidad) enumerando las condiciones fácticas (el crecimiento inimaginable del PIB) que si existieran permitirían ejercerlo. Es lo que hace el proyecto de ley. Confiere el derecho permanente a la gratuidad en un Chile que no existe, pero que podría existir.

Algo así como si usted da por cumplida su promesa de pagar un millón de dólares, declarando en una escritura pública bajo qué hipotéticas condiciones habría podido pagarlo.

Ha surgido, pues, en esta época carente de utopías, un invento que las sustituye: las leyes contrafácticas.

Las leyes contrafácticas son relativamente sencillas (y sorprende, por eso, que se hayan estrenado recién). Consisten en conceder algo sin reservas, pero bajo la condición de una realidad actualmente inexistente.

Ese tipo de leyes permitirán satisfacer todos los anhelos, incluso los más improbables, casi sin esfuerzo y solo con la indomable voluntad de la imaginación. ¿Prometió usted gratuidad universal y acaba de descubrir que los recursos no alcanzan? Sencillo. Establezca en la ley el derecho universal a la educación gratuita y prevea que se ejercerá cuando el PIB sea equivalente al de Japón. ¿Quizá usted quiere que los ciudadanos tengan derecho a un transporte público instantáneo? Muy fácil. Dicte una ley cuyo artículo primero establezca que todos los ciudadanos tienen derecho a un transporte instantáneo y cuyo artículo segundo explicite que él se ejercerá cuando la ciencia invente un mecanismo que permita hacerlo.

Entre las múltiples ventajas de las leyes contrafácticas se encuentra que permiten suprimir la incómoda distancia entre un programa y su cumplimiento: el cumplimiento del programa es su simple reiteración, solo que esta vez en la ley. Así, si el programa prometía gratuidad universal, la ley lo cumple reiterando esa misma promesa.

Brillante y realizador.

Es realmente sorprendente que esta forma eficaz, rápida, apodíctica e irrefutable, de cumplir lo que se promete, no se hubiera practicado antes. En vez de someter los proyectos a los límites de la frustrante realidad, era cosa de acunarlos con las bondades de la imaginación condicional.

Y listo.

Como se comprende, con esta fórmula sencillamente genial, nunca nadie más podrá decir que un político se doblega indignamente ante lo posible: todas las promesas se podrán cumplir, puesto que bastará que el político del caso enuncie en una ley las condiciones que el incierto futuro deberá satisfacer para que los ciudadanos puedan gozar de ellas. Y así la promesa se dará por cumplida.

Habría solo que aclarar -al César lo que es del César- que quien primero imaginó este tipo de política, aunque lo hizo mediante el delirio de la poesía, fue Nicanor Parra con su Proyecto de tren instantáneo, que usted podría abordar en Santiago e inmediatamente estar en Puerto Montt. ¿Cómo sería posible ese milagro? Fácil, dijo Parra: la locomotora está en Santiago y el último carro está en Puerto Montt. Usted se sube al carro en Santiago y ya está en Puerto Montt. Solo que debe tomar sus maletas y bajarse. Es igual a la fórmula que alguien ideó para cumplir la promesa de gratuidad universal. Entre los ministros o asesores debe haber un lector fiel y acucioso de Nicanor Parra.

Con razón se reprochó una y otra vez a Patricio Aylwin hacer política en la medida de lo posible.

Y los críticos tenían toda la razón.

¡Si era tan fácil hacer política a la medida de la imaginación!















































































































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Rodrigo González Fernández
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viernes, julio 08, 2016

5 RITUALES PARA TERMINAR EL DÍA QUE HARÁN TUS MAÑANAS MÁS EFECTIVAS

5 RITUALES PARA TERMINAR EL DÍA QUE HARÁN TUS MAÑANAS MÁS EFECTIVAS

Por Laura Martinez Molera

Date

08/07/2016 08:00:00

despertadorLos entrenadores de carreras suelen decir que lo más importante sobre correr era que el final de la carrera era tan importante como el comienzo.

Lo mismo sucede en el lugar de trabajo.

Puedes tener una racha increíblemente productiva, pero si no finalizas tu día revisando en qué trabajarás mañana, evitas que tu salida sea tan veloz como sea posible.

Los rituales del final del día garantizan que sepas exactamente en qué trabajarás al inicio de cada nuevo día cuando entres por la puerta de la oficina. La siguiente rutina de cinco pasos es una gran forma para asegurarte de empezar todos los días con el pie derecho.

1) Hacer una reunión de pie.

Cuándo hacerlo: tres horas antes de finalizar tu día.

Una reunión de pie es una junta muy corta que se originó en los departamentos de ingeniería para garantizar la alineación diaria entre los miembros del equipo, pero el proceso se puede adaptar a cualquier trabajo. De hecho, yo realizo dos reuniones de pie al día, pero solo las reuniones de la tarde tendrán un efecto sobre tu día siguiente.

Todas las tardes debes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué tengo que acabar para hoy?
  • ¿Qué hace falta hacer que puede aplazarse para mañana?
  • ¿Qué deberías realizar hoy de la lista de mañana (solo si ya completaste las tareas del día)?

Échale un vistazo a este post para obtener más información sobre cómo incorporar las reuniones de pie en tu rutina diaria.

2) Evaluar y clasificar por prioridades la lista de tareas que te quedan por hacer.

Cuándo hacerlo: después de la reunión de pie.

Después de que hayas evaluado lo que se puede finalizar para el día de hoy y qué necesita aplazarse, ajusta tu lista de tareas por hacer. (Todoist es una app de una lista de cosas por hacer que te permite asignar uno de los cuatro niveles de prioridad a las tareas que aún no has realizado. Para mí es muy útil). Cualquier tarea que no sea esencial se puede posponer para más adelante en la semana o eliminarla por completo. Además, también puedes delegarla o abstenerte de terminarla.

3) Revisar el calendario del día siguiente.

Cuándo hacerlo: dos horas antes de finalizar el día.

Cuando estás más ocupado, es natural que te enfoques por completo en lo que tienes entre manos, pero revisar tu calendario unas horas antes de salir del trabajo atenúa la posibilidad de olvidar un compromiso que requiere trabajo de preparación.

Si tu preparación es un compromiso muy grande (usa tu propio juicio para definir esto), entonces empieza a avanzar desde hoy en ello. De lo contrario, crea una nota que te recuerde realizar la preparación para tus reuniones apenas comience la mañana.

4) Revisar tus borradores de correos electrónicos.

Cuándo hacerlo: al final del día.

Es inevitable; al final del día normalmente tengo al menos uno o dos correos electrónicos que empecé a escribir, abandoné a la mitad del camino... y después olvidé.

A menos que necesites escribir una obra maestra o un correo electrónico de recapitulación largo que requiere de más de 10 minutos de tu atención, es una buena idea terminar con esos correos electrónicos rezagados para que no inicies el día de mañana con distracciones en tu bandeja de entrada.

5) Actualizar la lista de tareas por hacer del siguiente día.

Cuándo hacerlo: al final del día.

Cuando hayas terminado todo lo necesario del día, tómate dos minutos para revisar la lista de cosas por hacer de mañana. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Estas tareas necesitan finalizarse en cierto orden?
  • ¿Qué tareas tienes que terminar mañana? (Coloca al principio las que tengan mayor prioridad).
  • ¿Qué tareas puedes dejar para más adelante? (Coloca al final las que tengan menor prioridad).
  • ¿Ciertas tareas necesitan completarse en algún momento en específico del día y creaste una nota sobre ello (en lugar de confiar en tu memoria)?

¡Una vez que sepas las respuestas de estas preguntas, estarás preparado! Ya habrás creado tu lista de cosas por hacer y mañana podrás entrar a la oficina sabiendo exactamente cuál es el programa laboral de ese día y empezar a realizar tus tareas en lugar de gastar tu tan preciado tiempo en organizar todo.







































































































































































































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Rodrigo González Fernández
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TRANSANTIAGO: Director de Alsacia-Express: "El ministro es el director de orquesta y lo que suceda en Transportes es su responsabilidad"

Director de Alsacia-Express: "El ministro es el director de orquesta y lo que suceda en Transportes es su responsabilidad"

Mayor operador del sistema responsabiliza al gobierno de no ajustar pagos ante baja en demanda y aumento de costos. Señala que la falta de financiamiento, podría condicionar su participación en la licitación de 2018.

Oriana Fernández y Michel Nahas08 de julio del 2016 / 01:04 Hrs

En 2007, cuando partió el Transantiago, las condiciones para operar pactadas entre el gobierno y los privados eran de las "mejores del mundo", describe José Ferrer, director de Alsacia-Express, la mayor empresa del sistema, con 1.872 buses y 93 servicios que cruzan la capital. En contraste, el Ejecutivo  reconoce que la firma hoy se encuentra en su peor crisis financiera: adeuda a inversionistas extranjeros y fabricantes de vehículos, US$ 400 millones. "No pudimos cumplir ni siquiera en forma parcial con una cuota, por lo que caímos en un default total", señala. No hace ninguna autocrítica respecto a la mala gestión que les endosa el gobierno, sino que Ferrer plantea que su situación se debe a los cambios de contratos (pago por pasajero transportado en un 70%), en 2012,  y que no ha habido una modificación de los mismos, lo que agravó las condiciones. ¿El ministro de Transportes tiene responsabilidad en este problema? "El es el director de orquesta y lo que suceda en Transporte es su responsabilidad", responde.

Ustedes comenzaron a operar sin dificultades aparentes. ¿Qué los lleva a este escenario?

Este es un sistema que en sus orígenes tuvo un comienzo complejo, con una tasa de mortalidad alta: se partió con 14 operadores y hoy son siete concesionarios. Yo estuve desde la primera renegociación de contratos y la puesta en marcha de un sistema es muy agonizante. Se requiere de mucha voluntad política y de los privados para enfrentar sorpresas. El contrato de concesión con el que partió el sistema era uno de los mejores del mundo, porque contemplaba la capacidad de tener un equilibrio financiero, lo que era bien visto por los inversionistas. Era de bajo riesgo. 

Luego vino la renegociación de contratos de 2011. ¿Qué impacto trajo para el sector?

La propuesta de contrato fue rechazada por  el grupo Alsacia-Express en su momento, debatida financieramente y técnicamente y se extendió por muchos meses el análisis: fuimos los últimos en firmar. Nuestra continuidad en el sistema fue condicionada a la aprobación de los contratos. Se nos amenazó de que no terminaríamos las concesiones si no los aprobábamos y por ello alertamos al grupo de los problemas que veíamos, de los riesgos. La tarifa que se nos fijó no tenía el respaldo técnico y tuvimos que aceptar ingresos inferiores a los que debían ser. Además, hicimos inversiones para reducir la evasión, buscando capturar recursos a través de las validaciones. 

¿Qué impacto observan hoy luego de que se aceptaran esas condiciones?

Durante los últimos años se afectó al estructura de costos y los ingresos por diversas situaciones. La industria cayó en demanda, lo que se traduce en que hemos perdido el 25% de las validaciones, tenemos costos para controlar la evasión que no se compensan y descuentos que alcanzan los US$ 20 millones por año, al no lograr los indicadores. Pero hay que entender que esos indicadores están impactados por la flota, su estado, comportamiento de conductores y eventos en la ruta. 

Tenemos un deterioro progresivo de la flota -que cumple nueve años- y se opera en una infraestructura inadecuada. También se trabaja con un nivel de vandalismo no observado en ningún otro país de América Latina. Eso impacta en la reparación de los buses y en los descuentos por la falta de vehículos. Esto es equivalente a que tuviéramos nueve jugadores de fútbol en la cancha ¿Qué posibilidades tenemos de ganar? El ministerio nos ha obligado a mantener un plan inviable por los últimos dos años y que ha sido validado aunque haya déficit. 

¿Eso los lleva a un desequilibrio económico total?

El desequilibrio económico ha ido en aumento por un nivel de ingresos que cae y los mecanismos de ajuste que no contemplan los factores clave. Nos sorprende escuchar al gobierno decir que las empresas tienen los suficientes recursos debido a su operación. Pero en ello no se considera el componente del endeudamiento en la estructura de capital. Por ello, cuando se habla de retornos, uno debe hablar del resultado después de las obligaciones financieras. 

¿A cuánto asciende la deuda hoy y qué piensan sus acreedores sobre su realidad en Chile?

La deuda asciende US$ 400 millones, de los cuales US$ 350 millones corresponden a los bonistas, mientras que el resto es con  brazos financieros,  es decir, los fabricantes de buses (Volvo y Scania). Además, hay deudas hipotecarias por un terminal. Es el monto más alto del sistema. La principal frustración de los acreedores es que han visto que el actuar del gobierno va en contra de un contrato de concesión. No entienden por qué el Estado chileno ha sido exitoso en promover alianzas público-privadas, ha protegido la inversión extranjera históricamente, pero hoy posee un comportamiento que se aparta de lo que ha sucedido con otro tipo de industrias. En Chile nunca ha habido financiamiento para empresas del Transantiago y buscamos capitales afuera, pero hoy tenemos las puertas cerradas. Teníamos un pago de la deuda (de US$ 23 millones) en junio y no pudimos cumplir ni siquiera en forma parcial, por lo que caímos en un default (suspensión de pagos). 

¿Hay riesgo de que no puedan seguir operando si no reciben recursos?

Acordamos con los acreedores un plazo de 90 días de gracia durante el cual los bonistas no van a ejercer acciones contra nosotros. Y  vamos a trabajar en que esto se solucione. Cuando estás en cesación de pago, hay otros actores que toman decisiones que gatillan procesos. Luego de los 90 días, y si no hay acuerdo con ellos, pasaremos a un período donde vamos a enfrentar incertidumbres, pero tendremos la capacidad de operar intacta y resultados operacionales que nos permitan estar al día. Pero a los acreedores les deberemos. 

Evaluación

El gobierno dice que hay empresas en similares condiciones con un buen desempeño...

Nos sorprende la falta de interés del gobierno en entender el funcionamiento de las empresas. Hemos extendido invitaciones al ministro de Transportes y a su equipo para que puedan aclarar cualquier duda, abrir procesos de auditoría y comprender nuestros resultados. Cada empresa tiene su propia estructura y funcionamiento. Ejemplo de ello es que el 75% de nuestros servicios que comienzan a operar fuera de las terminales, eso lleva que hayan kilómetros en vacío, los que llegan al 15% del total, lo que no son pagados. Hemos pedido cambios para que este factor se contemple hoy y también en la próxima licitación, pero no hemos sido escuchados. 

¿Qué requerimientos están realizando a la autoridad hoy?

Ellos aceptaron reajustar por la caída de pasajeros y el proceso del panel de expertos fue tortuoso, porque se declararon incompetentes. El gobierno no aceptó tratar algunos temas, como el aumento de  los vehículos de reserva y la renovación de la misma. La posición ante estos puntos en el último año y medio fue una posición 'fiscalista', no reconociendo el contrato de concesión. Pero, en 2012, hubo condiciones de ajuste  en los contratos a operadores, a quienes se les renovó la flota y se les aumentó la tarifa. Hemos pasado por una situación de flota muy compleja que tiene un componente de calidad y cantidad: en la medida que la velocidad baja en las calles, se genera un requerimiento de buses extra. Y si el vehículo envejece, los tiempos requeridos para el mantenimiento aumentan y la cantidad de máquinas, finalmente, baja.

¿Han obtenido alguna respuesta en concreto?

Hemos estado en forma permanente solicitando un análisis profundo. La autoridad  establece los ingresos y costos, además de los recorridos. Hay que ver cuántos cambios se han establecido en el programa operacional en los últimos 36 meses. Este gobierno no ha hecho nada y ha incumplido sus responsabilidades, especialmente, el equilibrio económico.

¿Tiene responsabilidad el ministro de Transportes en estos problemas de la industria?

El ministro (de Transportes) es el director  de orquesta, tiene nombre y apellido, acá hay responsabilidades personales. Es ineludible que él es responsable de lo que suceda en el sector Transportes. Pese a que hay estudios respecto a estos problemas, no ha habido una respuesta adecuada para el usuario, ante lo masivo que es el transporte público. Ante el diagnóstico hecho por los operadores, no hubo un acompañamiento de la autoridad. Hay déficit que nos siguen golpeando: la gestión de flota que estaba en los contratos iniciales; la evasión y que se nos responsabilice por ella, porque no estamos encargados del orden público. Existen apenas 3,5 estaciones de recarga por cada 10 mil habitantes (de la tarjeta Bip). ¿Y quién pone las reglas del juego? es el gobierno, que ve los servicios, los contratos, aprueba flotas. Quieren evadir su responsabilidad en el tema.

¿Participarán de la licitación de 2018?

Nos preocupa que cuando llegue el momento de financiar las inversiones en miras  a la nueva licitación, las puertas del financiamiento van a estar cerradas. El proceso que vivimos puede condicionar el participar en una próxima licitación, en la medida que no logremos hallar un mecanismo para solucionar la situación financiera. 

Respecto al interés de la industria internacional, tenemos conocimiento de que la autoridad ha hecho gestiones en los últimos 12 a 18 meses con operadores que conocemos. La respuesta que han tenido es que no están interesados en participar en el sistema, en este momento. Algunos de ellos visitaron Chile, se familiarizaron con el sistema y la verdad, objetivamente, ven que el sector tiene situaciones preocupantes: varias quiebras, las empresas endeudadas, entonces las compañías extranjeras dicen "¡yo no lo haría mucho mejor!".

Fuente:

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SEBASTIAN PINERA DURA CRITICA AL GOBIERNO DE BACHELET

La dura crítica al Gobierno que Sebastián Piñera realizó en video de Avanza Chile

Foto: Reproducción
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"¿Qué le está pasando a Chile, porqué vamos por mal camino, que ataja el poderoso vuelo de la república?", dice en su intervención.

PUBLICADO : Ayer 08:53 h.

La fundación Avanza Chile inició esta semana un espacio audiovisual y el primer video  fue protagonizado por el ex Presidente, Sebastián Piñera.
En las denominadas "Sesiones Avanza Chile", el ex mandatario realiza un crítico análisis de la situación del país.  

"¿Qué le está pasando a Chile, porqué vamos por mal camino, que ataja el poderoso vuelo de la república?", dice en su intervención.

"Los resultados de este Gobierno han sido muy pobres en todos los campos", continúa Piñera, quien en los minutos que dura el material habla de realizar un "proyecto de unidad nacional".

"Cuando terminó nuestro gobierno, tres de cada cuatro chilenos creía que Chile iba por buen camino, hoy es justo lo contrario, tres de cada cuatro cree que Chile va por mal camino", dice.

"Las principales reformas estructurales tienen la oposición de una inmensa mayoría de chilenos", manifiesta.

"La gente sabe que no estamos aprovechando en plenitud nuestro potencial", agrega.
Piñera entrega además su diagnóstico de la situación político-social del país y sus propuestas, que según la fundación tienen como objetivo "recuperar el potencial perdido" de Chile en los últimos años.

"¿Cómo recuperar el buen camino? Primero, creando un proyecto de unidad nacional", dijo Piñera.
"Chile puede y tiene que recuperar el liderazgo y el dinamismo, la capacidad de crecer con fuerza", planteó.

PUB/NL















































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miércoles, julio 06, 2016

#ADIMARK; BACHELET ES RECHAZADA POR UN 72 %

Adimark: Bachelet alcanza aprobación más baja desde su comienzo en 2006

La desaprobación, sin embargo, se mantuvo con respecto al mes pasado en el 72%.

C.S.06 de julio del 2016 / 09:07 Hrs

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó a su nivel más bajo desde que asumió en 2006 y alcanzó el 22%, es decir, dos puntos menos que la evaluación de mayo cuando obtuvo un 24%. Sin embargo, la desaprobación se mantuvo con respecto al mes pasado en 72%. 

Durante ese mes comenzó la polémica con Revista Qué Pasa y se concretó la renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior, en cuyo reemplazo llegó Mario Fernández. Además, se anunció la demanda contra Bolivia por el caso del Silala. 

Pero además, en ese periodo la violencia tras las manifestaciones estudiantiles generaron debate por la destrucción de un crucifijo de la Iglesia de la Gratitud Nacional, y por los destrozos en la toma del Inba.

Con esto, Bachelet enfrenta su periodo más bajo y mínimo en toda la serie histórica desde que asumió en el Ejecutivo hace diez años. Las disminuciones más relevantes fueron en la evaluación de las mujeres y entre los habitantes de Santiago.

En cuanto a los atributos presidenciales, la encuesta señala que "las alzas más relevantes son "Cuenta con liderazgo" 40% (+5 puntos). Asimismo, "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" y "Es activa y enérgica" aumentan en 4 puntos, llegando a 44% y 39%, respectivamente. Por otro lado, se produce una caída relevante en "Es respetada por los chilenos" (-5 puntos),  atributo que llega a 37%. En último lugar se encuentra nuevamente "Le genera confianza" con un 36%." 

La evaluación más baja de Bachelet en su primera administración, fue en septiembre de 2007 cuando llegó al 35%. Sebastián Piñera, en tanto, tuvo un mínimo de 26% en abril de 2012. 

Fuente: @LATERCERA.CL

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